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Marketing Cloud o Pardot: Principales diferencias y cuál elegir

marketing cloud o pardot
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Marketing Cloud o Pardot, ¿qué es cada plataforma? Ambas tienen muchas cosas en común, ya que son plataformas de Marketing Automation y pertenecen a Salesforce. Las dos herramientas comparten muchas funcionalidades en común, como: email automation, lead nurturing, social media marketing, integración CRM, etc. Sin embargo, estas dos herramientas de Salesforce no son iguales, y si ya estás trabajando con Salesforce CRM te interesará saber cual es la ideal para expander tu negocio dentro del mundo del marketing automation.

En este post cubriremos las principales diferencias entre ambas herramientas y descubriremos que hace a cada herramienta única. Además, te ayudaremos a decidir cual es la mejor opción para tu tipo de negocio. Si aún no conoces estas plataformas de Marketing Automation, descubre más sobre las mismas en: ¿Es Pardot la mejor herramienta de Marketing Automation para B2B? y ¿Qué es Marketing Cloud? El Digital Marketing Hub de Salesforce.

Marketing Cloud o Pardot ¿Cuál es la diferencia?

Marketing Cloud o Pardot son dos plataformas de Marketing Automation con bastantes diferencias. Cada plataforma se dirige a un nicho de mercado diferente y cubre necesidades diferentes en muchos casos. La principal diferencia es la siguiente:

  • Marketing Cloud está orientada al negocio B2C mientras que Pardot está posicionada como una plataforma B2B.

Indiferentemente de la orientación que tenga tu negocio, hay algunas diferencias notables a la hora de decidir que herramienta te conviene elegir entre Marketing Cloud o Pardot. Algunas de ellas son:

  • Existe una gran diferencia en cuanto al ciclo de ventas y su incidencia en la gestión de bases de datos. Pardot se dirige a bases de datos más reducidas de hasta 500.000 contactos, aunque estas bases de datos suelen estar formadas por menos contactos pero cada contacto con un mayor volumen de ventas. Por el contrario, Marketing Cloud se puede dirigir a bases de datos de más de 500.000 contactos, pero en este caso hay un mayor número de contactos y cada contacto tiene un menor volumen de ventas.
  • Pardot principalmente es una plataforma de email marketing mientras que Marketing Cloud tiene otras funcionalidades además de email marketing como Advertising Studio o Mobile Studio.
  • Pardot permite una mayor alineación de los equipos de marketing y ventas en negocios B2B con una segmentación al detalle que propicia el establecimiento de programas de lead nurturing.
  • Marketing Cloud es excelente para las comunicaciones “one to one” a través de diferentes canales de comunicación.
  • Por último, una de las principales diferencias es la integración de la herramienta con otras. Pardot está orientada a usuarios que prefieren una integración pura con Salesforce Sales Cloud, mientras que Marketing Cloud necesita una integración más compleja con Salesforce u otros CRM.

marketing cloud vs pardot

A pesar de estas diferencias principales ni una plataforma compite con la otra, ni es mejor o peor. Eso sí, cada una tiene una audiencia ideal y por ello los casos de uso son bastante diferentes. De igual manera esto sucede con la orientación B2B o B2C que toman estas herramientas, ya que no existe ninguna regla universal que dicte que las compañías orientadas a negocio B2B puedan beneficiarse de Marketing Cloud o Pardot. Sino que, dependiendo de la compañía, los canales digitales que utilice para realizar acciones de marketing, el tamaño de su base de datos y lo que se necesite alcanzar con la herramienta de automatización, Marketing Cloud o Pardot pueden ser apropiadas.

