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Primeras novedades del 2020 en Salesforce Marketing Cloud

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Salesforce cuenta con un ciclo anual de tres lanzamientos (Invierno, Primavera y Verano). A su vez, este año Marketing Cloud va a contar con 5 lanzamientos repartidos entre Enero y Octubre, que van a traer muchas novedades como las que veremos a continuación.

Si ya trabajas con Marketing Cloud te interesará saber todos los cambios que se harán efectivos a partir de Febrero en la aplicación, así que presta atención para estar a la última y sacar el máximo rendimiento de las nuevas características y funcionalidades que introducirá Salesforce.

Sin embargo, si aún no conoces lo que es Salesforce Marketing Cloud, te recomendamos que leas el siguiente artículo antes para descubrir ¿Qué es Marketing Cloud? El Digital Marketing Hub de Salesforce.

¿Cuántas novedades habrá en Marketing Cloud?

Como en todos los lanzamientos, Salesforce dota a Marketing Cloud de un gran número de novedades, por lo que lo más idóneo no es saber el número de novedades que trae este lanzamiento de Enero sino como afecta a las diferentes apps dentro de Marketing Cloud. Por ello, podemos ver que las novedades han afectado a diferentes apps dentro de Marketing Cloud como:

Advertising Studio

Se han realizado varias modificaciones dentro del Dashboard de la app Lead Capture de Advertising Studio. Ahora los usuarios pueden clasificar, buscar, filtrar, recibir notificaciones y mucho más, directamente desde el Dashboard de Lead Capture (disponible en AppExchange).

Contact Builder

Contact Builder ha sufrido dos pequeñas modificaciones que serán de gran ayuda para los usuarios de Marketing Cloud. Por un lado, dentro de la pestaña “Data Extensions“ se incluirá una columna denominada ”Record Count“ en la que se podrá ver el número de registros por Data Extension. Por otro lado, dentro de la pestaña ”All Contacts“ se han producido 3 cambios en el etiquetado de nombres, pasando así a llamarse:

  • SMS será Mobile Connect
  • Push será MobilePush
  • OTT será GroupConnect

Content Builder

A partir de este lanzamiento se podrán añadir imágenes alojadas en Sitecore Content Hub en emails y bloques de contenido. Además, será posible añadir etiquetas desde la librería en cada archivo y se incluirá un icono de retroceso en cada tipo de archivo.

Journey Builder

A partir de este primer lanzamiento de 2020 se podrán crear, enviar y monitorizar envíos simples desde Journey Builder con un solo click, distinguiendo así entre un journey con múltiples pasos y un journey de una sola entrada y un sólo envío. También, los permisos de usuario empezarán a afectar a la creación de journeys en Journey Builder, esto quiere decir que si un usuario no goza de los permisos suficientes para crear emails o ver Data Extensions por ejemplo, no podrá acceder a esta funcionalidad en Journey Builder (para corregir este tipo de errores lo ideal es dotar al usuario del rol de Administrador de Marketing Cloud).

Social Studio

Social Studio está dando un gran paso este 2020 con una gran serie de novedades. En primer lugar, se podrán crear Instagram stories desde Social Studio y asignarlas a un usuario de móvil para su posterior publicación (todo a través de notificaciones). En segundo lugar, a través de Command Center se pueden utilizar hashtags de Instagram como fuente de datos. Por último, se podrán eliminar cuentas asociadas a Facebook, Instagram o Google My Business dentro de Social Studio, lo cual es bastante útil teniendo en cuenta que anteriormente solo se podía transferir alguna de las páginas a un nuevo usuario (esta funcionalidad es ideal en caso de que la persona encargada cambie de trabajo o abandone la compañía por ejemplo).

command center novedades marketing cloud

Email Studio

Como veremos en el siguiente apartado, en Email Studio se han producido unos cuantos cambios que eliminarán funcionalidades anteriores.

