En el 2014, el MIT publicó un caso de estudio denominado “Big Data-Driven Marketing: How machine learning outperforms marketers’ gut-feeling”, de acuerdo con el cual una compañía telefónica multiplicó por 12,84 veces los ratios de conversión de su oferta de bonos de Internet móvil, e incrementó en un 65 % sus ratios de renovación del servicio.

¿Su secreto?

La utilización del Data Driven Marketing para determinar los criterios en su campaña de promoción a través de SMS.

Implementar Data Driven Marketing

En los equipos de marketing hay multitud de suposiciones que realizamos sobre nuestros clientes; pero, ahora contamos con una nueva ayuda para dejar de hacer suposiciones y tomar decisiones en base a datos.

Dicha compañía, mediante un algoritmo basado en la tecnología Machine Learning, se analizaron más de 350 variables de metadatos relacionados con los patrones de consumo de sus clientes, en combinación con la actividad que estos realizaban en las redes sociales.

Un ser humano habría sido incapaz de procesar semejante cantidad de información, y extraer las acertadas conclusiones que permitieron a la compañía batir abrumadoramente todos sus récords de ventas y renovaciones.

the-future-is-artificial-intelligence-david-cole-ibm-watsonNo sé tú, pero cuando mi mente de ingeniero lee estas mareantes cifras no puedo reprimir el impulso de investigar más. Eso es precisamente lo que he estado haciendo a lo largo de estos años.

Hoy comparto contigo una serie de beneficios y factores clave que deberían cambiar por completo tu manera de enfocar las decisiones del departamento de marketing, y abrazar abiertamente el Data Driven Marketing.

Comunicación centrada en el cliente

A estas alturas no hace falta que insista en la necesidad de que la comunicación y los mensajes de marketing estén altamente personalizados.

De hecho, según la GDMA…

El 49 % de las marcas se basan en el data driven marketing para mejorar la experiencia de sus clientes, mediante encuestas de satisfacción e identificación de áreas de mejora.

¿Por qué no llevar esta estrategia al siguiente nivel?

Gracias a la minería de datos, es posible crear campañas centradas en grupos de consumidores muy específicos e incluso diseñar procesos de venta totalmente adaptados al comportamiento de cada prospecto. En definitiva, se trata de dar al cliente lo que necesita, exactamente en el momento en que lo necesita.

Optimización de los canales de marketing

Los leads generados mediante la divulgación de contenidos en las redes sociales, Google Adwords o el posicionamiento orgánico no son iguales. Permíteme que insista en esta idea porque, para mi sorpresa, muchas estrategias de marketing son diseñadas asumiendo que todos y cada uno de los leads tienen los mismos intereses y se encuentran en la misma etapa del proceso de compra.

Si me has seguido durante estos años, sabrás que en nuestra agencia utilizamos CRMs y herramientas de Marketing Automation, para cualificar cada uno de los leads captados y conocer en todo momento la vida del lead, dígase sus interacciones con cada uno de los activos digitales.

vida-del-lead

¡Pero eso no es todo!

La presencia en múltiples canales digitales también debería coordinarse de forma que la experiencia global de cada prospecto fuese lo más fluida posible.

Incremento de la lealtad del cliente

Como ya he demostrado al principio, el Data Driven Marketing es igualmente efectivo en el proceso de generación de clientes, como en lo que se refiere a su retención. Un 65 % más de renovaciones del servicio debería ser un argumento más que convincente.

Cuando el mensaje de marca y los contenidos suministrados resultan relevantes para el cliente, se desarrolla un vínculo de confianza y lealtad difícil de romper. Anteriormente, hemos publicado varios contenidos al respecto en el artículo 10 claves para mejorar tu estrategia de reactivación y fidelización de clientes.

Maximiza el ROI de tu CRM

Habitualmente, la media de retorno de la inversión más citada para un CRM es del 560 %. No obstante, este rendimiento está supeditado al hecho de utilizar las funcionalidades de forma óptima y, sobre todo, dotarlo de la información necesaria.

El CRM es el principal capacitador del Data Driven Marketing, pero para ello debe contarse con una cultura de gestión eficiente de la información. Como quizá ya sepas, en ShowerThinking somos expertos en CRM tales como Salesforce, así que he tenido la oportunidad de ver toda clase de problemas en su proceso de implantación: SalesForce: Los 5 errores más frecuentes de implementación

Consejo del día

Te recomiendo no perder ni un segundo y comenzar a utilizar el Data Driven Marketing inmediatamente. Seguro que va a cambiar tu forma de trabajo en proyectos de marketing y cómo afrontar tus próximas campañas. Estás dejando mucho dinero sobre la mesa, que puede ser determinante en la supervivencia y crecimiento de tu negocio. Lectura recomendada:  Cómo implementar el Data Driven Marketing en tu organización

Joaquín Pais
Joaquín Pais
CEO en ShowerThinking. Consultor y Ponente en conferencias sobre marketing digital e inbound marketing.

Escribe y pulsa Intro para buscar