Antes de cambiar tus comerciales prueba el Inbound Marketing

Aún algunos directivos en España no conocen exactamente en qué consiste el inbound marketing y todo el potencial que tiene para aumentar las ventas de una empresa. El inbound marketing es como esa pieza musical de moda que escuchan en la radio o ven en los clips musicales de la televisión; pero, no saben en la práctica por qué tanto ruido al respecto.

Parte de la realidad está en las estadísticas:

  • Las empresas como promedio ahorran 20 mil euros al año si invierten más en inbound marketing que en outbound marketing.
  • Las empresas que usan el marketing automation para nutrir sus prospectos reciben un 451% de incremento en los leads cualificados.

En Showerthinking llevamos varios años tocando el inbound marketing y el marketing automation con nuestras manos. Sabemos cómo influyen en la cuenta de resultados de una empresa.

¿Ahora mismo tienes dificultades con las ventas y los vendedores? ¿No ves los resultados de tu inversión en un CRM? ¿El área de marketing no consigue entregar suficientes leads cualificados? ¿Percibes que tu ecosistema digital está a medio gas? Deberías valorar el inbound marketing como una salida a tu situación.

¿Cómo el Inbound Marketing puede aumentar las ventas?

Seguro coincides conmigo en que los vendedores ya no controlan los procesos de ventas como superhéroes. También sabes que cuando los consumidores tienen dudas con relación a un producto o servicio, van directo a los buscadores (Don Google que todo lo sabe) a formular sus consultas y los buscadores les ofrecen respuestas de diferentes fuentes. Contenidos, contenidos y más contenidos.

¿Hace falta que te diga que para las consultas de tu sector deberías salir en la primera página de las SERPs?

La maravillosa libertad para investigar, opinar, elegir, valorar ha puesto fin a los procesos comerciales centrados en el producto. Ahora la empresa nace y crece si se focaliza en el cliente y sus necesidades.

Las reglas del juego ya están establecidas. Tienes que marcar el espacio digital con una estrategia que permita:

  • captar leads;
  • alimentar la relación con esos leads;
  • calificar y segmentar esos leads;
  • y cerrar las ventas.

Con el Inbound Marketing puedes hacer estas tareas de una forma más ágil y eficiente.

Las ventajas del Inbound Marketing

La mayor ventaja que te ofrece el inbound marketing es que te abre los ojos. Gracias a sus informes entiendes mejor a tus clientes y sus procesos de compras.

Desde que el usuario detecta que tiene un problema hasta que da con la solución realiza como una especie de viaje. En inglés se llama ‘buyers journey’ y en español lo podemos definir como el ‘viaje del consumidor’. En esta página puedes saber más sobre el buyers journey y otros términos de inbound marketing.

El inbound marketing le facilita información al usuario en cada estadio de su viaje. Y esa información lo atrae hacia tu marca, y le indica una solución a su problema.

Parte del trabajo del área de marketing –te invito a leer más detalles de cómo debe ser el nuevo departamento de marketing– consiste en identificar la información necesaria; producirla de acuerdo a los estándares de la marca; distribuirla por los canales más efectivos; medir sus resultados y analizar cuáles son los requerimientos de la información que empuja al cliente potencial a una decisión de compra.

Una vez el cliente está decidido, se convierte en un lead cualificado para hablar con un comercial –o hacer una compra directa en tu eCommerce.

Gracias al inbound marketing la web corporativa ya no es un territorio desconocido con un número imprecisos de visitantes. Tu web inbound se convierte en una máquina de conversión: se atraen a los visitantes para que se conviertan en leads. Con sus datos de contacto, empieza el juego de seducción para ganar un cliente.

Y el inbound no termina ahí, una vez conseguido el cliente se mapea un conjunto de contenidos y tareas para mantenerlo satisfecho y aumentar su engagement.

CONSEJO PRÁCTICO
Si aún después de leer este artículo tienes dudas sobre el inbound marketing y sus beneficios, te aconsejo que leas: Beneficios del Inbound Marketing. Y si aún persisten las dudas: llámame. Hablamos sin compromiso de qué es el inbound marketing y qué puede hacer por tu marca.

Estadísticas: Hubspot y SalesForce.

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12+1 Técnicas infalibles para desperdiciar tu presupuesto en marketing digital

Reconócelo. El presupuesto en marketing digital te quita el sueño desde hace tiempo. La buena noticia es que no eres el único. La mala noticia es que tienes motivos más que suficientes para estar preocupado.

De acuerdo con un estudio publicado por la consultora Proxima, más del 60% de la inversión en marketing digital es desperdiciado debido, entre otras cosas, a actividad web artificial o fraudulenta. Para colmo, más de la mitad de la publicidad online jamás es vista por un ser humano.

Existen múltiples maneras de malgastar el presupuesto en marketing digital. Te sugiero reservar los próximos 5 minutos de tu valioso tiempo para descubrir algunas de las más importantes, porque pueden suponer la diferencia entre consolidar tu futuro ascenso o ser despedido. Por supuesto, siempre te quedará la esperanza de que nadie tenga acceso a esta información así que, si te ves con el agua al cuello, ¡no compartas este artículo! Alguien podría pedirte explicaciones. 😉

Desperdiciar el presupuesto en Marketing Digital nunca había sido tan fácil

Desperdiciar el presupuesto en Google AdWords

Esta máquina de hacer dinero del famoso buscador de Internet Google puede convertirse en un pozo sin fondo antes de que te des cuenta. Éstas son algunas de las pifias más frecuentes a la hora de utilizar Google AdWords

#1 Utilizar un enorme número de palabras clave genéricas, preferiblemente, con el criterio de concordancia amplia:

Por algún motivo, todo el mundo cree que las palabras clave con un mayor número de búsquedas son necesariamente las mejores opciones para Google AdWords. Además, para intentar garantizar el máximo alcance de las campañas prefieren configurarlos de forma que aparezcan incluso en búsqueda remotamente relacionadas. El resultado es la generación de un tráfico cualificado inversamente proporcional al volumen de la factura emitida por Google, o lo que es lo mismo, llenarás tu website de una multitud de curiosos despistados.

#2 Enviar el tráfico a la Home page de la website del negocio/No molestarse en crear una Landing Page específica:

Esta novatada garantiza que un visitante que espera encontrarse con una propuesta concreta de venta de servicios o productos se vea obligado a navegar por la web en búsqueda de dicho contenido. De nuevo aquí, las probabilidades de lograr una alta conversión serán inversamente proporcionales a la inversión.

#3 Prescindir de un análisis de trazabilidad y atribución:

¿Quién necesita hacer un seguimiento de los visitantes que se convierten en leads, los canales por los que llegan a la website, o los leads que se convierten en clientes? Después de todo, has logrado una enorme cantidad de tráfico. Eso es lo cuenta, ¿no?

Quizá te interese conocer cuáles son los KPIs verdaderamente relevantes.

Desperdiciar el presupuesto en Social Media

Si aún no has tenido oportunidad de leer nuestro artículo “¿Quieres más followers o más clientes?”, te recomiendo encarecidamente que le eches un vistazo. No ha dejado indiferente a nadie.

El boom que el Social Media experimentó hace algunos años llevó a muchas empresas a invertir enormes cantidades del presupuesto de marketing en la adquisición de seguidores y comunidades con la promesa de multiplicar las ventas.

El paso del tiempo ha puesto de manifiesto que las redes sociales no son un canal tan fácil de monetizar. Es posible que reconozcas algunas de las prácticas más inútiles en este breve listado:

#4 Poner a cargo de los perfiles sociales a un joven becario de la empresa:

Después de todo, “cuanto más joven más conoce las redes sociales”.

#5 Crear tantos perfiles sociales como redes sociales existen o puedan existir en algún momento dado:

¡Qué más si tu cliente está presente o no en dichas redes!

#6 Comprar seguidores a granel para generar una enorme comunidad alrededor de tu marca:

¿Quién sabe? Puede que, en algún momento dado, compren algo.

Desperdiciar el presupuesto en rediseñar la website

No hay mejor manera de desperdiciar una buena cantidad del presupuesto de marketing digital que encargar el rediseño de la website de tu empresa o negocio sin hacer una auditoría previa de aquello que está funcionando y lo que no. En su lugar, el argumento más frecuentemente esgrimido suele ser “la página está anticuada, debemos renovarla”. Acto seguido, se contrata a una empresa de diseño encargada de crear una nueva website que refleje los “nuevos estándares online”. Desgraciadamente, también se suele:

#7 Prescindir de un análisis de la experiencia de usuario:

La website de tu empresa debería tener un objetivo principal: Ayudar a tus posibles clientes a comprar tus productos o contratar tus servicios. Por desgracia, este objetivo suele quedar relegado muy por detrás de criterios tales como “presentar una website moderna que refleje los valores de nuestra empresa”. Confiemos en que esos “valores” no estén reñidos con el hecho de vender.

#8 Prescindir de una comparativa de los ratios de conversión:

Lo lógico cuando se renueva la website de un negocio sería esperar lograr un mayor número de conversiones de leads y ventas. Ahora bien, para tener una confirmación de ello, es necesario llevar a cabo una comparativa de los resultados que se lograban con la antigua website y los de la nueva. Entonces, ¿por qué casi nunca se realiza?

Desperdiciar el presupuesto en Marketing de Contenidos

Es posible que, a estas alturas, ya hayas escuchado que la generación y publicación de contenidos propios es un elemento clave dentro de una estrategia de marketing digital. Quizá incluso tu equipo y tú hayáis comenzado a publicar vuestros propios posts en el blog corporativo… sin demasiado éxito. ¿Reconocéis alguna de estas novatadas?

