Salesforce parece decidida a hacer que la Inteligencia Artificial (AI) sea accesible a cualquier negocio que esté dispuesto a utilizarla. Este tipo de filosofía forma parte de su ADN. De hecho, su planteamiento de SaaS en la nube resultó tan disruptivo durante el lanzamiento de la compañía en 1999, como su servicio de AI lo es ahora.

Salesforce ofrece Inteligencia Artificial accesible para cualquier negocio

Para empezar, todos los usuarios de Salesforce tienen acceso a buena parte de las prestaciones de su solución de AI Einstein.

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AI Einstein se caracteriza por una excepcional simplificación, destinada a hacer que la AI esté al alcance de cualquier usuario, con independencia de sus conocimientos técnicos en analítica predictiva de datos. El objetivo, por supuesto, es que los responsables de marketing y ventas, así como cualquier otro departamento con acceso a Salesforce puedan ofrecer una experiencia más personalizada y eficiente a los clientes, mediante una pronta detección de necesidades y tendencias, e incluso la automatización de determinadas acciones.

Einstein utiliza machine learning y deep learning para analizar el lenguaje y todas las interacciones los prospectos y clientes, formulando después insights y predicciones.


Los insights y predicciones pueden –y deben– ser utilizados para automatizar procesos y tomar las mejores decisiones en la gestión de las campañas publicitarias y las oportunidades de venta.

Marketing y ventas basado en Datos e Inteligencia Artificial

Obviamente, la mayor fortaleza de Salesforce radica en su conocimiento del cliente y su clara vocación como CRM.

Es cierto que están dando pasos en otras áreas del negocio, pero a nadie se le escapa que los principales casos de uso de Einstein como solución de AI dentro de Salesforce están muy ligados a su naturaleza de marketing y ventas.

Óptima cualificación de las oportunidades y definición de los objetivos de ventas

Einstein es capaz de ofrecer a los representantes de ventas recomendaciones accionables, a partir del análisis de los datos de la cartera de prospectos y clientes, dentro de la plataforma CRM de Salesforce.

Automatización de servicios mediante la configuración de chat-bots inteligentes

Los algoritmos de AI pueden identificar la intención y deseo del cliente que comienza una conversación en un chat de atención al cliente, y responder de una forma adecuada y personalizada. Esto es gracias a la capacidad de análisis predictivo, lográndose así ofrecer un servicio de atención al cliente perfectamente contextualizado y escalable.

Protección y promoción de la marca en las redes sociales

La interacción personalizada y cercana con los usuarios en las redes sociales es un pilar básico en el desarrollo de cual negocio digital. La AI de Salesforce también ha contribuido a simplificar este proceso.

La ejecución de campañas de marketing en tiempo real es un buen ejemplo de ello. Ahora resultan ahora mucho más sencillas y eficientes, pues Einstein es capaz de reconocer las intenciones de los usuarios al hacer determinadas publicaciones o comentarios en las redes sociales.

Reconocimiento de tendencias, imágenes e intenciones

Este apartado está muy en consonancia con lo indicado en el anterior. La monitorización del sentimiento de los usuarios respecto a la marca es un factor clave en la protección la reputación de ésta.

Einstein puede, por ejemplo, reconocer las imágenes publicadas en las redes sociales, incluyendo logos y alusiones directas a un negocio, creando después un informe acerca del sentimiento por parte de los usuarios, así como la tendencia del mismo.

Alianza Einstein e IBM Watson

En marzo del año pasado, Salesforce anunció su mayor hito en el ámbito de la AI, hasta la fecha: una alianza estratégica con IBM, que supondría la integración de IBM Watson con la plataforma de AI Einstein.

Es difícil encontrar una empresa en el mercado que disponga de mayor información y capacidad cognitiva que IBM. El hecho de que ahora los insights proporcionados por IBM Watson puedan ser directamente asimilados por Einstein supone un paso de gigante en el potencial de esta herramienta.

IBM Watson dispone de toda clase de datos estructurados y no estructurados provenientes de multitud de fuentes e industrias, ya se trate del sector salud, finanzas, seguros, inmuebles, deportes, meteorología, etc.

Definitivamente, toda esa información puesta al servicio del análisis predictivo para la gestión de marketing y ventas va a suponer un gran cambio en la forma en la que las empresas utilizan Salesforce y diseñan sus estrategias.



Joaquín Pais
Joaquín Pais
CEO en ShowerThinking. Consultor y Ponente en conferencias sobre marketing digital e inbound marketing.

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