A lo largo del último año, he podido constatar un notable incremento en la popularidad de la Inteligencia Artificial (AI), en forma de conferencias, propuestas de servicios e incluso sociedades de capital riesgo dispuestas a echar el resto por la “nueva tecnología que revolucionará el mundo de los negocios”.

Seguro que sabes a lo que me refiero.

De hecho, en su reciente informe “Top Strategic Technology Trends 2018”, la consultora Gartner ha reservado a la AI el puesto de honor, diciendo textualmente que “se está convirtiendo en el fundamento de todas las futuras aplicaciones, servicios y productos físicos”.

Sin embargo, muchos directivos aún tienen serios problemas para identificar las verdaderas aplicaciones útiles de la AI a las necesidades de su negocio. A esto tampoco ayuda, el hecho de que la jerga en torno a esta tecnología también se haya diversificado. Por esta razón, en este artículo te presentaré de la forma más clara y mundana posible, algunas de las principales ventajas y aplicaciones de esta tecnología para los negocios.

CRMs con Inteligencia Artificial

El CRM es la principal herramienta de recogida de información referente a prospectos y clientes, gracias a la cual, los equipos de marketing y ventas disponen de un entorno unificado para la gestión de las oportunidades de venta a lo largo de todo el embudo de conversión, así como la automatización y personalización de todo el proceso.

Actualmente, los CRMs pueden integrarse con soluciones de AI, dotándose de una nueva capa cognitiva. Estas soluciones de AI son capaces de aportar y analizar de forma integrada toda clase de datos, referidos a los clientes o factores que pueden afectar a sus decisiones de compra, tales como las tendencias demográficas, la climatología, las interacciones con el departamento de atención al cliente, su actividad en las redes sociales y un largo etcétera de variables.

Recientemente, he publicado un artículo referente a los principales referentes del mercado en este campo:
Principales vendedores de la Inteligencia Artificial aplicada a Marketing y Ventas

Mediante el uso de algoritmos predictivos, estas soluciones ofrecen insights que, de otra manera, habrían pasado totalmente desapercibidos frente a un ser humano.

EL RESULTADO es una estrategia de marketing y ventas mucho más certera y eficiente, tal y como demostró el MIT en su estudio “Big Data-Driven Marketing: How machine learningoutperforms marketers’ gut-feeling”.

De hecho, publiqué un exhaustivo artículo al respecto el año pasado:
¿Por qué necesitas implementar el Data Driven Marketing inmediatamente?

Generación de contenido de marketing mediante AI

Suena un poco del futuro, pero las técnicas de Natural Language Understanding (NLU) es una de las más avanzadas en inteligencia artificial. Existe multitud de proyectos donde el contenido personalizado se genera de forma automatizada para cada cliente.

¿No crees que sea posible? te sugiero que pruebes http://ai-writer.com/ y decidas por ti mismo si parte de este artículo ha sido escrito por mi o por una máquina ( ; – ).

Soluciones de Atención al Cliente Inteligentes

Según el “3º Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española”, publicado el año pasado por ICEMD y Millward Brown, reveló que la atención al cliente es una de las principales áreas de negocio en las que las empresas españolas más han avanzado en términos de transformación digital.

No en vano, se trata de la piedra de toque para garantizar la satisfacción y retención del cliente.

Desgraciadamente, gran parte de las tareas que el personal de atención al cliente se ve obligado a realizar son terriblemente repetitivas y redundantes. Esto resulta muy ineficiente y puede traducirse en errores, motivados por la fatiga.

Gracias a nuevas soluciones de AI, es posible crear interacciones en forma de respuestas automáticas, asignación de responsables, clasificación de tickets, etc. De esa manera, se libera a los agentes de una gran carga de trabajo irrelevante, para que puedan invertir su tiempo y recursos en desarrollar una interacción más personalizada con los clientes, cuando así lo necesiten.

EL RESULTADO es una capacidad de respuesta más rápida y una mayor satisfacción de los clientes, lo cual supone un mayor nivel de fidelización.

Los chatbots: caminamos hacia el marketing conversacional

Es verdad que todavía están en su infancia, pero han llegado para quedarse. Los chatbots están cubriendo tareas necesarias dentro del mundo del marketing, como puede ser la formación a clientes. Es verdad que todavía es un poco desesperante interactuar con ellos (no hay más que intentar desarrollar alguna tarea con Siri o Alexa) pero el futuro es claro.

Las nuevas generaciones están cada vez más acostumbradas a utilizar un chatbot para informarse sobre un servicio o producto y pueden iniciar una conversación con el cliente de manera natural.

Google está poniendo especial énfasis en la facilidad de desarrollo de chatbots personalizados para nuestra empresa, de forma que puedan atender a visitantes de nuestra web por ejemplo a realizar transacciones.

¿Quieres ver un ejemplo de un Bot trabajando para ti?, puedes probar https://claralabs.com/how-it-works/. Se trata de un asistente que te ayudará a gestionar tu calendario con tus principales prospectos por ejemplo.

Marketing Omnicanal Inteligente

Hoy en día, los clientes esperan tener una interacción homogénea y transversal con las marcas y negocios a través de múltiples canales offline y online.

Eso debería traducirse en una comunicación lo más lineal y orgánica posible, evitando interacciones contradictorias o excesivamente repetitivas.
El problema es que la integración de todos estos canales supone todo un reto, el cual no sólo se traduce en la perspectiva logística, sino también, por ejemplo, en los costes de las campañas publicitarias.

Afortunadamente, es posible recurrir a plataformas y soluciones de AI, capaces de gestionar de forma eficiente campañas publicitarias en múltiples canales, logrando así el mejor mix posible, y al menor coste posible.

EL RESULTADO es una reducción drástica de los CPC de dichas campañas y, a la postre, del coste de adquisición de los clientes.

CONSEJO PARA HOY

Todo comienza por los datos: a día de hoy varias personalidades del mundo de la Inteligencia Artificial como Andrew Ng, consideran que es posible duplicar los algoritmos de buscadores como Google. Los algoritmos de recomendación de empresas como Netflix son parcialmente públicos. Pero nadie sería capaz de disponer de la cantidad de datos de usuarios que empresas como Google o Netflix tienen a su disposición para aprender y mejorar de forma continua sobre sus clientes.

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Joaquín Pais
Joaquín Pais
CEO en ShowerThinking. Consultor y Ponente en conferencias sobre marketing digital e inbound marketing.

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