Skip to content

El Inbound Marketing Político: imprescindible para el éxito de las campañas electorales

El Inbound Marketing político es clave para el desarrollo de campañas políticas. Los candidatos necesitan una estrategia de comunicación online y offline que los de a conocer. Por otro lado, los políticos ya en el poder necesitan herramientas que fomenten una imagen positiva de su labor de gobierno.

¿Qué beneficios ofrece el Inbound Marketing a un político en campaña?

El inbound marketing político ofrece a los candidatos en campaña lo siguiente:

  1. Información de las aspiraciones de los ciudadanos: a través de las redes sociales y otros canales disponibles se escucha al electorado.
  2. Comunicación más eficaz del programa electoral: los diferentes grupos sociales desean saber qué hará el candidato por ellos. ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar sus vidas? Tener un programa electoral y saber comunicarlo con las mejores piezas comunicativas es algo fácil de lograr con el inbound marketing y sus herramientas.
  3. Contactos personalizados con tus electores: el inbound marketing es diálogo oportuno y en el momento más adecuado. A través de emailings, de los posts persuasivos en la web/blog se cuentan las historias más importantes dentro de una campaña electoral (la historia personal del candidato, la historia de una sociedad y de su partido, la historia de un gobierno).
  4. Un ahorro significativo en la inversión en marketing político: una campaña electoral es costosa. Sin embargo, el inbound marketing político es una de las metodologías más económicas cuando se le compara con la publicidad y el marketing tradicional en radio, televisión, en la calle.
  5. Mayor visibilidad y credibilidad: repetir, repetir, repetir es la regla de las 3 R’s en una campaña política. Los mensajes se reiteran y se adecuan a quien los debe recibir. Comunicamos teniendo en cuenta las características de cada comunidad, sus indicadores demográficos y su historial de voto. Con el inbound se multiplican las oportunidades en que los votantes son impactados por tus mensajes. La repetición de mensajes oportunos por diversos canales genera credibilidad.
  6. Amplificación de cada actividad: el debate televisivo puede ocurrir una vez. ¿Cómo lo amplificamos? Creando micropiezas que recreen los momentos más espectaculares del debate. Videos breves, citas, fotografías, comparativa de reacciones, memes… Una actividad se segmenta en pequeñas piezas con diversos formatos y se distribuyen como una fina llovizna en todos los terrenos.

Una campaña electoral es una guerra de historias

El inbound marketing es una metodología adecuada para el storytelling o la narración de historias.

Debemos contar a las personas cómo solucionaremos sus problemas (acceso a empleo, educación de calidad, salud para todos, prosperidad, crecimiento sostenible). Le debemos contar los errores del gobierno actual (oposición) y cómo pensamos hacerlo diferente. No cometeremos las mismas equivocaciones. Le contamos la historia personal del candidato de forma que pueda identificarse con él o ella. Que lo sienta como parte de su tribu e incluso como una versión ‘mejorada’ de sí mismo.

Gracias a las soluciones de marketing automation, con el mínimo esfuerzo de tu equipo de trabajo, conseguimos un espacio en la vida de las personas con una comunicación recurrente, personalizada, dirigida a responder a sus miedos y preocupaciones.

Nos guste o no, en una campaña electoral se ‘vende’ a una figura política. Se vende su apariencia, su discurso, sus promesas… Se busca la máxima identificación del votante con el partido y sus figuras; así como generar una narrativa que proyecte esperanza y cambios favorables si la ciudadanía ofrece su voto de confianza.

¿Cómo funciona en la práctica el Inbound Marketing político?

El canal que utiliza el político para comunicarse con el votante potencial está determinado por este último. Allí donde está tu electorado, el político debe estar presente.

La estructura de los mensajes se configura a partir de las características de cada canal (videos breves con asuntos claves de la campaña, un reportaje fotográfico del encuentro cercano en la calle con los votantes, un artículo de opinión sobre un problema social concreto que preocupa a todos, frases destacadas de un discurso…)

El inbound marketing político nos muestra estadísticas claras de qué funciona mejor en cada canal (número de emails abiertos, cantidad de suscripciones a las newsletters, cantidad de visualizaciones de un video, aplause rate en medios sociales).

Las características del contenido del mensaje están influenciadas por la relación del votante potencial con el partido político. No le hablas de la misma forma a un votante que cree en ti que a una personas con reticencias.

Básicamente se diseña una estrategia para atraer tráfico a la web del candidato, conseguir leads o prospectos, convertirlos en votantes y luego en promotores de tu campaña.

  1. Atracción de tráfico: a los contenidos de la web y del blog se les hace SEO para que aparezcan en los resultados de búsqueda vinculados a la localidad, la comunidad o el país.
  2. Conseguir leads o prospectos: una vez en la web del candidato se le ofrece al visitante información acerca del partido, su programa, las metas, la agenda de trabajo, información que enriquezca su cultura política, etc. La gama de contenidos deben predisponer a la persona a recibir más información. De manera que se suscriban a las listas de información de buen grado.
  3. Convertir los leads en votantes: para ello, se realiza un proceso de lead nurturing. Se impacta al usuario desde diversos canales con contenidos dirigidos a barrer sus dudas. Hasta el día D o día electoral no se conoce 100 % por quién votarán los diversos grupos. Previo a esa fecha se puede obtener un valor aproximado de la intención teniendo en cuenta las interacciones del usuario con los contenidos que les ofrecemos y otras fuentes de información.
  4. Transformar los votantes en promotores de la campaña: la personalización, la entrega de mensajes significativos, las recompensas, la visión trascendental de las acciones personales y otros elementos de psicología aplicada al inbound nos ayudan a convertir a esa persona convencida de darte su voto en un promotor. Alguien que no tiene miedo a expresar en público: «voto por x, por z razones». Con el inbound marketing conseguimos un sitio importante en la mente del votante. Le inducimos a que difunda en su círculo de influencia (amigos, familiares, colegas de trabajo…) su percepción favorable sobre el partido y su candidato.

Gracias al uso de un software de inbound marketing automation la gestión digital de la campaña electoral se realiza con facilidad. A través de una sola plataforma se publican mensajes pre-programados en redes sociales y se actualiza el contenido en el blog. Se pueden enviar correos segmentados a la base de datos del candidato. También hacemos que las listas crezcan mediante la captación de nuevos contactos en las landing pages.

Y para culminar, el seguimiento de cada contacto se realiza de forma progresiva (lead nurturing) y podemos obtener informes y analítica web de sus interacciones con los mensajes que se le envían. Lo extraordinario es que todas estas tareas si se hicieran ‘manuales’ demandarían mucho tiempo. Pero, el inbound marketing automation trabaja mientras tu equipo se dedica a otras tareas.

No es un secreto para nadie que vivimos tiempos difíciles en el ámbito político.

Segmentos cada vez más amplios de la población pierden la confianza en los partidos políticos. No creen en su capacidad para gestionar los problemas sociales. Rescatar esa confianza precisa un mejor desempeño y también una comunicación de inbound adecuada de qué se está haciendo, cómo y por qué.

CONSEJO PRÁCTICO
Si eres un candidato político y quieres hacer las cosas de forma diferente, piensa por un momento qué puedes mejorar en tu campaña política. Si alguno de esos aspectos está vinculado a la confianza o la visibilidad, el inbound marketing es una solución. Te invito a una consulta personal.

¿Cómo integrar el marketing intelligence sobre Salesforce?

¡En nuestro paper te lo contamos todo!

cta contacto