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Dreamforce 2017: una declaración de amor, una ruptura y una nueva aventura

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Recientemente regresé de Dreamforce 2017, el macroevento que Salesforce celebra cada año en San Francisco. En esta ocasión, reunió a más de 190.000 personas venidas de todo el planeta, incluido un servidor.

En apenas 3 días, este enorme congreso genera unos ingresos de 400 millones de dólares para esta emblemática ciudad californiana.

¡Qué puedo decir!

Cuando llegué al aeropuerto, me sentía como un niño que está a punto de entrar en una juguetería.

Como quizá ya sepas, en ShowerThinking ofrecemos un servicio especializado en Salesforce y somos partner certificado en Marketing Cloud y Pardot. Llevaba preparando este viaje a California como si fuera mi carta a los Reyes Magos, ¡y vaya si me ha traído novedades!

Una declaración de amor

Dreamforce no tiene de cariñoso sólo el nombre. Se respira amor y pasión por todas las esquinas. De hecho, incluso hubo una declaración de matrimonio sobre el escenario entre dos administradores de sistemas. ¿No me crees? Aquí tienes una imagen capturando el momento.

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Esta no fue la única declaración de amor que tuvo lugar.

Salesforce anunció una alianza estratégica con Google, lo que supondrá:

  • La integración de la suite office de Google –denomina G Suite– con la plataforma Salesforce.
  • La integración de Google Analytics en la herramienta de marketing de Salesforce.
  • El compromiso mutuo de utilizar sus respectivos productos de ahora en adelante.

A partir de ahora, Salesforce utilizará la infraestructura en la nube de Google para proseguir con el proceso de expansión de sus servicios. Sin lugar a duda, se trata de todo un golpe en la mesa por parte de Google, en su eterna batalla con Amazon Web Services y Microsoft Azure.

Este, por cierto, no es el único campo de batalla donde Amazon y Google compiten.

En el reciente congreso de la Asociación de Empresas de Gran Consumo, la directora general de Google España, Fuencisla Clemares, reconoció que la inteligencia artificial y el machine learning son uno de los principales ámbitos de desarrollo de ambos gigantes.

Lectura recomendada:

¿En qué se diferencian Machine Learning, Deep Learning e IBM Watson?

Por su lado, el acceso de Salesforce a Google Analytics incrementa exponencialmente el valor añadido de sus herramientas de marketing.

Una ruptura

Toda buena película romántica tiene un triángulo amoroso que se salda con una víctima.

En este caso, el matrimonio entre Salesforce y Google ha supuesto el divorcio del primero con Microsoft, quien se perfila como un competidor directo para los próximos años.

En realidad, esta historia viene de lejos, como todos los divorcios. Hay quien podría haber considerado la adquisición de LinkedIn por parte de Microsoft en el verano de 2016 fue una infidelidad hacia su socio tradicional.

En su momento, expliqué el asunto en detalle:

¿Qué se oculta tras la adquisición de LinkedIn por Microsoft y cómo afecta a tu empresa?

El caso es que ambos pujaron por la compra de LinkedIn y fueron los chicos de Redmon los que se llevaron el gato al agua. La nueva edición corporativa de la herramienta de LinkedIn Sales Navigator pasaba a convertirse en una serie amenaza para Salesforce.

CEO Salesforce en dreamforce 2017

De hecho, su CEO, Marc Benioff, llegó a acusar a Microsoft de “comportamiento anti-competitivo”. Parece que, esta vez, se ha cobrado su venganza y la guerra sigue en todo su apogeo.

Una nueva aventura en Dreamforce 2017: lo más destacado

Además de lo señalado anteriormente, lo más destacado del evento fueron una serie de lanzamientos que manifiestan el rumbo que Salesforce ha tomado de cara al futuro inmediato.

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Platform events

Salesforce acaba de lanzar Plarform Events; una plataforma que simplifica de forma drástica la interconexión con todo tipo de sistemas, permitiendo a usuarios sin conocimientos de programación ocuparse de este tipo de tareas.

Einstein

El software de Inteligencia Artificial aplicada a la Business Intelligence también ha recibido una importante actualización, posibilitando que usuarios sin un perfil técnico puedan gestionar el análisis de datos. Esta versión aún está dando sus primeros pasos, pero avanza a gran velocidad.

Dreamforce Einstein

Lectura recomendada:

Tendencias de Marketing Data Science 2018 y cómo pueden influir en tu empresa

Marketing Cloud

Finalmente, Marketing Cloud constituye una de las grandes apuestas de futuro de Salesforce. Por un lado, esta plataforma integra todos los procesos de marketing y ventas, tanto en el entorno digital como en los puntos de venta, y a lo largo de toda la vida del cliente.

Además, se comienza a tantear el ámbito de la gestión de la publicidad digital, mediante su Advertising Studio y la plataforma DMP.

Tal y como te había asegurado al principio, he regresado con una gran cantidad de novedades que quería compartir contigo.

El 2018 va a traer consigo toda una revolución en términos de Data Driven Marketing y Data Science. Sigue conmigo porque esto no ha hecho más que empezar.

¿Y ahora qué?

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