#9 Prescindir de un análisis previo del Buyer Persona, las keywords con mayor interés comercial o las tendencias en las redes sociales:

Si no se conoce adecuadamente al cliente ni aquello que busca en Internet, es probable que los contenidos que publiquéis le sean totalmente indiferentes.

#10 Publicar varias veces al día sin criterio ni planificación:

Los contenidos publicados deberían guardar cierta coherencia y relación entre sí, además de la variedad necesaria para captar la atención de los posibles clientes desde diversas perspectivas y momentos de su proceso de compra.

#11 Contratar servicios de generación de contenidos de bajo coste para financiar el volumen de publicaciones:

Llenar la website y el blog de la empresa con contenido de baja calidad supone presentar la peor imagen corporativa posible.

Desperdiciar el presupuesto porque Marketing y Ventas no se entienden

Imagina que las campañas de Google AdWords están perfectamente segmentadas, vuestros perfiles sociales están repletos de una audiencia activa y deseosa de ver vuestros nuevos contenidos diariamente, la nueva website logra unos envidiables ratios de conversión y los contenidos publicados se vuelven virales en apenas 24 horas. Es más, por fin, estáis generando una gran cantidad de leads. Entonces, ¿por qué no llegan las ventas?

Las siguientes preguntas pueden resultar un poco absurdas, pero…

#12 ¿Habéis acordado con el departamento de ventas las características de un lead cualificado?

Un 44% de las empresas B2B no verifican la validez de los leads antes de pasarlos al departamento de ventas. (Marketing Sherpa)

#13 ¿Habéis puesto en común los contenidos y materiales de marketing?

El 90% de los contenidos de marketing jamás son utilizados en el proceso de venta y el 88% de las oportunidades de venta perdidas tienen lugar debido a la imposibilidad de encontrar los contenidos apropiados a tiempo (Encuesta IDC).

Si tus departamentos de Marketing y Ventas no están trabajando como un único equipo, lo más probable es que estéis desperdiciando una gran cantidad de vuestro presupuesto de marketing digital, generando leads que jamás se convertirán en clientes.

Si quieres aprender a coordinar a tus departamentos de marketing y ventas, te recomendamos nuestro artículo sobre Sales Enablement

Empieza por lo más sencillo:

Descárgate nuestra Guía sobre cómo implantar un plan de Inbound Marketing & Sales en 8 semanas y nuestra checklist para diseñar una Estrategia de Marketing Digital. Te guiaremos paso a paso, para lograr que saques el máximo rendimiento a tu presupuesto de marketing online.

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Misión Imposible: Coordinar marketing y ventas en la era digital

Una de las grandes pesadillas de cualquier CEO o director comercial es lograr que los equipos de marketing y ventas de su empresa se coordinen. Desgraciadamente, estos departamentos tienden a mantener las distancias en lo que se refiere al cumplimiento de sus objetivos. En ocasiones, se puede apreciar incluso cierta rivalidad y desconfianza. Algo que, a todas luces nunca ha tenido sentido.

En la era digital en la que nos encontramos, la actitud de lobo solitario por parte de algunos comerciales es inaceptable. Lo mismo podemos decir de la total ausencia de contacto personal que los marketers tienen con los posibles clientes del negocio. Esta forma de trabajar es, sencillamente, inaceptable e inoperativa.

De acuerdo con un estudio del Keller Research Center –Baylor University-, los comerciales experimentados invierten una media de 7,5 horas en llamadas a puerta fría para conseguir 1 cita con un lead cualificado: Inaceptable.

De acuerdo con DemandGen, el 75% de los clientes B2B consideran que los contenidos de marketing son demasiado comerciales: Inaceptable.

Marketing y Ventas se necesitan o, de lo contrario, seguirán desperdiciando valiosos recursos. Está en tu mano, lograr restaurar el equilibrio que, quizá, nunca haya existido previamente.

¿Por qué es tan complicado coordinar a los comerciales con el equipo de marketing?

Lo primero que debes hacer es entender los motivos por lo que estos departamentos no se llevan precisamente bien. Te recomiendo que examines el siguiente artículo:

5+1 Razones por las que Marketing y Ventas se odian

Además, para cada uno de los problemas mencionados, te propongo en el artículo una solución eficaz y de fácil implementación.

  • Utilizan diferentes métricas de análisis.
  • Utilizan diferentes herramientas.
  • Tradicionalmente, han trabajado por separado.
  • Utilizan diferentes criterios para cualificar a los leads.
  • Tienen una diferente perspectiva del negocio.
  • No hay una voluntad coordinadora por parte de la dirección general.

La coordinación de marketing y ventas no es una opción

Si estás entre aquellos que prefieren mantener el status quo entre marketing y ventas permíteme sugerirte 2 de nuestros mejores artículos.

Mis comerciales ya no venden como antes ¿Qué está pasando?

Este artículo está firmado por mi socio Tino del Pozo, en el cual pone de manifiesto cada uno de los motivos por los que los comerciales tradicionales han perdido el tren de la era digital y necesitan apoyar e incorporarse urgentemente a una estrategia global de Inbound Marketing, enfocada a la generación de leads de calidad.

En este artículo, se exponen 15 nuevas tendencias que ilustran a la perfección la nueva realidad que caracteriza el mercado y a los clientes digitales. Tu equipo comercial necesita adaptarse a estos cambios o seguirá fracasando en su intento de lograr conectar con un cliente que ya no desea escucharle.

De acuerdo con un informe publicado por Harvard Business, las llamadas a puerta fría no funcionan en el 90,9% de los casos.

Por qué marketing y ventas están condenados a entenderse

En este segundo artículo, un servidor te explica cómo el mundo digital ha transformado por completo el proceso de compra, haciendo que tus clientes opten por llevar a cabo una exhaustiva investigación por su cuenta y totalmente al margen de cualquier responsable de ventas. Si vuestra estrategia de marketing digital no incluye una cuidada generación de contenidos de calidad y un seguimiento de todo el ciclo, es probable que los clientes se os escapen antes si quiera de “entrar por la puerta”.

Pero lo que es más importante, si lográis captar a los leads adecuados, es imprescindible que los comerciales dispongan de información de primera mano de toda su trayectoria anterior, así como una batería de contenidos personalizada y pensada específicamente para ellos.

Según una encuesta realizada por IDC, el 88% de las oportunidades de venta perdidas se debe al hecho de poder encontrar los contenidos adecuados.

¿Cómo coordinar a los equipos de marketing y ventas?

La coordinación eficaz de los departamentos de marketing y ventas debe articularse en dos pilares fundamentales:

  • Un cambio de mentalidad respecto a la relación con los clientes.
  • Una metodología que posibilite la coordinación interdepartamental.

Reprogramando el marketing y las ventas: “No vendas, ayuda a comprar”

Está claro que las técnicas que habéis estado utilizando hasta ahora han perdido gran parte de su eficacia. Eso es algo que debes saber transmitir a tus comerciales y a los responsables de marketing. Es más, es probable que tú mismo como CEO o director comercial necesites cambiar la forma en la que gestionas ambos equipos y planificas la estrategia de crecimiento del negocio. Ya no se trata de vender, sino de ayudar a tus clientes a comprar. Descubre cómo hacerlo en este artículo.

Cómo vender más con Sales Enablement

La capacitación de ventas (Sales Enablement) es todo un conjunto de técnicas y procesos cuyo objetivo es lograr que un comercial cuente con la información apropiada, en el momento apropiado, el formato apropiado y por los motivos apropiados. Al menos, ésa es la definición de la consultora IDC Global.

El Sales Enablement es, probablemente, la metodología más efectiva para lograr coordinar a los departamentos de marketing y ventas. En este artículo, te explicamos todos los detalles y pasos que debes llevar a cabo para implementarla con éxito en tu empresa.

Recomendación Extra:

No me cabe duda de que, si haces uso de los consejos y técnicas que te recomiendo en esta selección de algunos de nuestros mejores artículos, lograrás hacer que marketing y ventas funcionen como un único departamento.

Ahora bien, ¿qué es lo que debes hacer después? Diseñar una estrategia de marketing digital que genere ventas. Lee el artículo completo y descárgate nuestra checklist gratuita.

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Crisis: ¿Es el momento de cambiar de agencia de marketing online?

Vértigo, sudores fríos y un insoportable sentido de la responsabilidad son algunas de las sensaciones que puedes llegar a experimentar cuando te planteas cambiar de agencia de marketing online. El sólo hecho de estar planteándote el cambio pone de manifiesto que algo no marcha del todo bien en la relación entre tu empresa y la agencia de marketing con la que habéis estado trabajando.

Es más, si tú mismo formaste parte del proceso de selección de dicha agencia, la idea de finiquitar vuestra relación de una forma prematura puede no resultar especialmente atractiva. Al fin y al cabo, fuiste tú quien recomendó su contratación en primer lugar. Sea cual sea el caso, vas a necesitar algo más que tu instinto para justificar el cambio de agencia y el coste que suponga la búsqueda y contratación de una nueva alternativa.

Por ese motivo, vamos a tratar de identificar los principales indicios de que ha llegado el momento de cambiar de agencia de marketing online.

Evalúa cada uno de los indicios siguiendo estos dos criterios fundamentales:

Crítica para ambas partes

La mayor parte de los factores que vamos a señalar pueden ser atribuidos tanto a la agencia de marketing como al propio cliente. Antes de despedir a tu agencia, asegúrate de que los problemas identificados tienen su verdadero origen en un comportamiento negligente por parte de ésta. Si sois vosotros los que, como clientes, no estáis colaborando de la forma adecuada, es muy probable que el problema se reproduzca cuando contratéis a una nueva agencia de marketing online.

