Verano en ShowerThinking

Verano en ShowerThinking

Ya estamos en el corazón del verano. Mangas cortas, sandalias, colores y pieles bronceadas nos llenan la retina cuando miramos desde la ventana de nuestras oficinas en Madrid y Barcelona.

Ha llegado el momento de que me sume a esa multitud de paseantes felices. Haré una pausa de verano en la publicación de mis artículos, apenas tres semanitas de silencio.

Hoy he revisado todo lo que he redactado en estos últimos meses y estoy contento con los resultados.

Te he ofrecido sin pausa un post cada semana porque disfruto al compartir lo que vivo cada día. Las reuniones con los clientes, los encuentros con otros profesionales del sector y el feedback valioso de lectores como tú me ayudan a mejorar. ¡Muchas gracias!

Palabras que mueven molinos de viento

He compartido contigo mis puntos de vista sobre diversos temas:

  • el Inbound Marketing y las estrategias de marketing digital para empresas de gran consumo;
  • algunas figuras importantes del mundo de los negocios me han dado lecciones que he compartido con vosotros;
  • he analizado los problemas de las ventas en las empresas;
  • he explicado cómo aunar los esfuerzos entre las áreas de marketing y ventas;
  • he hablado de ROI en Inbound Marketing;
  • herramientas y estrategias de Inbound Marketing;
  • y otras temáticas.

Nuestra intención es que los artículos te ayuden a gestionar de forma más inteligente tu negocio. Y quiero hacer una pausa, para dar un acelerón.

Un breve adiós con todos los acentos

A partir de mañana empiezo oficialmente mi verano. Lo aprovecharé para descansar. Si puedes, haz tú también una pausa y (re)lee algunos de los artículos de los últimos meses:

Deja que mis palabras lleguen a tu mente.

Devora estos artículos y permite que ponga una semillita en ti. Algunas son reflexiones amables; otros son puñetazos útiles pero compatibles con el descanso a la orilla de la playa, un granizado de limón y la toalla extendida.

Luego en septiembre lo que hoy te comparto podría dar más luz a tu trabajo.

Para esos ratos tranquilos en que tu mente va despierta, te invito a que leas el libro La revolución de las ventas: cómo cambiar la forma de vender en tu empresa con Agile Sales e Inbound Marketing de Joaquín País y Luis Font, ahora mismo puedes comprarlo en Amazon.

Y nada más.

Joaquín estará ‘solito’ en nuestro blog de ShowerThinking publicando un post cada semana. También puedes continuar interactuando con nosotros a través de Linkedin y Twitter.

Nos reencontramos el 29 de agosto.

¡Qué disfrutes un verano extraordinario!

¡Ah!, antes de que te marches; por favor, comenta en dos o tres palabras el tema que quieres que escriba en los próximos meses.

Goodbye! Au revoir. Adeus. Kapu. Vaarwel. さようなら. Adiós. Selamat tinggal. Adjö. خداحافظی.

Los 7 secretos de los comerciales de éxito [hábitos y habilidades]

Secretos comerciales de éxito en Marketing

Vender en los tiempos actuales es cada vez más complicado por muchas razones:

  • los cambios en los hábitos de consumo de los nuevos compradores (cada vez más infieles, narcisistas y exigentes);
  • los mercados son globales y se establecen complejas relaciones comerciales (cuentan intereses políticos, medioambientales…);
  • proliferan las tecnologías disruptivas que se instauran a velocidad de vértigo y revolucionan todo cuanto conocemos.

Está claro que ahora un comercial o vendedor para conseguir sus objetivos cada mes debe desarrollar nuevas habilidades, mejores actitudes y hábitos más eficientes.

A partir de mi experiencia –he visto demasiado en diversas empresas españolas y multinacionales– me atrevo a resumir los siete hábitos más importantes en un vendedor de éxito.

