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Antes de cambiar tus comerciales prueba el Inbound Marketing

Aún algunos directivos en España no conocen exactamente en qué consiste el inbound marketing y todo el potencial que tiene para aumentar las ventas de una empresa. El inbound marketing es como esa pieza musical de moda que escuchan en la radio o ven en los clips musicales de la televisión; pero, no saben en la práctica por qué tanto ruido al respecto.

Parte de la realidad está en las estadísticas:

  • Las empresas como promedio ahorran 20 mil euros al año si invierten más en inbound marketing que en outbound marketing.
  • Las empresas que usan el marketing automation para nutrir sus prospectos reciben un 451% de incremento en los leads cualificados.

En Showerthinking llevamos varios años tocando el inbound marketing y el marketing automation con nuestras manos. Sabemos cómo influyen en la cuenta de resultados de una empresa.

¿Ahora mismo tienes dificultades con las ventas y los vendedores? ¿No ves los resultados de tu inversión en un CRM? ¿El área de marketing no consigue entregar suficientes leads cualificados? ¿Percibes que tu ecosistema digital está a medio gas? Deberías valorar el inbound marketing como una salida a tu situación.

¿Cómo el Inbound Marketing puede aumentar las ventas?

Seguro coincides conmigo en que los vendedores ya no controlan los procesos de ventas como superhéroes. También sabes que cuando los consumidores tienen dudas con relación a un producto o servicio, van directo a los buscadores (Don Google que todo lo sabe) a formular sus consultas y los buscadores les ofrecen respuestas de diferentes fuentes. Contenidos, contenidos y más contenidos.

¿Hace falta que te diga que para las consultas de tu sector deberías salir en la primera página de las SERPs?

La maravillosa libertad para investigar, opinar, elegir, valorar ha puesto fin a los procesos comerciales centrados en el producto. Ahora la empresa nace y crece si se focaliza en el cliente y sus necesidades.

Las reglas del juego ya están establecidas. Tienes que marcar el espacio digital con una estrategia que permita:

  • captar leads;
  • alimentar la relación con esos leads;
  • calificar y segmentar esos leads;
  • y cerrar las ventas.

Con el Inbound Marketing puedes hacer estas tareas de una forma más ágil y eficiente.

Las ventajas del Inbound Marketing

La mayor ventaja que te ofrece el inbound marketing es que te abre los ojos. Gracias a sus informes entiendes mejor a tus clientes y sus procesos de compras.

Desde que el usuario detecta que tiene un problema hasta que da con la solución realiza como una especie de viaje. En inglés se llama ‘buyers journey’ y en español lo podemos definir como el ‘viaje del consumidor’. En esta página puedes saber más sobre el buyers journey y otros términos de inbound marketing.

El inbound marketing le facilita información al usuario en cada estadio de su viaje. Y esa información lo atrae hacia tu marca, y le indica una solución a su problema.

Parte del trabajo del área de marketing –te invito a leer más detalles de cómo debe ser el nuevo departamento de marketing– consiste en identificar la información necesaria; producirla de acuerdo a los estándares de la marca; distribuirla por los canales más efectivos; medir sus resultados y analizar cuáles son los requerimientos de la información que empuja al cliente potencial a una decisión de compra.

Una vez el cliente está decidido, se convierte en un lead cualificado para hablar con un comercial –o hacer una compra directa en tu eCommerce.

Gracias al inbound marketing la web corporativa ya no es un territorio desconocido con un número imprecisos de visitantes. Tu web inbound se convierte en una máquina de conversión: se atraen a los visitantes para que se conviertan en leads. Con sus datos de contacto, empieza el juego de seducción para ganar un cliente.

Y el inbound no termina ahí, una vez conseguido el cliente se mapea un conjunto de contenidos y tareas para mantenerlo satisfecho y aumentar su engagement.

CONSEJO PRÁCTICO
Si aún después de leer este artículo tienes dudas sobre el inbound marketing y sus beneficios, te aconsejo que leas: Beneficios del Inbound Marketing. Y si aún persisten las dudas: llámame. Hablamos sin compromiso de qué es el inbound marketing y qué puede hacer por tu marca.

Estadísticas: Hubspot y SalesForce.

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