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CloudPages en Marketing Cloud

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Como todos sabemos Salesforce Marketing Cloud se compone de varios módulos que cubren diferentes áreas del Marketing Digital para B2C. La creación de Landing Pages y microsites es un área fundamental en las estrategias de creación contenidos y Marketing Cloud cubre este aspecto con CloudPages.

CloudPages es una funcionalidad de Salesforce Marketing Cloud que permite crear y publicar contenido de marketing para tu compañía, haciendo especial hincapié en landing pages y microsites.

Tras crear el contenido, puedes optimizarlo y personalizarlo para obtener diferentes experiencias a través del móvil, redes sociales y web. Puedes publicarlo al momento o programarlo para más tarde y analizar lo que has publicado para medir su rendimiento en cada canal.

Si aún no conoces lo que es Salesforce Marketing Cloud y te gustaría informarte en líneas generales de lo que ofrece esta plataforma, te invitamos a que leas el siguiente artículo para que descubras ¿Qué es Marketing Cloud? El Digital Marketing Hub de Salesforce.

CloudPages: Canales y creación

CloudPages soporta la publicación en estos canales:

  • Landing Pages
  • MobilePush
  • Microsites

Para asegurar el envío de emails a nuestros suscriptores basado en sus preferencias, hace falta crear una Landing Page con un formulario que incluya campos específicos a través de los cuales podamos obtener esta información de los clientes.

Crear Landing Pages con CloudPages y Content Builder es un proceso bastante sencillo teniendo en cuenta el potente editor de contenido con el que cuenta Marketing Cloud.

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Por otro lado, Marketing Cloud recomienda el uso de un dominio en exclusiva para las actividades de envío de emails y gestión de emails de auto-respuesta. La configuración del dominio para la utilización con Marketing Cloud requiere varias entradas DNS para que funcione de manera correcta.

Principales características de CloudPages

Las características principales de CloudPages permiten que se agilice la creación, edición y publicación de contenidos para que la gestión de los mismos nos resulte sencilla a los profesionales del marketing digital. Por ello, destacamos las siguientes características:

  • Una sola funcionalidad y un solo proceso para crear contenido utilizable en múltiples canales.
  • Edita organizando el contenido usando engranajes.
  • Interfaz de arrastrar y soltar (Drag & Drop) para crear bloques de contenido.
  • Capacidad de editar código HTML e incluir elementos como code snippets.
  • Los datos obtenidos del bloque Smart Capture se guardan automáticamente en listas y data extensions.
  • Agrega versiones predeterminadas de contenido a diferentes bloques de contenido para poder agilizar el proceso de creación de CloudPages.
  • Diseña y previsualiza el contenido en el formato que verán tus clientes.
  • CloudPages dispone de permisos a través de los cuales podemos dotar de permiso de edición y publicación a diferentes usuarios dentro de Marketing Cloud.

De esta forma, tendremos los contactos procedentes de cada formulario almacenados en distintas data extensions de Marketing Cloud con los identificadores únicos de Salesforce, por lo que podremos impactar de manera inmediata a los usuarios y tener toda la información en el CRM de Salesforce de forma automática, sin necesidad de realizar consultas para recuperar dicha información.

Aplicaciones de CloudPages en nuestro negocio

A través del uso de CloudPages, también podremos crear un centro de preferencias personalizado para nuestros clientes, en el que pueden seleccionar sus preferencias en relación con nuestros productos, decidir cuándo quieren recibir emails o modificar sus datos personales.
Otro claro ejemplo de la aplicación de las CloudPages sería una página de suscripción para nuestro sitio web, donde los usuarios puedan tener su propio nombre de usuario y contraseña.

AmpScript

Una CloudPage puede contener contenido AmpScript. Este lenguaje de secuencias de comandos propiedad de Marketing Cloud se puede integrar como contenido dinámico avanzado en emails y SMS, así como CloudPages.

