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Marketing Digital o Markéting Digital

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Al profesor Josep Chías en mi época de estudiante en ESADE le oí decir que hay dos clases de empresas, las que hacen Marketing y las que hacen Markéting.

Ahora en la era de lo social, las Agencias y las Empresas se están dividiendo en dos grupos, las que hacen Marketing Digital y las que hacen Markéting Digital.

Siempre ha habido algún problema de significado y mucha gente confunde el Marketing con la publicidad, la imagen, la comunicación, en definitiva asocian marketing a la cáscara, a lo externo. Bien, mucha de la gente que aún sufre esa confusión mal acentúa markéting.

El profesor Chías quería dejar claro que el marketing es mucho más que la cáscara de una marca, que por dentro está relleno de metodología, procesos, análisis, objetivos, estrategia, tácticas, presupuestos,  ciencia en definitiva. Si no hay ciencia lo que queda es markéting.

Para las agencias y para las marcas la fase de estar en lo digital, en lo social, ha acabado. Para las marcas lo relevante ahora son los resultados. Buscan y exigen resultados con lo digital. Responder a ese reto supone para las agencias un nivel de exigencia tal que o bien crecen, se refundan o se quedarán agarradas a la brocha y sin escalera. Esto es válido para muchas de las posicionadas en MKT Digital.

La diferencia es que para la fase de estar en lo digital no es necesaria la estrategia. Esa fase está relacionada con hitos básicos, construcción de perfiles, notoriedad, contenidos, con la creatividad, pero sobretodo con “saber hacer eso”.

Cuando las marcas quieren resultados sostenidos es necesaria la estrategia, porque los objetivos ya están relacionados directamente con el negocio: oportunidades, leads, ventas, ampliación y optimización del  target, es decir,  “saber por qué hay que hacerlo” y “qué hay que hacer”. Esto significa que para conseguir resultado, objetivos de negocio, el marketing digital necesita metodología, ciencia: análisis, estrategia, táctica, monitorización y medición, revisión y vuelta. Sin esto siempre nos quedará el markéting.

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