Lo reconozco. Tengo una mente inquieta e insaciable. Siempre estoy investigando las últimas tendencias en el ámbito del marketing digital, hasta el punto de que mis propios empleados me consideran un “freak” incurable.

Quizá por ese motivo, la agencia que fundé hace 12 años no ha dejado de evolucionar y transformarse. Me gusta pensar que soy, en parte, responsable de que ShowerThinking siga siendo una de las pioneras del sector en todo lo que se refiere a la incorporación de nuevas herramientas y metodologías, las cuales ponemos al servicio de nuestros clientes.

Durante el último año, he hecho todo lo posible por difundir la creciente importancia del marketing personalizado y basado en datos, máxime en una época dominada por el Big Data -cuenta de ello aparece en la imagen que sigue con el mapa de soluciones de Big Data- y la inminente utilización de soluciones de Inteligencia Artificial.

Esto se ha traducido en la publicación de una gran cantidad de contenidos y mi participación en determinados eventos, tales como el PyData 2017 Barcelona     —en el que impartí una conferencia sobre Marketing Data Science—, o el Dreamforce 2017 en San Francisco, cuyas conclusiones compartiré contigo durante las próximas semanas.

Si quieres afrontar el 2018 con una estrategia de marketing actualizada y eficiente, te recomiendo encarecidamente tomar nota de estas 5 claves.

1. Olvida el marketing basado en la intuición

¿Sabías que el 44% de las empresas de consumo del mercado anglosajón ya utilizan el Big Data para optimizar la relevancia y velocidad de sus departamentos de marketing, frente al comportamiento de los consumidores?

Por desgracia, el mercado español está aún en pañales, con departamentos de marketing tomando decisiones arbitrarias, basadas en un puñado de datos extraídos de estudios de mercado y cifras de venta de la última campaña.

Es hora de asumir que el marketing basado puramente en la intuición debe pasar a mejor vida, y comenzar a aplicar procedimientos analíticos.

Las empresas ya no pueden permitirse el coste de las decisiones adoptadas con una absoluta carencia de criterio.

Por ejemplo, según cifras de McKinsey, el 30% de las decisiones que afectan a la política de precios fallan escandalosamente.

Te invito a responder y, en caso de duda, siempre puedes echar un vistazo a las ventajas del enfoque alternativo que sugiero:

Cómo el análisis de datos puede mejorar el marketing de tu empresa

 

2. Aplica el Data Driven Marketing en tu negocio

Obviamente, adoptar una metodología empírica y analítica en un departamento de marketing no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Es necesario cambiar la cultura de la empresa en lo que a la toma de decisiones se refiere.

En primer lugar, se ha de evangelizar a la organización acerca de las virtudes del Data Driven Marketing y la urgente necesidad de cambio. Supongo que coincidirás conmigo en que la toma de decisiones de marketing basadas en datos no es ninguna metodología revolucionaria.

Lo que está siendo disruptivo es el efecto que el Big Data y las soluciones de analítica digital disponibles hoy en día están teniendo sobre esta forma de hacer marketing.

Data Driven Marketing: qué es y cómo puede tu empresa mejorar las ventas

Una vez se cuenta con el apoyo del cuerpo directivo y la buena predisposición del departamento de marketing, llega el momento de implantar la metodología y la tecnología que la sustenta:

Cómo implementar el Data Driven Marketing en tu organización

3. Contrata este nuevo puesto imprescindible en los departamentos de marketing

Toda nueva tecnología siempre acarrea la aparición de nuevos perfiles profesionales encargados de ponerla en práctica.

En este caso, el analista de datos se está convirtiendo en un puesto imprescindible dentro de cualquier departamento de marketing que aspire a beneficiarse del conocimiento que el registro y análisis del Big Data pueden proporcionar.

Compruébalo en este artículo:

El inevitable papel del analista de datos en tu departamento de marketing

Cada vez está más claro para mí que el marketing del futuro inminente va a asimilarse a cualquier otra ciencia, dejando atrás aquella célebre frase de John Wanamaker:

La mitad del dinero que gasto en publicidad se desperdicia, el problema es que no sé qué mitad”.

Te garantizo que tu próximo analista de datos no tendrá problema en rebatir esta vieja afirmación que, para algunos, sigue siendo una especie de mantra operativo.

4. Implanta la tecnología y herramientas clave en Marketing Data Science

Como ya he mencionado hace un momento, el Data Driven Marketing -y toda la ciencia del Marketing de Datos- necesitan el respaldo de una tecnología capaz de procesar los enormes volúmenes de información que se crean en el entorno digital e hiper-conectado en el que vivimos.

La Inteligencia Artificial tiene mucho que decir al respecto, y no han faltados voces discordantes preocupadas por el futuro de sus puestos. De lo que se trata es de tomar mejores decisiones y liberar recursos humanos para la personalización y creatividad del marketing del futuro.

¿En qué se diferencian Machine Learning, Deep Learning e IBM Watson

Inteligencia artificial: ¿reemplazará a los profesionales del marketing?

Personalmente, siento cierta predilección por la solución de análisis predictivo conocida como “Einstein”. No obstante, creo que se debe al hecho que ofrecemos un servicio especializado en Salesforce, responsable de esta herramienta state of the art.

5. Ofrece una experiencia de marketing personalizada y uniforme

En último término, la eficiencia conseguida mediante la toma de decisiones basada en la analítica de datos y el análisis predictivo tiene su explicación en un principio sencillo.

Cuanto más logremos atomizar y personalizar las campañas y estrategias de marketing, más fácilmente enamoraremos a los clientes con la experiencia de compra.

Recientemente, he abordado dos metodologías que suponen una aplicación directa de este principio: el marketing omnicanal y al account based marketing, siendo este último una solución idónea para el sector B2B.

Puedes comprobar todos los detalles aquí:

Marketing omnicanal vs. multicanal: Definición, semejanzas y diferencias

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing omnicanal efectiva?

Al comenzar este artículo, te prometí una profunda regeneración del marketing en tu empresa de cara al 2018.

Ahora es tu turno: ¿qué es lo que vas a hacer?

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Joaquín Pais
Joaquín Pais

CEO en ShowerThinking. Consultor y Ponente en conferencias sobre marketing digital e inbound marketing.

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