Skip to content

Certificación Salesforce Marketing Cloud Admin

Certificación Admin

En relación al post de las Certificaciones de Salesforce y siguiendo por la línea del de Marketing Cloud Email Specialist me gustaría explicar un poco más de qué trata el examen de Marketing Cloud Admin. Este post está escrito como guía para ayudar a aquellas personas que deseen presentarse a esta certificación y a dar detalles y tips de la misma.

¿Quién puede presentarse al examen?

Este examen es de nivel sencillo si lo comparamos con el de Consultant pero se encuentra un peldaño más arriba que el de Email Specialist. Aun así requiere de una preparación previa como todos los exámenes de Salesforce Marketing Cloud.

Es una certificación orientada a personas que les interese la configuración de los productos de Marketing Cloud. Además es necesaria para poder conseguir la certificación de Marketing Cloud Consultant. Según recomendación de Salesforce, quien decida presentarse a este examen es aconsejable que tenga de 3 a 6 meses de experiencia en administración de Marketing Cloud y experiencia previa en Marketing Digital.

Como se trata de un perfil más técnico, quien quiera conseguir esta deberá estar familiarizado con la estructura de datos, configuración y tener agilidad y capacidad de resolución de problemas que puedan surgir en la cuenta. Deberá ser capaz de desenvolverse por la herramienta.

Certificándote te convertirás en un perfil bastante demandado actualmente, con capacidad para crear experiencias personalizadas a cada empresa/usuario. Se te abrirán nuevas oportunidades para ayudar a otros.

Salesforce recomienda estudiar con unos módulos creados específicamente para este examen en los que se explican todos los temas de la certificación. Si eres completamente nuevo/a en el mundo de Salesforce Marketing Cloud te recomiendo que empieces por los Trailheads que ofrecen. El tiempo estimado es de 25-35h aprox. según estimación de Salesforce y de acuerdo con Trailhead, aunque si ya tienes experiencia con otras certificaciones o con Salesforce Marketing Cloud probablemente puedas completarlos en menos tiempo.

Salesforce certificaciones

Aun así no es el único sitio donde puedes estudiar. Lugares como Udemy, Salesforce Ben, practicar con exámenes similares o, sobre todo, artículos de Salesforce Help donde podrás encontrar información complementaria a los Trailheads.

Acerca del examen

En este apartado os detallo la estructura del examen:

  • Contenido: 60 preguntas puntuables + 5 preguntas que no puntúan*

Estas 5 preguntas sirven para la evaluación del nivel general de los candidatos que se presentan a los exámenes. Servirán de guía para las actualizaciones anuales de las certificaciones

  • Tiempo: 105 min
  • Puntuación requerida: 67%
  • Opciones: puedes hacerlo online o en un centro especializado
  • Idioma: inglés
  • Requisitos previos: Ninguno
  • Coste: USD 200, más impuestos aplicables
    • Tarifa de recuperación: USD 100, más impuestos aplicables*

Ten en cuenta que a esto deberás sumar impuestos aplicables de acuerdo con los requerimientos de la ley local.

Topics

  • Digital marketing proficiency: 13%
  • Subscriber data management: 18%
  • Setup: 38%
  • Channel management: 16%
  • Maintenance: 15%
  • Capacidad para comprender y manejar el modelo de contactos en diferentes situaciones (Contact Builder, RMM, Data Designer)
  • Entender a la perfección el concepto de preference y profile center

Channel management

Maintenance

  • Saber desenvolverte por los diferentes productos de Marketing Cloud, reports, data extracts, etc.

Tips

Importante antes de comenzar: deberás asegurarte de que toda la información de la que dispones está completamente actualizada. Las certificaciones están en contínua actualización. Te comparto cómo puedes prepararte:

  • Seguir los módulos de Trailhead para la preparación
  • Leer artículos de Salesforce Help donde podrás encontrar información complementaria que podrá ayudarte a entender muchas casuísticas que se pueden llegar a plantear en las preguntas del examen.
  • Te recomendaría también que le echaras un vistazo a esta guía de AMPscript

Las preguntas son similares a las de otros exámenes de Salesforce Marketing Cloud. De hecho muchas están basadas en situaciones reales en las que se ponen a prueba los conocimientos y la capacidad de solucionar problemas técnicos con la herramienta.

Es muy importante comprender que para poder pasar este examen exitosamente no se debe memorizar el temario ya que para aplicar aquello que has aprendido será necesario comprender todos los términos y saber aplicarlos en las casuísticas pertinentes.

Experiencia real en el examen

En mi caso, decidí presentarme a esta certificación porque es un requisito para la de Marketing Cloud Consultant. La preparación de este examen me llevó de 2 a 3 meses con la ayuda de Trailheads, Salesforce Help Articles y mucha paciencia.

No es mi primera certificación así que ya conocía la dinámica y el tipo de examen al que me enfrentaba. La dinámica que suelo seguir siempre es la siguiente:

  • En primer lugar busco el Trailhead que te propone Salesforce para el examen y lo completo, siempre haciendo un pequeño resumen de lo más importante que luego me sirve de apoyo para realizar los test de prueba y consultar preguntas que me puedan surgir
  • En segundo lugar, me anoto palabras clave con definiciones que me aparecen en los test de práctica y no están en los Trailheads. De esta manera es mucho más sencillo y rápido consultar futuras dudas.
  • Finalmente tests, tests, tests. Es lo que más te ayudará a comprender las posibles casuísticas que se pueden llegar a plantear en el examen.

Te aconsejaría que te presentaras personalmente al examen para realizarlo en un centro autorizado si puedes, ya que si lo haces en casa o en algún otro lugar deberás asegurarte de que cumples las medidas necesarias y puede que esto te despiste en tu examen.

Lo más importante es, si tienes la oportunidad, practicar con el propio programa aquello que estás estudiando porque te será mucho más sencillo de entender y probablemente más fácil de recordar que solo leyéndolo.

No te preocupes si no apruebas en tu primer intento. Es mucho contenido y es importante empaparse bien de todas las preguntas y temas antes de presentarse, pero te animo a volver a intentarlo.

Artículos relacionados

¿Cómo integrar el marketing intelligence sobre Salesforce?

¡En nuestro paper te lo contamos todo!

cta contacto