Los 7 secretos de los comerciales de éxito [hábitos y habilidades]

Secretos comerciales de éxito en Marketing

Vender en los tiempos actuales es cada vez más complicado por muchas razones:

  • los cambios en los hábitos de consumo de los nuevos compradores (cada vez más infieles, narcisistas y exigentes);
  • los mercados son globales y se establecen complejas relaciones comerciales (cuentan intereses políticos, medioambientales…);
  • proliferan las tecnologías disruptivas que se instauran a velocidad de vértigo y revolucionan todo cuanto conocemos.

Está claro que ahora un comercial o vendedor para conseguir sus objetivos cada mes debe desarrollar nuevas habilidades, mejores actitudes y hábitos más eficientes.

A partir de mi experiencia –he visto demasiado en diversas empresas españolas y multinacionales– me atrevo a resumir los siete hábitos más importantes en un vendedor de éxito.

Puedes considerarlo como una continuación al artículo: “Los 7 pecados capitales de los comerciales que no venden”. Si no lo has leído aún, échale una ojeada y puede que te sientas identificado con mis observaciones.

Ahora vamos a lo que te interesa conocer…

¿Cómo trabajan los comerciales que venden?

Lo primero, y más importante, es que…

#1. Son constantes en los procedimientos

La constancia es mejor que la brillantez.

Un buen comercial sabe que para acceder a las personas que toman las decisiones, especialmente en ámbitos B2B, se requiere trabajar de manera constante, repitiendo las mismas tareas una y otra vez hasta alcanzar la meta.

Nadie dijo que sería fácil y más vale que nos entusiasme nuestro trabajo, porque los buenos resultados solo vienen acompañados de tenacidad. Los vendedores que pierden una oportunidad con un lead importante, en lugar de deprimirse y dejar que los secuestre el pesimismo, analizan con detenimiento qué fallo durante el proceso de venta y toman medidas para no repetir errores en el futuro.

¡Ese es el espíritu del comercial triunfador! El ‘no’ es hoy, mañana si se hace mejor, puede conseguirse un ‘sí’

#2. Conocen a sus buyers persona

Un vendedor de éxito conoce exactamente cómo son sus clientes potenciales: sus necesidades, sus miedos, sus aspiraciones y sus presupuestos.

Ajustarse al buyer persona que previamente ha sido definido para su negocio le ahorra tiempo en procesos comerciales. Es cuestión de lógica y sensatez. No tiene sentido perder tiempo vendiendo un producto a alguien que no le interesa o no le necesita.

Más de una vez he comprobado que a veces una venta se cierra porque el comercial ha sido capaz de demostrar al lead que conoce sus necesidades, aunque puede que este último no se sienta del todo contento con la propuesta del producto o servicio en sí.

En resumen: vender es relacionarse y sus bases están en el conocimiento de las partes.

#3. Saben hacer preguntas y escuchar las respuestas

Hay preguntas claves –y a veces retadoras o de recopilación de información– que los buenos vendedores formulan a sus clientes potenciales. Son preguntas que les ayudan a conocer mejor al buyer persona y sus ideas durante la toma de decisiones.

Un buen comercial pregunta:
• ¿Cuáles son las metas más importantes de sus interlocutores?
• ¿Cómo criterios tienen en cuenta para medir el éxito de lo que compran?
• ¿Qué resultados han obtenido con otras soluciones?
• ¿Qué presupuesto tienen o cuánto desean invertir?
• ¿Qué previsiones tienen con respecto al ROI?
• ¿Por qué están buscando un nuevo proveedor?
• Si son conscientes de todo el alcance o repercusión de lo desean comprar…

Más que como un vendedor el cliente debe vernos como un consejero, un aliado, un experto que desea ayudarle.

Tan importante como las preguntas son las respuestas. Debemos aprender a escuchar. Escuchar es una asignatura pendiente en nuestra cultura lleno de gritos, estridencias y donde el que tiene la voz más alta es el rey de la manada aunque su discurso no siempre tiene sentido.

El buen comercial sabe mirar a los ojos. No como un desafío, sino con una mirada que otorga a su cliente potencial un lugar en el mundo.

Los vendedores eficaces piden aclaraciones sobre puntos confusos. Y además saben leer el lenguaje corporal e incluso percibir lo que dicen los silencios.

A todos nos ha pasado.

¿Cuántas veces has estado hablando con un vendedor y al formular una pregunta te suelta un discurso aprendido que no responde a tus inquietudes?

