La transformación digital en el punto de venta

En los últimos años, estamos escuchando cada vez más cómo los cambios tecnológicos están transformando nuestro día a día. No sólo es el acceso a internet o el crecimiento imparable de los smartphones, la revolución del Big Data, Internet of Things…. Son conceptos cada vez más familiares.

Los cambios son cada vez más rápidos, tanto que muchas veces no nos percatamos de que muchos de ellos ya están aquí.

Hoy, queremos centrar la atención en cómo los nuevos patrones de compra del consumidor:  showrooming (investigar en la tienda física, comprar por internet) y ROPO (investigar en internet, comprar en la tienda física) están cambiando de manera drástica el retail. Los consumidores cada vez están más informados, no sólo demandan información precisa en tiempo real, también quieren obtener el mejor precio por su compra, con independencia del canal. 

La mejora de la experiencia de los consumidores en la tienda física es el objetivo de cualquier estrategia de marketing. Ofrecer wifi gratuito a los clientes, incentivar el pago a través del móvil o las apps de e-couponing, que no necesitan impresión en papel, son un ejemplo de acciones cada vez más cotidianas. 

Otro ejemplo importante serían las apps de realidad aumentada, los escaparates interactivos o incluso el Social e-Commerce, que podrían ganar peso en las estrategias de marketing digital en el futuro.

Marketing Digital o Markéting Digital

marketing digital

Al profesor Josep Chías en mi época de estudiante en ESADE le oí decir que hay dos clases de empresas, las que hacen Marketing y las que hacen Markéting.

Ahora en la era de lo social, las Agencias y las Empresas se están dividiendo en dos grupos, las que hacen Marketing Digital y las que hacen Markéting Digital.

Siempre ha habido algún problema de significado y mucha gente confunde el Marketing con la publicidad, la imagen, la comunicación, en definitiva asocian marketing a la cáscara, a lo externo. Bien, mucha de la gente que aún sufre esa confusión mal acentúa markéting.

El profesor Chías quería dejar claro que el marketing es mucho más que la cáscara de una marca, que por dentro está relleno de metodología, procesos, análisis, objetivos, estrategia, tácticas, presupuestos,  ciencia en definitiva. Si no hay ciencia lo que queda es markéting.

Para las agencias y para las marcas la fase de estar en lo digital, en lo social, ha acabado. Para las marcas lo relevante ahora son los resultados. Buscan y exigen resultados con lo digital. Responder a ese reto supone para las agencias un nivel de exigencia tal que o bien crecen, se refundan o se quedarán agarradas a la brocha y sin escalera. Esto es válido para muchas de las posicionadas en MKT Digital.

La diferencia es que para la fase de estar en lo digital no es necesaria la estrategia. Esa fase está relacionada con hitos básicos, construcción de perfiles, notoriedad, contenidos, con la creatividad, pero sobretodo con “saber hacer eso”.

Cuando las marcas quieren resultados sostenidos es necesaria la estrategia, porque los objetivos ya están relacionados directamente con el negocio: oportunidades, leads, ventas, ampliación y optimización del  target, es decir,  “saber por qué hay que hacerlo” y “qué hay que hacer”. Esto significa que para conseguir resultado, objetivos de negocio, el marketing digital necesita metodología, ciencia: análisis, estrategia, táctica, monitorización y medición, revisión y vuelta. Sin esto siempre nos quedará el markéting.

ShowerThinking cuenta el próximo 1 de Octubre su experiencia con la compra programática

Cada vez más, agencias y anunciantes apuestan por la compra programática en sus estrategias de comunicación en medios digitales. Según IAB Spain, el 21% de la inversión total publicitaria digital en compra de medios, va destinada a compra programática, lo que supone un paso importante dentro esta industria.

En este contexto, el próximo 1 de Octubre, Rocket Fuel celebra el primer evento sobre compra programática en nuestro país, y analizará las ventajas que supone esta nueva forma de compra de medios.

Joaquín Pais, CEO desde 2006 de ShowerThinking, será uno de los ponentes en el evento. Su ponencia será “ Real Time Bidding para marcas de consumo en España» y contará casos de como la agencia está utilizando la tecnología RTB para ofrecer resultados a sus clientes en los medios digitales.

Además en el evento podremos contar con el director de tecnología de Rocket Fuel, Mark Torrance, sin duda, una de las grandes personalidades del mundo digital.

