A lo largo del último año, he podido constatar un notable incremento en la popularidad de la Inteligencia Artificial (AI), en forma de conferencias, propuestas de servicios e incluso sociedades de capital riesgo dispuestas a echar el resto por la “nueva tecnología que revolucionará el mundo de los negocios”.
Seguro que sabes a lo que me refiero.
De hecho, en su reciente informe “Top Strategic Technology Trends 2018”, la consultora Gartner ha reservado a la AI el puesto de honor, diciendo textualmente que “se está convirtiendo en el fundamento de todas las futuras aplicaciones, servicios y productos físicos”.
Sin embargo, muchos directivos aún tienen serios problemas para identificar las verdaderas aplicaciones útiles de la AI a las necesidades de su negocio. A esto tampoco ayuda, el hecho de que la jerga en torno a esta tecnología también se haya diversificado. Por esta razón, en este artículo te presentaré de la forma más clara y mundana posible, algunas de las principales ventajas y aplicaciones de esta tecnología para los negocios.
CRMs con Inteligencia Artificial
El CRM es la principal herramienta de recogida de información referente a prospectos y clientes, gracias a la cual, los equipos de marketing y ventas disponen de un entorno unificado para la gestión de las oportunidades de venta a lo largo de todo el embudo de conversión, así como la automatización y personalización de todo el proceso.
Actualmente, los CRMs pueden integrarse con soluciones de AI, dotándose de una nueva capa cognitiva. Estas soluciones de AI son capaces de aportar y analizar de forma integrada toda clase de datos, referidos a los clientes o factores que pueden afectar a sus decisiones de compra, tales como las tendencias demográficas, la climatología, las interacciones con el departamento de atención al cliente, su actividad en las redes sociales y un largo etcétera de variables.
Mediante el uso de algoritmos predictivos, estas soluciones ofrecen insights que, de otra manera, habrían pasado totalmente desapercibidos frente a un ser humano.
EL RESULTADO es una estrategia de marketing y ventas mucho más certera y eficiente, tal y como demostró el MIT en su estudio “Big Data-Driven Marketing: How machine learningoutperforms marketers’ gut-feeling”.
Suena un poco del futuro, pero las técnicas de Natural Language Understanding (NLU) es una de las más avanzadas en inteligencia artificial. Existe multitud de proyectos donde el contenido personalizado se genera de forma automatizada para cada cliente.
¿No crees que sea posible? te sugiero que pruebes http://ai-writer.com/ y decidas por ti mismo si parte de este artículo ha sido escrito por mi o por una máquina ( ; – ).
Soluciones de Atención al Cliente Inteligentes
Según el “3º Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española”, publicado el año pasado por ICEMD y Millward Brown, reveló que la atención al cliente es una de las principales áreas de negocio en las que las empresas españolas más han avanzado en términos de transformación digital.
No en vano, se trata de la piedra de toque para garantizar la satisfacción y retención del cliente.
Desgraciadamente, gran parte de las tareas que el personal de atención al cliente se ve obligado a realizar son terriblemente repetitivas y redundantes. Esto resulta muy ineficiente y puede traducirse en errores, motivados por la fatiga.
Gracias a nuevas soluciones de AI, es posible crear interacciones en forma de respuestas automáticas, asignación de responsables, clasificación de tickets, etc. De esa manera, se libera a los agentes de una gran carga de trabajo irrelevante, para que puedan invertir su tiempo y recursos en desarrollar una interacción más personalizada con los clientes, cuando así lo necesiten.
EL RESULTADO es una capacidad de respuesta más rápida y una mayor satisfacción de los clientes, lo cual supone un mayor nivel de fidelización.
Los chatbots: caminamos hacia el marketing conversacional
Es verdad que todavía están en su infancia, pero han llegado para quedarse. Los chatbots están cubriendo tareas necesarias dentro del mundo del marketing, como puede ser la formación a clientes. Es verdad que todavía es un poco desesperante interactuar con ellos (no hay más que intentar desarrollar alguna tarea con Siri o Alexa) pero el futuro es claro.