Reincidencia a lo largo del tiempo

Toda agencia de marketing online necesita un proceso de adaptación para conocer el negocio de su cliente. Así mismo, ninguna agencia es inmune a los errores. El problema no está en haber cometido errores en el pasado, sino en la forma en la que éstos fueron solucionados. Si los problemas persisten en el tiempo es cuando ha llegado la hora de cambiar.

Los principales indicios de que necesitas cambiar de agencia de marketing digital

#1 Problemas de comunicación y coordinación:

Todo plan de marketing online requiere de una fluida comunicación entre el cliente y la agencia encargada de desplegarlo. Además, dicha comunicación debería ser bidireccional. Es decir, tan importante es que tu agencia de marketing online proporcione informes periódicos de la evolución de las campañas y detalles sobre la estrategia, como que tu empresa se preste a proporcionar cuanta información y documentación se requiera.

¿Estás comunicándote fluidamente con tu agencia?

Si, como cliente, no estás cumpliendo con tu responsabilidad de entregar aquella información que se te solicite, entonces no habrá agencia en el mundo que pueda ayudarte. Sin embargo, si es tu agencia de marketing online la que no elabora los debidos informes, ni requiere de información alguna por vuestra parte, es muy probable que la comunicación no sea la adecuada.

¿Cuáles son los principales indicios de una mala comunicación?

  • No se os ha proporcionado una ejecutiva o ejecutivo de cuentas que coordine toda la labor del equipo asignado a vuestro proyecto, y se asegure de comunicar los progresos y necesidades oportunas.
  • La agencia no responde a vuestras dudas y preocupaciones en un plazo razonable de tiempo ni en la forma adecuada (email, teléfono, etc). Preferiblemente, esto es algo que deberéis haber acordado previamente.
  • La agencia incumple los plazos acordados sistemáticamente.

#2 Incapacidad para generar contenidos de calidad de una forma sistemática:

La generación de contenidos es uno de los elementos clave de todo plan de marketing digital moderno, máxime si estamos hablando de una agencia de Inbound Marketing. En ese sentido, resulta indispensable que tu agencia disponga de la capacidad para generar un contenido de alta calidad de forma recurrente en el tiempo. Sólo así lograréis crear una audiencia fiel que regrese a visitar la web de vuestro negocio y os considere una fuente de autoridad dentro de vuestro sector. En este caso, el gran reto radica en lograr disponer de un equipo especializado en el sector de tu propia empresa.

Conoce más detalles sobre qué es el Inbound Marketing.

De hecho, de acuerdo con un estudio publicado por Gerson Lehrman Group, más de la mitad de las empresas consideran que sus agencias no tienen el suficiente conocimiento de su industria y no han llevado el suficiente proceso de investigación.

¿Tiene tu agencia toda la información que necesita?

Cuanto más técnico y especializado sea el sector de vuestro negocio, más será necesario que os involucres en el proceso de creación de contenidos, proporcionando toda la documentación formativa necesaria y participando en la revisión de las publicaciones. Si pese a vuestros esfuerzos, vuestra agencia de marketing online no es capaz de seguir un ritmo de publicación constante y los contenidos no alcanzan la calidad necesaria, entonces lo mejor es buscar a una agencia especializada que disponga de casos de éxito en vuestro nicho.

¿Cuáles son los principales indicios de una deficiente generación de contenidos?

  • No se ha confeccionado el Buyer Persona de vuestro negocio.
  • No se ha elaborado ni se sigue un plan de contenidos.
  • Los contenidos publicados resultan irrelevantes para vuestro Buyer Persona.

#3 Incumplimiento de los resultados prometidos

Todo plan de marketing incluye el establecimiento de unos KPIs y objetivos:

  • Algunos de ellos tendrán un componente fundamentalmente económico, tales como el nº de MQLs y oportunidades generadas, o el ROI.
  • Otros KPIs funcionarán como indicadores de la correcta ejecución del plan. Entre ellos podemos destacar el nº de posts publicados al mes, el tráfico web generado, o el nº de keywords posicionadas en las SERPs.

¿Fueron realistas los objetivos marcados por tu agencia de marketing online?

Anteriormente, publicamos un controvertido artículo acerca de las falsas promesas que hacen muchas agencias de Inbound Marketing cuando plantean objetivos de generación de leads y ROI. Si algo hemos aprendido en nuestra agencia a lo largo de los años es que no es posible realizar una estimación de resultados si no se dispone de métricas correspondientes a una trayectoria previa. Es decir, si vuestra empresa no había puesto en práctica algún plan de marketing digital con anterioridad, cualquier establecimiento inicial de KPIs habrá sido puro humo.

Descubre cuáles deberían ser tus principales objetivos de Inbound Marketing.

¿Cuáles son los principales indicios de un incumplimiento de los resultados prometidos?

No hacen falta dar explicación alguna en este ámbito. Sin embargo, sirva señalar que, desde nuestro punto de vista, cualquier plan de Inbound marketing digital debería tener puesto su punto de mira en la generación de leads cualificados. El resto de objetivos, tales como la generación de tráfico o la acumulación de seguidores en las redes sociales, deberían estar siempre al servicio de este objetivo.

#4 Ausencia de una estrategia de marketing digital

El marketing digital requiere cada vez más de un proceso de maduración que tenga en cuenta el Buyer´s Journey de vuestro cliente y se adapte a sus tiempos e intereses en cada momento. Es por ello que se requiere definir una estrategia en la que se basen todas las campañas y fenómenos ligados al marketing digital de vuestro negocio. Es más, un buen plan de marketing digital tendrá en cuenta los criterios de vuestro equipo comercial, de forma que la labor de marketing y ventas estén perfectamente alineados.

¿Se ha creado una estrategia de marketing digital?

Vuestra agencia de marketing digital debería haberse asegurado de conocer vuestros objetivos de ventas y las características del proceso de compra de vuestros clientes hasta la fecha. Si pese a haberles brindado esta información, no tenéis constancia de que cuenten con una estrategia adecuadamente definida, es probable que los resultados obtenidos sean bastante mediocres.

¿Cuáles son los principales indicios de la ausencia de una estrategia de marketing digital?

  • No se os ha proporcionado documentación alguna acerca de la estrategia que se ha diseñado con el objetivo de generar más leads para vuestro negocio.
  • No se comparten las tácticas empleadas ni las fases en la que el plan de marketing se encuentra.
  • No se os proporciona acceso a las principales herramientas analíticas utilizadas, ni se os informa de los datos extraídos con ellas.

Comienza por lo más sencillo:

Supongo que sería algo inoportuno sugerirte que contrates a nuestra agencia. También estaría fuera de lugar, indicarte que en ShowerThinking somos conscientes de cada uno de los problemas indicados en este artículo y hemos tenido que aprender de nuestra propia experiencia. En su lugar, voy a recomendarte dos lecturas que, sin duda, te ayudarán a escoger más sabiamente a tu próxima agencia de Inbound Marketing:

9 Preguntas que debes hacer para elegir a tu agencia de Inbound Marketing

Cómo implementar Agile Marketing & Sales en tu empresa: Guía gratuita

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Te han contratado como director de marketing digital ¿Y ahora qué?

De acuerdo, lo has conseguido. Te han nombrado director de marketing digital de tu empresa. Es posible que previamente ya estuvieses a cargo del departamento de marketing. Sencillamente, tu director general ha decidido, por fin, que debéis abordar el mundo online de una forma sistemática. La cuestión es ¿y ahora qué?

El ritmo al que están evolucionando las nuevas tecnologías basadas en Internet, ha convertido el mundo del marketing y los negocios en una vertiginosa carrera llena de obstáculos o sorpresas. Tu capacidad para mantenerte al día de los cambios, conocer los principales ámbitos de actuación y desarrollar una serie de habilidades clave será fundamental para asegurar el éxito.

Qué hace un director de marketing digital

Las funciones del director de marketing digital abarcan todo el espectro de la presencia de la marca de la empresa en Internet.

Por supuesto, tu nivel de involucración dependerá del equipo de profesionales que tengas a tu cargo. En un negocio pequeño, deberás ocuparte personalmente de la planificación y ejecución de la mayor parte de tareas que voy a explicarte.

Sin embargo, tratándose de una empresa con más recursos, lo más probable es tus funciones deban centrarse en el aspecto más estratégico. Por lo tanto, tu función estará más relacionada con la organización, planificación, supervisión y toma de decisiones.

Creación del plan de marketing digital

Obviamente, tu principal función va a consistir en la creación del plan de marketing digital, el cual debe abarcar los distintos canales y estrategias que se vayan a utilizar para dar a conocer la marca, productos y servicios del negocio en el entorno digital.

Este ámbito abarca la elaboración del DAFO y, por supuesto, la creación de un plan de contenidos, con el consiguiente posicionamiento en los buscadores y presencia en las redes sociales. Así mismo, también debe sopesarse la utilización de publicidad digital en los distintos formatos disponibles.

Por último, y esto forma parte de las tendencias más recientes dentro del ámbito del marketing, será necesario que el plan de marketing sea diseñado de forma que pueda integrar las acciones en los diversos canales online y offline de la empresa, creando una experiencia homogénea y fluida para los usuarios. A esto también se lo conoce como marketing omnicanal.

