Recientemente, hemos cambiado de sede en nuestra agencia y, aunque me encantaría decirte lo contrario, el proceso ha sido bastante tedioso. Se suponía que, para cuando nos instalásemos en nuestras nuevas oficinas, todo iba a estar listo.

Sin embargo, la puesta en práctica siempre demuestra que todos los planes tienen puntos débiles y nuestro caso no fue una excepción.

No puedo sino sentirme agradecido con todo el equipo de nuestra agencia, que supo adaptarse a la perfección a las circunstancias. Por fin, y tras una semana en las trincheras, todo estaba listo.

Por supuesto, mi intención no es relatar los detalles de la experiencia, sino darte un importante insight del porqué de este cambio.

Nuestras antiguas instalaciones ya no cumplían con los requerimientos necesarios. Necesitábamos más espacio y un mejor equipamiento. No obstante, una de las ventajas más importantes de nuestro cambio ha sido el hecho de que todo el equipo pueda colaborar de una forma más estrecha y dinámica.

He optado por resumirlo de la forma en la que lo has visto en el titular tras examinar una reciente publicación del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

 Impacto de la proximidad sobre la colaboración según el MIT

mesas juntas marketing

Hace apenas unos meses, el MIT ha hecho públicas las conclusiones de un estudio en el que se han analizado un total de 40.358 trabajos de investigación publicados, así como 2.350 patentes provenientes de una década de desarrollo por parte del propio MIT.

Las conclusiones no dejan lugar a dudas: la proximidad de los investigadores en un mismo espacio físico —más allá de las estructuras institucionales y departamentales— propicia la colaboración y la determinación de soluciones más creativas.

Quizá me digas:

“ Joaquín, es obvio que, si las personas trabajan físicamente juntas, tienen más probabilidades de colaborar”.

Sin embargo, la realidad organizativa de nuestras empresas no refleja este pensamiento, sino todo lo contrario. Se tiende a definir silos aislados, incluso dentro de los mismos departamentos.

La cuestión no deja de ser llamativa, teniendo en cuenta que, hoy en día, disponemos de tecnologías digitales cuyo objetivo es incentivar y posibilitar el trabajo colaborativo incluso de forma remota.

Como CEO de una agencia de marketing digital, no puedo dejar pasar la oportunidad de animarte a cambiar la cultura organizativa de tu empresa, de forma que el departamento de marketing esté mejor integrado, tanto internamente, como con el resto de la estructura de tu negocio.

La colaboración en el departamento de marketing es imprescindible

En mi experiencia, la colaboración entre los miembros de tu departamento de marketing puede, en efecto, incrementar la creatividad y acelerar el ritmo de resolución de problemas.

  • Los especialistas en diseño, contenido y analítica no son sólo parte de un mismo equipo, sino que necesitan disponer de espacios que les permitan colaborar de una forma más cercana y personal. Sólo así se puede lograr una comprensión común e íntima del producto.
  • Disponer de los datos analíticos provenientes de las campañas realizadas para otras marcas del mismo sector también puede suponer la diferencia entre hacer decenas de pruebas o acertar con una campaña en los primeros intentos. Para ello, es necesario que los ejecutivos de cuentas tengan una relación constante y conozcan los proyectos de los demás.

La colaboración transversal del departamento de marketing en toda tu empresa

De acuerdo con una publicación de Harvard Business Review y el estudio Marketing2020, el verdadero potencial del departamento de marketing de tu organización solo puede manifestarse, propiciando su integración y colaboración con el resto de departamentos del negocio. Esta figura muesta los resultados del informe Marketing2020 con respecto a las prioridades de los directivos entrevistados de cara al trabajo coordinado de marketing con otras áreas de la empresa.

Tras entrevistar a 350 CEO, CMO, directivos de agencias, y encuestar a más 10.000 marketers de 92 países, se identificaron una serie de factores clave que ponen de manifiesto las ventajas de de la colaboración. Indico aquí otros resultados de los más importantes.

Big Data y mejores decisiones

Hoy en día, la recogida de datos provenientes de los consumidores y potenciales clientes puede tener lugar desde múltiples puntos de entrada en diferentes departamentos, incluyendo marketing y ventas.

La gestión y análisis de esta información puede ofrecer importantes conclusiones para la definición de la estrategia del negocio.

Para ello, es imprescindible, por ejemplo, que el departamento de IT dote a Marketing de las herramientas necesarias para dicho análisis y su posterior conversión en informes, puestos a disposición de los responsables del negocio.

Lecturas recomendadas:

Cómo implementar el Data Driven Marketing en tu organización

Experiencia global del cliente

Actualmente, la relación de las marcas con sus clientes y prospectos no puede concebirse como una línea recta con un único punto de entrada y salida.

El citado estudio menciona la necesidad de que el departamento de marketing sea capaz de alinearse con el resto de departamentos, para garantizar una experiencia de usuario/cliente global y personalizada. Todos deben remar en la misma dirección y enviar un mensaje coordinado y coherente al cliente final.

Agilidad de respuesta

Finalmente, el mayor nivel de integración e influencia del departamento de marketing en la definición estratégica del negocio también incrementa la velocidad de respuesta.

Los entornos actuales son muy cambiantes, y aquellas organizaciones con más agilidad para responder a dichos cambios ostentan una ventaja competitiva.

En anteriores publicaciones, he explicado con detalle cómo coordinar tus departamentos de marketing y ventas. Te recomiendo echarles un vistazo:

Misión imposible: coordinar marketing y ventas en la era digital

¿Qué es el Sales Enablement?

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Joaquín Pais
Joaquín Pais

CEO en ShowerThinking. Consultor y Ponente en conferencias sobre marketing digital e inbound marketing.

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