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7 signos [muy evidentes] de que necesitas el Inbound Marketing en tu empresa

7 signos [muy evidentes] de que necesitas el Inbound Marketing en tu empresa

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¿Necesitas realmente el Inbound Marketing en tu empresa para vender más y conseguir leads?

La respuesta es: sí, sin lugar a dudas.

Pensarás: “Pero Tino, llevo más 25 años en mi sector haciendo negocios y he crecido sin Inbound Marketing ni otras tonterías online”.

Piensas mal.

Hace algunos años los negocios se hacían de otra manera. Hoy estamos ante disruptivos cambios en los mercados:

  • Irrumpen nuevos hábitos de consumo.
  • Tenemos mayor acceso a diversas fuentes de información.
  • Los usuarios  interactúan y son más demandantes con las marcas.
  • Se ha disparado la disponibilidad de herramientas tecnológicas extraordinarias (aquí tienes más de 100 herramientas de marketing digital que hemos probado) que dejan obsoletas prácticas de “marketing a pedales” de hace 25 años.

Por tanto, es ahora el mejor momento para dar el salto hacia el excitante mundo inbound.

Una vez que entras a trabajar con inbound te enamorarás de sus resultados. Tal y como han hecho cientos de marketers en todo el mundo en los últimos años.

El inbound marketing es ahora mismo, la vía más factible para llamar la atención a consumidores que reciben a diario más de 3.000 impactos publicitarios. [/vc_column_text][vc_empty_space height=»20px»][vc_single_image image=»10786″ img_size=»medium» alignment=»center»][vc_empty_space height=»20px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Y digo más.

Si ahora mismo en tu empresa está ocurriendo alguno de los síntomas que explico en este artículo, créeme, necesitas invertir ya en inbound marketing.

Signo #1: No tienes bien definido cuál es el cliente potencial para un nuevo producto que acabas de presentar.

A diferencia del marketing tradicional que trabaja con intuiciones y descripciones harto generales del público objetivo (como si un ser humano se pudiera definir solo con variables sociodemográficas) con el inbound marketing conocerás mejor a tu cliente potencial.

Uno de los primeros pasos es definir quién es tu buyer persona. Un buen perfil de buyer persona incluye información sobre el proceso de decisión, cómo y por qué compran tus clientes y otros datos relevantes que te permitirán alinear el discurso comercial y de marketing con lo que el mercado demanda y desea escuchar.

Una vez conoces en detalle quién es tu audiencia objetivo se diseña contenido específico y otros recursos de marketing que lo atraigan hacia tu nuevo producto. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Signo #2: Tienes una base de datos desorganizada, sin actualizar y que no aprovechas.

Recientemente el CEO de Alibaba, Jack Ma, decía que hoy que su estrategia para el futuro no pasa por vender más, sino por recabar más datos. Porque son los datos de los clientes, el Big Data, el tesoro a explotar para entender el presente y definir estrategias, tendencias…

Como probablemente sabes, una base de datos actualizada es un activo más de tu empresa. Sin embargo, para que sea realmente valiosa debe estar segmentada (conectado el CRM con herramientas de marketing automation) y en ella generar procesos de interacción (emailing, mensajes push, procesos de nurturing).

En ShowerThinking con las herramientas de inbound marketing que utilizamos, te ayudamos a crear bases de datos realmente valiosas, con leads cualificados. Además, te depuramos la lista de contactos que ya tienes pues generamos una comunicación regular.

Con una buena base de datos, iniciamos un ciclo de “conversaciones” y a partir de las interacciones de los destinatarios con cada mensaje hacemos listas específicas. Este proceso: “decir a cada quién el mensaje adecuado y en el momento idóneo con el fin de convertirlo en cliente” es lo que llamamos lead nurturing.

Y el análisis de los datos, es clave para marcar una diferencia ante tus competidores.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Signo #3: El presupuesto de marketing cada año es mayor pero no ves con claridad el ROI.

Este es un problema frecuente.