Einstein Marketing Insights

Esta app dentro de Marketing Cloud permite analizar más a fondo el rendimiento de los envíos realizados en Email Studio o Journey Builder a través de descubrir factores que afectan al comportamiento de los suscriptores. De tal manera, Einstein Marketing Insights permitirá a partir del nuevo lanzamiento:

  • Medir el impacto de los asuntos (subject lines) en emails, permitiendo así saber los asuntos más usados, los que mejor rendimiento han tenido, lineas y frases más usadas y el hipotético impacto respecto al open rate.
  • Descubrir anomalías respecto al rendimiento de los emails enviados durante los últimos 90 días, y avisar de cualquier anomalía a través de notificaciones.
  • Posibilidad de elegir el periodo de tiempo adecuado para realizar un envío de email a través de Einstein Send Time Optimization (STO).

Mobile Studio

Al igual que Social Studio, Mobile Studio crece de manera exponencial e incorpora nuevas e interesantes funcionalidades como:

  • Importar contactos dentro de GroupConnect a través de Import Wizard o vía API y eliminar mensajes de LINE no deseados en el menú principal.
  • Acceder a las páginas de Administrador de Mobile Connect desde Setup y asociar campañas con actividades SMS en Journey Builder.
  • Activar notificaciones rich media en MobilePush Administration.
  • Versión actualizada de MobilePush SDK con avances para iOS 13, mensajería con geolocalización y mucho más.

Web Studio

La única novedad referente a Web Studio es la inclusión de permisos referentes a las CloudPages, de esta manera se puede manejar el acceso a CloudPages, tanto el permiso para ver, editar, publicar, etc.

 

Además de todas las novedades mencionadas, existirán novedades de cara a mejorar la experiencia del Usuario tanto del creador de contenido como el Administrador de Marketing Cloud.

Funcionalidades que pasarán a mejor vida

No todo son novedades en este lanzamiento de principios de año, ya que Salesforce ha decidido eliminar varias funcionalidades de Marketing Cloud. Las funcionalidades que pasarán a mejor vida son las siguientes:

  • Marketing Cloud Campaign Approvals. Esta funcionalidad desaparecerá de Marketing Cloud y por lo tanto se tendrá que utilizar Content Builder Approvals para aprobar emails.
  • Approvals Classic. Al igual que la anterior esta forma de aprobación será retirada de Marketing Cloud.
  • Creación de Classic Live Content. Para reemplazar esta funcionalidad podremos usar el live content de Content Builder Block SDK.
  • Creación de Classic Emails. Esta funcionalidad será retirada a partir de Junio de 2020.
  • Salesforce Marketing Cloud Connector para Microsoft Dynamics 2011. Este conector soportará la integración con versiones de Microsoft Dynamics 2013 o superiores.
  • Eliminación del Select All Checkbox dentro de las Synchronized Data Extensions.

Conclusiones

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Con su sistema cíclico de lanzamientos anuales, Salesforce permite una gran mejora dentro de Marketing Cloud que este año se verá reflejada sobretodo en proporcionar una mejor experiencia de usuario. De tal manera, hemos podido observar que funcionalidades relacionadas a “Classic Content” irán desapareciendo de manera progresiva de la plataforma para dotar de más peso a apps dentro de Marketing Cloud como Social Studio, Mobile Studio o Journey Builder, las cuales están en proceso de crecimiento y adaptación dentro de la plataforma.

Además, se hará la vida más sencilla al Administrador de Marketing Cloud, permitiendo asignar una gran variedad de roles a diferentes usuarios (pudiendo segmentar mejor al equipo de trabajo) y proporcionándole de nuevas herramientas al alcance de todos desde el menú principal de Administración.

Llevar un correcto uso dentro de Marketing Cloud es una tarea que requiere de cuidado y experiencia, pero desde ShowerThinking somos especialistas en desarrollar junto con tu empresa programas de automatización y gestión de Marketing a través de plataformas como Marketing Cloud. Por ello, si necesitas ayuda o formación en Marketing Cloud tenemos el equipo adecuado que puede ayudarte, así que ¡no dudes en contactar con nosotros!

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