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La historia de Salesforce, de un garaje al rascacielos más alto de San Francisco

La historia de Salesforce

Salesforce es una compañía muy joven que se encuentra en pleno «Boom». Sin embargo cuenta con una interesante historia digna de un guión de película de Hollywood, ingredientes no le faltan y sobre todo estamos ante la típica historia del sueño americano. Si todavía no tienes muy claro qué es Salesforce te invito a que leas el artículo Descubre qué es Salesforce, mucho más que un CRM.

En marzo de 2019 se han cumplido 20 años de la fundación de Salesforce. En este artículo resumimos los hitos más importante de la corta vida de una compañía tecnológica que ha conseguido ser la más rápida en llegar a generar ingresos anuales por encima de lo $10 billones americanos. Además, seguramente también bata el record de lo $20 billones. Para 2023, ha alcanzado la cifra de generar $34.8 mil millones, convirtiéndose en la tercera empresa de software más grande del mundo.

prevision ingresos salesforce
En 1999 un ex-directivo de Oracle crea un CRM en la nube.
Es fácil a día de hoy pensar que Marc Benioff es un visionario que ha sido capaz de crear un imperio tecnológico a partir del concepto cloud. Sin embargo, si revisamos la historia del CEO de Salesforce realmente estamos ante un «chalado» que pasó 13 años de su vida trabajando para Oracle y que cuando llego a ser vicepresidente (el más joven de la compañía) abandonó todo por su obsesión. Esta fue la de desarrollar aplicaciones empresariales sobre un modelo de negocio de Software-as-a-Service.

En la actualidad muchas startups dan sus primeros pasos gracias a importantes rondas de financiación y grupos de inversión pero en 1999 las cosas eran un poco diferentes. Así Salesforce comienza a dar sus primeros pasos en una habitación alquilada (y no un garaje como indica el titular). Muy cerca de donde residía Marc en Telegraph Hill, San Francisco.

En aquellos tiempos Marc Benioff  sólo contaba con 3 compañeros de viaje: Parker Harris, Frank Dominguez y Dave Moellenhoff. Que decoraron la habitación con posters del Dalai Lama y Albert Einstein para encontrar la inspiración.

primera oficina de salesforce
Por aquel entonces la plataforma distaba mucho de ser el CRM en la nube que hoy conocemos, el objetivo era simplemente crear aplicaciones de software empresarial utilizando un modelo conocido como Software-as-a-Service.  Un modelo revolucionario de suscripción de licencia por usuario que eliminaba por completo el modelo tradicional de software empresarial on-premise (grandes inversiones en hardware, implementaciones, mantenimiento y actualizaciones)

El primer prototipo vio la luz a un mes de iniciar su desarrollo. Era básico y muy rudimentario, con un aspecto muy similar a la web de aquellos años, con pestañas en la parte superior y múltiples enlaces. Aunque elemental, ya soportaba el modelo actual de CRM con cuentas, contactos y oportunidades, ofreciendo la posibilidad de informes y previsiones de venta.

salesforce crm pantalla 1999 De hecho Marc Benioff usó como inspiración a Amazon.com. Según su visión las aplicaciones empresariales han de ser tan sencillas de utilizar como cualquier página web y el rey de la usabilidad en aquellos tiempos era Amazon.

De esa primera versión llegaron los primeros clientes y fue gracias a eso que en julio de 1999 Marc ya podía dedicarse a tiempo al proyecto Salesforce.com. Su primera tarea fue encontrar una oficina que fuera adecuada a sus necesidades. En noviembre de 1999 la compañía ya contaba con 10 empleados y nuevas oficinas en Rincon Center.

La revolución del 2000: No Software

Con la llegada del nuevo milenio Salesforce ya tenía armado un gran producto y una flamante oficina en One Market Street. Era el momento del lanzamiento oficial pero en comparación a otros gigantes de la industria. Salesforce era un pez demasiado pequeño como para captar la atención mediante los canales tradicionales, tenían que destacar.

El lanzamiento se dio en el teatro Regency y fue realmente sorprende. Realizaron una performance donde adaptaron el escenario del teatro como si de una oficina de una empresa de software se tratase. Un escenario con un aspecto infernal y caótico: vendedores gritando, empleados enjaulados y personas que buscaban huir de aquel infierno abriéndose paso hasta la superficie, ascendiendo hasta encontrar Salesforce.com. Los asistentes quedaron impresionados y Salesforce logró el impacto que necesitaba para destacar.