Te recomiendo las siguientes lecturas:
Cómo hacer una estrategia de marketing digital sin morir en el intento
Claves para desarrollar una estrategia de marketing omnicanal efectiva.
Principales herramientas del marketing digital

Análisis de mercado y detección de tendencias

Obviamente, el análisis de mercado y el seguimiento de las tendencias forman parte de la creación de un plan de marketing digital.

Sin embargo, ésta también debe ser una función que se lleve a cabo de forma constante, con el fin de mantener bajo control a la competencia, y detectar cualquier cambio de tendencia que pueda suponer una nueva amenaza u oportunidad para tu empresa.

Supervisión y optimización de la Customer Experience (CX)

De acuerdo con el informe “2017 State of Marketing”, publicado por Salesforce, el 65% de los líderes de marketing consideran que su departamento está llevando la iniciativa en el ámbito de la CX. En el caso de los equipo de mayor rendimiento, esta cifra se eleva al 89%.

La responsabilidad en torno a quién debe liderar la gestión de la CX en una organización siempre ha sido motivo de discusión entre los departamento de marketing, ventas y servicio. Sin embargo, esta situación está dando un giro importante, con una colaboración interdepartamental cada vez más estrecha. Te hablaré de ello un poco más abajo.

Como director de marketing, vas a tener que involucrarte en la definición y optimización de la CX en ámbitos tales como:

  • Atención al cliente a través de las redes sociales.
  • Ideas para creación de contenidos.
  • Desarrollo del buyer persona.
  • Fijación de las expectativas del cliente.
  • Creación de un mensaje de ventas y propuesta de valor común a todos los departamentos.
  • Creación de programas de fidelización.

Definición de la metodología de trabajo del departamento de marketing

Aunque lo estoy mencionando en tercer por motivos de comprensión, la definición de la metodología del trabajo interno del departamento debería ser la primera labor que llevases a cabo como director de marketing digital.

Una vez conozcas los recursos de los que dispones, debes decidir:

  • Atención al cliente a través de las redes sociales.
  • Cómo se toman las decisiones en el departamento.
  • Cuál es el estilo de trabajo interno del equipo, así como su interacción con los clientes.
  • Cómo ha de tener lugar la (casi siempre conflictiva) coordinación con el departamento de ventas.

Si quieres conocer las mejores metodologías para la toma de decisiones en marketing digital y la gestión de clientes, te recomiendo estas lecturas:

Si quieres conocer las mejores metodologías para la toma de decisiones en marketing digital y la gestión de clientes, te recomiendo estas lecturas:

¿Cómo implementar Data Driven Marketing en tu organización?

¿Por qué las mesas de marketing deben estar juntas?

Para lograr una óptima coordinación con el departamento de ventas, lee los siguientes artículos:

Misión Imposible: Coordinar marketing y ventas en la era digital.

¿Qué es el Sales Enablement?

Escoger los recursos y herramientas necesarias

Tus decisiones como director de marketing también afectan a las herramientas a utilizar, e incluso a los profesionales que el departamento necesita contratar.

Para ello, debes estar familiarizado con las principales herramientas digitales disponibles en el mercado, así como las funciones técnicas que deben ser cubiertas.

Aquí tienes un listado exhaustivo de herramientas digitales:

Principales Herramientas de Marketing Digital.

No obstante, la Inteligencia Artificial, el Data Science y el análisis predictivo, gracias al Machine

Learning son ámbitos más globales que también necesitas conocer. De hecho, tu departamento se verá muy beneficiado con la inclusión de profesionales en este ámbito, y cuya contratación tú tendrás que decidir. Lee más al respecto aquí:

El inevitable papel del analista de datos en tu departamento de marketing.

7 Claves de la Inteligencia Artificial aplicada al Marketing Digital

Gestión del presupuesto asignado al marketing digital

La gestión del presupuesto suele ser una de las funciones más comprometidas de todo director de marketing digital. Después de todo, vas a ser del máximo responsable de la utilización eficiente de los recursos financieros. Si quieres evitar errores, sigue estos consejos:

5 Desafíos del director de marketing al hacer el presupuesto anual [+ soluciones]

12+1 Técnicas infalibles para desperdiciar tu presupuesto en marketing digital

Monitorización de resultados

Lejos han quedado los tiempos en los que la eficacia de la inversión en marketing difícilmente podía ser medida. Las herramientas digitales te permiten monitorizar a la perfección el impacto de la estrategia y las campañas de marketing. Si quieres aprender a hacerlo y definir tus principales indicadores, te recomiendo empezar con estas guías:

Cómo calcular el ROI del marketing de contenidos en 5 pasos

10+1 KPIs que deberías estar midiendo en tu plan de Inbound Marketing

3 Cualidades que debes cultivar como director de marketing digital

#1 Flexibilidad y Adaptabilidad

A estas alturas ya deberías haberte percatado de que el marketing digital evoluciona constantemente. Lo que funcionaba ayer puede quedar obsoleto mañana. Es más, en algunos contextos, puede incluso resultar peligroso como, por ejemplo, el SEO. Determinadas prácticas que catapultaron a algunas websites hace algunos años, fueron también las responsables de su hundimiento posterior. El desconocimiento de esta realidad podría poner en peligro la presencia online de tu empresa y tu puesto de trabajo. Tu capacidad para adaptarte a este entorno cambiante es un elemento fundamental.

#2 Deseo de aprender

La curiosidad se ha de convertir en una de tus mayores cualidades. Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, esta afirmación puede resultar obvia. Sin embargo, el deseo de aprender implica una predisposición y auto-motivación constante. Después de todo, la única motivación que obtendrás de tu jefe es la que se refiera a conseguir más leads y más ventas para la empresa. La forma en la que lo hagas y las habilidades que tengas que desarrollar son cosa tuya.

#3 Capacidad para dirigir y trabajar equipo

Si crees que vas a poder gestionar todas y cada una de las tareas que implica la creación y ejecución de un plan de marketing digital, quizá convenga que reflexiones al respecto. La cantidad de ámbitos que han de cubrirse y monitorizarse en el mundo del marketing online, lo convierten en una tarea titánica que debe realizarse en equipo. Es más, la transformación que ha experimentado el embudo de conversión de ventas online, hace imprescindible que los departamentos de marketing y ventas estén perfectamente alineados y coordinados.

Si quieres llevar a cabo una planificación eficaz de un plan de marketing digital, te recomendamos descargarte nuestras Guía de implantación de una estrategia de Inbound Marketing en 60 días.

La importancia de la marca personal de un director de marketing digital

Tu presencia online, así como la de tu empresa han de convertirse en el eje vertebrador de tu labor como director de marketing digital. Tal y como hemos explicado en nuestro artículo esencial sobre el Inbound Marketing, las reglas del mercado han cambiado drásticamente durante los últimos años. Vuestros clientes ya no desean ser molestados. Todo lo contrario. Prefieren llevar a cabo una investigación previa haciendo todo tipo de consultas en Internet y entre sus colegas profesionales. Sólo cuando hayan recabado suficiente información, se pondrán en contacto con vuestra marca.

De acuerdo con la consultora Forrester, entre el 66% y el 90% del proceso de compra online tiene lugar antes de ponerse en contacto con un representante comercial.

Durante esa fase inicial del proceso de compra, vuestros clientes llevan a cabo un profundo escaneo de la presencia online de vuestra empresa, así como de los principales responsables o figuras públicas. Tú deberías estar entre ellos, en la medida en que eres el máximo responsable del marketing online del negocio. Si la imagen que proporcionáis es la adecuada, entonces, las probabilidades de lograr un acercamiento por parte de un potencial cliente se incrementan.

¿Cómo lograr crear una presencia digital idónea para ti como director de marketing digital de tu empresa?

#1 Adopta una filosofía Inbound a la hora de exponer vuestro negocio en Internet:

Esto implica llevar a cabo la creación y publicación de un contenido de calidad que sea del interés de vuestro Buyer Persona, en lugar de una sucesión de noticias acerca de vuestra propia marca.

La consultora Man Bites Dog publicó un estudio, de acuerdo con el cual, los clientes esperan de sus empresas de referencia la publicación de contenidos de alta calidad.

Puedes conocer todas las claves de la metodología del Inbound Marketing en nuestro ebook formativo.

#2 Posiciónate y consolídate como un experto en tu campo:

A la hora de hacer negocios, tus clientes van a dar prioridad a aquellos contactos que cuenten con un mayor nivel de autoridad en su campo. Una de las formas más eficaces de generar autoridad y credibilidad es convertirse en un líder de opinión B2B dentro de las redes sociales en las que vuestros propios clientes estén presentes.

Conocimientos técnicos fundamentales

Si bien la delegación de funciones se ha de convertir en una parte integral de tu trabajo, el hecho de que cuentes o te familiarices con unos conocimientos técnicos básicos puede suponer un gran incremento de tu productividad y la de tu equipo. Al fin y al cabo, si conoces el potencial de las técnicas y herramientas a vuestro alcance, serás capaz de:

Programación básica

No se espera de ti que lleves a cabo la programación de la web de tu empresa, especialmente, si tu background no es digital. Sin embargo, has de tener o adquirir lo antes posible una serie de conocimientos básicos en HTML, PHP y CSS para poder comunicarte de forma eficaz con tu equipo de programadores y diseñadores.

Métricas y analítica digital

Necesitas medir los resultados obtenidos para poder confirmar la eficacia de vuestro plan de marketing digital, así como presentar los resultados frente al Consejo de Administración. Ahora bien, no todas las métricas tienen la misma utilidad, ni reflejan de la misma manera el rumbo del negocio. Debes prestar atención a los KPIs y ratios más relevantes.

