Skip to content

Certificación Salesforce Pardot Email Specialist

Pardot Email Specialist
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Estar actualizado hoy en día en el mundo de CRM significa estar a la última en Salesforce, plataforma de aplicaciones CRM que nos permite conectar con nuestros clientes de una forma diferente.

Dentro de Salesforce encontramos diferentes aplicaciones en función del departamento que vaya a utilizarlo. En esta ocasión voy a hablaros de Pardot, plataforma que ofrece una potente automatización de marketing para ayudar a los equipos de marketing y ventas a encontrar y nutrir a nuestros mejores clientes potenciales y conseguir cerrar más negocios. Si quieres iniciarte en Pardot te recomiendo que leas el post Pardot, la herramienta de automation B2B.Además, es una herramienta que nos va a permitir controlar al 100% a cuántos usuarios les estamos dejando una “cookie”, cuántos han entrado al sistema gracias a nuestras acciones de Marketing, cuántos están listos para comprarnos y los pasamos a ventas para gestionarlos, cuántos han recibido una oferta por parte del equipo comercial o cuántas oportunidades hemos ganado e incluso, nos permite generar journeys de captación, fidelización, etc. En resumen, nos permite accionar, medir y compartir con nuestros equipos todo nuestro “Inbound Marketing” desde la captación, hasta convertir a los prospectos en embajadores de marca, pasando por la fidelización.

Pardot-Email-SpecialistAhora que ya sabemos en qué consiste y nos interesa saber más, deberemos certificarnos en esta plataforma para sacar el máximo partido y aportar valor a nuestra empresa. Por eso, en este post voy a hablaros de cómo afrontar el examen para Pardot Email Specialist e intentar resolver todas vuestras dudas, cómo ya os comenté en este post acerca de las Certificaciones de Salesforce.

En la actualidad existen 2 tipos de exámenes, Pardot Consultant y Pardot Email Specialist.

La certificación de Pardot Email Specialist se centra en obtener un amplio conocimiento de las herramientas y características dentro de la plataforma Pardot y está orientado a los usuarios finales. Por el contrario, la certificación de Consultor se enfoca más en la implementación. En esta ocasión voy a centrarme en hablaros de Email Specialist.

A quién va dirigido esta certificación

La credencial de Salesforce Pardot Email Specialist está orientada a personas que desean demostrar sus habilidades y conocimientos en el diseño y la construcción de campañas de marketing dentro de Pardot. 

Lo primero que deberemos hacer es conocer la Guía del examen para saber cuál es el contenido y el temario. 

Al igual, los siguientes recursos en línea son algunas recomendaciones que considero que te ayudaran a guiarte mientras te preparas y te facilitaran el estudio:

Sobre el examen Pardot Email Specialist  

Te preguntarás en qué consiste el examen. Para que tengas una idea general de la estructura y requisitos que solicitan:

  • Contenido: 60 preguntas de opción múltiple / selección múltiple
  • Tiempo asignado para completar el examen: 90 minutos
  • Puntuación para aprobar: 72% o lo que es lo mismo 43 respuestas correctas
  • Idioma: Inglés
  • Cuota de inscripción: USD 200, más impuestos aplicables según lo requerido por la ley local
  • Tarifa de recuperación: USD 100, más impuestos aplicables según lo requerido por la ley local
  • Opciones de entrega: examen supervisado entregado en el sitio en un centro de pruebas o en un entorno supervisado en línea. 
  • Referencias: Antes de comenzar a organizar mi examen y el plan que iba a llevar para las semanas anteriores a la certificación, no tenía experiencia previa en el uso de Pardot. Afortunadamente, todo el material que necesitamos para aprobar el examen está disponible en línea de forma gratuita.
  • Prerrequisito: No se requiere.

Esquema del examen

Ahora que ya sabemos qué nos van a pedir, ¿por dónde empezamos?

En primer lugar, para comenzar deberemos visitar la página de inicio de los exámenes . Aquí encontrarás la información básica sobre el examen, la forma de registro y, por supuesto, la guía de estudio. También tendrás acceso a módulos de apoyo que reflejan los puntos de la guía de estudio, cada sección incluye módulos de E-Learning, artículos de base de conocimiento (información de apoyo) y videos (mini videos para apoyar el aprendizaje). Los módulos de E-learning son definitivamente un requisito previo para realizar el examen y cubren casi todo, los videos y los artículos de la base de conocimiento son excelentes para aclarar cualquier duda que no hayamos entendido. Además te recomendaría escribir notas mientras ves los videos para consultarlos más adelante.

Además de la gran cantidad de material que disponemos, Pardot nos ofrece un entorno de preguntas frecuentes. 

Esta guía es un resumen del examen con temas que se tratarán y el peso de cada tema. Cuanto mayor sea el peso, generalmente se harán más preguntas sobre el tema

  • Visitantes y Prospectos: 8%
  • Administración: 11%
  • Formularios de Pardot, controlador de formularios y Landing Pages: 20%
  • Gestión de Clientes: 24%
  • Email Marketing: 20%
  • Estudio de compromiso: 17%

Guía de estudio 

Ya conoces cuales son los temas que van a tratar en el examen, asi que para que tengas de una forma más desglosada punto por punto qué te van a pedir te facilito la vida con esta guía completa de todo el contenido que vas a necesitar.

GESTIÓN DE CLIENTES – 24%

EMAIL MARKETING – 20%

FORMULARIOS PARDOT, CONTROLADORES DE FORMULARIOS Y LANDING PAGE – 20%

ESTUDIO DE COMPROMISO – 17%

ADMINISTRACIÓN – 11%

VISITANTES Y PROSPECTOS – 8%

Ejemplo de pregunta

Quizás te surja la curiosidad de saber qué tipo de preguntas pueden realizarte, como ya te comenté más arriba el examen se realiza en inglés.

What is the primary reason for using a form handler?

a) To take advantage of progressive profiling

b) To use enable Captcha on the form

c) To integrate Pardot with a pre-existing website form.

d) To include custom CSS styling

Respuesta correcta: C

You have been asked to create a form that gathers information from prospects. This information should be available in Pardot as well as a custom build community site. How would you achieve this? [Choose one answer]

a) Create a Pardot form and via completion actions submit the details to the community site.

b) Create a website form that submits the details to the community site and integrate it with a Pardot form handler.

c) Create a Pardot form and via an automation rule submit the details to the community site.

d) Create a website form that integrates with a Pardot form handler, details are submitted to the community site using Pardot API.

Respuesta correcta: B

Consejos

Si quieres que te dé algunos consejos para prepararnos para el gran día, te diré que puede que nos surjan dudas y estemos nerviosos cuando encontremos dificultades pero:

  • No te desanimes al no saber qué o cómo funciona la plataforma Pardot.
  • Cuando realices algún examen, un buen truco es primero tratar de eliminar las respuestas que consideremos incorrectas para asegurarnos de que estamos seguros con nuestra respuesta.
  • Realiza todos los módulos relacionados con Pardot mientras tomas notas para ayudarte a memorizar y aprender.
  • Lee las publicaciones que realizan en el blog de Salesforce para estar siempre actualizado.

Otras credenciales

¡Muy bien! Ya te has certificado en Pardot Email Specialist, y ¿ahora qué? Te recomendaría que siguieras certificando en las diferentes credenciales que nos ofrece Salesforce y que considero que son importantes para empezar: 

Salesforce Administrador

Marketing Cloud Specialist

¿Cómo integrar el marketing intelligence sobre Salesforce?

¡En nuestro paper te lo contamos todo!

cta contacto