He reflexionado en varios artículos anteriores sobre las herramientas para hacer marketing digital y gestionar las relaciones con los clientes.

Si revisas estos contenidos, encontrarás mi postura con relación a la entusiasta ceguera que impide un buen uso de los CRMs y de las herramientas de Marketing Automation e Inbound Marketing.

Seguro has notado que el mapa de herramientas para estos fines aumenta cada año. Estas en su mayoría tienen similares prestaciones, a excepción de unas pocas que son más poderosas y que pueden marcar una diferencia significativa, como es el caso de Salesforce y todo su ecosistema de productos. Si bien es cierto que en los videos Salesforce presenta sus soluciones de forma hilarante y esto podría restarles credibilidad,  en la práctica son soluciones para considerar seriamente por su alta eficiencia.

Es importante que señale que creo en la tecnología, hoy, tiene igual o más peso en los resultados del marketing que la creatividad. En nuestra agencia somos de los primeros en explorar con atención las nuevas herramientas y analizar cómo se les puede sacar provecho para aumentar las ventas. Pero hoy quiero invitarte a una reflexión y una mirada crítica a una herramienta sobrevalorada en el Inbound Marketing: Hubspot.

¿Qué es Hubspot?

Por si no la conoces, permite que te lo presente de forma breve.

Hubspot es una plataforma de Inbound Marketing. Ofrecen un paquete de servicios (SaaS) para facilitar la atracción y conversión de desconocidos en clientes satisfechos. Quienes la conocen y tulizan a diario están divididos (a favor o en contra) en  sus opiniones con respecto a la eficacia de Husbpot.

En general, la herramienta incluye:

– una solución de CRM;
– una solución de marketing desde la que puedes publicar contenidos en el blog, hacer SEO, gestionar redes sociales, optimización de la web, gestión de leads, diseño de landing pages, CTA, marketing automation, campañas de emailings y analítica;
– una solución para mejorar las ventas y agilizar las tareas del equipo de vendedores.

Echa una ojeada a este video que lo explica…

Más allá de la herramienta… [Hubspot opiniones]

En este caso lo risible es que las soluciones de Hubspot de poco sirven si en tu empresa no han sido capaces de identificar los problemas ni hacer un plan estratégico de desarrollo comercial y de marketing. Antes de la decisión de con cuál herramienta de marketing automation empezar a trabajar, es necesario un proceso de reflexión más profundo de cuál es la meta (objetivos de negocio) y los caminos a seguir. Elegir si realizas la trayectoria en bicicleta (Hubspot) o en un Ferrari (Salesforce) es el paso siguiente. Lo primero es el análisis del desarrollo de tu negocio.

Recuerdo ahora un cuento de Eduardo Galeano donde un cacique indio comenta tras escuchar la propaganda religiosa de una misión evangelizadora: «Eso rasca. Y rasca mucho y rasca muy bien. Pero rasca donde no pica».

Ponerse a elegir herramientas sin el trabajo previo de reflexión es invertir a ciegas y moverse a ciegas. Dediquemos tiempo a investigar, analizar y prospectar aspectos tan básicos y subvalorados, como pueden ser el posicionamiento en el mercado, la estrategia de crecimiento del negocio, la disponibilidad interna de recursos capaces de soportar dicho crecimiento, la captación de talento alienada con los nuevos retos, etc.

Es ingenuo pensar que cualquier herramienta de Inbound Marketing (Hubspot y sus competidores) puede ofrecernos cifras atractivas de crecimiento si antes no hemos dedicado tiempo a la planificación estratégica, el análisis de la situación, la auditoria del ecosistema digital de la empresa y la planificación de experiencias óptimas en todos los canales.

Cuando lo estratégico y lo operativo se dan la mano

Trabajar con Hubspot puede ser fácil, es casi un pasatiempo de niños. La interfaz es sencilla y amigable. Además la empresa invierte muchísimos recursos en crear contenidos para educar a sus clientes. Lo que no sabes, con agilidad ellos te lo enseñan o encontrarás un video, presentación o libro digital que lo explica. O puedes solicitar asesoría al entusiasta de turno que te ayudó en la instalación y que te prometió que Hubspot era la solución a todos tus problemas de marketing digital.

La verdad es que te han mentido.

No se trata de saber apretar los botones en Hubspot sino de tener un mapa estratégico para avanzar. Para ello se requiere inteligencia aplicada y experiencia. Se debe acompañar la herramienta con el trabajo de consultoría de una agencia especializada, capaz de darte un servicio completo a nivel estratégico y operativo.

¿Después de Hubspot?

Algunos directivos al no obtener resultados con Hubspot saltan hacia otras herramientas de inbound marketing. Se van a Hatchbuck, Infusionsoft, Wishpond, Marketo o Eloqua. La verdad es que con todas fracasarán si continúan rascando con fuerza donde no pica.

Otros marketers pueden enfadarse y abandonar las herramientas de Marketing Automation. Regresan con el corazón roto a WordPress junto a Hootsuite, Mailchimp, Google Analytics y otras herramientas específicas que dispersan las tareas.

Y es que, seamos honestos, las soluciones de inbound marketing triunfan por su capacidad de integración. Poner todo en un sitio es un plus, es el éxito de la comodidad, all-in-one-place y otras virguerías. Pero, volvamos al punto de partida y mi tesis: no se trata de las herramientas, se trata de mucho más.

Si has llegado hasta aquí, antes de irte me gustaría saber cuál es tu opinión al respecto.

¿Crees que puedes obtener un mayor rendimiento de las herramientas de marketing digital que ahora utilizas por tu cuenta y sin la ayuda de consultores externos?



Tino del Pozo
Tino del Pozo
Desarrollo de Negocio de ShowerThinking. Emprendedor, 30 años de experiencia en Dirección de Empresas y experto en Inbound Marketing.

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