Por otra parte, existen una multitud de herramientas online cuyo propósito es brindar de una forma sistemática y coherente aquellas métricas que resulten relevantes en cada ámbito. No es necesario que conozcas todas y cada una de ellas, pero sí debes incorporar entre tu arsenal aquellas a las que puedas sacar más partido.

Posicionamiento: SEO y SEM

Muy a menudo, se confunde a un experto en SEO con un director de marketing digital. Lo cierto es que tanto el SEO como el SEM son dos ámbitos fundamentales en la generación de tráfico hacia la web de vuestra empresa. Sin embargo, estas técnicas de posicionamiento en los buscadores son una parte integral de toda una estrategia eficaz de marketing digital, máxime desde una perspectiva Inbound. Para poder desempeñar adecuadamente tu labor como director de marketing digital, has de conocer los fundamentos del posicionamiento orgánico, así como familiarizarte con las técnicas de segmentación y optimización de las campañas de publicidad online.

Marketing Automation

Las nuevas herramientas de marketing automation son una de las grandes aportaciones del Inbound Marketing. Posibilitan un control y seguimiento pormenorizado de cada uno de los leads que capta vuestra empresa. Además, permiten una personalización de los contenidos que se les brindan a éstos en función del comportamiento que tengan en cada momento. El resultado es una drástica reducción de costes y aceleración de la conversión. Conocer el funcionamiento de estas herramientas te permitirá implementarlas eficazmente en vuestra empresa.

Conversión y Usabilidad

Muchas de las analíticas y herramientas online a las que hemos aludido hace un momento, serán un recurso indispensable a la hora de optimizar las conversiones online de vuestro negocio y garantizar la mejor experiencia posible. Conocer cómo se utilizan estas herramientas puede suponer una gran diferencia en la cuenta de resultados de vuestra empresa.

Inbound Marketing

El Inbound Marketing ha supuesto toda una revolución en la forma de plantear la relación de las empresas con sus potenciales clientes. En realidad, se trata de una evolución natural como respuesta al cambio que se ha producido en el comportamiento online de vuestros clientes y aquello que éstos esperan de vosotros. Familiarizarte con el Inbound Marketing es un paso clave si quieres garantizar que tu empresa se adapta a este entorno competitivo y se sitúa al frente de las tendencias de marketing online.

Conoce todos los canales y ámbitos pero… especialízate

No cabe duda de que el mayor reto del mundo del marketing digital reside en la multiplicidad de canales en los que éste se ha diversificado. Ahora bien, afrontar estos canales de una forma fragmentada o aislada sería un grave error.

Sin ánimo de crear un listado exhaustivo, aquí tienes un listado de los principales ámbitos en los que se distribuye el marketing digital en la actualidad:

#1 Content Marketing:

El marketing de contenidos es uno de los elementos clave del Inbound Marketing y lo ha de ser de cualquier plan de marketing digital. Pretender tener presencia online sin generar contenidos es una tarea prácticamente imposible. La creación de contenidos en múltiples formatos permite, además, lograr una exposición mucho más plural y alcanzar así un mayor público. La clave está en conocer qué tipo de contenidos generar, cómo planificarlos y optimizarlos para que generen la mejor respuesta posible por parte del cliente. Como director de marketing digital deberás contar con estas habilidades.

#2 Social Media Marketing:

Las redes sociales tienen el potencial de divulgar los contenidos en una escala exponencial. Ahora bien, has de saber elegir cuáles son las redes sociales con mayor presencia de vuestro cliente potencial, qué contenidos son los más apropiados, cuándo han de ser publicados y cómo se gestionan los contactos y seguidores.

#3 Email Marketing:

El email marketing es una de las técnicas más eficaces a la hora de convertir leads cualificados en clientes. Sin embargo, necesita de una cuidada estrategia que implique la optimización de la copy en los “asuntos” y contenidos enviados en los emails, así como la generación de flujos o secuencias que contribuyan a hacer avanzar a cada lead por el embudo de conversión. Actualmente, la forma más eficiente de hacer email marketing es mediante el uso de las herramientas de marketing automation.

#4 Mobile Marketing:

El tráfico desde dispositivos móviles es ya una realidad que no puede ser ignorada. Cada nicho y sector requerirán de un enfoque propio, que el director de marketing tendrá que abordar.

No descuides el ámbito offline

La línea que divide el mundo offline del online es cada vez más delgada, máxime teniendo en cuenta el crecimiento del tráfico móvil. Hoy en día, es frecuente y útil captar a leads, o hacer crecer el listado de contactos profesionales en contextos fundamentalmente online –como eventos de marketing, ferias del sector, etc.-, para después llevar a cabo todo un proceso de Nurturing vía online.

Como director de marketing digital has de ser capaz de tener una visión global del potencial de los distintos ámbitos cuando estos actúan sinérgicamente. Sobra decir que pretender dominar todos y cada uno de ellos sería una labor casi imposible. En su lugar, es mucho más recomendable que te asegures de conocer y estar al día de las últimas tendencias en cada uno de ellos y, al mismo tiempo, te especialices en uno. De esa manera, podrás aportar un doble valor añadido a tu empresa:

  • Proporcionar un servicio especializado.
  • Coordinar a aquellos profesionales contratados para realizar cada una las tareas.

Consigue ayuda

Efectivamente, nuestro mejor consejo no es otro que la contratación de un equipo de especialistas o una agencia de Inbound marketing que puedan suplir las carencias que vuestra empresa tenga o ayudaros a planificar y ejecutar la estrategia de marketing online que mejor se adapte a vuestro negocio.

Sí. Puede resultar oportunista que el CEO de una agencia de Inbound Marketing te recomiende contratar a una agencia de Inbound Marketing. Sin embargo, desde nuestra experiencia, es una de las mejores decisiones que podéis tomar si queréis acelerar vuestro proceso de generación de leads online. Por supuesto, no todas las agencias de Inbound Marketing son iguales. Descubre qué preguntas clave que debes hacer para elegir a tu agencia de Inbound Marketing.

Consejo de hoy

Es posible que te sientas abrumado ante la cantidad de responsabilidades que se te han asignado como director de marketing de tu empresa. Asegúrate de tener la predisposición adecuada para aprender y afrontar los nuevos desafíos de tu puesto. Te recomendamos empezar diseñando una estrategia de Inbound Marketing. De esa manera, te asegurarás de estar cubriendo los ámbitos más importantes del marketing digital y sentar las bases de una mejora sustancial en los resultados de captación de leads.

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Taller Interactivo de Inbound Marketing con ShowerThinking en Futurizz

Olvida lo que creías saber de marketing online. Protagoniza una Experiencia de Inbound Marketing Automation en Directo.

ShowerThinking estará presente en Futurizz.

El próximo 21 de abril no dudes en dejarte llevar a través de una Experiencia de Inbound Marketing Automation de la mano de ShowerThinking.

 

¿Qué es lo que vas a descubrir en este Taller Interactivo?

  • Cómo atraer a potenciales clientes a través de una cuidada estrategia de marketing de contenidos de calidad. (Content Marketing)
  • Cómo convertir el blog de tu negocio en un generador de leads y multiplicar los resultados de tus estrategias de SEO y Social Media. (Lead Generation)
  • Cómo hacer un seguimiento individualizado de cada uno de tus leads online, lo que te permitirá calcular con mayor precisión ratios tan importantes como el ROI, el CAC o el LTV. (Lead Intelligence)
  • Cómo automatizar buena parte de tus procesos de marketing y ventas online.(Marketing Automation
  • Cómo personalizar el proceso de compra online de cada uno de tus clientes. (Email Workflows)
  • Cómo crear un embudo de conversión online que te permita cualificar cada uno de tus leads y encontrar el momento idóneo para realizar una propuesta de venta. (Lead Scoring & Nurturing)
  • Cómo fidelizar a tus clientes y convertirlos en los mejores prescriptores de tu marca. (Fidelización)

¿Qué es lo que vas a experimentar en este Taller Interactivo?

Si estás cansado de las típicas y aburridas conferencias monotemáticas, nuestro taller es perfecto para ti. Vas a tener la oportunidad de vivir y protagonizar una experiencia Inbound en directo y de forma acelerada.

  • Experimentarás en primera persona un proceso de compra basado en la filosofía y metodología Inbound Marketing, desde el momento en que tus clientes entran en contacto con tu negocio, hasta que se cierra la venta.
  • Verás en directo el funcionamiento de las herramientas de Marketing Automation que hacen posible crear una experiencia de compra individualizada para cada uno de tus leads y clientes.

P.D. ¡No olvides traer tu smartphone o tablet!

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¿Cómo el ámbito digital ha revolucionado la forma en que hacemos marketing y ventas?

En menos de 25 años el ámbito digital ha generado una revolución en la forma en que hacemos Marketing y Ventas. De todos estos vertiginosos cambios hay cuatro aspectos que considero notables:

Los consumidores 2.0: la tecnología digital ha cambiado los comportamientos de los consumidores.

Big Data: existe profusión de recursos tecnológicos que generan datos valiosos sobre los públicos objetivos.

Mercados globales: el acceso a mercados internacionales es ahora más fácil.

Movilidad: los dispositivos móviles e inteligentes facilitan los procesos de marketing y ventas.

Los consumidores 2.0

Los Millennials (jóvenes entre 18 y 34 años) son los consumidores 2.0 por excelencia. Hablo de una generación que ha crecido con Internet a su alcance y que ahora constituyen el 46 % de los compradores potenciales en el ámbito B2B. Y además un segmento maduro (consumidores que pasan de los 50 años) también se ha incorporado al consumo a través de Internet.