Acompañando a este evento se lanzó una campaña de marca con un curioso eslogan en negativo que se convertiría en el referente de Salesforce durante muchos años, “No Software”.

no software salesforce
En 2003 comienza Dreamforce
En sus comienzo Salesforce había realizado muchos eventos en todo el país llamados «City Tours», que generalmente duraban unas horas y mostraban las últimas características de la herramienta, así como el road map de Salesforce para el futuro. También eran eventos diseñados para que a los clientes hicieran networking y hablaran sobre cómo aprovechar al máximo Salesforce. Pero en 2003 apostaron por un nuevo formato de evento mucho más ambicioso. Con una duración de varios días que paso a denominar Dreamforce.

Incluyendo el concepto Ohana en 2004

En la cultura hawaiana, Ohana representa la idea de que las familias que están unidas (de sangre, adoptadas o relacionales) cada miembro es responsable del resto de miembros de la familia. Y cuando creó Salesforce en 1999, Marc se aseguró de que «Ohana» estuviera en los cimientos de la compañía. Así en 2004 se celebró el primer evento de temática hawaiana enfocado sobre los propios valores de la compañía y uniendo lazos entre clientes, empleados y partners.

En 2005 llegó la AppExchange

En 2005 Salesforce desarrolló un servicio que cambiaría el software de negocios para siempre, BusinessWeek lo llamó «The eBay for business software» y Forbes lo comparó con iTunes. El nombre elegido por Salesforce fue AppExchange.

La clave de la AppExchange es la mezcla de comunidad y negocio. Ofrece a los partners un lugar donde desarrollar sus propias aplicaciones y abrirlas a todos los clientes de Salesforce. Una oportunidad para ampliar la visión de la compañía y mejorar sus capacidades y servicios, tendiendo puentes entre clientes y partners.

evolución de appexchange

Apex y Visualforce, la revolución del 2006
El Dreamforce 2006 congregó a más de 5,000 asistentes que se reunieron para conocer las últimas innovaciones de Salesforce.com. Lo que pocos esperaban era lo que allí iba a suceder, se presentaba Apex, el lenguaje de programación bajo demanda de Salesforce que permite a terceros escribir y ejecutar código en una arquitectura multi-tenant. Lo que permitiría a clientes, partners y desarrolladores operar con el mismo lenguaje y plataforma.

presentacion apex dreamforce 2006
Pero Salesforce no se detuvo allí, Parker Harris desarrolló una tecnología llamada Visualforce que permitía a las compañías personalizar cualquier interfaz de usuario, desde formularios a botones o enlaces hasta la posibilidad de embeber cualquier elemento personalizado. Todo esto integrado dentro de una plataforma donde los clientes podían construir sus propias aplicaciones personalizadas. Apex y Visualforce fueron el comienzo de lo que en el Dreamforce de 2008 pasó llamarse Force.com.

Chatter llega en el 2009, cuando se consigue el primer billón de dólares americanos

Es en 2009 cuando Chatter llega a nuestras vidas, anunciado en el Dreamforce de este mismo año. La plataforma Force.com incorporaba una red social corporativa que incluía lo mejor de Facebook, Google Apps y Twitter. Además de disponer de diferentes APIs de integración así como de aplicación móvil.

También el 2011 fue el año en que Salesforce consiguió superar un $ 1 Billon (americano), gracias a sus 55.000 clientes.

Heroku para impulsar el salto al cloud computing en 2010

El crecimiento tan vertiginoso de Salesforce permitía a Marc Benioff comprar empresas a golpe de talonario, por otro lado Salesforce necesitaba ampliar sus capacidades cloud, por lo que en 2010 apostó por la compra Heroku por un total de $ 212 millones en efectivo.  Una startup que ofrecía servicio de platform-as-a-service.

Forbes 2011 “La compañía más innovadora del mundo”

Este año comienza el famoso ranking de la revista especializada, donde hasta fecha de hoy Salesforce siempre se ha situado en el top 3, el último lo encontramos en el ranking Forbes de 2018.