Momentos como este nos alejan del cierre de las ventas. Lo que debería ser un diálogo face-to-face, se convierte en un face-to-machine con un vendedor que habla desde un piloto automático.

#4. Emplean metodologías y herramientas adecuadas para hacer seguimientos

Es imposible vender bien en mercados globales sin un CRM y workflows que hagan evolucionar a nuestros leads a través de la pipeline.

Los tiempos de ventas con Excel se han acabado. Debemos tener un registro de tareas realizadas y pendientes; así como una base de datos bien organizada. Segmentable. Ademas debe ser posible trabajarla con metodologías de Inbound Marketing para conseguir la conversión.

Los vendedores de éxito son precisos en el seguimiento de las oportunidades. Saben cuál información de soporte ofrecer y en qué momento.

Estoy convencido de que el seguimiento es el eje central del proceso de venta.

Erramos como vendedores al enviar una demo y asumir tranquilamente que si el cliente está interesado ya nos llamará. El buen comercial es proactivo porque sabe cuántos elementos compiten por la atención de su público objetivo.

#5. Nadie como ellos conoce el producto o servicio

Los vendedores de éxito conocen sus productos y están entusiasmados con su cartera.

Por otro lado, trabajan con datos fácticos sobre los resultados que son capaces de entregar. Manejan información sobre los productos de sus competidores. Les espían, dicho en dos palabras. Además conocen la evolución de su sector, las tendencias y así pueden anticiparse a la competencia.

#6. Se preparan para dar una primera impresión favorable

En apenas una décima de segundo nos creamos una impresión de una persona. ¡Así de rápido! Juzgamos su historia y personalidad de manera inconsciente a partir de sus rasgos faciales.

Por tanto, cuando la belleza helénica según ciertos cánones estéticos actuales, no está de nuestro lado hay que trabajar otros elementos que nos ayuden a seducir a nuestros clientes potenciales:
• una comunicación verbal amable, respetuosa y correcta.
• una apariencia personal que encaje con las expectativas de nuestros compradores.
• generar contextos de encuentro que nos favorezcan.

Construir una buena impresión en las primeras reuniones facilita la fluidez en los procesos posteriores.

#7. Gestión eficiente del tiempo para realizar más tareas

El tiempo puede ser tu amigo o enemigo, depende de cómo lo gestiones.

Los buenos comerciales saben que para mejorar el rendimiento es importante focalizarse en una tarea. Reservar periodos de tiempo para las actividades diarias que le acercan a cerrar la venta. Ser disciplinados en el cumplimiento de las tareas diarias asignadas y trabajar con anticipación.

Si eres un programador puedes desarrollar una web en 24 horas (no hablemos de calidad). Pero, si eres un vendedor B2B no consigues cerrar una venta en 24 horas si antes no has realizado los pasos necesarios para nutrir la relación con el lead y hacer que su decisión madure con métodos de inbound marketing.

Existen otras habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para ser comerciales de éxito.

Los siete anteriores son los más importantes desde mi punto de vista.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

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Misión Imposible: Coordinar marketing y ventas en la era digital

Una de las grandes pesadillas de cualquier CEO o director comercial es lograr que los equipos de marketing y ventas de su empresa se coordinen. Desgraciadamente, estos departamentos tienden a mantener las distancias en lo que se refiere al cumplimiento de sus objetivos. En ocasiones, se puede apreciar incluso cierta rivalidad y desconfianza. Algo que, a todas luces nunca ha tenido sentido.

En la era digital en la que nos encontramos, la actitud de lobo solitario por parte de algunos comerciales es inaceptable. Lo mismo podemos decir de la total ausencia de contacto personal que los marketers tienen con los posibles clientes del negocio. Esta forma de trabajar es, sencillamente, inaceptable e inoperativa.

De acuerdo con un estudio del Keller Research Center –Baylor University-, los comerciales experimentados invierten una media de 7,5 horas en llamadas a puerta fría para conseguir 1 cita con un lead cualificado: Inaceptable.

De acuerdo con DemandGen, el 75% de los clientes B2B consideran que los contenidos de marketing son demasiado comerciales: Inaceptable.

Marketing y Ventas se necesitan o, de lo contrario, seguirán desperdiciando valiosos recursos. Está en tu mano, lograr restaurar el equilibrio que, quizá, nunca haya existido previamente.

