En la actualidad un cliente de nuestra agencia está afrontando un enorme proceso de transformación digital en el cual estamos participando. El objetivo último, por supuesto, es mejorar la conversión web, la experiencia de usuario, y la generación de leads para favorecer las ventas.

Tras un largo periodo de análisis y mucha insistencia por mi parte, hemos logrado convencer a nuestro cliente de que la usabilidad de su página web está lejos de ser óptima. La UX (experiencia de usuario) de los visitantes está mermando su capacidad para generar leads.

Al fin y al cabo, en el marketing online, cualquier esfuerzo invertido en mejorar el SEO de una website y la generación de tráfico se diluye si dicha página no está adecuadamente optimizada para aumentar la tasa de conversión.

A raíz de esta experiencia he decidido compartir contigo un listado de algunos de los principales consejos de UX sobre cómo mejorar los ratios de conversión. Confío en que te sean útiles.

10 consejos para mejorar la conversión de tu web

Reduce el tiempo de carga de la website

Desde el año 2010, Google incluye la velocidad de carga de una website como un factor de posicionamiento en el buscador. Esta no fue una decisión caprichosa.

Un año antes, el gigante de California había descubierto que las más pequeñas variaciones en el tiempo de carga de su página de resultados influyen en el número de búsquedas realizadas por los internautas.

Es decir, el tiempo de carga afecta a la experiencia de usuario.

De acuerdo con un estudio de Radware, un retraso de 2 segundos en el tiempo de carga durante una transacción supone un ratio de abandono de hasta el 87%, cuando la media se sitúa en el 70%. Puedes chequear la velocidad de descarga de tu web y otros aspectos en https://seositecheckup.com.

Optimiza la website para dispositivos móviles

La utilización de dispositivos móviles para navegar por Internet es una realidad. De hecho, en determinados sectores, la navegación en smartphones ha superado a la realizada en ordenadores de sobremesa. En mobyready puedes chequearlo.

mobile-friendly-mobyready-checkerSi la página web de tu negocio no es responsive y está adecuadamente optimizada para la navegación móvil, la retención de las visitas y los ratios de conversión caerán en picado. Desde hace más de 2 años, Google penaliza a aquellas websites que no son responsive, así que tus probabilidades de posicionar en el buscador son mínimas.

Utiliza animaciones

La utilización de animaciones es una excelente manera de mejorar la experiencia de usuario en múltiples circunstancias. Las animaciones pueden jugar un papel fundamental para llamar la atención del usuario sobre un aspecto importante para su navegación por la web y aumentar la tasa de conversión.

Probablemente, el mejor ejemplo de este tipo de animaciones son los pop-ups, los cuales utilizados de una manera oportuna incrementan notablemente los ratios de conversión.

Distraer mientras espera

Distraer su atención durante procesos y transacciones que pueden requerir más tiempo del habitual. Como ya te he mencionado antes, el tiempo de carga afecta a las conversiones. Las animaciones de transición pueden ayudar a que el usuario tenga una percepción menor del tiempo transcurrido.

Incrementar su predisposición a realizar una acción

Las animaciones también pueden ayudar a que el usuario perciba que la carga de trabajo o aquello que tiene que hacer requiere menos esfuerzo. Los formularios desplegables o multi-step tienden a aumentar las conversiones en tu sitio web, porque favorecen que el usuario vaya dando pequeños pasos.

Incluye un apartado de búsqueda

cabecera-búsqueda

¿Imaginas cómo sería intentar encontrar un producto en Amazon sin contar con una sección de búsqueda? De acuerdo, puede que se trate de un ejemplo algo extremista. Sin embargo, muchas páginas webs podrían verse beneficiadas con la inclusión de un apartado de búsqueda, especialmente, cuando el contenido de la web es muy abundante.

mejorar conversión UX

Utiliza imágenes y vídeos relevantes

Puede parecer algo obvio pero la inclusión de material visual contribuye a mejorar sustancialmente la experiencia del usuario. De lo contrario, el texto plano resulta menos atractivo, difícil de leer y genera un mayor rebote de las visitas.

