Social Media: la mejor forma de llegar a los nuevos consumidores en China

La economía China continúa con su crecimiento (todavía por encima del 7% este año) a pesar de la recesión que parece instalada en otros países. En este enorme mercado potencial, se está librando una nueva batalla: el social media.

Y es que nada menos que 300 millones de usuarios están activos en las redes sociales, por lo que sitios como QZone y Sina Weibo son críticos para el desarrollo de un plan de marketing en la región.

Según publica Hardvard Business Review, en diferentes estudios se está comprobando que la población China es mucho más activa que otros países como USA o Japón en frecuencia de uso de las redes sociales. Además los consumidores parecen preferir las recomendaciones de otros usuarios en sus decisiones de compra frente a la publicidad tradicional.

Las redes sociales avanzan a gran velocidad en el gigante asiático, algo que deberían de tener muy en cuenta las empresas de consumo que quieran instalarse en la región.

La Timeline llega a las Fan Pages, ¿preparado para el cambio?

El próximo 30 de marzo, Facebook hará público el cambio en las páginas de empresa a la nueva y discutida Timeline. Por ello, desde ShowerThinking hemos querido destacar las modificaciones y novedades que nos han parecido más relevantes del nuevo diseño, así podrás evitar sorpresas de última hora:

1- Adiós a la página de aterrizaje o bienvenida

La típica página de bienvenida o “Me gusta” cuyo objetivo era captar fans desaparece. Esto supondrá la búsqueda de nuevas formas para conseguir que los usuarios se hagan fans o seguidores de nuestro espacio.

Cabe destacar también que será posible cambiar el nombre de la página, siempre y cuando no se tengan mas de 100 seguidores.

2- El Panel de administración

El nuevo panel de administración (que aparecerá en la zona superior de nuestra página y que estará oculto para el resto de usuarios) permitirá a los administradores realizar un mejor seguimiento de la actividad de la página. Facebook Timeline añade una nueva función de mensajes, con lo que podremos contactar de manera privada con nuestros seguidores.

Facebook Timeline

3- La nueva Foto de portada

La parte visual más destacada de este nuevo diseño es el espacio de 851 x 315 píxeles para la imagen principal. Se convertirá en nuestra mejor carta de presentación ya que además podemos cambiarla tantas veces como queramos.

Un espacio muy deseado que puede llegar a ser una tentación publicitaria… Aunque debe adherirse a las políticas de Facebook por lo que no se debe incluir:

  1. Información sobre precios o compra, como por ejemplo “40% off” o “descargar en nuestra página web.”
  2. Información de contacto como una dirección web, correo electrónico, dirección postal, o la información que debe incluir en su página la sección “Acerca de”
  3. Las referencias a características de Facebook o acciones, tales como “Me gusta” o “Compartir” o una flecha de la foto de la portada con alguna de estas características.
  4. Las llamadas a la acción, como “Get it now” o “Dile a tus amigos”.
  5. La cubierta o portada no debe ser falsa, engañosa o inducir a error, y no debe infringir la propiedad intelectual de terceros, lógicamente.

4- Sobre las Aplicaciones

El número de aplicaciones que puede tener una página será de doce, pudiendo modificar la posición e imagen de su «pestaña» a 111 x 74 píxeles.

A primera vista habrá solamente cuatro destacadas con la peculiaridad de que la primera de ellas tiene que ser obligatoriamente Facebook Photos. Sin duda un gran inconveniente del nuevo diseño en nuestra opinión.

5- Aplicaciones ya en funcionamiento

La parte más temida y comentada del nuevo diseño están siendo las antiguas aplicaciones.

Facebook mantendrá funcionando sin ningún problema (según la propia red) todas las aplicaciones que se hayan construido anteriormente. El tamaño de estas “páginas” ha pasado a ocupar 520 x 810 píxeles.

Aunque no ocurrirá nada en los antiguos diseños, cada cual deberá decidir si ve conveniente modificarlos y adaptarlos para aprovechar al máximo el nuevo formato.

6- Publicaciones más ajustables

Con la nueva Timeline podemos destacar, ocultar e incluir información anterior a la creación de la página, cambiando incluso las fechas, ajustando y completando nuestra biografía.

La publicación puede destacarse (icono de estrella) para que ocupe todo el ancho de la biografía, con la posibilidad de usar imágenes de hasta 843 x 403 píxeles.

Facebook Timeline

También podremos fijarla (icono de lápiz) en lo más alto de nuestra biografía durante 7 días. En este caso, el tamaño de las imágenes será de 404 x 404 píxeles máximo.

Facebook Timeline

7- Anuncios premium, historias patrocinadas y más…

Los anuncios premium e historias patrocinadas tendrán nuevas ubicaciones: en el timeline del móvil y en la página de cierre de sesión.

Además se lanzará una herramienta de ofertas para que las empresas puedan divulgar de forma gratuita descuentos y promociones especiales a su comunidad a través de la plataforma. Estos descuentos y promociones pueden distribuirse a través del timeline o promocionarse como historias patrocinadas. Pudiendo canjearse las ofertas a través del correo electrónico o de un dispositivo móvil.

No es la primera herramienta promocional que ofrece Facebook. La plataforma lanzó el año pasado su servicio Deals, aunque en ese caso se trataba de ofertas y promociones colectivas al estilo de «Groupon».

8- …y al cerrar sesión

El espacio que se usa para cambiar de usuario, para entrar en la red o para abandonar el acceso, siempre aparecía limpio de anuncios. Facebook acaba de empezar a probar este nuevo espacio publicitario.

Además, Facebook ha publicado dos guías de ayuda para marcas para saber desarrollarse en las redes sociales. Las guías son “Building Brands For The Connected World” y “Organize For Success In The Connected World”, ambas se pueden descargar en PDF.