Puedes considerarlo como una continuación al artículo: “Los 7 pecados capitales de los comerciales que no venden”. Si no lo has leído aún, échale una ojeada y puede que te sientas identificado con mis observaciones.

Ahora vamos a lo que te interesa conocer…

¿Cómo trabajan los comerciales que venden?

Lo primero, y más importante, es que…

#1. Son constantes en los procedimientos

La constancia es mejor que la brillantez.

Un buen comercial sabe que para acceder a las personas que toman las decisiones, especialmente en ámbitos B2B, se requiere trabajar de manera constante, repitiendo las mismas tareas una y otra vez hasta alcanzar la meta.

Nadie dijo que sería fácil y más vale que nos entusiasme nuestro trabajo, porque los buenos resultados solo vienen acompañados de tenacidad. Los vendedores que pierden una oportunidad con un lead importante, en lugar de deprimirse y dejar que los secuestre el pesimismo, analizan con detenimiento qué fallo durante el proceso de venta y toman medidas para no repetir errores en el futuro.

¡Ese es el espíritu del comercial triunfador! El ‘no’ es hoy, mañana si se hace mejor, puede conseguirse un ‘sí’

#2. Conocen a sus buyers persona

Un vendedor de éxito conoce exactamente cómo son sus clientes potenciales: sus necesidades, sus miedos, sus aspiraciones y sus presupuestos.

Ajustarse al buyer persona que previamente ha sido definido para su negocio le ahorra tiempo en procesos comerciales. Es cuestión de lógica y sensatez. No tiene sentido perder tiempo vendiendo un producto a alguien que no le interesa o no le necesita.

Más de una vez he comprobado que a veces una venta se cierra porque el comercial ha sido capaz de demostrar al lead que conoce sus necesidades, aunque puede que este último no se sienta del todo contento con la propuesta del producto o servicio en sí.

En resumen: vender es relacionarse y sus bases están en el conocimiento de las partes.

#3. Saben hacer preguntas y escuchar las respuestas

Hay preguntas claves –y a veces retadoras o de recopilación de información– que los buenos vendedores formulan a sus clientes potenciales. Son preguntas que les ayudan a conocer mejor al buyer persona y sus ideas durante la toma de decisiones.

Un buen comercial pregunta:
• ¿Cuáles son las metas más importantes de sus interlocutores?
• ¿Cómo criterios tienen en cuenta para medir el éxito de lo que compran?
• ¿Qué resultados han obtenido con otras soluciones?
• ¿Qué presupuesto tienen o cuánto desean invertir?
• ¿Qué previsiones tienen con respecto al ROI?
• ¿Por qué están buscando un nuevo proveedor?
• Si son conscientes de todo el alcance o repercusión de lo desean comprar…

Más que como un vendedor el cliente debe vernos como un consejero, un aliado, un experto que desea ayudarle.

Tan importante como las preguntas son las respuestas. Debemos aprender a escuchar. Escuchar es una asignatura pendiente en nuestra cultura lleno de gritos, estridencias y donde el que tiene la voz más alta es el rey de la manada aunque su discurso no siempre tiene sentido.

El buen comercial sabe mirar a los ojos. No como un desafío, sino con una mirada que otorga a su cliente potencial un lugar en el mundo.

Los vendedores eficaces piden aclaraciones sobre puntos confusos. Y además saben leer el lenguaje corporal e incluso percibir lo que dicen los silencios.

A todos nos ha pasado.

¿Cuántas veces has estado hablando con un vendedor y al formular una pregunta te suelta un discurso aprendido que no responde a tus inquietudes?

Momentos como este nos alejan del cierre de las ventas. Lo que debería ser un diálogo face-to-face, se convierte en un face-to-machine con un vendedor que habla desde un piloto automático.

#4. Emplean metodologías y herramientas adecuadas para hacer seguimientos

Es imposible vender bien en mercados globales sin un CRM y workflows que hagan evolucionar a nuestros leads a través de la pipeline.