2012 la revolución social: Marketing cloud

Ya con las nubes de Sales y Service como parte del conjunto de productos, Salesforce adquiere un nuevo posicionamiento. Comienzan los movimientos estratégicos que darían vida a un cambio de ciclo en la compañía.

Compras multimillonarias se dieron lugar antes del Dreamforce 2012. Como las adquisiciones de compañías como Radian 6, adquirida por 326 millones de dólares en 2011 y Buddy Media por 745 millones.  Y un año más tarde, en junio de 2013 se haría con ExactTarget por un precio de 2,5 mil millones. En total estas tres adquisiciones que alcanzaron los $ 3.600 millones y formaron la base de Salesforce Marketing Cloud. La revolución social se presentó en la keynote principal del Dreamforce 2012 ante 92,000 asistentes del evento.

2013 el año de Salesforce 1 y la movilidad

Salesforce anticipa la importancia de los smartphones en la industria y comenzó con una aplicación móvil llamada Salesforce Mobile. Estaba bastante limitada en cuanto acceso a la información y funcionalidades.

No fue hasta 2013 Salesforce cuando dio el gran salto a la movilidad y presentó Salesforce 1, con el objetivo de reducir el GAP existente entre ordenador y smartphone. Puso a disposición de sus clientes una aplicación móvil capaz de mostrar todos los datos y gran parte de las funcionalidades de Salesforce sobre cualquier Smartphone. Una aplicación revolucionaria que a día de hoy muchas tecnologías de la competencia todavía no han tenido capacidad de implementar. Aunque siendo sinceros, los primeros años de Salesforce 1 fueron bastante complicados, ya que la velocidad de carga era bastante lenta y eran frecuentes los errores. A día de hoy, la aplicación móvil ha dejado de llamarse Salesforce 1, ya que está completamente construida sobre Lightning.

2014 el año del Customer Sucess Platform

En el Dreamforce de 2014 Salesforce anuncia su nuevo posicionamiento, como Customer Sucess Platform, ampliando así el posicionamiento de CRM y centrándose en una completa transformación digital de las empresas, haciendo frente a otras grandes tecnológicas del mundo del ERP como SAP y Microsoft. A diferencia de estas compañías, Salesforce apostaba por un proceso de trasnformación digital centrado en el cliente y no en los procesos financieros. Para ello creo el concepto de subnubes: Sales, Service, Marketing, Communities y Analytics.

Es precisamente en esta última (Analytics) donde Salesforce invirtió en 2014. No se quería quedar atrás en las nuevas tendecias del Business Intelligence y Big Data, por lo que en 2013 adquirió la empresa Edgespring, lo que supuso el comienzo de Analytics Cloud. En el Dreamforce de 2014 se dio a conocer como Wave y posteriormente pasó a llamarse Einstein Analytics, con la llegada de la inteligencia artificial.

En 2015 se anuncia Lightning y Trailhead

Tras 16 años la apariencia de Salesforce se había mantenido en una constante que requería de una profunda renovación. Salesforce necesitaba una nueva imagen para contentar a sus clientes. Los comienzos de Lightning se producen en 2014 y se basan en el diseño de Salesforce 1, pero no sería hasta el Dreamforce de 2015 donde se hizo el lanzamiento oficial, junto con Thunder e IOT Cloud.

La apariencia Lightning cambió la forma en la que Salesforce.com se integra en nuestro navegador para siempre sin importar el dispositivo que estuviera usando.

Lamentablemente Salesforce sacó un producto al mercado que no estaba terminado, en 2015 era imposible migrar a Lightning ya que muchísimas de las funcionalidades de Classic no estaban desarrolladas, además generaba graves problemas de rendimiento. No sería hasta finales del 2017 cuando Lightning comenzó a ver la luz y es que hasta que no se incorporó Greg Rewis a Salesforce (actual product manager de Lightning)  no hubo forma de comenzar a trabajar sobre la nueva interfaz.

También 2015 se anuncia Trailhead, la plataforma de e-learning más potente de la industria tecnológica. Trailhead también trajo una nueva imagen para Salesforce, algo más infantil y protagonizada por Astro, Codey & friends.