Marketing Cloud – Mobile Studio y Social Studio

marketing cloud menu

Salesforce Marketing Cloud está compuesto de varios módulos que uno a uno cubren un área en particular del marketing digital. Es por ello, que tenemos los siguientes módulos:

  • Email Studio: plataforma de email marketing propia de Marketing Cloud. Es una de las plataformas más potentes del mercado y permite gestionar la creación, planificación y envío de emails a grandes bases de datos desde una propia IP.
  • Mobile Studio: permite conectar con los clientes a través de SMS, notificaciones push y aplicaciones de Chat. Además, incorpora la tecnología necesaria para realizar acciones de Geofancing o marketing de proximidad.
  • Social Studio: se encarga de conectar datos del CRM, atención al cliente y marketing para generar experiencias y comunicaciones personalizadas a través de los canales sociales. Ofrece funcionalidades de Escucha Social y Social Media Management para poder gestionar las publicaciones a través de Marketing Cloud.
  • Advertising Studio: permite generar campañas y customer journeys omnicanal trabajando las bases de datos del CRM con los canales digitales más potentes del mercado (Facebook, Instagram, Twitter, Google, LinkedIn y Youtube).
  • Journey Builder: dentro de este módulo es donde se crean y programan los flujos de comunicación con el cliente. Journey builder utiliza todos los módulos de Marketing Cloud y se podría decir que actúa como el núcleo o cerebro de Marketing Cloud para ofrecer la mejor experiencia posible al cliente.

La principal diferencia de Marketing Cloud respecto a Pardot es la inclusión de los módulos Mobile Studio y Social Studio, más relevantes en el trabajo de las compañías B2C, permitiendo el envío de comunicaciones one-to-one en diversos canales. Principalmente se potencia el Social Media Marketing con la inclusión de estos dos módulos, cosa que es esencial para compañías multinacionales que se dirigen a usuarios finales a través de las Redes Sociales.

Si tienes curiosidad por descubrir más sobre Marketing Cloud, visita el siguiente post: ¿Qué es Marketing Cloud?

Pardot – Ideal para Lead Management y Nurturing a medio plazo

pardot menu

Principalmente si tu compañía tiene un largo ciclo de ventas, cierras los negocios a través de un equipo de Ventas (contrariamente a como se hace en retail o e-commerce), o simplemente tus productos o servicios tienen un alto precio y tu base de datos se centra en clientes potenciales principalmente, Pardot debería ser tu solución de Marketing Automation.

Cuando entramos en Pardot esta puede parecer una parte más de Marketing Cloud, pero en realidad no es así. Indiferentemente de los menús principales, la diferencia fundamental que encontramos respecto a Marketing Cloud es que Pardot es una excelente herramienta para potenciar el lead nurturing.

Pero, ¿por qué Pardot es ideal para el Lead Nurturing? Esto se debe a que Pardot aunque tiene grandes similitudes en la parte de automatización de emails con Marketing Cloud, además tiene una funcionalidad que permite a los usuarios crear drip marketing campaigns altamente personalizadas que usan el comportamiento de los usuarios en la web y sus diferentes acciones para establecer triggers que ayuden al lead nurturing y realicen acciones programas automáticamente.

Por otro lado, respaldando esta afirmación principal, Pardot cuenta con un sistema de asignación de leads a través de scoring y grading inteligentes. Esto quiere decir que cada vez que se añade un score (puntuación) a nuestros leads a través de diferentes reglas de puntuación, podemos programar y realizar diferentes acciones automatizadas a través de triggers. Así mismo, podemos configurar notificaciones automáticas cuando los leads están activos en nuestra página web, funcionalidad no disponible en Marketing Cloud.

Si tienes curiosidad por descubrir más sobre Pardot, visita el siguiente post en el que explicamos a fondo las principales características y funcionalidades de Pardot: ¿Es Pardot la mejor herramienta de Marketing Automation para B2B?

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir Marketing Cloud o Pardot

A pesar de las diferentes características y funcionalidades de cada herramienta, si eres un usuario más avanzado y tienes un amplio conocimiento en Marketing Automation, te interesará saber más a fondo que permite y que no, Marketing Cloud o Pardot. Como aspectos a tener en cuenta, podemos encontrar los siguientes:

Landing Pages

Las landing pages son fundamentales cuando se quiere recolectar información para atraer a nuevos leads hacia el funnel de marketing y ventas.

