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Employer Branding: claves para entender su boom

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Si estás en el universo de los Recursos Humanos y el reclutamiento de nuevos talentos, este artículo te interesa.

Employer Branding.  

Seguro has escuchado el término muchas veces, ya que no se trata de un concepto nuevo. Viene de los Estados Unidos y ya se hablaba de employer branding en la década del 60, y luego se populariza en los 80.

En nuestro país, durante muchos años este concepto solo te interesaba si formabas parte de una gran empresa. Sin embargo, hoy el Employer Branding he generado un boom y conviene analizar cuáles son las razones de su éxito.

¿Qué es exactamente el Employer Branding?

Si quieres una definición para recordar:

“Employer branding es el proceso de promoción de una empresa u organización como empleadora entre un grupo de personas a las cuáles la entidad desea reclutar o retener.  El employer branding multiplica la habilidad de la compañía para atraer, reclutar y retener talento capaz de alcanzar con éxito los objetivos de negocio”.

Aunque parezca obvio, es importante señalar que la imagen que una empresa desea proyectar entre sus clientes no es la misma que la que quiere forjar entre sus empleados o entre los talentos que desea captar. Sin embargo, ambas son importantes y se construyen a partir de acciones que modelan aspectos subjetivos y de percepción de las audiencias.

¿Por qué es importante el Employer Branding en España?

Actualmente los profesionales cuentan con diversas fuentes de información acerca de las empresas. Obtienen impresiones de las redes sociales, los medios de comunicación e incluso comentarios de los mismos empleados de la empresa.

A pesar de la precariedad del mercado laboral en España, de las altas tasas de desempleo en ciertos sectores y de la incertidumbre profesional, los candidatos no se limitan y generalmente asumen una posición crítica con respecto a las empresas. Los trabajadores buscan una remuneración atractiva, flexibilidad horaria, crecimiento profesional y encontrar un trabajo que les facilite la movilidad social.

El reto para la empresa consiste en atraer a los mejores talentos humanos y convencerlos de que somos su mejor opción, para asegurar la competitividad, la calidad y la excelencia en la organización.

Aunque el Employer Branding se focaliza en los empleados o los nuevos talentos, tiene también una incidencia en la imagen global de la marca de cara al público general. Una empresa que cuida su imagen interna y externa, es más fácil que consiga un incremento en las ventas y realice su misión.

Todo lo anterior son algunos de los aspectos que influyen en el boom actual de este tema, pero no son los únicos.

Entendiendo el boom del Employer Branding en España

Hoy por hoy la conversación que nos rodea hace énfasis en las marcas. Respiramos y nos movemos las 24 horas del día entre marcas.

Las marcas son el santo grial que comparten las empresas y aunque los robots y la inteligencia artificial van asomando al horizonte -y amenazando ciertos empleos- las empresas necesitan los mejores profesionales para seguir creciendo.

Y no solo eso. La empresa necesita también un guardián fiel que cuide de su imagen interna, su marca corporativa. Un guardián que reduzca las tentaciones de mirar hacia otros lados, y que nos reafirme cada día: “Estás en un buen puesto de trabajo o al menos uno no tan malo y en una buena organización”.

Es imperioso eliminar cualquier tipo de malestar entre los trabajadores o al menos permitir válvulas de escape que aireen y canalicen quejas, sugerencias, aspiraciones y promesas incumplidas.

No nos engañemos. Lo negativo siempre existirá. Ninguna empresa es perfecta, aunque figure año tras año entre premios de Great Place to Work y otros reconocimientos.

Dada la volatilidad e inestabilidad en los mercados laborales, el trabajo por proyectos, la deslocalización de las oficinas, los profesionales trabajan con mayor dinamismo y movilidad.

Incluso los directivos con altos cargos y supuestamente más comprometidos, echan una ojeada de vez en cuando al patio del vecino siempre más verde y la rotación es alta, incluso con en las complejas circunstancias de España.

Por tanto, para reducir el volumen de empleados que dejan la empresa, el employer branding funciona. Así como para captar talento más alineado con los objetivos de la organización.

Si realmente una empresa desea gestionar con seriedad el employer branding, debería hacerse ciertas preguntas:

  • ¿Tu empresa es conocida por tener un ambiente de trabajo competitivo y con buena remuneración?
  • ¿Tu empresa tiene la reputación de proporcionar un buen equilibrio entre vida profesional y personal a sus colaboradores?
  • ¿La empresa promueve el teletrabajo y los horarios flexibles?
  • ¿Los aspirantes a una plaza en tu compañía, creen que este es un buen lugar para el aprendizaje o para construir una carrera a largo plazo?
  • ¿Tu empresa tiene una reputación adecuada que permita atraer y reclutar talento de calidad con relativa facilidad?

Si respondiste “sí” a cada una de estas cinco preguntas, tu empresa ha desarrollado una buena labor de Employer Branding.

Si respondiste “no” a varias o a todas las preguntas, es claro que necesitas emprender las acciones necesarias para mejorar la percepción que tus candidatos tienen de tu empresa.

Y es bueno que conozcas algunos de los retos que deberás superar…

Los retos de implementar Employer Branding

A primera vista, el concepto puede parecer simple. En la práctica no lo es tanto. Hay varios desafíos que afrontar, entre ellos tenemos:

·   El elemento diferenciador en la argumentación de Employer Branding

Me refiero a que exista una razón única por la que los profesionales talentosos quieren trabajar en tu empresa y no en la de tu competidor. Es probable que no hayas pensado en ello, pero existe y es el primer elemento a identificar.

Muchas empresas se preocupan por establecer la misión, la visión y los valores. Sin embargo, estos mensajes no son suficientes para que un candidato potente pueda encontrar una singularidad que lo haga optar por tu compañía y no otra.

De hecho, si tomas los mensajes de visión misión y valores de varias compañías del mismo sector, y omites las alusiones al nombre de la compañía, notarás lo similares que son entre sí.

·   Integración y cooperación

Uno de los grandes desafíos es construir y comunicar el Employer Branding como una iniciativa que involucre al equipo de Recursos Humanos, pero también al de Marketing, Comunicaciones y otras áreas.

Alinear las expectativas y los esfuerzos de diversas áreas no es fácil. Pero es un poco más complejo si se trata de una empresa multinacional, ya que requiere un acople cultural adicional.

·   Planificación a largo plazo

La presión por reducir costes, hace que a menudo los proyectos estratégicos terminen en un segundo plano.

Employer Branding debe ser un proyecto a largo plazo, en el cual tu empresa trabaje de forma continua, con un único objetivo: construir una reputación como una buena empresa empleadora. Un buen lugar para trabajar.

Al igual que la marca global, la imagen como buen empleador tarda tiempo en ser construida. Sin embargo, cuando se solidifica, esta reputación pasa a ser independiente de iniciativas aisladas de reclutamiento y tu empresa disfrutará de un verdadero valor en la atracción y retención de talentos.

En próximos artículos comentaré cómo implementar una estrategia de captación y retención del talento humano con éxito.

Por el momento, me gustaría hacerte dos preguntas…

¿Existe una alta rotación de empleados en tu empresa? ¿Tenéis una estrategia de employer branding?

Gracias por tus comentarios.

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