La Inteligencia Artificial y trece adquisiciones llegan en 2016

La llegada de 2016 también trae nuevos aires de renovación en la compañía. Las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial comenzaban a ser una realidad suficientemente maduras como para poder ofrecer ventajas a clientes de todo el mundo. Así en el Dreamforce de este año Salesforce anunció su nuevo producto: Einstein.

Einstein permite a todos los clientes de Salesforce acceder a funcionalidades de inteligencia artificial de forma declarativa.

La presentación de Einstein fue recibida por una multitud de 170,000 personas que se acercaron a San Francisco para la conferencia de 4 días. Además de más de 15 millones de espectadores que pudieron ver cada detalle del evento a través de la retransmisión online.

El 2016 fue el año de las adquisiciones, un total de 13 de las que destacamos:

  • Steal Break por un valor de $ 258,2 millones. Lo que actualmente se denomina Saleforce CPQ y que ofrece funcionalidades avanzadas de Quote to Cash.
  • Demandware por 2,8 billones de dólares americanos, una solución de comercio electrónico que pasó a llamarse Commerce Cloud.
  • Quip por $ 750 millones. Una plataforma de gestión de proyectos y gestión documental basada en un canvan en blanco sobre el que trabajar con aplicaciones de gestión de proyectos.
  • Krux por $ 800 millones, una de las plataformas líder de DMP (Data Management Platform) que pasaría a formar parte de Marketing Cloud.

Un año intenso solo empañado por el intento fallido de hacerse con LinkedIn en una puja en donde otro gigante tecnológico, Microsoft. Logró hacer la mejor oferta arrebatando a SalesForce la posibilidad de hacerse con una de las más importantes redes de negocios del mundo.

2017: The Fourth Industrial Revolution

La incorporación del IOT y la inteligencia artificial propulsó una evolución de posicionamiento de Salesforce. Complementando así el concepto de Customer Success Platform con el de The Fourth Industrial Revolution. Un cambio importante que marcaba claramente la estrategia de Salesforce. Era la de abarcar más espacio dentro del mundo tecnológico empresarial.

En 2018 mudanza a la Salesforce Tower y la compra de Mulesoft y Datorama

En 2018 llega el momento de realizar nuevas adquisiciones estrategias a golpe de talonario. Primero un gigante del mismo sector, Mulesoft en una operación valorada en unos 6.500 millones de dólares. Poco después otra adquisición más “modesta” por 800 millones de dólares, la de la israelí Datorama. Una empresa posicionada en el marketing intelligence.

Para entender la importancia de la primera adquisición tenemos que pensar que hasta ese momento. Mulesoft estaba considerada como uno de los principales proveedores de integración de plataformas. Entre sus clientes se encontraban Coca-Cola, Barclays y Unilever. Una compra que cubre todo el back office que Salesforce requería para seguir compitiendo con los gigantes del software empresarial.

Además el 2018 es el año en que Salesforce se muda al rascacielos más alto de San Francisco: Salesforce Tower. Una construcción que comenzó en el año 2013 y que ha estado rodeado de polémica tras detectar ciertos problemas estructurales. Finalmente han sido resueltos.

El inicio de la era Blockchain y la compra de Tableau en 2019

En la actualidad el uso de tecnologías basadas en cadenas de bloques o Blockchain se están extendiendo con éxito a entornos corporativos. Esto es debido a que permite compartir información de forma segura y crear entornos colaborativos seguros con terceros sin apenas esfuerzo. Es por eso que el 29 de mayo de 2019 en el Salesforce DX se anunció el lanzamiento de Salesforce Blockchain. Una plataforma basada en Blockchain y conectada a su CRM.

Pero la gran sorpresa estaba por llegar. Y así el 11 de junio Salesforce compra Tableau por más de 15.000 millones de dólares. Esto le sitúa a golpe de talonario en el gran gigante de la analítica de datos y CRM. Con este movimiento sin precedentes en la historia del software empresarial, logra unir tanto a la mayor plataforma de análisis de datos como a la mejor solución de CRM. Sumando así a Salesforce los más de 86.000 clientes comerciales con los que cuenta Tableau.

Salesforce compra Tableau

En 2019 es cuando también se decide fusionar salesforce.com y salesforce.org, siendo la primera quien ponga $ 300 para hacerse con la segunda.

