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Certificación Salesforce Marketing Cloud Consultant

¿Buscas alcanzar el último paso en tu camino para ser un experto de Marketing Cloud? Si es así, quédate un poco más para aprender rápidamente todo lo que necesitas sobre la certificación de consultor.

Todo lo que debes saber sobre el examen de Consultor de Marketing Cloud

Si bien todas las certificaciones de Salesforce requieren un esfuerzo previo de estudio y formación, la de Consultor de Marketing Cloud es considerada una de las certificaciones más complicadas de obtener por todo el conocimiento previo que hay que tener sobre Marketing Cloud, las preguntas enrevesadas, los casos prácticos que plantean y la dificultad técnica.

Primero que nada, para presentarte debes contar con la certificación de Marketing Cloud Email Specialist, sobre la cual puedes encontrar más información aquí . Yo te recomiendo encarecidamente obtener también la de SFMC Administrator, ya que aunque no es obligatorio, sentará una bases de conocimiento sobre la plataforma de marketing que son muy necesarias, y te allanará el camino.

En segundo lugar, si analizamos un poco en qué consiste el examen, se trata de un test de 60 preguntas (más 5 que no son puntuadas), como casi todas las certificaciones de Salesforce, que debes responder en 105 minutos sin ayuda de ningún tipo de material o agente externo. Estas preguntas están relacionadas con varios temas del mundo de Marketing Cloud, pero su peso en el examen (el porcentaje) varía en función del mismo y también según la edición del examen. Si vas a presentarte a la edición de Winter 22 Marketing Cloud Consultant, estos son los porcentajes actuales:

  • Discovery & Architecture: 16%
  • Integration: 20%
  • Account Configuration: 12%
  • Automation: 20%
  • Data Modeling & Management: 21%
  • Messaging: 11%

Como recomendación, céntrate en prepararte lo mejor posible aquellos bloques de más peso, ya que serán los que más preguntas tengan en el examen. Para ello, sigue leyendo y descubre en qué sitios obtener gratis preguntas de examen de SFMC Consultant.

Cómo prepararte para ser Consultor de SFMC

Como bien sabrás, la propia plataforma de Salesforce te propone una serie de cursos y preparaciones previas, las cuales puedes encontrar en Trailhead (aquí te dejo uno muy interesante con la guía de estudio incluida).

Otro lugar de gran interés es la Comunidad de Trailbazer. Ahí encontrarás preguntas exactas del examen, y sobre todo, debates sobre las respuestas correctas. Este examen es famoso por la ambigüedad de sus preguntas, y es interesante ser miembro de esta comunidad para ver cómo la gente resuelve las preguntas y de qué manera te puedes enfrentar a ellas el día de tu examen. Si te interesa formar parte, aquí tienes uno de los hilos sobre preguntas de examen de Consultor.

Mi experiencia confirma que esto no es suficiente para obtener esta certificación. Salesforce recomienda que tengas al menos 6 meses de experiencia llevando a cabo proyectos de implementación de soluciones técnicas en Marketing Cloud, pero aún así, y con toda la práctica y conocimiento profesional que puedas tener, creo que la clave de este examen no es solo todo tu conocimiento sobre la herramienta, sino aprender el tipo de preguntas o cómo enfrentarte a ellas. Para eso puedes hacer uso de “academias” como Udemy, que te proporcionarán cursos extensos y detallados en los que verás cada uno de los módulos que componen el examen. Eso sí, siempre de pago. También puedes encontrar otros como el de Salesforce Help & Training.

Qué debes saber de cada módulo

1. Discovery & Architecture

Este módulo se basa prácticamente en tu experiencia en Marketing Cloud, ya que las preguntas que puedan salir de aquí se basarán en casos prácticos que requieren que busques una solución o implementación con la herramienta. Si no te has enfrentado a ello en la vida real, es difícil que consigas hacerlo en un examen.

Deberás saber cómo manejar la información a tu alcance para conseguir estrategias de segmentación de audiencias lo más precisas posibles, así como soluciones técnicas de largo alcance para el mantenimiento de estas estrategias.

2. Integration

Como su propio nombre indica, se te plantearán casos de uso sobre la integración de Marketing Cloud Connect. De nuevo, tu propia experiencia con la plataforma es la mejor baza para salir airoso de este tipo de cuestiones.

3. Account Configuration

Algo bastante similar a lo que podías encontrar en la Certificación de Marketing Cloud Administrator. Una serie de conocimientos, mucho más fácil de preparar ya que puedes estudiarla, pero no por ello menos importante, ya que la configuración de la cuenta de Marketing Cloud es la base de cualquier proyecto que vayas a realizar. Mi consejo: revisa conceptos básicos pero muy necesarios como el SAP, Reply Address Management, etc.

4. Automation

De los módulos con más peso, pero más fáciles a mi parecer. Debes plantear qué tipo de actividades debes hacer con un automation para un journey o un caso práctico concreto. Familiarízate con código de SQL y Scripts, porque lo necesitarás para este bloque. Si te asusta el código porque no tienes un perfil muy técnico, piérdele el miedo. Desde mi punto de vista, la automatización es una de las grandísimas ventajas de esta nube de Salesforce, y cuanto antes sepas usarla tú mismo, con tus propios códigos y desarrollos, más autosuficiente serás, y por tanto, mejores proyectos harás.

5. Data Modeling & Management

Si pudiera escoger un módulo vital en el arte de conocer y comprender Marketing Cloud, sería este. No solo porque es el de mayor porcentaje, sino porque es IMPORTANTÍSIMO, que comprendas de manera profunda el modelo de datos sobre el que te mueves, las implicaciones que tiene eso sobre los registros que manejas, y las posibilidades que te da para el scope de tu(s) proyecto(s).

Aquí va otro consejo no pedido, si quieres ser un buen consultor de Marketing Cloud, indaga en este módulo y luego revisa en los proyectos que llevas hasta qué nivel conoces realmente el modelo de datos que estás usando y cómo se conectan los campos y objetos entre sí, porque es la base de todo.

6. Messaging

Por fin llegamos al último módulo de este examen, y sin duda el más fácil. Se presentarán cuestiones de cómo personalizar e individualizar las comunicaciones que tienes con tus registros. Algo que ya se trata en otras certificaciones previas como las comentadas de Administrator (enlace al artículo del blog nuestro) o Email Specialist, aunque sea de forma más básica.

Espero que estos consejos te hayan servido para conocer un poco más sobre la certificación y estés list@ para lanzarte al mundo de la Consultoría de Marketing Cloud de cabeza. Requiere esfuerzo, pero también obtendrás una gran compensación: ser un mejor profesional de tu sector. Hay certificaciones que no aportan gran conocimiento, pero no es el caso de ésta. Así que recuérdalo cuando la estés preparando. No es “un título más” y ya. La certificación de Consultant de SFMC de verdad tiene una utilidad, y puedes sacarle mucho provecho para tus futuros proyectos.

¿Cómo integrar el marketing intelligence sobre Salesforce?

¡En nuestro paper te lo contamos todo!

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