Skip to content

Test A/B en Email Studio: Pasos y consideraciones

Portada-testAB

Como bien sabemos, Salesforce Marketing Cloud se compone de varios módulos que cubren diferentes áreas del Marketing Digital para B2B y B2C. El envío de e-mails que generen un impacto positivo en los suscriptores de nuestros clientes representa un área fundamental en las estrategias de Email Marketing. Por ello, Marketing Cloud cubre este aspecto con herramientas como Email Studio y en concreto los tests A/B.

Los tests A/B te permiten enviar dos versiones iniciales de «prueba» de un mismo email mediante Email Studio en Marketing Cloud a dos grupos de suscriptores diferentes de la misma data extension o lista.

Estas pruebas pueden variar en cuanto a, por ejemplo, el subject, el preheader, el cuerpo del email, las versiones del email o las creatividades. Finalmente podrás enviar la versión que mejores resultados haya dado a todos los suscriptores restantes de la data extension o lista.

Si aún no conoces lo que es Salesforce Marketing Cloud y te gustaría informarte en líneas generales de lo que ofrece esta plataforma, te invitamos a que leas el siguiente artículo para que descubras ¿Qué es Marketing Cloud? El Digital Marketing Hub de Salesforce.

¿Cómo funcionan los test A/B?

Antes de nada, debemos tener en cuenta que el sistema seleccionará aleatoriamente qué suscriptores recibirán ambas pruebas, permitiendo que utilice el mismo conjunto de suscriptores para tests A/B en el futuro y que envíe la versión ganadora, que ha dado los mejores resultados al resto de tus suscriptores de forma automática cuando se determine cuál es.

Aunque los tests A/B son parte del proceso de prueba, estarás enviando los emails a suscriptores reales, así que debes garantizar la calidad de ambas versiones. Utiliza el test A/B antes de realizar el envío final al resto de suscriptores, siempre después de haber obtenido los resultados de la prueba.

De esta manera, Marketing Cloud enviará ambas versiones de nuestro email a los destinatarios del test, que pueden representar, por ejemplo, un 20% del total. Es decir, la versión “A” la recibiría un 10% y la “B”, otro 10%. Una vez sepamos cuál es la versión que ha tenido mejores resultados, se enviará a los demás suscriptores automáticamente. Si lo prefieres, también puedes realizar el envío manualmente. Siguiendo el ejemplo, sería el 80% restante.

Si prefieres realizar el envío por email manualmente, puedes analizar estos resultados y enviar a los demás suscriptores la versión que mejor se ajuste a tus requerimientos.

 

test-a/b-0

 

Pasos para configurar un test A/B

Configurar un test A/B en Marketing Cloud no es solo una tarea sumamente útil, sino además, sencilla.

El primer paso es definir los objetivos del test. Como acabamos de ver, tres de los objetivos más comunes son determinar la tasa de aperturas más alta, la tasa de clics y la de interacciones. A continuación, identifica a tus suscriptores para realizar el Test A/B. Puedes seleccionar entre una lista de suscriptores, un grupo, una data extension o un filtro de datos. Ahora ya puedes configurar el Test A/B en Email Studio:

 

1. Entra en Email Studio. Haz clic en A/B Testing y a continuación en Create A/B Test.

test-a/b-1

 

2. Asigna un nombre a tu test y agrega una descripción si lo deseas.

test-a/b-2

 

3. Determina tu tipo de test:

En función de nuestras preferencias, podremos hacer pruebas dentro de los siguientes campos: Subject, versión de email, contenido del email, nombre del remitente, fecha/hora de envío y preheader.
Si deseas testear áreas de contenido del email específicas, asegúrate de haber añadido un bloque de contenido de Test A/B en el mismo.

test-3-mc

 

4. Elige los destinatarios del test:

Selecciona las listas de suscriptores, grupos, data extensions.

    • Haz clic en Select
    • Determina su distribución. Este es el número de suscriptores a los que realmente estás enviando el test. Puedes introducir manualmente el porcentaje o la cantidad de suscriptores a los que deseas incluir.

test-4-mc

 

5. Establece los criterios del email con mejores resultados. Puedes elegir entre:

    • Tasa de aperturas únicas más alta (número total de emails abiertos por destinatarios únicos dividido por el número de emails entregados en la campaña).
    • Porcentaje de clics (CTR) más alto (porcentaje de destinatarios que han hecho clic en cualquier enlace de tu email).

test-5-mc-winner

 

6. Especifica la duración tras la cual el sistema determinará el email que ha dado los mejores resultados.

7. Al ejecutar un test A/B en el subject de un email, selecciona si deseas que la línea del subject que ha dado los mejores resultados se guarde nuevamente en el email original.

8. Programar la implementación del test A/B

    • Selecciona una hora de inicio: immediately, scheduled ó schedule later.
    • Selecciona cómo enviar el email que ha dado los mejores resultados: automatically o manually.

9. Configura las opciones de envío

    • Selecciona una opción de envío
    • Haz clic en Finish
    • Haz clic en Confirm

test-a/b-6

 

Siguiendo estos sencillos pasos habrás creado un Test A/B en Marketing Cloud listo para ser ejecutado o programado, y con ello podrás medir las diferentes versiones de tu email o de contenido dentro de tu email.

Conclusiones

Estamos convencidos de que con esta guía podrás configurar y ejecutar con éxito tus tests A/B en Email Studio de Marketing Cloud y usarlos para optimizar tus futuras campañas de correo electrónico con el mayor grado de satisfacción y engagement. Probar estas variables con cierta frecuencia te va a permitir realizar un seguimiento de los resultados del email y comprobar qué versión tiene la tasa de aperturas únicas o la tasa de clics únicos más alta. Además, realizando Test A/B podrás descubrir patrones que funcionan de adecuadamente en tus emails y desechar patrones que no suelen dar resultados satisfactorios en próximos emails.

Por todo lo mencionado, los tests A/B son un poderoso módulo dentro de Email Studio ya que permiten optimizar tus campañas de email marketing para entregar mensajes más específicos y relevantes a tus suscriptores. Al automatizar el proceso de prueba, ahorrarás tiempo y recursos. Realizar un correcto uso de los test A/B es una tarea que requiere cuidado y experiencia, y en ShowerThinking somos especialistas en desarrollar junto con tu empresa programas de automatización y gestión de Email Marketing a través de Marketing Cloud.

Por ello, si necesitas ayuda o formación en Marketing Cloud, nuestro equipo de profesionales te asesorará en todo lo que necesites. ¡No dudes en contactarnos!

¿Cómo integrar el marketing intelligence sobre Salesforce?

¡En nuestro paper te lo contamos todo!

cta contacto