Día y hora: 1 de Octubre de 2014, a las 9:30

Lugar del evento: Hotel Meliá Castilla; C/ Capitán Haya, 43

Agenda

9.30 hrs

Registro y desayuno

10 hrs

Bienvenida, Juan Sevillano Zabala, Director General de Rocket Fuel España

10.15 hrs

Mark Torrance, CTO Rocket Fuel

«Under the hood of programmatic advertising» (Habrá traducción al español)

11 hrs

Joaquín Pais, Director ShowerThinking

Real Time Bidding para marcas de consumo en España

11.30 hrs

Daniel García Langa, Director de Distribución, CRM y Loyalty España y Mediterráneo en Meliá Hotels International

12 hrs

Preguntas y fin

FACEBOOK: de escaparate gratuito a medio publicitario pagado

facebook algoritmo

El artículo que firma Luis Caballero, CEO de Blinq Media, en Advertising Age, no hace más que confirmar lo que todos los que estamos metidos en el universo de lo que se ha dado en llamar Marketing Social (¿quién puede escapar a sus garras?) nos llevábamos oliendo desde que facebook puso en marcha su última revisión en el algoritmo que hace que recibas en tu feed más noticias que publicaciones por orden cronológico.

En principio esos retoques tenían un objetivo claro: mostrar los contenidos más interesantes primero y después los menos populares, pero a la larga, vemos que, sobre todo para las marcas y los responsables de marketing, ha supuesto que un buen contenido ya no es suficiente para generar audiencia ni difusión: facebook se ha convertido en un medio de comunicación masiva más como la radio, la tele o la prensa que vende un espacio publicitario para llegar a tu audiencia.

Ya nada queda de aquella sensación de escaparate gratuito, y a dia de hoy las marcas y los marketeros que llevamos unos años construyendo nuestra propia «audiencia» -eso sí, probablemente más a medida que la de otros medios- a base de esfuerzo y contenido original, creativo y relevante, nos damos cuenta de que para que realmente el usuario reciba nuestro contenido es poco menos que imprescindible un pago de por medio.

Mientras, al mismo tiempo, se produce una paradoja: como el contenido que tiene más exito y es más viral es mejor puntuado (requiere menos inversión) nos encontramos a marcas difundiendo cosas que nada tienen que ver con temas afines a ellas… (podríamos hablar de «marcas-desprovistas-de-alma»??) o a públicos muy participativos pero no siempre de su «target» … ¡pero esto sería ya otro artículo distinto!

Lo más interesante a nivel sociológico y comunicacional, no obstante, es que sitúa al usuario ya no en el centro del meollo, sino como un oyente, espectador o lector más que recibe mensajes que las marcas han pagado para que reciba… ¿Era éste el resultado que realmente se perseguía, señor Zuckerberg, o un daño colateral de la escala de «relevancia» aplicada?

 

puedes leer el artículo original en inglés aquí

¿Cuál de estos 6 tipos de consumidor de segunda pantalla eres?

segunda pantalla

Según un artículo publicado en marketingdirecto.com la práctica de sustituir la tele por otra pantalla en los momentos de ocio, o al menos de usar una segunda pantalla simultáneamente, se está extendiendo cada vez más y parece ser imparable.  

Cada vez hay más usuarios-televidentes, o televidentes-usuarios que mientras ven la tele están accediendo a las redes sociales, respondiendo mails, jugando o chateando a través de otros dispositivos.

A quienes realizan esta actividad, después de numerosos estudios para comprender y explicar mejor el fenómeno, se les ha dado en llamar consumidores de segunda pantalla, y se han conseguido organizar las tipologías distintas en seis diferentes, ¡y son de lo más reveladoras! (entre paréntesis nos hemos permitido la licencia de aportar nuestra propia visión con un punto de humor para hacerlo más ameno):
1. Entusiasmado (tele-yonki)
Ama los medios en general, y la televisión en particular. Suele usar la segunda pantalla para dar su opinión sobre contenidos televisivos en webs y apps creadas por los propios programas o canales.

2. El comunicador (opinador)
También comparte su opinión, pero sobre todo a través de redes sociales y de manera muy emocional y apasionada.

3. El “puente” (pasota-publicitario)
Suele ser hombre y no suele hacer zapping. Usa la segunda pantalla para entretenerse entre un programa y otro.

4. El recopilador de conocimiento (??)
Este grupo está principalmente compuesto por madres trabajadoras que utilizan la segunda pantalla para ir recopilando información y ahorrar tiempo.

5. El jovencísimom (cada uno en su casa y la tele en la de todos)
Millennials entre 14 y 19 años de edad que utilizan la segunda pantalla para comunicarse con sus semejantes mientras consumen televisión en espacios separados.

