No importa el tamaño de tu empresa. Siempre puedes emplear las técnicas de Inbound Marketing para conseguir mayores beneficios económicos.

Contratar una agencia que gestione este tema (BPO) es una opción mucho más efectiva que embarcarte tú mismo -junto al departamento de marketing interno- en esos derroteros. Este consejo viene de la experiencia y todos los años en que he visto cómo las empresas mejoran sus beneficios gracias al Inbound Marketing. Sin embargo, en España existe desconocimiento sobre los beneficios del Inbound Marketing y cómo funciona.

Los directivos de marketing y CEOs no consiguen vender como antes; perciben que sus webs no son máquinas de atraer clientes; que las inversiones en publicidad offline aumentan, aunque, el ROI decae; pero, no exploran otras alternativas como el Inbound Marketing. No saben que este es el nuevo tipo de comunicación enfocado a ventas que puede duplicar sus ingresos.

Si eres de los que observa el Inbound Marketing a distancia, esta lista que sigue te ayudará a entender todo lo que puedes conseguir con dicha metodología.

¿Qué es y cómo funciona el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es un método efectivo de marketing para ámbitos digitales. Se focaliza en obtener KPIs efectivos: leads cualificados, clientes, ingresos. Para ello se crean contenidos de calidad y que atraigan la atención del usuario hacia la compañía y sus productos.

El contenido que se publica está alineado con los intereses de los usuarios y se les ofrecen en el momento más oportuno, de manera que se les “empuje” a convertirse en usuarios recurrentes, leads felices y a los quienes se les seduce con sucesivas comunicaciones (lead nurturing) hasta que se convierten en clientes.

En Inbound Marketing en acción consiste en…

1. Atracción de prospectos en lugar de interrupciones.

El marketing tradicional con toda su caballería de anuncios interrumpe y contamina de ruido la vida de los consumidores. El Inbound Marketing es más sutil y siembra el camino de información de manera que el usuario haga su propia ruta de acercamiento a la marca. El objetivo final es el mismo, que se convierta en cliente, pero no desde la venta agresiva sino ayudándole a comprar cuando este lo solicita.

2. Fácil y cómoda integración de herramientas.

Mientras que con el marketing tradicional recibes mucha información dispersa de cada canal y proveedor, con el Inbound Marketing tienes generalmente en una sola plataforma el email marketing, Search Engine Optimization (SEO), Marketing Automation, landing pages, informes con analítica, social media y publicaciones en el blog. Por ejemplo, en la web de ShowerThinking encontrarás ejemplos de cómo integrar diversos recursos, para diferentes buyer personas, como hemos hecho en esta landing.

 
Landing Agile Sales Inbound

3. Tu web se convertirá en un espacio más amigable.

El Inbound Marketing convierte tu web en una máquina de captar leads (y no precisamente porque incluya perturbadores pop-ups para que se suscriban a la newsletter), sino porque se analiza cada segmento de la web en busca del mejor look&feel para llamar la atención y convencer al visitante. Se muestran llamadas a la acción (Call to action o CTA inteligentes) según el itinerario del usuario. Se utilizan contenidos de calidad y persuasivos.

4. Acompañas al usuario en su viaje.

Atraes con el contenido educativo que publicas en el blog y en las redes sociales. Conviertes los visitantes en leads con landing pages y llamadas a la acción concisas donde prometes un beneficio claro. Nutres la relación con cada lead a través de información valiosa y haces el seguimiento de cómo interactúa con tus contenidos. Una vez está listo para comprar (lead cualificado), lo envías al departamento de ventas para que estos materialicen una transacción. El tiempo y lo cuidados hacia este cliente lo convertirán en una fuente de ingresos recurrentes.

5. Tu audiencia objetivo te amará.

Si tus perfiles de buyer personas son realmente acertados, entonces tus contenidos se ajustarán como guantes a sus necesidades, expectativas y sueños. Los usuarios amarán aproximarse a tu marca porque le enriqueces sus vidas.

6. Ganas visibilidad ante los buscadores.

Si el usuario formula una pregunta y tu respuesta no aparece en la primera página de resultados de Google, entonces tenemos un problema. El 75% de los usuarios no supera la primera página cuando hacen una búsqueda. En Inbound Marketing el SEO es un aliado básico para cautivar a los usuarios apropiados pues los contenidos publicados están optimizados, en su mayoría, para los buscadores.

7. Protegerás tu tiempo.

Leer varios artículos online sobre Inbound Marketing y analizar las comparaciones entre varias herramientas no te convierte en experto. En lugar de dedicar tus esfuerzos a implementar tus campañas, contrata una agencia, ellos son los expertos y conocen los detalles de todas las actualizaciones que se realizan en Google Adwords, en las plataformas de publicidad programática. Consagra tu tiempo a otras tareas prioritarias.

8. Recibes la mirada fresca de un experto.

Es difícil ser objetivos cuando estamos tan cerca, tan habituados, tan concentrados en nuestra rutina diaria. Por ello, es valiosa una mirada externa que audite tu web, que analice qué se puede mejorar, que te aporte ideas sobre cómo realizar una estrategia de contenidos, cómo captar más visitantes cualificados y convertirlos en clientes, etc.

9. Reduces el presupuesto de marketing digital y consigues mayores beneficios.

Emplear 2 o 3 canales para hacer inbound es mucho más económico que el uso de un solo canal de marketing tradicional. A menos que seas una de las 500 empresas más consolidadas según la lista Forbes, entonces conviene invertir con inteligencia. ¿No crees?

Guy Kawasaki lo resumió en una frase: «Si tienes más dinero que cerebros inteligentes, deberías focalizarte en outbound marketing. Si tienes más cerebros inteligentes que dinero, entonces concéntrate en el inbound marketing».

10. Incrementas tu credibilidad y reputación de marca.

¿Qué es lo que aparece cuando un usuario busca el nombre de tu marca en Google?

 

ShowerThinking en Google

 

Lo ideal es que salga tu web, los enlaces a tus perfiles en redes sociales, los enlaces a directorios, apariciones en medios de prensa… u marca debe estar asociada a información de calidad, que aporte valor y resalte tus elementos diferenciadores.

11. ROI y métricas confiables.

Si todavía estás en la etapa de ‘intuyo que…’ o ‘supongo que…’ es tiempo de poner a un lado la bola mágica (y las suposiciones) y hablar con seguridad de las estadísticas que importan. Debes poder decirle a tu jefe: «Recibo x leads al mes a través de la web, de esos leads consigo x clientes, y ellos aportan un beneficio de x euros en compras». ¿Aún no puedes hablar así de exacto con respecto a las métricas del Marketing Online?

CONSEJO PRÁCTICO

Ahora que has visto algunos de las razones o motivos por los que deberías abrazar el Inbound Marketing toca un momento de reflexión.

Si ya estás trabajando o vas a empezar a hacerlo en el Plan de Marketing para 2017 por qué no piensas en invertir en Inbound Marketing, si quieres podemos tener una conversación personal para ampliar este contenido.

¿Hablamos?

 

eBook Inbound Marketing
Tino del Pozo
Tino del Pozo
Desarrollo de Negocio de ShowerThinking. Emprendedor, 30 años de experiencia en Dirección de Empresas y experto en Inbound Marketing.
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