Los tiempos de ventas con Excel se han acabado. Debemos tener un registro de tareas realizadas y pendientes; así como una base de datos bien organizada. Segmentable. Ademas debe ser posible trabajarla con metodologías de Inbound Marketing para conseguir la conversión.

Los vendedores de éxito son precisos en el seguimiento de las oportunidades. Saben cuál información de soporte ofrecer y en qué momento.

Estoy convencido de que el seguimiento es el eje central del proceso de venta.

Erramos como vendedores al enviar una demo y asumir tranquilamente que si el cliente está interesado ya nos llamará. El buen comercial es proactivo porque sabe cuántos elementos compiten por la atención de su público objetivo.

#5. Nadie como ellos conoce el producto o servicio

Los vendedores de éxito conocen sus productos y están entusiasmados con su cartera.

Por otro lado, trabajan con datos fácticos sobre los resultados que son capaces de entregar. Manejan información sobre los productos de sus competidores. Les espían, dicho en dos palabras. Además conocen la evolución de su sector, las tendencias y así pueden anticiparse a la competencia.

#6. Se preparan para dar una primera impresión favorable

En apenas una décima de segundo nos creamos una impresión de una persona. ¡Así de rápido! Juzgamos su historia y personalidad de manera inconsciente a partir de sus rasgos faciales.

Por tanto, cuando la belleza helénica según ciertos cánones estéticos actuales, no está de nuestro lado hay que trabajar otros elementos que nos ayuden a seducir a nuestros clientes potenciales:
• una comunicación verbal amable, respetuosa y correcta.
• una apariencia personal que encaje con las expectativas de nuestros compradores.
• generar contextos de encuentro que nos favorezcan.

Construir una buena impresión en las primeras reuniones facilita la fluidez en los procesos posteriores.

#7. Gestión eficiente del tiempo para realizar más tareas

El tiempo puede ser tu amigo o enemigo, depende de cómo lo gestiones.

Los buenos comerciales saben que para mejorar el rendimiento es importante focalizarse en una tarea. Reservar periodos de tiempo para las actividades diarias que le acercan a cerrar la venta. Ser disciplinados en el cumplimiento de las tareas diarias asignadas y trabajar con anticipación.

Si eres un programador puedes desarrollar una web en 24 horas (no hablemos de calidad). Pero, si eres un vendedor B2B no consigues cerrar una venta en 24 horas si antes no has realizado los pasos necesarios para nutrir la relación con el lead y hacer que su decisión madure con métodos de inbound marketing.

Existen otras habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para ser comerciales de éxito.

Los siete anteriores son los más importantes desde mi punto de vista.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

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¿Problemas con las ventas? Mejor llama a Tino

No estaría mal que mi nombre fuera Saul y tener una audiencia de 7 millones de lectores en cada artículo. En el primer episodio de la serie Better call Saul consiguieron 6,9 millones de espectadores, dicen que uno de los estrenos más vistos en la historia de la televisión por cable en Estados Unidos.

Pero, me llamo Tino.

No soy abogado, ni tengo serie de televisión. Lo que sé es cómo ayudar a las empresas a vender más a través de las herramientas digitales.

En conversaciones recientes con diversos directivos he detectado una especie de enfermedad colectiva en las organizaciones: las ventas están en crisis  y en este artículo explico el porqué.

Lo que escucho en mis conversaciones con clientes y prospectos son problemas que se reiteran y tienen solución.

Los departamentos de ventas ya no venden como antes a pesar de tener un CRM

Se percibe en ciertas empresas que los vendedores tienen menos actividad. Las páginas de la web corporativa apenas reciben visitas, a pesar de ser webs nuevas. Y duele ver que apenas captan leads. Estos resultados lamentables están presentes incluso en empresas que han invertido en un CRM tan poderoso como Salesforce y que tienen contratados servicios de marketing digital con agencias especializadas.