Las nuevas generaciones están cada vez más acostumbradas a utilizar un chatbot para informarse sobre un servicio o producto y pueden iniciar una conversación con el cliente de manera natural.
Google está poniendo especial énfasis en la facilidad de desarrollo de chatbots personalizados para nuestra empresa, de forma que puedan atender a visitantes de nuestra web por ejemplo a realizar transacciones.
¿Quieres ver un ejemplo de un Bot trabajando para ti?, puedes probar https://claralabs.com/how-it-works/. Se trata de un asistente que te ayudará a gestionar tu calendario con tus principales prospectos por ejemplo.
Marketing Omnicanal Inteligente
Hoy en día, los clientes esperan tener una interacción homogénea y transversal con las marcas y negocios a través de múltiples canales offline y online.
Eso debería traducirse en una comunicación lo más lineal y orgánica posible, evitando interacciones contradictorias o excesivamente repetitivas.
El problema es que la integración de todos estos canales supone todo un reto, el cual no sólo se traduce en la perspectiva logística, sino también, por ejemplo, en los costes de las campañas publicitarias.
Afortunadamente, es posible recurrir a plataformas y soluciones de AI, capaces de gestionar de forma eficiente campañas publicitarias en múltiples canales, logrando así el mejor mix posible, y al menor coste posible.
EL RESULTADO es una reducción drástica de los CPC de dichas campañas y, a la postre, del coste de adquisición de los clientes.
CONSEJO PARA HOY
Todo comienza por los datos: a día de hoy varias personalidades del mundo de la Inteligencia Artificial como Andrew Ng, consideran que es posible duplicar los algoritmos de buscadores como Google. Los algoritmos de recomendación de empresas como Netflix son parcialmente públicos. Pero nadie sería capaz de disponer de la cantidad de datos de usuarios que empresas como Google o Netflix tienen a su disposición para aprender y mejorar de forma continua sobre sus clientes.
Joaquín Pais
CEO en ShowerThinking. 10x Salesforce Certified Consultant. Consultor y Profesor en proyectos internacionales de Marketing sobre Salesforce.
Utilizamos cookies en nuestro sitio web para darle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar la Configuración de cookies para proporcionar un consentimiento controlado.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas cookies, las que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador sólo con su consentimiento. Usted también tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Sin embargo, la exclusión de algunas de estas cookies puede tener un efecto en su experiencia de navegación.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría sólo incluye las cookies que garantizan las funcionalidades básicas y las características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
Cookie
Duración
Descripción
cookielawinfo-checkbox-necesarias
1 año
Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. Las cookies se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesarias".
cookielawinfo-checkbox-no-necesarias
1 año
Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. Las cookies se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "No necesarias".
viewed_cookie_policy
11 meses
Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. Las cookies se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesarias".
Cualquier cookie que no sea particularmente necesaria para el funcionamiento del sitio web y que se utilice específicamente para recoger datos personales del usuario a través de análisis, anuncios, otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
Cookie
Duración
Descripción
__cfruid
Persistente
La cookie ‘__cfduid’ es establecida por el servicio de CloudFlare para identificar tráfico web de confianza. No corresponde a ningún id de usuario en la aplicación web, ni guarda ningún dato personal identificable
_uv_id
2 años
Recopila datos sobre las visitas del usuario al sitio web, como qué páginas se han leído.
language
Se utiliza para almacenar preferencias de idioma, potencialmente para ofrecer contenido en el idioma almacenado.
li_sugr
2 meses
Se utiliza para hacer una coincidencia probabilística de la identidad de un usuario fuera de los países designados.
lissc
1 año
Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados.
UIDR
1 año
Esta cookie se establece en scorecardresearch.com. La cookie se utiliza para rastrear la actividad de los usuarios en Internet en el navegador, como la marca de tiempo de la visita, la dirección IP y las páginas web visitadas más recientemente. y puede que los datos se envíen a terceros para su análisis e informes a fin de ayudar a sus clientes a comprender mejor las preferencias de los usuarios.