¿Por qué es tan complicado coordinar a los comerciales con el equipo de marketing?

Lo primero que debes hacer es entender los motivos por lo que estos departamentos no se llevan precisamente bien. Te recomiendo que examines el siguiente artículo:

5+1 Razones por las que Marketing y Ventas se odian

Además, para cada uno de los problemas mencionados, te propongo en el artículo una solución eficaz y de fácil implementación.

  • Utilizan diferentes métricas de análisis.
  • Utilizan diferentes herramientas.
  • Tradicionalmente, han trabajado por separado.
  • Utilizan diferentes criterios para cualificar a los leads.
  • Tienen una diferente perspectiva del negocio.
  • No hay una voluntad coordinadora por parte de la dirección general.

La coordinación de marketing y ventas no es una opción

Si estás entre aquellos que prefieren mantener el status quo entre marketing y ventas permíteme sugerirte 2 de nuestros mejores artículos.

Mis comerciales ya no venden como antes ¿Qué está pasando?

Este artículo está firmado por mi socio Tino del Pozo, en el cual pone de manifiesto cada uno de los motivos por los que los comerciales tradicionales han perdido el tren de la era digital y necesitan apoyar e incorporarse urgentemente a una estrategia global de Inbound Marketing, enfocada a la generación de leads de calidad.

En este artículo, se exponen 15 nuevas tendencias que ilustran a la perfección la nueva realidad que caracteriza el mercado y a los clientes digitales. Tu equipo comercial necesita adaptarse a estos cambios o seguirá fracasando en su intento de lograr conectar con un cliente que ya no desea escucharle.

De acuerdo con un informe publicado por Harvard Business, las llamadas a puerta fría no funcionan en el 90,9% de los casos.

Por qué marketing y ventas están condenados a entenderse

En este segundo artículo, un servidor te explica cómo el mundo digital ha transformado por completo el proceso de compra, haciendo que tus clientes opten por llevar a cabo una exhaustiva investigación por su cuenta y totalmente al margen de cualquier responsable de ventas. Si vuestra estrategia de marketing digital no incluye una cuidada generación de contenidos de calidad y un seguimiento de todo el ciclo, es probable que los clientes se os escapen antes si quiera de “entrar por la puerta”.

Pero lo que es más importante, si lográis captar a los leads adecuados, es imprescindible que los comerciales dispongan de información de primera mano de toda su trayectoria anterior, así como una batería de contenidos personalizada y pensada específicamente para ellos.

Según una encuesta realizada por IDC, el 88% de las oportunidades de venta perdidas se debe al hecho de poder encontrar los contenidos adecuados.

¿Cómo coordinar a los equipos de marketing y ventas?

La coordinación eficaz de los departamentos de marketing y ventas debe articularse en dos pilares fundamentales:

  • Un cambio de mentalidad respecto a la relación con los clientes.
  • Una metodología que posibilite la coordinación interdepartamental.

Reprogramando el marketing y las ventas: “No vendas, ayuda a comprar”

Está claro que las técnicas que habéis estado utilizando hasta ahora han perdido gran parte de su eficacia. Eso es algo que debes saber transmitir a tus comerciales y a los responsables de marketing. Es más, es probable que tú mismo como CEO o director comercial necesites cambiar la forma en la que gestionas ambos equipos y planificas la estrategia de crecimiento del negocio. Ya no se trata de vender, sino de ayudar a tus clientes a comprar. Descubre cómo hacerlo en este artículo.

Cómo vender más con Sales Enablement

La capacitación de ventas (Sales Enablement) es todo un conjunto de técnicas y procesos cuyo objetivo es lograr que un comercial cuente con la información apropiada, en el momento apropiado, el formato apropiado y por los motivos apropiados. Al menos, ésa es la definición de la consultora IDC Global.

El Sales Enablement es, probablemente, la metodología más efectiva para lograr coordinar a los departamentos de marketing y ventas. En este artículo, te explicamos todos los detalles y pasos que debes llevar a cabo para implementarla con éxito en tu empresa.

Recomendación Extra:

No me cabe duda de que, si haces uso de los consejos y técnicas que te recomiendo en esta selección de algunos de nuestros mejores artículos, lograrás hacer que marketing y ventas funcionen como un único departamento.

Ahora bien, ¿qué es lo que debes hacer después? Diseñar una estrategia de marketing digital que genere ventas. Lee el artículo completo y descárgate nuestra checklist gratuita.

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