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Métricas en Inbound Marketing: el top diario, semanal y mensual que debes seguir

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¿Qué métricas tienes que monitorizar cada día? ¿Y cada semana? ¿Y cada mes? Elegir las métricas adecuadas en tu estrategia de Inbound Marketing es algo imprescindible y que debes tener en cuenta para poder optimizar tus resultados, además de saber interpretarlos correctamente.

Seguro que utilizas un sin fin de métricas, tienes la necesidad de querer controlar todo en cada momento, y el resultado final es una panel de mando, lleno de números, datos y estadísticas que hace que tu cerebro se formule la pregunta ¿por dónde empiezo?

Qué métricas son útiles en cada momento y por qué

Esto es lo que tenemos que tener claro a la hora de monitorizar los resultados que estamos obteniendo gracias a nuestro plan de Inbound Marketing. ¿Qué me resulta útil en este momento? ¿Y por qué?

Métricas de Inbound Marketing en tu día a día

Vamos por pasos. Primero hablaremos de métricas que tenemos que revisar cada día para saber a tiempo real, si nuestro plan de Inbound Marketing está funcionando de forma adecuada y por lo tanto vamos por buen camino. 

Los parámetros que os recomendamos revisar día a día son los siguientes:

  • Visitas al blog: ¿funciona mi contenido? si cada día hacemos un análisis de las visitas que estamos recibiendo al contenido de nuestro blog, nos podemos hacer una idea de lo atractivo que resulta. Podemos ir viendo la evolución de las visitas, y ajustar nuestro plan de contenidos en base a la respuesta de los usuarios. Si un contenido funciona, y atrae a mis clientes, ¿porqué no seguir ese camino e ir optimizándolo?
  • Leds generados: es importante analizar los leads que hemos generado en nuestro dia. Así, procederemos a la asignación de un valor numérico según la relación que tienen con la empresa y su actitud ante la compra (Lead scoring).
  • Suscriptores a tu blog: ¡bien! tu contenido es realmente interesante. Hay usuarios activos que realmente valoran tu contenido y se suscriben de forma voluntaria para saber y recibir más información de ti.
  • Visitas a mi web: nos permitirá hacernos una idea de cuantas personas buscan servicios como los que ofrece tu empresa. Este dato te permite analizar la tendencia que hay en el mercado. 

Como conclusión, podemos decir que estas métricas te permiten analizar diariamente datos y te ofrecen una visión a tiempo real de lo que estás consiguiendo.

Métricas de Inbound Marketing semanales

Para tener una visión más completa de nuestro plan, existen unos parámetros que debemos revisar cada semana. Nos permitirá tener una visión más amplia de cómo está funcionando nuestro plan de Inbound Marketing y corregir posibles desviaciones.

  • Tasa de conversión: es decir, el porcentaje de usuarios que realizan una acción concreta deseada por nuestra parte. Por ejemplo, descargarse un e-book, materiales creados por la propia empresa, registro a un meetup, rellenar datos en un formulario, etc.
  • Oportunidades: analiza si tus “oportunidades” generadas durante la semana, se han convertido realmente en un lead. Es un dato muy interesante, ya que te das cuenta de si tu plan convierte, o solo se limita a “despertar” interés. 
  • Tasa de conversión en tu landig: ¿Finalizan los usuarios el proceso? ¿Llegan a rellenar el formulario de contacto? Analiza estos resultados y mejora si es necesario. Haz pruebas A/B y analiza cuál es la que mejor funciona.
  • Enlaces entrantes: ¿cuántos he conseguido esta semana? Los enlaces son importantes para contribuir positivamente al ranking de tu web . Intenta hacer algo que haga que otras personas quieran mencionarte y favorecerte indirectamente al posicionamiento de tu empresa.
  • Redes Sociales: ¿Cuánta difusión he conseguido esta semana? ¿cuántos retweets he conseguido? ¿Y en Google +? Suma todo y analiza tu alcance. ¡Descubre a cuántas personas has llegado!
  • Analiza tus palabras clave: una vez definidas previamente tus palabras clave por las que estás interesado apostar para posicionar tu empresa o negocio, analiza los resultados. Semanalmente es interesante que vayas revisándolas, ya que tendrás una visión global. 

Tasa de conversión, oportunidades, enlaces, alcance, etc. Son algunas métricas que os recomendamos revisar cada semana. 

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Métricas de Inbound Marketing mensuales

Y por último, repasamos algunas métricas que de forma mensual os aconsejamos que analicéis. Gracias a éstas, podremos ver con mayor claridad si nuestras acciones están consiguiendo alcanzar los objetivos propuestos previamente.

  • Alcance social: suma todos tus seguidores en redes sociales. ¿Han aumentado respecto al mes anterior? Vas por buen camino. Es una métrica que siempre tiene que ir en aumento, nunca en detrimento.
  • Tiempo medio de visita en tu página: el tiempo que invierten tus usuarios en estar en tu página, revela el interés que despiertas entre tus usuarios. Es un dato muy significativo y puede mucho ayudarte a mejorar y analizar qué contenidos interesan más y cuales menos. 
  • Tasa mensual de conversión: analiza mensualmente las conversiones que has conseguido. Te permite tener una visión global de tus logros conseguidos mes a mes.
  • Ratio de apertura de tu e-mail marketing: analiza cuántas personas abren tu envío y a que hacen más clicks. Desecha aquello que no genera interés.
  • Analiza tu competencia: toma algo de tiempo, y revisa qué está haciendo tu competencia. Analiza sus números y compáralos con el mes anterior. ¿Han crecido demasiado? y si es así ¿qué están haciendo?

Como verás en el Inbound Marketing el factor analítico es imprescindible, y si os preguntáis si es útil para marcas de gran consumo, la respuesta es sí. En este artículo «¿Es el Inbound Marketing útil para las marcas de gran consumo? » hablamos sobre ello y analizamos la tendencia que hay ahora en las marcas de gran consumo.

Mi sugerencia

Para poder hacer el seguimiento adecuado os recomiendo que analicéis e instaléis herramientas de seguimiento que permitan que estés al día de los datos más relevantes de tu web. Algunas de las imprescindibles como Google Analytics, Ahrefs y Hotjar.

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