Hoy os resumimos lo esencial del interesante artículo aparecido en la revista Forbes el pasado día 11 para tener un punto de partida claro en lo que a marketing móvil se refiere, y cinco pilares en los que sustentarlo. La propia revista pone de relieve que según sus propios datos, el 40% de las visitas a los artículos más populares llegaron a través de smartphones.
«Lo móvil» se está convirtiendo sin duda en el principal lugar de encuentro entre consumidores y marcas,
sin embargo, cuando intentamos ir más allá y obtener resultados a nivel de marketing a través de dichos dispositivos, la cosa se complica y no es raro encontrarse a marcas dando sus primeros pasos y luchando por que dichos pasos sean adecuados y productivos… ¿por donde empezar, pues?
Desde Forbes, Cheryl Conner y Brad Wright nos proponen cinco pilares que, integrados dentro del plan de marketing general de la compañía, y eso sí, usados en conjunto (de nada sirve una acción aislada) nos acercarán a poder exprimir la imparable tendencia a la «movilización».
Los cinco pilares son:
1. «Branded» Apps, es decir, propia de nuestra marca o sponsorizada, que combine valores de nuestra marca con carácterísticas de los dispositivos móviles. Que sea del suficiente interés como para usarla no sólo una vez. Es importante porque los sitios adaptados a móviles están muy bien, pero es el usuario quien tiene que ir a visitarlos cada vez, mientras que con la app, nos aseguramos de tener algo más bi-direccional.
2. Ofrecer algo a cambio. Sabemos que a los consumidores les encanta que les hagamos ofertas, pero les gusta mucho más si son personalizadas y de algún modo sienten que estamos pensando en ellos. Y no nos olvidemos de lo más importante: podremos hacer un seguimiento completo del uso que el consumidor haga de esa oferta o cupón y cómo interactúe con ella.
3. Avisemos de lo importante. Si estamos organizando un evento (de apertura, de reapertura, de lanzamiento, novedad, etc…) es importante que avisemos a la gente apropiada y de la forma correcta: ¿qué mejor forma que avisar directamente a sus teléfonos?
4. Fidelizar es importante para construir una base de clientes «reincidentes» en nuestra producto o servicio, y dado que la mayoría de usuarios lleva su móvil a todas horas, es muy probable que nuestras estrategias de fidelización tengan mayor éxito: ya no habrá más olvidos de la tarjeta o cupón si consigo que lo lleven consigo en el dispositivo que aman.
5. Y por último, recomendaciones de otros clientes: es uno de los máximos anhelos del marketing en general que puede fácilmente ser impulsado a través de facilitar la tarea a nuestros clientes: si nos pueden recomendar desde su propio teléfono de forma sencilla y aprovechando las capacidades del mismo, seguro que serán más proactivos a la hora de hacerlo, y eso es algo que puede maximizar en gran medida la llegada de nuevos clientes.
Con todo lo dicho hasta ahora, ¿a alguien le queda alguna duda de que el marketing y los dispositivos móviles están hechos el uno para el otro?
Puedes leer el artículo original aquí.