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¿Qué tiene Pinterest que no tengan otras redes?

pinterest y el e-commerce

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Todos los datos, artículos y opiniones parecen coincidir en que Pinterest gusta. Y como gusta tanto, no para de crecer: según comScore, de junio a octubre del 2011 pasó de los 20 millones de páginas vistas a 421 (más del 2000% de crecimiento). Y los datos de la propia red social en marzo de este año lo confirman: ha mostrado unos 2.3 billones de páginas a más de 4 millones de usuarios únicos cada día.

Pero más que sólo por su crecimiento, nos llama la atención que hay marcas y sites que la están exprimiendo y obteniendo más tráfico de Pinterest que de Google plus, LinkedIn, y Tumblr juntos.

En cuestión de «engagement» ha superado a otras redes en media de minutos de permanencia por visitante y día, también según datos de comScore en este gráfico realizado por Statista para Mashable:

pinterest engagement

Pinterest y el social-commerce

Pero empecemos por el principio. Si aún no estás familiarizado con ella, se trata simplemente de paneles e imágenes, y de la posibilidad de «pincharlas» en ellos para que otros las vean. Puedes seguir o ser seguido por un usuario, o seguir sólo los paneles concretos que te interesen de un perfil.
Tiene en común con otras redes la ventaja de compartir y prescribir, pero en el caso de Pinterest, la recomendación es mucho más potente, clara y concreta: una imagen vale más que mil palabras. Se produce también un efecto viral que lleva el «me gusta» más allá: a un «lo quiero» o por lo menos a un «me gustaría tenerlo», convirtiendo nuestros tablones en una especie de «colección de anhelos».

pinterest showerthinking

La opinión generalizada, es que las tasas de compras de usuarios de Pinterest sobre productos vistos en la red es alta:

-Por ejemplo Jeremy Cabalona, en mashable.com lo resume diciendo que puede ser la «bala de plata» para los «retailers» en el mundo del Social Media porque aquellos que encuentran un producto a través de Pinterest son mucho más susceptibles de acabar comprándolo que si lo encuentran en otras redes sociales.

-Desde Adigital, la asociación española de la economía digital, se ve en Pinterest un componente más comercial que en Facebook:

“la gente coloca fotos de lo que compra o de lo que compran sus amigos. Han dado un paso más»

-En la misma línea, David Boronat, CEO de la consultora de estrategia Multiplica, comenta que “el interés de Pinterest reside en su particular fórmula de compartir imágenes, lo que hace a sus usuarios descubrir nuevos contenidos y sobre todo productos. Abre nuevos caminos hacia un Internet más visual y liviano, dando rienda a iniciativas que se adapten a él, consolidando, según dice, el social-commerce como canal de exposición y venta.

Desde que además de imágenes, la red posibilita compartir vídeos, no son pocos los artículos que relacionan el aumento de visitas en YouTube con tener cuenta en Pinterest, por lo que si tu marca se siente cómoda o posee contenido audiovisual de este tipo, darle una oportunidad a Pinterest, está claramente justificado.

A modo de anécdota, algunos usuarios, han llegado incluso a bromear con el asunto en su twitter personal:
pinterest tweet
Cómo aprovechar su potencial
En el ámbito personal, sus usos van desde el mero hecho de compartir cosas que encuentras con usuarios afines, hasta el uso como un «diario», un álbum de inspiración…

Y ya más en el terreno del uso orientado a marcas, Carmen Santo en PuroMarketing plantea una reflexión interesante:

soñar no cuesta dinero, y si tienes tus sueños reunidos, identificados y organizados, será más fácil que des el paso para conseguirlos… si hasta le puedes poner precio ¿a qué esperas para subir tus productos y viralizarlos?

Para Multiplica, tener una presencia de marca exitosa en pinterest tiene mucho que ver con crear álbumes dinámicos e inspiradores, con imágenes que capten la esencia y los valores de la marca…Etsy, Mashable, GiltBaby&Kids, Chobani o Drake University son, a su modo de ver, buenos ejemplos.

La capacidad de Pinterest para generar tráfico en industrias donde los productos deben entrar por la vista (moda, joyería, diseño o arte) es incuestionable. Según Monetate, las cinco empresas de moda más importantes de EEUU experimentaron un crecimiento en su tráfico del 389% en tan sólo 6 meses (julio a diciembre 2011).

Por poner ejemplos reales, se han usado los paneles como puzzles que el usuario tenía que completar visitando la página web y de facebook de Peugeot. BMI Airlines invitaba a re-pinnear imágenes de sus destinos y sorteaba cada semana un viaje entre los que hubieran re-pineado las elegidas cada vez. La marca de ropa GUESS, empleó una mecánica en que los usuarios creasen paneles propios con un título concreto y colgaban en ellos cosas de los colores que la marca lanzaba para la próxima primavera…

Y ahora algunos «contras»

El primer escollo es que a día de hoy sigue siendo bastante desconocida, salvo entre los heavy users.

Tampoco podemos obviar que requiere mucho trabajo y esfuerzo, y todavía se piensa que es para marcas que tengan mucho contenido audiovisual que ofrecer.

Otro tema que suscita debate es la divergencia entre el gusto por compartir y la necesidad de generar contenido propio. Para una marca es un tema escabroso utilizar contenido de otros en beneficio propio. Flickr por ejemplo, ha generado un tag para añadir a tu página y evitar que sus imágenes se puedan pinnear.

Como conclusión

A día de hoy, la radiografía de Pinterest nos muestra un cruce de caminos entre catálogo, carpeta de favoritos, caja de deseos… Qué uso darle es, en parte, nuestra tarea como agencia, pero dependerá, seguro, de la estrategia global de tu marca en redes sociales y los resultados que quieras obtener.

No por que esté de moda hay que plantear usarlo de forma generalizada, si bien es cierto, que las estrategias no se quedan en el uso estricto para el que la red fue creada, y su funcionamiento da para mecánicas más complejas e innovadoras.

Si quieres saber más sobre Pinterest y cómo puede encajar en tu estrategia de comunicación social, llámanos y te haremos un análisis/propuesta personalizada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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