Tanto Marketing Cloud como Pardot permiten realizar landing pages a través de diferentes templates o plantillas (Pardot ofrece menos opciones de templates). Si atendemos a términos como que la landing page esté optimizada para otros dispositivos, en Marketing Cloud tenemos la seguridad de que las mismas están optimizadas para móvil. En cambio, en Pardot se requiere crear y mantener tus landing pages con un propio estilo en CSS para que estén optimizadas para móvil. Otro de los aspectos a tener en cuenta es la posibilidad de programar las landing pages para guardar y publicar, ya que Marketing Cloud permite guardar y programar la publicación de tus landing pages en una fecha futura pero Pardot no permite esta funcionalidad. Algo útil si se está esperando a incluir algún documento, whitepaper o link en los últimos momentos. Igualmente, en ambas plataformas podemos esconder las landing pages de los motores de búsqueda para que no se indexen hasta que estén listas para publicarse.

Lead Nurturing

Si tu foco principal es el Lead Nurturing, tal y como hemos comentado anteriormente Pardot es la plataforma ideal. Esto es porque es capaz de poder incrementar la velocidad del ciclo de ventas en un 30% según el estudio “Salesforce Customer Relationship study” de Salesforce.

En cambio Marketing Cloud se centra en ofrecer un rango de actividades de marketing relacionadas ofreciendo un compromiso significativo con los clientes pero sin ayudar al ciclo de ventas y potenciando en menor manera el Lead Nurturing.

Campañas de Email

Las campañas de Email Marketing son fundamentales tanto en Marketing Cloud como Pardot y se podría decir que es la base de las comunicaciones en ambas plataformas. Ambas plataformas son realmente intuitivas y no necesitarás tener conocimientos de lenguaje HTML a la hora de maquetar un email (aunque siempre es recomendable tener conocimientos previos para ayudar a la correcta construcción de tus emails).

Ahora bien, la principal diferencia entre Marketing Cloud y Pardot en este apartado viene de la mano de la vista previa (preview) de emails. Marketing Cloud ofrece una vista tanto en desktop como mobile cuando creas tus campañas, mientras que Pardot requiere de un tiempo extra para renderizar y ofrecer una vista previa del email ya que usa Litmus para ofrecer esta vista previa en varios dispositivos.

En general Marketing Cloud ofrece una mayor flexibilidad a la hora de crear tus campañas de email permitiendo usar todo el contenido que reside en Salesforce para crear y customizar elementos como el asunto de tus email, el nombre del remitente, etc.

Social Sharing

En cuanto a Social Sharing, Pardot ofrece unas funciones limitadas como compartir posts básicos en Redes Sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn, mientras que Marketing Cloud hace uso de su módulo Social Studio para poder hacer escucha social, conectar con los usuarios y lanzar actualizaciones a través de las diferentes Redes Sociales de una manera más completa. Entonces podríamos decir que Marketing Cloud actúa como un verdadero Social Media Manager mientras que Pardot se queda en una simple herramienta para actualizar contenido en Redes Sociales.

Integración extensiva con Salesforce

En términos de facilidad de integración con Salesforce, Pardot gana por kilómetros a Marketing Cloud, ya que su integración sin esfuerzos con Sales cloud muestra todos los datos sincronizados de manera correcta entre Salesforce CRM y Pardot, evitando datos duplicados. Además a la hora de crear emails, formularios, o landing pages con Pardot los registros previamente utilizados en Salesforce se pueden utilizar en Pardot para crear campos personalizados.

En definitiva, ¿cuándo utilizar Marketing Cloud o Pardot?