Los consumidores 2.0 se caracterizan por la investigación online de los productos que le interesan antes de tomar una decisión. Son consultados por las marcas antes de que éstas construyan los productos. Son usuarios activos que opinan y comentan sobre sus experiencias de consumo. Son prosumers tiene poder relativo para hundir o llevar a la cima una marca.

Y además se aproximan al ámbito digital con sensibilidad ante los productos audiovisuales (vídeos educativos, podcasts y fotografías).

Big Data y las herramientas de marketing

Según la American Marketing Association, 9 de cada 10 empresas que facturan más de 25 millones al año, realizan investigaciones de mercado. Todos estos datos luego les sirven de herramientas para la toma de decisiones.

Por ejemplo, en el ámbito de marketing son muy útiles los informes de econsultancy.com, comScore y Nielsen.

Además de los informes tenemos una lluvia de herramientas digitales para hacer marketing y ventas predictivos (Retention Science), marketing de contenidos, inbound marketing (Marketo y Hubspot), analítica web (Google Analytics), CRMs (Salesforce y Zoho)…

Todas nos facilitan el trabajo. Son herramientas que clarifican qué hace, piensa y desea el consumidor. Nos ayudan a aligerar la presión de las acciones repetitivas y tediosas. Y lo más importante: ofrecen datos para entender mejor el ROI y tomar decisiones.

Un estudio de la empresa Milward Brown Digital realizado en 2015 mostró que solo el 14 % de los encuestados estaban satisfechos con relación al uso de Big Data por parte de sus empresas. Y el 67 % de esos mismos marketers utilizaban herramientas de investigación del comportamiento del usuario para tomar decisiones.

Globalidad

Se acabaron los tiempos de confinamiento en aldeas. Si ahora hablamos de una aldea, esta es la ‘aldea global’ (crédito total a McLuhan por su pronunciamiento al respecto).

Gracias a las nuevas herramientas digitales puedes acceder a cualquier rincón del planeta. Ponerte al alcance de un nuevo cliente en apenas unos clics y cerrar una transacción comercial.

En este sentido, la perspectiva con que se construyen los negocios que desean crecer es pensando desde el inicio en cómo diluir las barreras de acceso a mercados internacionales.

Es vital que las empresas diseñen su ecosistema digital con autonomía para que el usuario investigue.

Movilidad

Este constituye un aspecto crítico en el marketing y ventas actuales. El usuario emplea los dispositivos móviles como especie de apéndices del que solo se alejan a la hora de dormir. La revolución en los wearables y los dispositivos inteligentes que todo lo miden apenas acaba de empezar.

Usarlos para entregar al usuario la información oportuna, en el momento y lugar más adecuado es muy fácil. Y no se limita tener una web corporativa y perfiles en redes sociales. Hay mucho terreno por conquistar y explorar para aprovechar la gran oportunidad digital porque…

– Ahora mismo si tienes una web, pero no desarrollas una estrategia de marketing de contenidos, es posible que muchos clientes potenciales no llamen a tu puerta porque no encuentran tus productos o servicios en los buscadores.

– Si no aplicas estrategias de inbound marketing y solo te concentras en estrategias de outbound offline, estás perdiendo oportunidades ante los compradores 2.0.

– Si estás presente en redes sociales pero no comunicas enfocado a las particularidades de cada mercado y teniendo en cuenta las expectativas de los nuevos consumidores, tu marca está perdiendo terreno.

– Si no tienes claro el retorno de tu inversión en marketing digital, ni sabes por qué tienes los resultados que tienes: Houston, we have a problem!

Todo el potencial digital debería estar al alcance de tu negocio. Dándote más ingresos. Multiplicando tus ventas. Internacionalizando tu compañía.

Entiendo que para los que no son expertos en el tema, todo el ecosistema digital aparece como un laberinto. El miedo al cambio generalmente viene de la incertidumbre. Nos aterra invertir y perder; pero la realidad es que un mundo de oportunidades está abierto a las empresas que decidan abrazarlos.

Consejo práctico

Tanto si estás en mercados B2B como B2C, te invito a que revises la metodología de Inbound Marketing & Sales que desarrollamos en ShowerThinking. Si en algún punto de su lectura, hay algún aspecto que llama tu atención o percibes como útil para tu compañía, entonces contáctanos. Podemos hablarlo cuando quieras y sin compromiso.

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¿Cuáles son las claves del Inbound Marketing de éxito?

El Inbound Marketing es complicado. Sin embargo, en mi opinión son cinco las claves para implementarlo con éxito:

1. Planificar adecuadas estrategias.
2. Desarrollar contenidos de calidad.
3. Seleccionar con inteligencia las herramientas tecnológicas de marketing automation y aprovechar todo su potencial.
4. Crear correctas campañas de distribución de contenidos.
5. Hacer SEO de primer nivel.

La importancia de planificar las estrategias de Inbound Marketing

Cuatro de cada cinco casos de fracaso en el uso de la metodología de Inbound Marketing se debe a la carencia de una estrategia. Y es que el afán de correr y obtener resultados inmediatos sitúa a las empresas en un punto vulnerable (y también a las agencias).

El Inbound Marketing no da resultados en 24 horas -para resultados rápidos tenemos el PPC-, y la ausencia de planeación antes de lanzarnos a hacer cambios y producir contenidos se paga muy caro.

Planificar nos dota de un mapa que nos orienta en cómo alcanzar los objetivos de negocio. Puede ser un estadío tedioso. Planificar consume tiempo y desgasta neuronas; pero, es inteligencia aplicada para conseguir resultados óptimos.

Algunos de los aspectos que incluye la planificación estratégica son:
– Definir los objetivos y KPI’s.
– Investigar el sector.
– Concretar los perfiles de buyer personas.
– Puntualizar de qué forma te harás visible para esos buyer personas.
– Establecer una estrategia de contenidos.
– Preparar las herramientas de captación y nutrición de leads.
– Crear una estrategia focalizada en la conversión.
– Alinear los procesos de negocio e infraestructura con la metodología inbound.
– Preparación de los colaboradores que intervienen en el proceso inbound.

Y otras tareas cuyo fin es organizar el trabajo.

Los contenidos de calidad: todo da vueltas en torno a ellos

Es impensable el Inbound Marketing sin contenidos. Además de tener un blog y publicar entradas cada día, debemos crear toda una gama de formatos que son los que prefiere tu audiencia.

Las palabras claves que utilizan tus buyer personas para buscar en Google, son las que deben aparecer en tus contenidos. ¿Sabes qué consultan en Google tus audiencias objetivo para llegar a tu site? Una vez tienes una lista de keywords, puedes pelear por ellas con todas tus fuerzas para aparecer en las primeras posiciones de las SERP’s.

Más allá del contenido que sacas a diario, necesitas además otros que funcionan a largo plazo y que no envejecen rápido: libros blancos, guías educativas, entrevistas, catálogos, casos de éxito, presentaciones…

Debes armarte de toda una serie de documentos que sigan una misma línea argumental y que lleven tu identidad visual. Son documentos de rigor y que te servirán para empujar tus leads de una etapa a otra del buyer journey.

El Inbound Marketing se sustenta en herramientas tecnológicas

¿Qué herramientas son las mejores para implementar la metodología de Inbound Marketing?

¿Cuál de los muchos proveedores de Marketing Automation se ajusta más a tus necesidades?

¿Qué herramientas de medición incluyes en tu site para medir los resultados de las acciones?

¿Qué herramientas utilizas para trabajar el SEO?

¿Qué herramientas empleas para la auditoría de user experience y detectar si la estructura de la web apoya o sabotea tus propósitos de conversión?

El éxito del Inbound Marketing descansa también en saber seleccionar las herramientas de automatización correctas. ¿Infusion Soft, Marketo, Hubspot, Eloqua, Pardot…? ¿Qué particularidades tiene cada una y cómo elegir la más apropiada según tu presupuesto y necesidades? ¿Es mejor una herramienta o necesitas una agencia de expertos –como ShowerThinking– que te asesoren y acompañen?

Es importante dominar las herramientas tecnológicas y además ser capaces de analizar su performance, pensar en alternativas, “entender el lenguaje de las métricas”.

Además de las clásicas herramientas de Inbound Marketing Automation, necesitaremos herramientas de analítica web, SEO, CRM que han de trabajar integradas.

Toda esta ‘orquestación tecnológica’ nos da una foto completa de qué está pasando en la web (y fuera de ella) con nuestros contenidos; qué hacen nuestros leads y cuáles son sus reacciones/comportamientos ante nuestras iniciativas.

¿Cómo distribuir los contenidos de forma eficiente?

Esperar a que los usuarios te encuentren gracias al buen SEO, no es suficiente. Debemos pensar en hacer llegar esos contenidos a los espacios que frecuentan nuestros leads.

¿Qué webs visitan tus leads con más regularidad? ¿Qué blogs leen? ¿Qué influencers admiran y siguen? ¿En cuáles redes sociales están involucrados? Estas son algunas preguntas que ya previamente has respondido en la fase inicial de planeación estratégica, por lo que ahora es cuestión de implementar la difusión.

Al principio, más que buscar un gran alcance, se trata ofrecer la mayor calidad aunque sean pocas piezas. Es así que consigues viralidad: calidad vs. cantidad.

Para la difusión funcionan plataformas de terceros (redes sociales, blog, revistas, foros, wikis) y también herramientas más tradicionales como el correo electrónico, los anuncios online y siempre puedes experimentar con tu propia radio o TV online.