AmpScript resulta muy útil para ampliar la funcionalidad de nuestro sitio web. Además, este lenguaje de programación permite, por ejemplo, insertar, actualizar o borrar datos y usar automations. Otros de sus múltiples usos son:

  • Elaborar encuestas
  • Medir la satisfacción de tus clientes con NPS (Net Promoter Score)
  • Prerrellenar datos
  • Actualizar datos en Salesforce
  • Generar procesos de Lead Management

CloudPages vs Landing Pages

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Las CloudPages al fin y al cabo son landing pages alojadas en Marketing Cloud y usadas dentro del ecosistema Salesforce. Aún así, tienen varias diferencias con una landing page que pueda ser creada en un CMS externo como WordPress, Drupal o Magento.

De tal manera, hay que establecer las diferencias y ventajas que tiene el uso de CloudPages frente al uso de landing pages.

CloudPages

  • Son creadas dentro de Salesforce Marketing Cloud y se pueden utilizar dentro del ecosistema Salesforce.
  • Permiten centralizar la creación de contenido y la estrategia de Comunicación y Marketing dentro de los diferentes canales que ofrece Salesforce.
  • Gracias a Content Builder, la creación y edición de este tipo de landing pages es muy sencilla e intuitiva. No es necesario el previo conocimiento de HTML, CSS u otros lenguajes de programación.
  • Posibilidad de insertar contenido dinámico atendiendo a los atributos de nuestros clientes gracias a AMPscript.
  • Las CloudPages permiten una sencilla integración con todas las apps del entorno Salesforce, siendo las posibilidades de extracción y armonización de contenido y datos mucho mayores.
  • Pueden utilizarse de manera dinámica a la hora de incluir contenido en campañas de Email Marketing o MobilePush dentro de Salesforce Marketing Cloud.

Landing Pages

  • Se pueden crear a través de cualquier CMS (Content Management System).
  • Si se utiliza alguna app de Salesforce (Salesforce CRM por ejemplo), es más difícil centralizar los esfuerzos de Marketing y Comunicación a través de landing pages.
  • Dependiendo del CMS que se utilice, la creación y edición de landing pages puede ser sencilla o extremadamente complicada, teniendo que conocer lenguajes de programación o no.
  • No permiten incluir contenido dinámico basado en los atributos de nuestros suscriptores o clientes al no poder editarlas con lenguaje AMPscript
  • Dependiendo del CMS que se utilice, la extracción y armonización de los resultados conseguidos a través de una landing page puede ser complicado debido a la integración con apps de Salesforce u otras compañías.
  • Su uso dentro de campañas de Email Marketing o MobilePush es más reducido que el de las CloudPages al nos ser componentes exclusivos de Marketing Cloud.

Conclusiones

En definitiva, el uso de CloudPages es una opción muy a tener en cuenta si utilizamos Marketing Cloud y queremos ver que nuestros esfuerzos de Comunicación y Marketing dan frutos. Para concluir, podemos destacar que este módulo de Marketing Cloud también cuenta con una opción para ajustar parámetros de SEO y su propia área de analítica donde podrás ver datos como:

  • Vistas
  • Clicks en caso de tener algún elemento clicable (botón, etc.)
  • Envíos de Smart Captures
  • Integración con herramientas de tratado e interpretación de datos cómo Datorama o Tableau.

Por todo lo mencionado, CloudPages es un poderoso módulo dentro de Marketing Cloud ya que permite crear contenido complementario a tus estrategias de email marketing y contenidos, ayudando a centralizar todos los esfuerzos de comunicación dentro de Marketing Cloud y pudiendo complementarse con otras apps de Salesforce como Salesforce CRM.

Por ello, llevar un correcto uso de CloudPages es una tarea que requiere de cuidado y experiencia, pero desde ShowerThinking somos especialistas en desarrollar junto con tu empresa programas de automatización y gestión de Marketing a través de Marketing Cloud. Por ello, si necesitas ayuda o formación en Marketing Cloud, tenemos el equipo adecuado que puede ayudarte, así que ¡no dudes en contactar con nosotros!

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