Según un curioso estudio de la agencia mundialmente conocida Young & Rubicam, el consumidor está disgustado a nivel inconsciente por algunas de las marcas que a nivel consciente presume de tener como favoritas.
El intrincado estudio se titula «Secrets and Lies» y para generarnos más intriga, si cabe, sigue con el subtítulo «The hidden world of the new consumer» y se basa en una serie de entrevistas no convencionales realizadas a consumidores de Estados Unidos, Brasil y China que han permitido averiguar, entre otras cosas, que los valores que los consumidores dicen que son importantes para ellos y los que realmente les importan, difieren ligeramente:
Los resultados muestran que marcas de la talla de Google, que ocupa la segunda posición en resultados «conscientes» cae hasta el lugar 13 en la tabla inconsciente.
Al final de todo el estudio, las conclusiones son: que hay un mundo secreto de valores, y que, en cuanto a marcas se refiere, se agudiza ese «secretismo».
Además, R&Y ha identificado un nuevo grupo de consumidores que han dado en llamar «generation World» y que viene a representar a todos aquellos que son difíciles de encuadrar en un grupo concreto porque incurren en incongruencias, o en múltiples gustos o tendencias que se pueden llegar a contradecir entre ellas. Lo subrayan con la siguiente cita de Walt Whitman:
«Do I contradict myself? very well, then, I contradict myself, I contain multitudes»
Una de las cosas, a modo de conclusión, que más nos ha llamado la atención es que en la busqeuda de algo que unifique a los integrantes de ese grupo, el primer punto que tratan es la «individualidad»… algo paradójico sin duda, pero que igual tiene sentido ¿?
___
Puedes descargar el estudio en ppt aquí