¿Estamos a las puertas de la cuarta revolución industrial?

Si analizamos las enormes inversiones que están realizando algunas de las mayores empresas mundiales, parece que algo está pasando en este sentido. IBM con Watson, Salesforce con Einstein, Apple, Amazon con AWS o Microsoft con Azure, su gran apuesta es la inteligencia artificial y el machine learning.

La cuarta Revolución Industrial

cuarta-revolucion-industrial-salesforcePero hay muchos más factores a tener en cuenta y estudio muy interesantes. El caso es que Salesforce, acaba de publicar su cuarto informe anual “State of Marketing”, y se me ha ocurrido comprobar cómo de alineados estamos con las últimas tendencias del sector.

Por cierto, en ShowerThinking proporcionamos un paquete completo de servicios para Salesforce. Si estás meditando utilizar este CRM en tu empresa, te recomiendo echarle un vistazo.

Tras esta pequeña y sutil cuña publicitaria, voy a analizar las principales conclusiones del citado informe y sugerirte mis recomendaciones al respecto. Si me lo permites, me centraré en la información relativa a las organizaciones que logran un mayor rendimiento con su estrategia de marketing. Puestos a imitar, imitemos a los mejores, ¿no te parece?

La experiencia del cliente como nuevo campo de batalla

Te adelanto que las conclusiones extraídas por el informe confluyen en torno a un factor común: la experiencia del cliente a lo largo de todo el embudo de ventas. De hecho…

El 86% de las empresas con mejores resultados confirman que el marketing se está volviendo más competitivo en éste ámbito.

No sólo estoy totalmente de acuerdo, sino que llevo años insistiendo en la necesidad de personalizar la experiencia de los potenciales clientes, tanto durante del proceso de venta, como con posterioridad al mismo. Y para que la experiencia del cliente sea óptima se deben involucrar diferentes áreas de la empresa, como se puede ver en la figura que sigue. 

experiencia-cliente-puntos-contactoCómo sacar partido de los datos provenientes de diferentes fuentes

El aumento de los canales de captación de información acerca de los posibles clientes, así como del volumen de los datos recogidos suponen un gran reto logístico para los departamentos de marketing.

De acuerdo con sus responsables, el 34% de su presupuesto se destina a canales que desconocían hace apenas 5 años. Por ejemplo, en los últimos 2 años:

  • La publicidad en formato de vídeo se ha incrementado en un 204 % y 141 %, en los sectores B2B y B2C respectivamente.
  • La publicidad en aplicaciones móviles también se ha incrementado en un 161 % y 103 % en ambos sectores.

Por supuesto, la publicidad no es el único formato o canal utilizado. El informe “State of Marketing 2017” publicado por Hubspot constató que el 53 % de las empresas encuestadas ya disponen de una estrategia de marketing de contenidos documentada, con una clara predominancia de la publicación de posts y “white papers” o ebooks.

Como decía hace un momento, la expansión de los esfuerzos de marketing supone serios retos:

  • Toda la información recogida debe ser analizada y utilizada para extraer conclusiones útiles de cara a la toma de decisiones de marketing.

Desgraciadamente, sólo el 23% de los encuestados están satisfechos con su capacidad para aprovechar los datos recopilados. ¿Eres uno de ellos? Ponle solución.

Data Driven Marketing: qué es y cómo puede tu empresa mejorar las ventas

Cómo implementar el Data Driven Marketing en tu organización

  • La coordinación de los distintos canales utilizados es vital para la optimización de las conversiones. El informe de Salesforce indica que dicha coordinación supone 12,8 veces más de probabilidades de generar mejores resultados que aquellas empresas que muestran un pobre rendimiento.

En este sentido, la omnicanalidad ofrece una gran oportunidad de mejora para aquellos departamentos dispuestos a hacer el esfuerzo necesario. El 67 % de los responsables de marketing encuestados aseguran que crear un “costumer journey” que conecte los distintos puntos de conexión y canales resulta crítico en su estrategia de marketing.

Éste es un tema que ya he tratado en múltiples ocasiones:

¿Necesitas desarrollar una estrategia omnicanal en tu empresa?

Transformación de los puestos en el departamento de marketing

El 59 % de los encuestados afirma que los puestos de marketing tradicionales limitan su habilidad para atraer clientes. Y nada menos que el 89 % de los departamentos de mayor rendimiento optan por alinear sus puestos a la estrategia del “costumer journey”. 

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Concretamente, el alineamiento con el departamento de ventas -estableciendo objetivos y métricas comunes- se sitúa entre los aspectos prioritarios, según el 91 % de los equipos con mejores resultados.

Lecturas recomendadas:

Por qué ventas y marketing están condenados a entenderse en el 2016

¿Qué es el Sales Enablement?

Además de las publicaciones anteriores, recientemente he insistido en la importancia de las figuras del analista de datos y del account manager dentro de los nuevos equipos de marketing. Puedes comprobarlo aquí:

El inevitable papel del analista de datos en tu departamento de marketing

Account-based-marketing: el nuevo dorado para conseguir leads

Nuevas tecnologías como motores del marketing digital

La aplicación de las nuevas tecnologías también es una de las tendencias con mayor empuje dentro del marketing digital.

Especial mención merece la AI (Inteligencia Artificial) actualmente utilizada por el 51% de los encuestados, y cuyo crecimiento estimado para los próximos 2 años es del 53 %.

Si tienes interés en la aplicación de estas tecnologías al ámbito del marketing digital, te recomiendo echar un vistazo a estos artículos:

Inteligencia artificial: ¿reemplazará a los profesionales del marketing?

¿En qué se diferencian Machine Learning, Deep Learning y IBM Watson

No obstante, hay muchas otras herramientas que también están ganando adeptos rápidamente como, por ejemplo, el IoT (Internet de las cosas), el marketing automation, las herramientas de monitorización de las redes sociales o la gestión de campañas móviles.

Definitivamente, creo que el blog de ShowerThinking ha aprobado con buena nota en el examen 😉

Debido a su naturaleza, el marketing digital está en un continuo proceso de cambio y gestación de nuevas estrategias y tecnologías. Si quieres estar al día e ir un paso por delante de la competencia, te recomiendo darte de alta en nuestra newsletter, basta con que lo pidas aquí.

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Joaquín Pais
Joaquín Pais
CEO en ShowerThinking. Consultor y Ponente en conferencias sobre marketing digital e inbound marketing.

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