También en este año por fin sale a la luz myTrailhead, un plataforma de e-learning para empleados de una compañía. Una salida a producción que se retrasó más de 1 año desde su primer anuncio en el Dreamforce de 2017.

La pandemia colocó a Slack en la sede central de las empresas.

En 2021, Salesforce adquirió Slack por $27.7 mil millones en efectivo y acciones. Introduciendo una plataforma de colaboración en equipo familiar para sus usuarios y intensificando la competencia con Microsoft Teams. Este movimiento ciertamente fue impulsado por la nueva realidad de la pandemia.

«Las sedes ya no se encuentran en Madison Avenue o Main Street, están en la nube. Cada negocio, en todas las industrias, debe optimizar la experiencia digital en primer lugar para sus clientes, empleados y socios».

Salesforce

Salesforce y Slack colaborarán para desarrollar el Customer 360 basado en Slack. Proporcionará a las empresas una única fuente verdadera para sus operaciones, así como una única plataforma para conectar a empleados, clientes y socios entre sí. Con las aplicaciones que utilizan a diario, todo dentro de sus flujos de trabajo existentes.

Customer 360: Desde Salesforce CDP hasta Genie y finalmente Data Cloud

En 2022, Salesforce ingresó a la guerra de CDP con su propia solución construida en la Plataforma Salesforce. Tal vez un poco apresurada, ya que las primeras versiones de Salesforce CDP todavía eran muy inmaduras. Sin embargo, planteó un nuevo paradigma de integración de datos basado en plataformas y procesos de Big Data. Agregando el componente de activación, modelos de datos construidos sobre un Data Lake. Esto permiten activar audiencias en plataformas de marketing.

En una nueva maniobra de cambio de marca, Salesforce en 2022 comenzó a cambiar el nombre de muchos de sus productos, entre ellos Salesforce CDP, que fue renombrado como Genie en el Dreamforce de 2022. Pero esto no se detuvo ahí, a finales de 2022 el producto fue renombrado nuevamente para finalmente quedarse como Data Cloud. Pero no solo CDP cambió su nombre en 2022, también hubo otros ejemplos como Pardot que cambió su nombre a Marketing Cloud Account Engagement o Interaction Studio que cambió a Marketing Cloud Personalization.

Anuncios de 2023: Plataforma Einstein 1 + Copilot

En Dreamforce 2023, el primer anuncio importante de Salesforce se centró en el aspecto de la confianza en la IA. Según Benioff, la Plataforma de IA Einstein está diseñada para ser una plataforma de bajo código para una comunicación segura de datos durante el desarrollo de aplicaciones de IA.

«La revolución de la IA es una revolución de la confianza. Sus datos no son nuestro producto», dijo Benioff.

Para abordar la fragmentación de datos, la plataforma Einstein 1 interactúa con Slack, Tableau, Google Workspace, Microsoft 365, Mulesoft, Heroku y Canvas, además de utilizar el Salesforce Data Cloud. Utiliza el marco de metadatos de la Plataforma Salesforce para unificar datos independientemente de su estructura o fuente.
Einstein
El asistente conversacional de IA generativa de Salesforce se llama Einstein Copilot. Utiliza el Salesforce Data Cloud para llevar a cabo conversaciones en lenguaje natural con los usuarios y proporcionar respuestas «confiables». Debido a la integración de la IA generativa con la sección de servicios, Salesforce afirma que se puede utilizar para una variedad de necesidades en el lugar de trabajo, como la redacción automática de cláusulas, la actualización automática de información de cuentas, la generación automática de correos electrónicos para clientes, la gestión de catálogos, la creación de tiendas digitales, la elaboración de descripciones de productos y mucho más.

¿Qué viene a continuación? DATOS + IA + CRM + Confianza

Si algo queda claro, es que Salesforce quiere liderar el desafío de la inteligencia artificial aplicada al mundo empresarial y, guiada por Einstein, está apostando por desarrollar nuevas funcionalidades que incluyan la inteligencia artificial generativa. Por esta razón, ha cambiado su posición de «Customer 360» a «DATA + AI + CRM + Trust», una afirmación que describe perfectamente su intención para el futuro sin renunciar a sus raíces.

¿Cómo integrar el marketing intelligence sobre Salesforce?

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