Cómo mezclar y agitar Acciones en Punto de Venta con Marketing Digital

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Una acción exitosa en el punto de venta, debe estar ligada a grandes dosis de creatividad e innovación que capte la atención del público objetivo, en un entorno “contaminado” con miles de otras llamadas de atención y estímulos, por ello nos apoyaremos en otras ramas del marketing para crear una mejor experiencia y un mayor recorrido de la acción en la que estamos invirtiendo.

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Los 5 pilares del Mobile Marketing para 2014 según Forbes

marketing movil

Hoy os resumimos lo esencial del interesante artículo aparecido en la revista Forbes el pasado día 11 para tener un punto de partida claro en lo que a marketing móvil se refiere, y cinco pilares en los que sustentarlo. La propia revista pone de relieve que según sus propios datos, el 40% de las visitas a los artículos más populares llegaron a través de smartphones.

«Lo móvil» se está convirtiendo sin duda en el principal lugar de encuentro entre consumidores y marcas,

sin embargo, cuando intentamos ir más allá y obtener resultados a nivel de marketing a través de dichos dispositivos, la cosa se complica y no es raro encontrarse a marcas dando sus primeros pasos y luchando por que dichos pasos sean adecuados y productivos… ¿por donde empezar, pues?

Desde Forbes, Cheryl Conner y Brad Wright nos proponen cinco pilares que, integrados dentro del plan de marketing general de la compañía, y eso sí, usados en conjunto (de nada sirve una acción aislada) nos acercarán a poder exprimir la imparable tendencia a la «movilización».

Los cinco pilares son:
1. «Branded» Apps, es decir, propia de nuestra marca o sponsorizada, que combine valores de nuestra marca con carácterísticas de los dispositivos móviles. Que sea del suficiente interés como para usarla no sólo una vez. Es importante porque los sitios adaptados a móviles están muy bien, pero es el usuario quien tiene que ir a visitarlos cada vez, mientras que con la app, nos aseguramos de tener algo más bi-direccional.

2. Ofrecer algo a cambio. Sabemos que a los consumidores les encanta que les hagamos ofertas, pero les gusta mucho más si son personalizadas y de algún modo sienten que estamos pensando en ellos. Y no nos olvidemos de lo más importante: podremos hacer un seguimiento completo del uso que el consumidor haga de esa oferta o cupón y cómo interactúe con ella.

3. Avisemos de lo importante. Si estamos organizando un evento (de apertura, de reapertura, de lanzamiento, novedad, etc…) es importante que avisemos a la gente apropiada y de la forma correcta: ¿qué mejor forma que avisar directamente a sus teléfonos?

4. Fidelizar es importante para construir una base de clientes «reincidentes» en nuestra producto o servicio, y dado que la mayoría de usuarios lleva su móvil a todas horas, es muy probable que nuestras estrategias de fidelización tengan mayor éxito: ya no habrá más olvidos de la tarjeta o cupón si consigo que lo lleven consigo en el dispositivo que aman.

5. Y por último, recomendaciones de otros clientes: es uno de los máximos anhelos del marketing en general que puede fácilmente ser impulsado a través de facilitar la tarea a nuestros clientes: si nos pueden recomendar desde su propio teléfono de forma sencilla y aprovechando las capacidades del mismo, seguro que serán más proactivos a la hora de hacerlo, y eso es algo que puede maximizar en gran medida la llegada de nuevos clientes.

Con todo lo dicho hasta ahora, ¿a alguien le queda alguna duda de que el marketing y los dispositivos móviles están hechos el uno para el otro?

 

Puedes leer el artículo original aquí.

Vuelve el «flower power», pero a tu smartphone

parrot app

Los hay que ya no sabemos estar sin nuestro smartphone. Ya sea por deformación profesional, por la diversidad de usos que se le pueden dar o por aplicaciones como esta que os presentamos hoy que demuestran que realmente añadiendo los gadgets apropiados… ¡no hay límites!

Lo cierto es que, asumámoslo, el smartphone ha llegado para quedarse, y ya que está aquí, ¿por que no aprovecharnos de todos sus usos? Si además nos encanta eso de toquetear su pantalla ¡cuantas más excusas mejor!.

Tras aplicaciones que te permiten conectar con tu coche, tu calefacción, la iluminación de tu casa… Flower Power nos ha llamado la atención porque damos un paso más y nos metemos de lleno en el mundo de los seres vivos, en concreto, las plantas.

¿Quién no ha tenido dudas alguna vez de si una planta está bien atendida, si necesita agua o está muy seca, si recibe mucha luz o poca? Pues Parrot está a punto de lanzar  un accesorio que, combinado con una app móvil, nos permite saber si la humedad, la cantidad de fertilizante, temperautra o luz son las más apropiadas.

app smartphone plantas

Los datos se envían a nuestro dispositivo vía Bluetooth y en pocos pasos podremos estar disfrutando de consejos, gráficas e información adicional sobre la planta… y la buena noticia es que el precio de lanzamiento es de tan sólo 49 euros, osea que tanto los más manitas como los mas patosos (como yo) con las plantas, tenemos una opción asequible para disfrutar más con nuestra afición o salvar a nuestras plantas de las catástrofes de nuestra falta de atención o conocimientos.

Los puntos de venta se apuntan al móvil

estrategia movil retailers

La mayoría de las cadenas de distribución han entendido, como los consumidores, la creciente importancia de los dispositivos móviles en nuestras vidas, y lógicamente, quieren aprovecharla en su beneficio.

La mayor parte de las estrategias móviles están centradas en salvar el «hueco» o discontinuidad existente entre «estar en la tienda física» y «estar online», y muchas de ellas intentan directamente ayudar a los consumidores a tomar la decisión de compra en la propia tienda a la vez que simplifican el proceso de checkout en comercio electrónico.

Este estudio de XL insights, pronostica que los puntos de venta generarán más de 600 billones -con b- de dólares a través de compras influenciadas vía móvil en 2016. Y que actualmente, el 58% de los usuarios de smatrphones lo usan en procesos relacionados con las compras y en la tienda y están más predispuestos a procesos de «conversión» online.

Digiday recoge en su artículo cómo 5 de las cadenas de distribución más conocidas a nivel mundial están haciéndolo con sus estratégias móviles.

estrategia movil

 

Por citar dos de los ejemplos, Ikea se atreve a entrar en el complicado asunto de la ubicación de los productos en sus tiendas (recorrido incluido) pero además nos da información de inventario y dónde encontrar cada cosa… Sephora, sin embargo, apuesta más por las opiniones de los usuarios y recomendaciones para ayudarnos a decidir en el propio punto de venta.

Puedes ver el resto de casos y leer el artículo original aquí.