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¿Qué es un Sender Profile en Marketing Cloud?

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Si has llegado a este post, seguramente es porque tienes dificultades a la hora de entender lo que es un Sender Profile cuando trabajas con Marketing Cloud. Sigue leyendo para saber realmente que es un Sender Profile, las posibilidades que ofrece para sacarle el máximo partido y todo lo que te aporta dentro de Marketing Cloud.

Este post está centrado en el conocimiento sobre los Sender Profiles en el módulo Email Studio dentro de Marketing Cloud. Si aún no conoces este módulo de Marketing Cloud, te invitamos a que leas el siguiente artículo, donde se habla en profundidad sobre lo que es Email Studio: Email Studio en Marketing Cloud: qué es y qué ofrece. Por otra parte, si aún no conoces la plataforma Marketing Cloud o no te han quedado claros algunos conceptos sobre la misma, puedes visitar el siguiente artículo para familiarizarte con ella y saber ¿Qué es Marketing Cloud? El Digital Marketing Hub de Salesforce.

¿Qué es un Sender Profile?

Un Sender Profile en Marketing Cloud, como su nombre indica, es un perfil que especifica la información de envío y que puede ser reutilizado las veces que se quiera solamente seleccionando el perfil correcto en el envío.

El Sender Profile tiene un propio nombre, el cual es muy útil a la hora de identificar los diferentes Sender Profiles (por ejemplo, si manejamos Marketing Cloud para una compañía internacional, podemos crear diferentes Sender Profiles por cada país y diferenciarlos por su nombre).

Dentro de cada Sender Profile nos encontramos dos apartados de configuración muy importantes:

  • Sender Information. Aquí se especifican el nombre del propio Sender en los emails y también la dirección de email a través de la cual se realizarán los envíos (campos de “from name” y “from email” respectivamente).
  • Custom Reply Mail Management Settings. A través de este apartado, lo que te permite Marketing Cloud es configurar un “from name” y “from email” para realizar reenvíos, así como configurar auto-respuestas y reenvíos a través de Triggered Send, los cuales explicaremos más adelante.

Igualmente, se pueden configurar Sender Profiles en base a usuarios que tenemos en Marketing Cloud. Esto es útil para las compañías que hacen envíos personalizados a través de sus empleados.

¿Qué nos permite hacer un Sender Profile en Marketing Cloud?

Como se ha comentado anteriormente las principales funcionalidades de un Sender Profile son las de diferenciar el nombre de envío y dirección de e-mail, así como gestionar reenvíos y auto-respuestas en base a Triggered Sends. Todo esto mediante la posibilidad de crear tantos Sender Profiles como queramos y poder usarlos solamente cambiando el perfil de envío a la hora de realizarlo.

Pero te preguntarás ¿no existe posibilidad de personalizar los Sender Profiles en base a la información de contacto de los empleados de mi compañía? La respuesta a esta pregunta es afirmativa. Salesforce Marketing Cloud permite a las cuentas que tengan la función de “Enhanced Sender Profile” la posibilidad de crear un “Dynamic Sender Profile”.

Dynamic Sender Profiles

Un Dynamic Sender Profile, es un Sender Profile dinámico que gracias a la tecnología AMPscript cambia su información de “from name” y “from email” en base a atributos previamente cargados en el módulo de Salesforce CRM para nuestros clientes.

El Dynamic Sender Profile sólo funcionará si los clientes a los que se va a realizar el envío tienen previamente cargado en la Data Extension y en el Sales Cloud dos campos de información con los atributos “from name” y “from email”. Una vez cargados estos atributos, mediante la tecnología AMPscript y habiendo creado un Sender Profile que usa dicha tecnología para mapear la información cargada en Marketing Cloud y Sales Cloud, el “from name” y “from email” cambiarán en base a los datos cargados para cada cliente.

Esto es muy útil cuando se tienen que realizar envíos desde diferentes direcciones de e-mail que corresponden a empleados de una compañía, y el contenido del e-mail es el mismo para todos los clientes.

Este particular Sender Profile, puede tener problemas a la hora de que exista un cliente que no tiene información cargada de estos dos atributos mencionados anteriormente, o la información cargada entre Clouds sea diferente. Si esto sucediera, Marketing Cloud reconocerá el error y cargará la información de “from name” y “from email” por defecto. 

¿Cómo crear un Sender Profile?

Crear un Sender Profile es un proceso muy sencillo y que sólo te llevará un minuto. Para ello, dirígete a Email Studio y dentro de la pestaña de Admin en la sección Send Management escoge la opción Sender Profiles.

Una vez dentro del menú Sender Profiles sólo tienes que dar al botón de Create y una vez estés dentro del menú lo único que tienes que hacer es rellenar los campos solicitados con los datos que quieras poner en tu Sender Profile.

En la siguiente imagen, se pueden ver los pasos a seguir para llegar el menú de Sender Profiles y crear uno:

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¿Qué es un Triggered Send y cómo asignarlo a un Sender Profile?

Los Triggered Sends son comúnmente usados para mandar mensajes relevantes personalizados y puntuales a usuarios. Este tipo de mensajes suelen ser emails de bienvenida, emails automáticos de no-respuesta o e-mails de agradecimiento al realizar una transacción, entre otros.

Este tipo de envíos, te permiten asociarlo a un Sender Profile para mostrar la información de envío del mismo y asociarlo a un email específico previamente creado para que siempre se muestre ese tipo de email. Además, te permiten gestionar si quieres que ese Triggered Send sea excluido de alguna lista o data extension, así como añadir usuarios de ese Triggered Send a diferentes listas o data extensions.

Para asociar un Triggered Send a un Sender Profile, lo único que necesitas hacer es entrar en la configuración del Sender Profile (tal y como te mostramos anteriormente) y en las opciones de Custom Reply Mail Management Settings escoger las opciones de usar una auto-respuesta o reenviar a través de un triggered send, así de sencillo.

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Ventajas de crear Sender Profiles

Como ya se ha mencionado anteriormente, la principal ventaja de crear un Sender Profile es la de no tener que rellenar información de “from name” y “from email” cada vez que realizamos un envío de un email en Marketing Cloud.

Esta ventaja se refuerza con la posibilidad de crear Dynamic Sender Profiles, ya que una vez se crea un Dynamic Sender Profile podemos usar ese mismo perfil para realizar los envíos de un departamento entero, siempre y cuando el contenido de los emails sea el mismo entre todos los Senders.

Por último, recalcar la ventaja principal que nos permite Marketing Cloud a la hora de poder configurar Triggered Emails para configurar las auto-respuestas y reenvíos de un Sender Profile.

En cualquier proyecto donde se quiera sacar el máximo partido a las estrategias de Email Marketing, la posibilidad de crear Sender Profiles con Marketing Cloud, permite una personalización al detalle, un ahorro de tiempo considerable y unos mejores resultados. No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier duda relacionada con Marketing Cloud o te interesa que te guiemos en la implementación de la misma.

¿Cómo integrar el marketing intelligence sobre Salesforce?

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