Skip to content

Certificación Salesforce Marketing Cloud Email Specialist

Salesforce Marketing Cloud Email Specialist

En relación con el tema del que ya os comenté en este post acerca de las Certificaciones de Salesforce, voy a tratar de resolver vuestras dudas en cuanto a cómo afrontar el examen para Marketing Cloud Email Specialist.

Lo primero es lo primero: para obtener la certificación completa de Marketing Cloud, existen cuatro exámenes:

  • Administrador de Marketing Cloud: diseñada para administradores que pueden configurar productos de Marketing Cloud utilizando las mejores prácticas de la industria y los productos. Los candidatos generalmente deben estar familiarizados con la estructura de datos en la gestión de datos de suscriptores y pueden navegar por la Configuración. Los administradores certificados de Marketing Cloud pueden resolver con éxito la configuración de la cuenta y las solicitudes de los usuarios.
  • Marketing Cloud Email Specialist: diseñada para aquellos que pueden demostrar conocimiento, habilidades y experiencia en las mejores prácticas de marketing por correo electrónico. Incluye diseño de mensajes, gestión de suscriptores y datos, entrega de bandeja de entrada e integraciones externas con la aplicación de correo electrónico Marketing Cloud.
  • Marketing Cloud Developer: Los desarrolladores certificados de Cloud Marketing tienen experiencia práctica en el desarrollo en toda la plataforma. Crean mensajes personalizados y dinámicos y páginas de destino, y dominan los lenguajes de script de Marketing Cloud. También tienen experiencia en segmentación avanzada, informes y análisis, y configuración de datos.
  • Consultor de Marketing Cloud: diseñada para aquellos que pueden configurar e implementar las herramientas de aplicación de correo electrónico Salesforce Marketing Cloud, proporcionando soluciones para ejecutar campañas de correo electrónico tácticas y estratégicas. Los candidatos deben poseer un amplio conocimiento de las aplicaciones de Salesforce, configurar y administrar regularmente Salesforce y trabajar con las partes interesadas para definir los requisitos.

A quién va dirigido

La credencial de Salesforce Marketing Cloud Email Specialist está orientada personas que desean demostrar sus conocimientos en mejores prácticas de marketing por correo electrónico, diseño de mensajes, gestión de suscriptores y datos, entrega de bandeja de entrada, automatización de correo electrónico y seguimiento e informes métricas dentro de la aplicación Marketing Cloud Email.

Sobre el examen 

Ahora voy a explicaros la idea general de cómo es el examen.

  • Contenido: 60 preguntas de opción múltiple / selección múltiple
  • Tiempo asignado para completar el examen: 105 minutos
  • Puntuación para aprobar: 68%
  • Idioma: Inglés
  • Cuota de inscripción: USD 200, más impuestos aplicables según lo requerido por la ley local
  • Tarifa de recuperación: USD 100, más impuestos aplicables según lo requerido por la ley local
  • Opciones de entrega: examen supervisado entregado en el sitio en un centro de pruebas o en un entorno supervisado en línea. 
  • Requisito previo: No existen requisitos previos para este examen, sin embargo, os recomiendo que completéis la ruta de Trailhead recomendada que proporciona Salesforce como práctica antes de completar este examen.

Esquema del examen

En primer lugar, para comenzar a prepararnos el examen deberemos visitar la página de inicio de los exámenes . Aquí encontraremos la información básica sobre el examen, la forma de registro y, por supuesto, la guía de estudio, todo totalmente gratuito.También tendrás acceso a módulos de apoyo que reflejan los puntos de la guía de estudio, cada sección incluye módulos de E-Learning, artículos de base de conocimiento (información de apoyo) y videos (mini videos para apoyar el aprendizaje). Los módulos de E-learning son definitivamente un requisito previo para realizar el examen y cubren casi todo, los videos y los artículos de la base de conocimiento son excelentes para aclarar cualquier duda que no hayamos entendido. Además te recomendaría escribir notas mientras ves los videos para consultarlos más adelante.

En esta estructura del examen deberemos familiarizarnos con cada punto de los temas que se tratarán y el peso de cada uno. Cuanto mayor sea el peso, generalmente se harán más preguntas.

  • Email Marketing Best Practices: 15%
  • Email Message Design: 13%
  • Content Creation and Delivery: 18%
  • Marketing Automation: 19%
  • Subscriber and Data Management: 28%
  • Tracking and Reporting: 7%

SUBSCRIBER AND DATA MANAGEMENT – 28%

MARKETING AUTOMATION – 19%

CONTENT CREATION AND DELIVERY – 18%

EMAIL MARKETING BEST PRACTICES – 15%

EMAIL MESSAGE DESIGN – 13%

TRACKING AND REPORTING – 6%

  • Dado un escenario de cliente, explique las diferentes métricas disponibles para las campañas de correo electrónico y qué significa cada una.
  • Dada una campaña de correo electrónico, describa los pasos necesarios para analizar los resultados de rendimiento.
  • Dada la necesidad de ejecutar informes, configurar y ejecutar Marketing Cloud adhoc e informes automatizados.

Consejos

  • Marketing Cloud es una plataforma compleja, no intentes abarcar todo de una sola vez, centrate en lo que pide el examen
  • Cuando realices algún examen, primero trata de eliminar las respuestas incorrectas para asegurarte de que estas seguro con cada respuesta
  • Realiza todos los módulos de Trailhead relacionados con Marketing Cloud mientras tomas notas para ayudarte a memorizar y aprender.
  • Lee las publicaciones que realizan en el blog de Salesforce para estar siempre actualizado

Otras credenciales

También te recomendaría que tuvieras en cuenta la idea de certificarte en estas credenciales que considero que son importantes para empezar y darán valor a tu curriculum:

Salesforce Administrador

Pardot Specialist

 

¿Cómo integrar el marketing intelligence sobre Salesforce?

¡En nuestro paper te lo contamos todo!

cta contacto