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La transformación digital en el punto de venta

En los últimos años, estamos escuchando cada vez más cómo los cambios tecnológicos están transformando nuestro día a día. No sólo es el acceso a internet o el crecimiento imparable de los smartphones, la revolución del Big Data, Internet of Things…. Son conceptos cada vez más familiares.

Los cambios son cada vez más rápidos, tanto que muchas veces no nos percatamos de que muchos de ellos ya están aquí.

Hoy, queremos centrar la atención en cómo los nuevos patrones de compra del consumidor:  showrooming (investigar en la tienda física, comprar por internet) y ROPO (investigar en internet, comprar en la tienda física) están cambiando de manera drástica el retail. Los consumidores cada vez están más informados, no sólo demandan información precisa en tiempo real, también quieren obtener el mejor precio por su compra, con independencia del canal. 

La mejora de la experiencia de los consumidores en la tienda física es el objetivo de cualquier estrategia de marketing. Ofrecer wifi gratuito a los clientes, incentivar el pago a través del móvil o las apps de e-couponing, que no necesitan impresión en papel, son un ejemplo de acciones cada vez más cotidianas. 

Otro ejemplo importante serían las apps de realidad aumentada, los escaparates interactivos o incluso el Social e-Commerce, que podrían ganar peso en las estrategias de marketing digital en el futuro.

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