 

cuando utilizar marketing cloud o pardot

Como hemos dicho anteriormente, no se puede saber a ciencia cierta cuándo utilizar Marketing Cloud o Pardot, pero hay casos de uso y preguntas frecuentes que son fáciles de responder ya que la respuesta es bastante clara. Algunas de esas preguntas son:

  • ¿Tu negocio tiene una orientación de negocio B2C? → Utiliza Marketing Cloud.
  • ¿Tu negocio tiene una orientación de negocio B2B? → Utiliza Pardot.
  • ¿Está tu negocio impulsado por e-commerce? → Utiliza Marketing Cloud.
  • ¿Tus procesos de venta están altamente influenciados por representantes de ventas? → Utiliza Pardot.

Estas preguntas son bastante obvias, pero suelen ser las primeras preguntas que se realizan las personas encargadas de tomar la decisión de incluir una plataforma de Marketing Automation en su negocio o no.

Si entramos más en detalle, podemos ver algunos casos de uso frecuentes que inmediatamente son asociados a Marketing Cloud o Pardot. Por ello, tenemos los siguientes casos de uso:

  • Una compañía necesita extraer e integrar datos de varias fuentes externas como SAP u Oracle por ejemplo. → En este caso es conveniente utilizar Marketing Cloud debido a su flexibilidad y compleja integración con otras herramientas externas.
  • Una compañía necesita integrar una estrategia de comunicación basada en el envío combinado de SMS, notificaciones push y Emails. → En este caso lo más conveniente es utilizar Marketing Cloud, en concreto nos beneficiaremos de las posibilidades que ofrece la plataforma a través del módulo Mobile Studio, explicado anteriormente.
  • Una compañía decide integrar su plataforma nativa de publicidad con la plataforma de Marketing Automation. → En este caso Marketing Cloud es la plataforma idónea, ya que con su módulo Advertising Studio es capaz de generar campañas a través de varios canales digitales.
  • Una compañía establecida en varios países y con varias unidades de negocio decide implementar una herramienta de Marketing Automation para ayudar a la automatización de los procesos de Marketing → En este caso tenemos un empate entre Marketing Cloud y Pardot, ya que a la hora de trabajar con varias unidades de negocio y países, podemos trabajar a través de varias carpetas o con varios perfiles. Cabe destacar que Marketing Cloud parte con ventaja en este apartado permitiendo alinear diferentes carpetas pertenecientes a unidades de negocio o países con diferentes Listas de suscriptores, data extensions y bases de datos, haciendo la gestión de una manera más sencilla.
  • Una compañía que previamente trabaja con Salesforce CRM y que identifica sus procesos de venta a través de oportunidades decide implementar una plataforma de Marketing Automation para agilizar la comunicación con sus potenciales clientes entre otras cosas. → En este caso es conveniente utilizar Pardot ya que ofrece unas posibilidades más amplias respecto a programas de Lead Nurturing y sus funcionalidades de Lead Management son más completas.

Obviamente, esto no es una teoría universal, y surgen casos en los que, por ejemplo aún siendo una compañía cuyo sistema de negocio es puramente B2B, prefiere utilizar Marketing Cloud debido a las prestaciones que ofrece en cuanto a Social Media Marketing y posibilidades de configuración más complejas y extensas. Otro caso puede ser el de contar con una plataforma CRM diferente a Salesforce y necesitar realizar una integración compleja con una de estas dos plataformas de Marketing Automation, en cuyo caso la opción más favorable sería Marketing Cloud de nuevo.

Indiferentemente del caso que atraviese tu negocio, lo más importante a la hora de escoger Marketing Cloud o Pardot es contactar con profesionales especializados en dichas plataformas. En ShowerThinking somos especialistas en desarrollar junto con tu empresa programas de automatización de campañas de Marketing. Si necesitas ayuda o formación en Marketing Cloud o Pardot tenemos el equipo adecuado que puede ayudarte, así que ¡no dudes en contactar con nosotros!

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