En algún momento he comentado que el ROI en el marketing es como la mosca detrás de la oreja. Un punto que incomoda, sobre el que tratamos de no pensar demasiado porque es inaprensible.

Pues con herramientas de inbound marketing es más fácil entender mejor en qué se invierte cada céntimo y cómo influye en la cuenta de resultados.

Sabrás con la analítica cuánto cuesta cada lead (los inbound leads cuestan 64% menos que los outbound leads) y cada cliente captado a través de canales digitales. Con esta claridad en un tema tan difícil dispondrás de un mayor o menor presupuesto según tus objetivos de negocio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Signo #4: Se ha producido una fusión entre empresas y nace un nuevo negocio cuya marca aún no se consigue posicionar

El inbound marketing es útil para el posicionamiento en el mercado de las nuevos negocios.

La empresa que nace, con una nueva visión y misión, gracias a las estrategias de marketing de contenidos se dota de voz para comunicarse con sus buyers personas.

Dicha comunicación tiene como propósito convertir a tu empresa en una referencia educativa. Un irradiador de información, contenidos inteligentes, entretenidos, valiosos, únicos y de calidad.

Todo lo que cuentan tus contenidos necesita de herramientas de marketing automation -el mapa que sigue solo muestra la punta del iceberg de las más conocidas- para aumentar su alcance. Y esto me lleva al próximo signo…[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»20px»][vc_single_image image=»10787″ img_size=»full»][vc_empty_space height=»20px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Signo #5: A pesar de ser una gran empresa (facturas millones al año), tu departamento de marketing es pequeño.

Mantenerlo en ese tamaño -la conocida regla de las dos pizzas de Jeff Bezos- requiere invertir en herramientas de marketing automation que faciliten el trabajo sin perder eficacia.

De nuevo, el inbound marketing viene en tu ayuda:

  • Envíos automáticos de emailings (masivos y one to one).
  • Conversión progresiva del lead y envío de este a ventas cuando está listo para comprar.
  • Formularios y páginas de captación de leads inteligentes.
  • Actualización automática de medios sociales.
  • Publicación calendarizada de contenidos en la web corporativa…

Todo lo que es susceptible de trabajar de forma autónoma 24x7x365 para aumentar las ventas se pone en acción con el inbound marketing.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Signo #6: Se han alargado tus ciclos de venta y quieres acortarlos.

Si antes vendías un producto en un mes (un programa informático, por ejemplo) ahora necesitas el doble.

Acortar el ciclo de venta y construir con más agilidad confianza requiere una comunicación continua, necesita un funnel de conversión que empuje al decisor hacia tu producto.

Esa es la forma en que trabaja el inbound marketing: menos llamadas de comerciales y más autonomía del cliente potencial para investigar y llegar “caliente” -dígase informado y seducido- ante tu agente comercial.

Como he dicho muchas veces, actualmente se trata de ayudar a comprar, en lugar de vender agresivamente. Así lo explico en el artículo Reprogramando el marketing y las ventas: no vendas, ayuda a comprar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Signo #7: No estás orgulloso de tu web porque es un escaparate estático y con problemas de usabilidad.

Uno de los fines del inbound marketing es convertir tus activos digitales en máquinas de captar oportunidades de negocio. Eso no se consigue con una web corporativa o ecommerce ordinario.

Necesitas que todo esté optimizado:

  • llamadas a la acción,
  • recursos de seguimiento del lead en el site,
  • navegación personalizada para cada buyer persona,
  • una usabilidad impecable,
  • SEO,
  • testeos constantes
  • y herramientas de analítica instaladas que te expliquen qué está pasando con cada oportunidad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Qué te detiene para dar el salto hacia el Inbound Marketing?

Si aún tienes ciertas reticencias con respecto a los beneficios del inbound marketing y si realmente lo necesitas, lee este artículo “11 motivos por los que el inbound marketing es útil para tu negocio”, explico cómo el inbound marketing te permite conseguir resultados de forma escalable y sostenida.

 

Publicado en octubre de 2016 y republicado para una mejor comprensión y más datos en mayo 2017.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

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