El SEO es una línea transversal

Aunque lo he dejado para último, el buen SEO es imprescindible de principio a fin y alcanza a todos los elementos de una campaña de inbound. Mediante el SEO onsite verificas que:

  • La página tiene un propósito y lo cumple.
  • La página es afín a la audiencia para la que se destina.
  • La url tiene una extensión adecuada y es amigable.
  • El título es único, significativo e incluye las palabras claves (no más de 150 caracteres).
  • Incluyes título y subtítulos (H1 a H6).
  • Las imágenes tienen atributos Alt e incluyen las palabras claves.
  • Los enlaces internos a con un anchor text descriptivo (‘Estrategias de Inbound Marketing’ es mejor que ‘aquí’ o ‘este artículo’).
  • Pones llamadas a la acción (a landing pages, a redes sociales y a otros contenidos de diverso nivel de profundidad: tofu, mofu, bofu).

Lo anterior y otros factores (son 200 factores de SEO) es el SEO que necesitas.

En Shower Thinking, fruto de la experiencia en diversos proyectos, hemos creado nuestra propia fórmula de Inbound Marketing & Sales. Somos expertos en captar muchos leads, y lo que es más importante, generamos ingresos gracias a su conversión en clientes. En esta página puedes encontrar más información sobre nuestra metodología de trabajo: Metodología de Inbound Marketing & Sales

Si tienes interés en hacer el camino por tu cuenta, sin la asesoría de una agencia especializada, te ofrecemos un consejo como punto de partida.

Consejo práctico
Revisa tu estrategia de Inbound Marketing actual. Empieza analizando los objetivos y si se han cumplido como esperabas. En caso que los resultados no sean satisfactorios, profundiza en cada uno de los cinco elementos que hemos comentado hoy en este artículo, algunos de ellos probablemente está cojeando.

Que no te engañen con falsas predicciones de ROI o leads generados

Necesito saber cuántos leads va a generar el plan de Inbound Marketing antes de contrataros”

Calcular o conocer por anticipado el retorno de la inversión en marketing es la pesadilla de cualquier responsable de marketing o ventas de una empresa. En nuestra agencia lo sabemos muy bien, porque el comentario anterior es uno de los que más se repiten durante las entrevistas que tenemos con nuestros potenciales clientes. En realidad, sus palabras suelen ser un poco menos sofisticadas. Algo así como: “A mí me da igual lo que hagáis. Lo que quiero saber es cuántos leads nos vais a conseguir”.

Advertencia: Lo que sigue podría levantar ampollas entre algunas agencias y responsables de marketing. Si has tenido alguna mala experiencia contratando un servicio de marketing online en el pasado, quizá la lectura de este artículo sea una experiencia dolorosa, aunque necesaria.

¿Por qué debería obsesionarte a ti también la predicción de resultados?

Tu escepticismo y el del resto de nuestros clientes es más que comprensible. En los tiempos que corren, los presupuestos en marketing deben ser utilizados buscando la máxima eficiencia. Conocer por adelantado el ROI que se va a obtener con un plan de Inbound Marketing sería, sin duda, un factor determinante a la hora de decidir seguir adelante o no. Ahora bien, ¿es posible?

El Big Data lo ha cambiado todo

El mundo del Big Data está revolucionando la forma de hacer marketing y vender. La posibilidad de hacer fieles predicciones a partir del análisis de los datos recogidos por las herramientas de Marketing Automation y Lead Intelligence supone todo un cambio de paradigma en el mundo del marketing online.

Ineficiencia crónica por parte del departamento de marketing

Tradicionalmente, los departamentos de marketing no han sido capaces de cubrir las necesidades u objetivos planteados desde el equipo de ventas.

De acuerdo con un estudio de la firma CSO Insights, los departamentos de marketing tan sólo proporcionan el 30% de los leads necesarios para que Ventas alcance su cuota, quedando la generación del 70% restante en manos de estos últimos.

El mismo informe indica que el 68% de las empresas encuestadas considera que uno de los principales factores que más están perjudicando a su negocio es la falta de calidad y cantidad de los leads generados por sus equipos de marketing.

¿Se puede predecir el ROI o las cifras de captación de leads con un plan de Inbound Marketing?

La respuesta más honesta es: Depende

Para llevar a cabo una predicción realista de los leads que se pueden conseguir con la implantación de una estrategia de Inbound Marketing, es necesario contar con datos previos. Sin ellos, cualquier predicción será tan absurda como improbable.

La eficacia de las herramientas analíticas del Inbound Marketing se basa en la adquisición de Big Data. Si no se ha procedido a recoger esa información previamente, resulta imposible hacer estimación alguna del impacto que va a tener un plan de Inbound Marketing, o cualquier campaña de marketing en general.

  • ¿Habéis llevado a cabo una estrategia de marketing de contenidos en el pasado?
  • ¿Contáis con datos específicos que reflejen la trazabilidad de cada lead conseguido hasta el momento en que se convierte en cliente?
  • ¿Tenéis integrado vuestro CRM con una herramienta de marketing automation que se ocupe de gestionar los workflows de contenidos proporcionados a cada lead?

Si la respuesta a estas preguntas es no, entonces no es posible llevar a cabo una predicción anticipada del número de leads o del ROI que vais a obtener tras implantar un plan de Inbound Marketing. Decir lo contrario, sería mentiros.

De hecho, durante mucho tiempo, la imposibilidad de llevar a cabo una trazabilidad de los leads generados impedía calcular realmente el ROI generado con las campañas de marketing. Éste es el motivo que ha llevado a muchos responsables de ventas a desconfiar sistemáticamente de las agencias de publicidad, social media y marketing online.

Si no tenéis datos, necesitáis 6 meses:

En nuestra experiencia, si no se cuenta con métricas anteriores, es necesario poner en práctica un plan de Inbound Marketing durante un periodo no inferior a 6 meses, para poder detectar patrones y establecer previsiones fiables de los resultados a obtener.

3 claves para evitar que una agencia de marketing online o Inbound Marketing os engañe

#1 ¡Cuidado con las promesas sin fundamento real!

Ahora ya conoces los 3 aspectos fundamentales a la hora de hacer una estimación real de los leads que se van a generar o el ROI que se va a obtener con un determinado plan de marketing online. Si no disponéis de información previa que facilitar a vuestra agencia de marketing online, cualquier resultado que ésta os garantice será, sencillamente, una promesa sin fundamento.

#2 ¿A qué se refieren cuando hablan de “leads”?

Cuando una agencia de marketing os plantee unos objetivos o previsiones de un determinado número de leads, aseguraos de saber a qué se están refiriendo realmente cuando utilizan el término “lead”.

Muy a menudo, este concepto es utilizado con demasiada libertad para inflar los resultados de un proyecto anterior o las previsiones en una propuesta comercial. Con ese objetivo, se habla de leads refiriéndose a:

  • Tráfico generado hacia una website.
  • Número de suscriptores a la newsletter de vuestro negocio.

Si bien estos datos son relevantes, no deberían ser confundidos con el número de leads generados por tu negocio. Después de todo, de nada os servirá disfrutar de una gran cantidad de tráfico a vuestra web o tener miles de suscriptores a vuestro boletín, si la mayor parte de estas personas no son potenciales consumidores de vuestros productos o servicios.

¿Qué debería ser un “lead” para vuestra empresa, especialmente si os dedicáis al sector B2B?

Siempre que os presenten una estimación de los leads que se van a obtener con una campaña de marketing, el criterio que debéis utilizar para valorar la propuesta es la calidad de los leads generados. En nuestro artículo los 10+1 KPIs que tienes que medir, hacemos especial hincapié en la necesidad de llevar a cabo un adecuado lead scoring para supervisar la calidad de los leads y su posterior conversión en clientes.

El éxito de una campaña de marketing online o Inbound marketing se ha de medir por el número de MQLs (Marketing Qualified Leads); es decir, aquellas personas que se encuentran dentro de vuestro target y pueden verse beneficiadas por vuestros servicios.

¿Por qué un suscriptor a vuestra newsletter no es un lead cualificado?

La suscripción a la newsletter de vuestra empresa vía email es tan sólo el primer paso del embudo de conversión del inbound marketing. En función de cómo haya tenido lugar el proceso, el suscriptor puede representar una oportunidad de venta real o puede tratarse tan sólo una persona interesada en obtener información. Es entonces cuando comienza un proceso de Nurturing que permita cualificar más adecuadamente al lead obtenido. Puedes leer más información al respecto aquí.

Por ese motivo, rara vez un suscriptor a vuestro boletín debería ser considerados directamente como lead cualificado.

#3 ¿Tienen experiencia en vuestro sector?

La agencia con la que trabajéis debería tener experiencia previa en vuestro sector y conocer las principales métricas que reflejen el buen rumbo de vuestras prácticas de marketing. Sólo así podrán escoger acertadamente los criterios adecuados para cualificar los leads a obtener.

Si la agencia que contratáis no tiene esta experiencia de campo, no sabrá qué factores utilizar para crear un embudo de conversión que filtre aquellos leads que supongan oportunidades de venta reales. En consecuencia, cualquier estimación de objetivos será irrelevante.

¿Cómo decidir implantar Inbound Marketing si no puedes hacer una predicción anticipada del ROI?

#1 Calculo inverso

En lugar de engañaros a vosotros mismos con estimaciones falsas, os recomendamos hacer un cálculo del ROI o el número de leads que necesitáis conseguir para que vuestra inversión resulte rentable. Es decir, calculad el punto de equilibrio (break even point) en función de la inversión a realizar en Inbound Marketing.