6. El ocasional (por picotear)
Mujeres de más de cincuenta años de edad que hacen uso de la segunda pantalla de manera puntual, sobre todo para cubrir momento de aburrimiento entre programa y programa.

leer artículo original aquí.

Los 5 pilares del Mobile Marketing para 2014 según Forbes

marketing movil

Hoy os resumimos lo esencial del interesante artículo aparecido en la revista Forbes el pasado día 11 para tener un punto de partida claro en lo que a marketing móvil se refiere, y cinco pilares en los que sustentarlo. La propia revista pone de relieve que según sus propios datos, el 40% de las visitas a los artículos más populares llegaron a través de smartphones.

«Lo móvil» se está convirtiendo sin duda en el principal lugar de encuentro entre consumidores y marcas,

sin embargo, cuando intentamos ir más allá y obtener resultados a nivel de marketing a través de dichos dispositivos, la cosa se complica y no es raro encontrarse a marcas dando sus primeros pasos y luchando por que dichos pasos sean adecuados y productivos… ¿por donde empezar, pues?

Desde Forbes, Cheryl Conner y Brad Wright nos proponen cinco pilares que, integrados dentro del plan de marketing general de la compañía, y eso sí, usados en conjunto (de nada sirve una acción aislada) nos acercarán a poder exprimir la imparable tendencia a la «movilización».

Los cinco pilares son:
1. «Branded» Apps, es decir, propia de nuestra marca o sponsorizada, que combine valores de nuestra marca con carácterísticas de los dispositivos móviles. Que sea del suficiente interés como para usarla no sólo una vez. Es importante porque los sitios adaptados a móviles están muy bien, pero es el usuario quien tiene que ir a visitarlos cada vez, mientras que con la app, nos aseguramos de tener algo más bi-direccional.

2. Ofrecer algo a cambio. Sabemos que a los consumidores les encanta que les hagamos ofertas, pero les gusta mucho más si son personalizadas y de algún modo sienten que estamos pensando en ellos. Y no nos olvidemos de lo más importante: podremos hacer un seguimiento completo del uso que el consumidor haga de esa oferta o cupón y cómo interactúe con ella.

3. Avisemos de lo importante. Si estamos organizando un evento (de apertura, de reapertura, de lanzamiento, novedad, etc…) es importante que avisemos a la gente apropiada y de la forma correcta: ¿qué mejor forma que avisar directamente a sus teléfonos?

4. Fidelizar es importante para construir una base de clientes «reincidentes» en nuestra producto o servicio, y dado que la mayoría de usuarios lleva su móvil a todas horas, es muy probable que nuestras estrategias de fidelización tengan mayor éxito: ya no habrá más olvidos de la tarjeta o cupón si consigo que lo lleven consigo en el dispositivo que aman.

5. Y por último, recomendaciones de otros clientes: es uno de los máximos anhelos del marketing en general que puede fácilmente ser impulsado a través de facilitar la tarea a nuestros clientes: si nos pueden recomendar desde su propio teléfono de forma sencilla y aprovechando las capacidades del mismo, seguro que serán más proactivos a la hora de hacerlo, y eso es algo que puede maximizar en gran medida la llegada de nuevos clientes.

Con todo lo dicho hasta ahora, ¿a alguien le queda alguna duda de que el marketing y los dispositivos móviles están hechos el uno para el otro?

 

Puedes leer el artículo original aquí.

Al consumidor no le gustan algunas marcas, ¡y no lo sabe!

marketing consumo

Según un curioso estudio de la agencia mundialmente conocida Young & Rubicam, el consumidor está disgustado a nivel inconsciente por algunas de las marcas que a nivel consciente presume de tener como favoritas.

El intrincado estudio se titula «Secrets and Lies» y para generarnos más intriga, si cabe, sigue con el subtítulo  «The hidden world of the new consumer» y se basa en una serie de entrevistas no convencionales realizadas a consumidores de Estados Unidos, Brasil y China que han permitido averiguar, entre otras cosas, que los valores que los consumidores dicen que son importantes para ellos y los que realmente les importan, difieren ligeramente:

valores consumidor

Los resultados muestran que marcas de la talla de Google, que ocupa la segunda posición en resultados «conscientes» cae hasta el lugar 13 en la tabla inconsciente.

cuadro-likes-y-dislikes

Al final de todo el estudio, las conclusiones son: que hay un mundo secreto de valores, y que, en cuanto a marcas se refiere, se agudiza ese «secretismo».