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre la métrica del número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Cookie
Duración
Descripción
_ga
2 años
Esta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones, campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatorio para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_2503304_3
1 minuto
Google utiliza esta cookie para distinguir a los usuarios.
_gid
1 día
Esta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, se muestran de forma anónima.
GPS
30 minutes
El flujo de envío de correo electrónico está organizado en cuatro pestañas que representan cada etapa.
pardot
La cookie se establece cuando el visitante inicia sesión como usuario de Pardot.
Las cookies de publicidad se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes a través de los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Cookie
Duración
Descripción
__ss
1 día
Esta cookie es establecida por SharpSpring, una plataforma de automatización de marketing. Esto se utiliza para rastrear visitantes y envíos de formularios.
__ss_referrer
1 hora
Esta cookie es establecida por SharpSpring, una plataforma de automatización de marketing. Esto se utiliza para rastrear visitantes y envíos de formularios.
IDE
2 años
Utilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Esto se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
koitk
9 años
Esta cookie es establecida por SharpSpring, una plataforma de automatización de marketing. Esto se utiliza para rastrear visitantes y envíos de formularios.
uid
1 año
Esta cookie se utiliza para medir el número y el comportamiento de los visitantes del sitio web de forma anónima. Los datos incluyen el número de visitas, la duración media de la visita en el sitio web, las páginas visitadas, etc. con el fin de comprender mejor las preferencias del usuario para los anuncios dirigidos.
UserMatchHistory
4 semanas
Utilizada para rastrear a los visitantes en las múltiples webs para presentar publicidad relevante basada en las preferencias del visitante.
VISITOR_INFO1_LIVE
5 meses
Esta galleta está puesta por Youtube. Se usa para rastrear la información de los videos incrustados de YouTube en un sitio web.
Las cookies de preferencia se utilizan para almacenar las preferencias de los usuarios con el fin de proporcionar contenido personalizado y conveniente para los usuarios, como el idioma del sitio web o la ubicación del visitante.
Cookie
Duración
Descripción
lang
Esta cookie se utiliza para almacenar las preferencias de idioma de un usuario para ofrecer contenido en ese idioma almacenado la próxima vez que el usuario visite el sitio web.
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en las plataformas de medios sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
Cookie
Duración
Descripción
bcookie
2 años
Esta cookie está configurada por linkedIn. El propósito de la cookie es habilitar las funcionalidades de LinkedIn en la página.
lidc
1 día
LinkedIn establece esta cookie y la utiliza para enrutamiento.
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los principales índices de rendimiento del sitio web, lo que ayuda a ofrecer una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Cookie
Duración
Descripción
__utma
2 años
Google Analytics establece esta cookie y se utiliza para distinguir usuarios y sesiones. La cookie se crea cuando se ejecuta la biblioteca JavaScript y no existen cookies __utma. La cookie se actualiza cada vez que se envían datos a Google Analytics.
__utmb
30 minutes
The cookie is set by Google Analytics. The cookie is used to determine new sessions/visits. The cookie is created when the JavaScript library executes and there are no existing __utma cookies. The cookie is updated every time data is sent to Google Analytics.
__utmc
Sesión
La cookie es establecida por Google Analytics y se elimina cuando el usuario cierra el navegador. La cookie no es utilizada por los ga.js. La cookie se utiliza para permitir la interoperabilidad con urchin.js que es una versión más antigua de Google Analytics y se utiliza junto con la cookie __utmb para determinar nuevas sesiones/visitas.
__utmt
10 minutes
Google Analytics establece la cookie y se utiliza para reducir la tasa de solicitud.
__utmz
6 meses
Esta cookie es establecida por Google analytics y se utiliza para almacenar la fuente de tráfico o la campaña a través de la cual el visitante llegó a su sitio.
YSC
Sesión
Estas cookies son establecidas por Youtube y se usan para rastrear las vistas de los videos incrustados.