Se trata de un recurso que, no sólo debe ser utilizado en landing pages o la propia home, sino que también resulta muy útil para ilustrar el contenido de los posts de un blog. En nuestra website, utilizamos imágenes para enriquecer la experiencia en múltiples secciones.

Aquí puedes ver cómo ilustramos una landing page ofreciendo uno de nuestros ebooks:

landing-ebook-ux-consejos

Ofrece detallada información de contacto

Publicar de manera detallada y visible la información de contacto es un factor de credibilidad que contribuye a que el usuario tenga más confianza en la página web que está visitando. El resultado es que se mostrará mucho más dispuesto a dejar su email o llevar a cabo una transacción económica.

Simplifica los procesos de compra

El número de pasos que se deben completar para llevar a cabo una transacción afecta a los ratios de conversión, especialmente, en aquellos casos en los que dichos pasos resultan confusos o redundantes.

Reduce el número de pasos:

  • Unificándolos cuando resulte oportuno.
  • Y eliminando aquellos que no sean absolutamente imprescindibles para ultimar la conversión.

Por ejemplo, los clientes no necesitan crear una cuenta o suscribirse al portal web de tu negocio para llevar cabo la compra de un producto. Sin embargo, muchas tiendas de comercio electrónico aún obligan a llevar a cabo ese paso antes de finalizar una compra.

¡No cometas este tipo de errores!

Incluye opiniones de clientes

La credibilidad y confianza generada por tu página web también influyen en los ratios de conversión. La inclusión de testimonios de clientes puede mejorar notablemente la opinión percibida por los visitantes y usuarios de la web de tu negocio.

testimonios

Para ello, te recomiendo utilizar recursos visuales -como la foto de tu cliente-, así como un breve texto que ponga de manifiesto la buena experiencia del mismo.
Dado que dicho texto debería tener una longitud reducida, te sugiero siempre centrar el testimonio en un aspecto concreto ya sea un beneficio aportado, un problema resuelto o una objeción habitual que haya sido superada, gracias al producto o servicio proporcionados.

opiniones de clientesOfrece alternativas sucesivas para mejorar la conversión

Cuando se trata de una transacción comercial, las estadísticas indican que se requiere un mínimo de entre 7 y 9 interacciones previas con tu marca o negocio por parte del prospecto. Eso significa que la primera vez que un usuario llega a tu página web tiene muy pocas probabilidades de comprar un producto o contratar un servicio.

Sin embargo, no deberías dejarlo marchar sin antes haber establecido una forma con la que estar en contacto; es decir, sin haber conseguido su dirección de correo electrónico.

En aquellos casos en los que el tráfico frío no termine una transacción, deberías dar la oportunidad de registrarse en una lista de suscriptores.

Para ello, puedes valerte, por ejemplo de un pop up configurado en la modalidad “exit intent”; es decir, el momento en el que el usuario intenta irse de la página web, emerge un pop up, en el que se le invita a dejar su nombre e email.

A partir de ese momento, dicho suscriptor puede ser madurado, mediante el conveniente lead nurturing a través de correo electrónico, para después llevar a cabo una campaña de email marketing con la que cerrar la venta.

Optimiza las páginas de contacto y sobre nosotros

Las páginas de “contacto” y “sobre nosotros” son mucho más que meras páginas informativas. Son instrumentos que pueden reforzar la credibilidad de la web de tu negocio, e incluso conducir a los visitantes para llevar a cabo una conversión, ya sea como suscriptor o como cliente.

Estas páginas deberían incluir la información relevante que necesite el usuario. De hecho, deberían estar escritas desde la perspectiva del usuario, nunca desde la del propio negocio. Éste es un error muy habitual, por cierto. Los visitantes de tu página web están más interesados en saber cómo puedes ayudarles y cómo vas a responder en caso de que se pongan en contacto, que cualquier otro aspecto.

Estas son algunas de las técnicas que recomiendo a nuestros clientes y que, de hecho, ya hemos aplicado en múltiples proyectos para mejorar experiencia de usuario y ratio de conversión.

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Artículo publicado en mayo de 2017 y actualizada en junio de 2018 con mayor información y novedades.

Joaquín Pais
Joaquín Pais
CEO en ShowerThinking. Consultor y Ponente en conferencias sobre marketing digital e inbound marketing.

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