Ésta es una aproximación mucho más honesta que gran parte de las propuestas comerciales de las agencias de marketing. De esta manera:

  • No os plantearéis objetivos que no tienen base real.
  • Detectaréis rápidamente si la inversión realizada está dando resultados rentables o, por el contrario, ofrece un retorno negativo.

Puedes descargarte nuestra calculadora del ROI de Marketing Automation aquí.

#2 Autocrítica interna de vuestros procesos de marketing y ventas

Uno de los factores que menos se tienen en cuenta a la hora de hacer una previsión del retorno de la inversión de un plan de Inbound Marketing es el funcionamiento interno que tiene cada empresa.

El tiempo y los trámites requeridos para llevar a cabo la toma de decisiones influyen directamente en la rentabilidad que obtendréis. Igualmente, la carencia de una correcta alineación de vuestros departamentos de marketing y ventas puede entorpecer el proceso de venta.

Las agencias profesionales de Inbound Marketing cobran un fee o cuota mensual. Cuanto más se demore la aprobación de cuestiones estratégicas –como el plan de contenidos, las campañas de email marketing, etc.- más recursos económicos estaréis invirtiendo para conseguir el mismo resultado. Igualmente, el Time to Value se verá afectado con esas demoras innecesarias, dado que se tardará más tiempo en generar un retorno económico.

#3 Escoge a los que puedan fallar más rápido

Cuando no es factible realizar una estimación realista del ROI o los leads que se van a generar con un plan de Inbound Marketing, la clave radica en ser capaz de comprobar la eficacia o el fracaso de la estrategia lo antes posible. De esa forma, en caso de ser necesario, podréis corregir el rumbo cuanto antes.

En Shower Thinking, nos enorgullecemos de ser la agencia de Inbound Marketing que más rápidamente falla. Esto no es un accidente, sino una parte integral de nuestro metodología Agile. Nuestros procesos de trabajo incluyen una batería de técnicas destinadas a tomar decisiones con rapidez, gracias a lo cual detectamos mucho antes las fallas, cuellos de botella y otros errores propios de cualquier estrategia de marketing online.

Somos los que fallamos más rápidamente. (Joaquín Pais)

Cuanto antes podáis comprobar la eficacia o el fracaso de la estrategia planteada, antes se tomarán las decisiones necesarias para corregirla o paralizarla. Por ese motivo, en nuestra agencia recomendamos establecer objetivos a corto plazo, que puedan ser medidos y optimizados con máxima celeridad.

Comienza por lo más sencillo:

Ahora ya contáis con las herramientas suficientes para discernir una buena propuesta de Inbound Marketing. Analizad vuestras distintas alternativas con una mirada crítica y objetiva. Además, si no contáis con datos previos permitan hacer una previsión de generación leads, podéis descargaros nuestra calculadora de ROI de Marketing Automation y utilizar los resultados como vuestro primer criterio de selección.

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¿Cómo utilizar el Inbound Marketing para hacer crecer tu negocio?

Entiendo que deseas ahorrarte unos cuantos euros en tu compañía y sin privarte de hacer inbound marketing.

En tu departamento de IT y con tu responsable de marketing han estado dando vueltas a posibles soluciones y deciden que TODO el inbound marketing se hará con recursos internos. Piensas que es un lujo para una pyme contratar un consultor o agencia de inbound marketing.

Bueno, acabas de empezar el camino inbound con mal pie si estos son tus supuestos; pero, veremos a dónde te lleva.

La historia de una muerte de inbound anunciada

Tienes poco tiempo para sentarte a analizar una estrategia de marketing Tu equipo no tiene las ideas muy claras al respecto. No pasa nada, nos reunimos. Y llegamos a la conclusión de que necesitamos y podemos atraer más clientes a través de Internet. La web será el canal principal de captación de oportunidades de negocio. No piensas en estrategias, no hay tiempo para eso.

El departamento de IT remodela la web con unos preciosos efectos parallax y todo parece más moderno.

Hacen un diagnóstico SEO básico con una herramienta online. Contratar a un consultor en SEO es demasiado caro. Tu desarrollador web es muy ‘apañao’ para ese tema. Apenas siguen las recomendaciones que la herramienta de diagnóstico ofrece.

Tras una reunión con el equipo de atención al cliente, se crean perfiles de buyers personas o clientes potenciales. Investigar con una encuesta lleva mucho tiempo.

Y luego deciden con un calendario editorial qué contenidos publicar apenas a una semana a la vista. Parece que todo está casi listo.

Has decidido contratar el software de inbound marketing más económico, y ya está.  ¡A exprimir el inbound marketing!

Pues, ¡detente ahí mismo!

Hasta ahora solo has dado palos con ojos cerrados a una metodología de trabajo que se te antoja de moda como el Inbound Marketing. Pero, que en realidad implica un mayor nivel de profundidad en todo lo que has hecho.

Un inbound marketing correcto incluye estrategias bien documentadas. No basta con la creatividad y generar ideas pasajeras. Obtener resultados inbound precisa el uso de contenidos calendarizados, enfocados a alcanzar ciertos objetivos y vinculados a acciones, emociones, ideas concretas que aspiramos a sembrar en el buyer persona.

Y por último, si has contratado una herramienta de marketing automation con la prioridad de ahorrarte unos euros, en lugar de analizar sus funcionalidades, te diré una verdad cruda: estás enterrado hasta la cintura en un inbound marketing que te dará pocos resultados.

Al cabo de ciertos meses estarás cansado y con la moral por los suelos. No verás los resultados que deseas. Y te convertirás en otro desorientado más que se sume a la fila de los que piensan que el inbound marketing no funciona.

Por mi experiencia, puedo decirte que sí funciona tanto para B2B como B2C, solo que es imprescindible un trabajo minucioso en la estrategia, los contenidos y la tecnología. Estos tres elementos son claves para atraer, nutrir y convertir prospectos en ingresos. La creatividad es también importante pero menos decisiva que los contenidos y la tecnología en los resultados.

Ahora permite que te explique cómo se hace inbound marketing correcto. Al menos, cómo lo hacemos en ShowerThinking y con resultados satisfactorios para nuestros clientes. En ShowerThinking somos una agencia enfocada al inbound markerting & sales. O sea, que captamos leads con la intención de multiplicar los beneficios: cerrar más ventas y conseguir más clientes.

Te invito a que por un momento pienses conmigo como si fueras un estratega en el proceso inbound marketing & sales. Nos centraremos hoy en este artículo en el marketing de contenidos.

Inbound Marketing para atraer prospectos con contenidos

Mediante el marketing de contenidos atraes a leads potenciales a todo el proceso de conversión. En las fases iniciales de atracción es importante tener un blog con entradas que faciliten la aproximación del usuario a la marca. Estamos en la fase de consideración.

El blog debe tener además contenidos más generales, que reduzcan los miedos y preocupaciones del lead. Entendemos el blog como un espacio educativo para los lectores, más que una plataforma de ventas dura.

Facilita con tus contenidos procesos de auto-exploración. Ayuda al usuario a detectar necesidades que él no sabía tenía. Implícale en tus historias. Además de incorporar en cada entrada llamadas a la acción o call to actions (CTA) que los redirijan a páginas de aterrizaje (aquí explicamos las landing pages perfectas). En estas últimas, a cambio de sus datos les ofreces un material descargable. Siempre teniendo en cuenta que el usuario aún está en su fase de consideración.

Inbound Marketing para nutrir leads con contenidos personalizado

Una vez tienes el lead en tu base de datos, empieza el proceso de envío de campañas de emailings.

Los correos electrónicos han de ser breves, informativos y también con una llamada a acción que los haga regresar a tu web. No por capricho. Tampoco porque nos gustan las métricas de visitas al site infladas, sino porque en la web es donde tienes diseñado para él otras piezas comunicativas importantes que lo empujan ‘con amabilidad’ a tomar una decisión.

Una vez que el lead ha recibido unos cuantos emails y se ha descargado los materiales que ofreces, –si es la persona correcta y tiene los recursos materiales– podría estar listo para ir a la siguiente fase de compra o hablar con un asesor comercial.

Inbound Sales, el próximo paso…

Para conseguir la compra y ganar al cliente, quizás debas enviar aún una serie de emails a este lead cualificado para ventas (sales qualified lead). Estará receptivo a emails más personalizados y de seguimiento. Mensajes apuntalados por todos lados con argumentos que validen a tu compañía como la mejor alternativa:

– Casos de éxito.
– Testimonios de clientes satisfechos.
– Aspectos diferenciadores de los productos que marcarán una ventaja competitiva para tu cliente cuando los utilice.
– Una demo o prueba gratuita.

En el proceso de inbound sales, conseguirás nuevos clientes y los que no conviertan, hay seguirlos de cerca. La venta podría ser en otro momento. El cierre puede estar escondido a la vuelta de la esquina. Es cuestión de esperar que el lead madure una decisión. En este caso, mantén el marketing de contenidos con preguntas concretas que te arrojen luces sobre qué está pasando con el lead, ¿qué le impide comprar?

Hay mucho más por comentar con relación al inbound marketing, el inbound sales y las estrategias de contenidos. De momento, te invito a que te lleves este consejo práctico.

Consejo práctico
Date de alta en la web de tres de tus competidores que consideres están haciendo inbound marketing de primer nivel. Toma nota de los emails que te envían. ¿Qué tipos de contenidos te ofrecen? ¿Qué aspectos de sus emailings llaman tu atención? Con estas notas, analiza los tuyo, o diseña los tuyos. Necesitarás la ayuda de un experto y la tienes aquí a un clic.