Además, R&Y ha identificado un nuevo grupo de consumidores que han dado en llamar «generation World» y que viene a representar a todos aquellos que son difíciles de encuadrar en un grupo concreto porque incurren en incongruencias, o en múltiples gustos o tendencias que se pueden llegar a contradecir entre ellas. Lo subrayan con la siguiente cita de Walt Whitman:

 «Do I contradict myself? very well, then, I contradict myself, I contain multitudes»

Una de las cosas, a modo de conclusión, que más nos ha llamado la atención es que en la busqeuda de algo que unifique a los integrantes de ese grupo, el primer punto que tratan es la «individualidad»… algo paradójico sin duda, pero que igual tiene sentido ¿?

 

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Puedes descargar el estudio en ppt aquí

Hero anima el canal HORECA en el desayuno

promo hero horeca

Hero lleva un tiempo innovando y marcando una senda interesante para las marcas de alimentación y gran consumo en redes sociales. Ahora le toca a sus zumos, y esta vez ha ido un paso más allá, involucrando también al canal HORECA con su última acción orientada a aumentar las ventas de sus botellines de 25cl.

En resumen, la acción consiste en invitar a desayunar a 3000 personas a lo largo de los meses de mayo y junio en toda España (lo que va en su linea de apuesta por los hábitos de vida saludables) pero usando un montón de ingredientes distintos: desde códigos QR directamente en los envases para horeca, los desayunos, una app en facebook, fans, geolocalización…

La mecánica, no obstante, resulta más o menos sencilla: cuando desayunes en tu local favorito y pidas tu zumo Hero, debes escanear el código QR desde tu móvil, hacerte fan de su página en facebook si no lo eres y descubrir si eres ganador del desayuno (por valor de 5 euros) o no. Lo que no hemos conseguido encontrar ha sido el método usado para la redención de esos 5 euros, por lo que si alguno habéis sido ganador, ¡os invitamos a compartirlo!

mecanica promo

En la aplicación se puede ver un mapa de España con las cuidades donde está activa la promoción, y los ganadores se eligen en cada momento gracias a la geolocalización que utilizan los terminales móviles.

De esta forma Hero premia de una forma original y directa tanto al consumidor, como a sus fans, como al canal de restauración. Nos gustan las acciones de este tipo: esperamos ver y desarrollar más en un futuro próximo.

 

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Puedes ir a la aplicación de facebook desde aquí

¡Compré un mueble de IKEA y encontré trabajo!

IKEA, en su linea fresca y creativa, ha desarrollado, para sus tiendas en Australia, una original campaña de reclutamiento de personal, en colaboración con la Agencia The Monkeys.

La idea es tan sencilla que nos ha conquistado: han sustituido el folleto de montaje de sus paquetes, al que estamos tan acostumbrados, por uno llamado «career instructions» en el que apelan directamente a la gente que ya de entrada le gusta la marca tanto como a sus familiares o amigos que pudieran estar interesados, creando por decirlo así, un canal de reclutamiento totalmente nuevo.

Como no podía ser de otra manera, la acción ha tenido un gran éxito, consiguiedo más de 4.000 aspirantes de los que finalmente contrataron a 280, sin exigir ningún desembolso adicional para el proceso más que los folletos. Eso sin contar con la repercusión en publicidad (como esta) que la marca está consiguiendo de manera gratuita tanto en Australia como en el resto del mundo.

 

En este video puedes ver cómo la propia agencia vende la acción:

 

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visto en: http://theundercoverrecruiter.com


La gasolinera Samsung «muere de éxito»

samsung galaxy

No sabemos muy bien en qué punto o de qué forma la promoción que celebra los 5 millones de unidades vendidas de dispositivos «Galaxy» de Samsung entronca en su estrategia global de marca o en su posicionamieno, pero desde luego si lo que querían era conseguir notoriedad, eso sí lo han conseguido.

Tal como leíamos ayer en la edición digital de ABC, la gasolinera «Samsung Galaxy» de Madrid en la que se estaba desarrollando la promoción (por la que los usuarios de un terminal de dicha marca podían llenar el depósito gratis) tuvo que cerrar al medio día por recomendación de la guardia civil y mediante acuerdo entre la propia estación y suponemos que la marca de móviles para evitar males mayores.

Al parecer las colas estaban ya colapsando de manera grave los accesos a la gasolinera e impidiendo el tránsito normal de vehículos en la zona.

La empresa tuvo que emitir un comunicado a través de twitter en el que agradecía la participación tanto a los que pudieron repostar (unos 1000 usuarios según la propia nota) como a los que se vieron privados del premio tras dos horas de cola. Decía algo así: «Pedimos disculpas a las personas que no han podido acceder y damos las gracias a los casi mil que sí lo han hecho»

 

Foto: diario ABC
Puedes leer la noticia completa aquí