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¿Cuánto tiempo tendrá que dedicar mi equipo a hacer Inbound Marketing?

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Mi personal en la empresa tiene ya bastantes responsabilidades y tareas. ¿Cuánto tiempo y recursos le tendrán que dedicar a nuestra nueva estrategia de Inbound Marketing?

Ésa es una de las primeras dudas y preocupaciones de los directivos que acuden a nosotros preocupados por la rentabilidad de un proyecto de marketing digital.

En primer lugar, puedes estar tranquilo. La implementación de un plan de Inbound Marketing no va a hipotecar la jornada laboral de tu personal, ni debería interferir en la correcta realización de sus tareas.
No obstante, debes entender que el Inbound Marketing es una nueva forma de vender. En ese sentido, es necesario crear e implantar nuevos procesos, así como llevar a cabo una fase de análisis y formación previos. Obviamente, eso requiere de la inversión de cierta cantidad de tiempo.

Con el propósito de que esta fase sea especialmente productiva, nosotros combinamos el Inbound Marketing con la metodología que denominamos Agile Sales, lo que nos permite comenzar a formar al personal e implantar soluciones desde el primer momento.

Una vez esta fase de implantación ha terminado, es posible automatizar los procesos y tan sólo se requiere un análisis periódico de los resultados. La dinámica diaria se vuelve, por tanto, muy fluida y requiere de muy poca supervisión.

¿Cuánto nos va a llevar implantar una solución de Inbound Marketing?

Cada empresa y negocio tiene sus particularidades. Éstas pueden afectar a los plazos definitivos durante los cuales se termina de implantar una solución de Inbound Marketing. Sin embargo, la implementación inicial puede realizarse de forma óptima en un periodo inferior a 60 días.

Kick Off y Análisis

Durante las dos primeras semanas, se lleva a cabo una fase lanzamiento o Kick Off. Ésta incluye una o dos primeras reuniones para poner de relieve los procesos de marketing y ventas que se han estado empleando hasta ese momento, así como los recursos de los que se dispone para llevar a cabo el proceso de adaptación a la metodología Inbound. Estos primeros encuentros suelen durar 2 ó 3 horas, a lo largo de las cuales será necesario exponer:

  • Los problemas de los que ya te tenga constancia.
  • Las expectativas puestas en este cambio de rumbo.

Workshop y Planteamiento de Objetivos

Tu agencia de Inbound Marketing deberá entonces realizar un análisis de lo expuesto en esa primera reunión, para después presentar sus conclusiones durante el Workshop que tendrá lugar a partir de la tercera semana. Este taller intensivo suele tener una duración de una jornada completa, ya sea a lo largo de un solo día, o dividido en dos jornadas. Conviene ser consciente de que la percepción que, a menudo, tienen los responsables de ventas de su negocio no siempre concuerda con la realidad del día a día. Por esa razón, es fundamental contar con la perspectiva y el análisis externo de un profesional. Durante ese Workshop, no sólo se expondrán las conclusiones del análisis, sino que además:

  • Se comenzará a formar y coordinar a los equipos de marketing y ventas.
  • Se implantarán las primeras soluciones destinadas a generar un efecto inmediato en las conversiones de leads y clientes.
  • Se trazarán los objetivos estratégicos de la implantación de una solución de Inbound Marketing, con la vista puesta en los siguientes 12 meses.

Presentación del Plan de Activación

Al cabo de 30 días, tiene lugar la presentación de un Plan de Activación por parte de tu agencia de Inbound Marketing. En un lapso inferior a 3 horas se pondrán de relieve:

  • Un plan destinado a implantar una solución Inbound y Marketing Automation.
  • Un renovado proceso de ventas, que permita optimizar las conversiones.
  • Un listado complementario de mejoras a implantar inmediatamente para generar resultados lo antes posible.

Implementación del Plan de Activación

Ésta es, con diferencia, la fase más intensiva en lo que se refiere a la dedicación de tu personal. Durante las siguientes 2 semanas habrá un contacto permanente entre tu agencia de Inbound Marketing y tu departamento de marketing y ventas. Entre los objetivos de esta fase destacan:

  • Llevar a cabo todas las mejoras necesarias en los activos digitales de tu empresa.
  • Definir un calendario de creación de contenidos.
  • Configurar la plataforma de Marketing Automation y proceder a la integración con el CRM.

La fase inicial de implementación de una solución de Inbound Marketing llega entonces a su fin, para comenzar con la dinámica operativa habitual que tendrá lugar de forma permanente. Te recomendamos que examines nuestro Protocolo de 60 días para incrementar tus ventas con Agile Inbound Marketing”. Descubrirás cómo implantar una solución de Inbound Marketing en tiempo récord.

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¿Cuántos recursos implica la operativa habitual de Inbound Marketing?

Confección y Validación de contenidos

La gran ventaja de contar con una agencia de Inbound Marketing es que ésta asume toda la carga de planificación y creación de contenido. De esa manera tu equipo de marketing y ventas puede centrarse en sacar el máximo partido de las herramientas de automatización, seguimiento y analítica online.
Entre los 2 y los 4 primeros meses, lo más habitual es que el responsable de validación de contenidos online de tu negocio se coordine con tu agencia de marketing. El propósito es validar dichos contenidos y asegurarse de que se ajustan a los valores de la empresa, así como a los objetivos planteados. Pasados los primeros meses, esta supervisión se ve reducida notablemente, dado que la línea creativa ha quedado perfectamente establecida y acreditada por los resultados. Ello contribuye aún más a aligerar la carga de trabajo de tu propio personal.

Análisis de resultados

Por supuesto, los resultados son objeto de análisis continuo. Cada semana, se autogenera un informe de los resultados conseguidos. Dicho informe incluye una gran cantidad de información analítica. En la medida en que este proceso es automático, no supone consumo de recursos alguno. Además, cada mes se lleva a cabo un Sprint; es decir, una reunión cuyo propósito es analizar los resultados, proponer mejoras y establecer prioridades para los siguientes 30 días.

¿Es rentable destinar estos recursos a la utilización de una solución de Inbound Marketing?

Como has podido comprobar, la fase inicial de implantación es la más exigente en lo que se refiere a la involucración de personal e inversión de tiempo. Meses después, todos los procesos están automatizados y apenas requieren de una supervisión periódica, destinada a garantizar la buena evolución de los resultados.
Una solución de Inbound Marketing permite reducir drásticamente los gastos en marketing online, al mismo tiempo que incrementa el valor percibido por tus clientes. En nuestra guía “Qué es el Inbound Marketing y Cómo puede beneficiar a tu empresa” proporcionamos abundante información acreditada acerca del potencial de esta metodología. Contar con la seguridad de que mes a mes vas a incrementar tu listado de prospectos y vas a cerrar más ventas es la mejor garantía de que el Inbound Marketing supone la mejor inversión para el futuro a corto, medio y largo plazo de tu empresa.
Si quieres saber en cuánto tiempo comenzarás a apreciar los resultados más notables en generación de leads y ventas, te recomendamos la lectura de este otro artículo.

SUGERENCIA PARA EMPEZAR HOY: Instala en tu empresa una herramienta de seguimiento de horas que te permita saber aquellos elementos del proyecto que están requiriendo mayor número de recursos y así poder optimizarlos.

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