Ejemplos de storytelling en marcas de gran consumo

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Las historias son esenciales en la comunicación humana. Hace miles de años se reunían alrededor del fuego para contar historias y hoy lo hacemos en las redes sociales para escuchar a las marcas. La motivación es la misma: vivir otras experiencias a través de lo narrado.
Nuestro gran reto como marketers es crear las mejores historias para llamar la atención, entretener y persuadir en unos pocos minutos. ¿Cómo?

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¿Qué podemos aprender de las elecciones presidenciales en EEUU? [Aproximación desde el Inbound Marketing]

Qué podemos aprender de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Los políticos en Estados Unidos han invertido en outbound marketing.

Dan cuenta de ello toda la cartelería, el merchandising y la parafernalia que despliegan puertas afuera.

Sin embargo, si te asomas a las redes sociales o te registras en alguna de sus plataformas online, verás el nurturing paso a paso que hacen.

Estos políticos también han invertido en Inbound Marketing pues la política se encuentra en una fase de re-aprendizajes y ajustes a nuevas realidades.

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¿Qué puede enseñarnos Warren Buffett sobre el marketing?

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Más de 50 libros tienen en el título el nombre de Warren Buffett y comentan sus habilidades como inversor y gestor empresarial. Actualmente es uno de los hombres más ricos del planeta, el tercero exactamente, después de Bill Gates (número 1) y Carlos Slim (número 2).En Bolsa es considerado como un gurú. Todos permanecen atentos a sus movimientos, mientras le reverencian e imitan desesperadamente.

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Marcas líquidas

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Las marcas han tenido que adaptarse porque en un mundo líquido solo las marcas líquidas podrán sobrevivir. Algunos han equiparado esa cualidad líquida a la capacidad de adaptarse al mercado (siempre voluble, por otra parte), y adaptar su oferta permanentemente manteniendo los valores y el reconocimiento de la marca intactos.

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Tres grandes mitos del Branding según Luke Bemis

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[vc_row][vc_column][vc_column_text]Hace poco leíamos el artículo que Luke Bemis, Senior Strategist en Gyro, publicaba en el blog de la famosa revista Forbes acerca del «Branding» y los tres mayores mitos según él… y queríamos compartirlos con vosotros.

Empecemos reconociendo que el problema es tan complejo como lo podemos llegar a ser cada uno de nosotros, o cada una de las marcas que estemos considerando… pero el se centra en desmontar estos tres mitos:

1. Construir una marca SIEMPRE requiere consistencia
2. Si escuchas a tus consumidores NUNCA te equivocarás
3. Si tomas las DECISIONES CORRECTAS siempre obtendrás el RESULTADO CORRECTO

¿Qué os parecen? Yo creo que en el segundo coincidiremos en que eso de que el cliente siempre tiene la razón, a pesar de formar parte de nuestro saber popular, tanto como siempre siempre siempre…

Sin embargo el primero sí que nos llama más la atención. Comienza recordándonos la conocida anécdota de Apple y el logo de sus portátiles: al principio cuando los abrías, quedaba «boca abajo», para mantener la consistencia y que el usuario lo viera al derecho cuando se ponía delante del ordenador antes de abrirlo. Después se pensó que era más consistente que todo el resto de personas lo vieran «al derecho» cuando los portátiles estaban ya abiertos. (Yo añado, que quizás haya algo de «ego-branding» al cambiar el foco y desplazado del usuario a la marca, pero esto ya sería otro post)

Él Compara esta anécdota con casos actuales como el de Google, que ha hecho precisamente de la «no-consistencia» un signo de identidad y generado expectación alrededor de sus constantes variaciones alegóricas a personajes o acontecimientos del logo en su página principal (los conocidos doodles).

Por lo que a día de hoy, según él, y en esto creo estar de acuerdo, todo depende al final de la personalidad que tu marca tenga o quiera forjarse… Nadie se imagina a IBM haciendo lo mismo con su logo que hace google… ¿o quizás sí?

Sobre el punto tres, el asunto es más peliagudo, porque lo que afirma es como la vida misma: que no hay algo bueno o algo malo por sí mismo y que todo es cuestión de cómo lo hagas. Bravo Luke, hasta ahí de acuerdo 🙂 Y nos aporta algo más como receta: La clave es no perseguir hacer lo correcto todo el tiempo, sino pararse y pensar un momento cómo encontrar una forma mejor para conectar con aquellos que no buscan lo correcto, sino lo «relevante».

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leer artículo original aquí[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

El corto que Naomi Klein odiaría

logorama, el corto

[vc_row][vc_column][vc_column_text]¡Ya estamos a mitad de Agosto!…y para los que estáis de vacaciones, para los que estáis a punto de cogerlas, o los que simplemente vais a hacer puente o disfrutar del festivo de mañana, os traemos este entretenidísimo y curiosísimo corto que Naomi Klein, la autora del libro NO LOGO posiblemente odiaría (aunque bueno, tampoco os queremos desvelar el final… jeje)

¿Creéis que se puede crear un corto a base de objetos compuestos por logotipos y personajes de marcas conocidas? Pues esto mismo es lo que pensaron el colectivo francés de animación H5 junto a François Alaux con Hervé de Crécy y Ludovic Houplain. Aceptaron el desafío, lo desarrollaron y lo presentaron en el festival de Cannes de 2009. Más tarde abrió el fesival de Sundance de 2010 y gano el oscar a mejor corto animado ese mismo año. Aquí podéis disfrutar el resultado en Vimeo:

pictoplasma white noise

…ah! y si estáis por madrid, u os vais a acercar este puente, no os perdáis la exposición «PICTOPLASMA: White Noise» en La Casa Encendida, donde lo podréis disfrutar en pantalla grande, aparte de otra serie de trabajos en torno al mundo de los logotipos y los personajes… ¡un «must» para los amantes del branding y el diseño gráfico!

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Más informacion en la página de La Casa Encendida  y en facebook[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Branding en tiempo real

branding en tiempo real

Todos sabemos que las redes sociales no paran de evolucionar, inspirarse unas en otras o incluso comprarse entre ellas. En medio de todo este «bullicio social media», de lo que más se habla últimamente, al menos entre las agencias y los clientes, es de conversión.

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