Skip to content

FACEBOOK: de escaparate gratuito a medio publicitario pagado

facebook algoritmo

El artículo que firma Luis Caballero, CEO de Blinq Media, en Advertising Age, no hace más que confirmar lo que todos los que estamos metidos en el universo de lo que se ha dado en llamar Marketing Social (¿quién puede escapar a sus garras?) nos llevábamos oliendo desde que facebook puso en marcha su última revisión en el algoritmo que hace que recibas en tu feed más noticias que publicaciones por orden cronológico.

En principio esos retoques tenían un objetivo claro: mostrar los contenidos más interesantes primero y después los menos populares, pero a la larga, vemos que, sobre todo para las marcas y los responsables de marketing, ha supuesto que un buen contenido ya no es suficiente para generar audiencia ni difusión: facebook se ha convertido en un medio de comunicación masiva más como la radio, la tele o la prensa que vende un espacio publicitario para llegar a tu audiencia.

Ya nada queda de aquella sensación de escaparate gratuito, y a dia de hoy las marcas y los marketeros que llevamos unos años construyendo nuestra propia «audiencia» -eso sí, probablemente más a medida que la de otros medios- a base de esfuerzo y contenido original, creativo y relevante, nos damos cuenta de que para que realmente el usuario reciba nuestro contenido es poco menos que imprescindible un pago de por medio.

Mientras, al mismo tiempo, se produce una paradoja: como el contenido que tiene más exito y es más viral es mejor puntuado (requiere menos inversión) nos encontramos a marcas difundiendo cosas que nada tienen que ver con temas afines a ellas… (podríamos hablar de «marcas-desprovistas-de-alma»??) o a públicos muy participativos pero no siempre de su «target» … ¡pero esto sería ya otro artículo distinto!

Lo más interesante a nivel sociológico y comunicacional, no obstante, es que sitúa al usuario ya no en el centro del meollo, sino como un oyente, espectador o lector más que recibe mensajes que las marcas han pagado para que reciba… ¿Era éste el resultado que realmente se perseguía, señor Zuckerberg, o un daño colateral de la escala de «relevancia» aplicada?

 

puedes leer el artículo original en inglés aquí

¿Cómo integrar el marketing intelligence sobre Salesforce?

¡En nuestro paper te lo contamos todo!

cta contacto