¿Por qué las ventas están menguando? ¿Es que han llegado al tope del mercado? Es poco probable.

Lo que sucede es que el nuevo comprador ha cambiado el funcionamiento del mercado. El nuevo comprador es un usuario con habilidades digitales; que se informa; que investiga y que no necesita reuniones cara a cara con los vendedores para cerrar una transacción.

El rol del comercial se modifica, y digamos que está desapareciendo la figura del vendedor «superman».

¿Otro problema frecuente y relacionado con el anterior? Sigue leyendo…

El departamento de marketing no aprovecha el potencial del ámbito digital

Cada día se publican cientos de artículos sobre las maravillas del ámbito digital, pero muchas compañías aún no acaban de dar con ese tesoro prometido. Lo triste es que tienen ‘aparentemente’ todo el ecosistema digital montado: una web corporativa, presencia en redes sociales, un blog o segmento de noticias, envían una newsletter una vez al mes… ¿Eso es todo? No, es solo la punta del iceberg.

¿Por qué?

Pues volvemos a lo que ya he explicado.

Los consumidores han cambiado. No basta con tener un ecosistema digital sino que es necesario alinearlo con las características de las audiencias. Ya no es factible hacer comunicación unidireccional y donde la marca está centrada en sí misma y sus productos. La empresa y su comunicación deben centrarse en el cliente.

Los mercados digitales actuales están volcados en la lucha por la visibilidad, la lucha por la atracción del cliente con contenidos valiosos y únicos.

El marketing hoy dedica cada vez más esfuerzos a la producción de contenidos, a su difusión, a la escucha activa de los usuarios y el análisis de sus necesidades. Las marcas que han desarrollado estrategias para ser útiles y educar, ven crecer sus clientes y generan engagement.

Y el tercer problema está asociado al retorno de la inversión.

Las empresas no ven el ROI de su inversión en marketing digital

Este problema es complejo. ¿Cómo es posible que el presupuesto de marketing no se pueda analizar teniendo en cuenta cómo ha influido en las ventas? ¿Cómo es posible que no se venda todo lo esperado cuando tienen el CRM instalado? ¿Están integradas en el CRM otras aplicaciones de analítica que generen datos para la toma de decisiones?

Es clave para los directivos entender que una herramienta digital sin una estrategia global, sin el análisis de KPIs y la selección correcta de las métricas, es como moverse con los ojos vendados en un mar de posibilidades.

La solución a estos problemas comerciales tiene nombre y se llama Agile Sales e Inbound Marketing

La metodología Agile Sales e Inbound Marketing es un sistema de trabajo integrador que te saca del círculo vicioso de los resultados mediocres con un mix de recursos:

  • una metodología de trabajo que incide en todas las áreas relacionadas con el cliente.
  • una estrategia a medio y largo plazo con objetivos definidos, con inteligencia aplicada.
  • un plan de acciones para cada uno de los canales.
  • un arsenal de contenidos diversos para acompañar el ciclo de venta y nutrir la relación con las audiencias.
  • SEO en las páginas de la compañía (esta es una guerra por la visibilidad).
  • instalar herramientas tecnológicas para automatizar el marketing y analizar los resultados de los esfuerzos.
  • formar a tus colaboradores en nuevas disciplinas que les sean útiles para hacer sus tareas.

Estos recursos los puedes generar desde dentro de la compañía y te llevará tiempo ganar expertise. Otra opción es contratar a una agencia especializada.

CONSEJO PRÁCTICO

Si tienes estos problemas en las ventas, llámame. Hacemos un café y me explicas con tranquilidad cuál es la situación en tu empresa. Trabajo con un equipo de profesionales seniors que saben cómo optimizar el marketing y ventas. En ShowerThinking tenemos una metodología que revoluciona la cultura comercial en las empresas. Todo empieza con un solo paso: llámame (+34 902 051 847). Puedo y quiero ayudarte.