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Cómo mezclar y agitar Acciones en Punto de Venta con Marketing Digital

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Subestimar el poder de la acción en el punto de venta es algo en lo que no podemos caer. Dato aplastante a tener en cuenta, es que el 70% de los consumidores toman la decisión en el momento de la compra, en el mismo punto de venta, según el estudio Store-Effect realizado por el instituto de estudios de mercado GfK en Alemania.

Fuera de acciones corrientes, con apoyo de personal de ventas o captación en continua interactuación con el target al que dirigimos el producto (flyers, prueba o degustaciones, sampling, dinámicas de conocimiento del mismo, etc) cada vez cobra más importancia ligar este tipo de acciones a un marketing experiencial en el que el cliente final se le ofrezca una emoción, un sentimiento que desencadene una acción, una compra de nuestra marca. Y si a todo ello le añades elementos de marketing digital, que cree una repercusión anterior y posterior que alimente a la acción, intentando viralizar todos los contenidos generados alrededor de ésta, tendremos una ejecución redonda, un camino llano al éxito.

«Un Cero de más»

Un reciente ejemplo que nos demuestra como estas tres ramas de marketing se trenzan en una, sería la última campaña de Ikea “Un cero de más” lanzada con la intención de cambiar la errónea percepción que el cliente tiene de los colchones de la gigantesca compañía sueca, ya que la calidad no está discutida con el precio, y trata de mostrárselo añadiendo un cero a sus precios.

El efecto en pocos días ha sido devastador en redes sociales, a favor y en contra, opiniones variadas y discusiones abiertas entorno a la idea de si los personajes grabados son actores o fue una prueba real, sea como fuere, pocos son los que no han visto esta acción en alguno de sus perfiles sociales.

«La compra en el metro»

Tirando un poco de registro, y con una unión más fuerte entre una pura acción en PDV y marketing digital, cabe hacer mención a la acción, que desarrolló la cadena de supermercados Tesco en Seúl en 2011. Recrearon un supermercado virtual en el metro, observando el estilo de vida de sus clientes, cuyos hábitos de compra se concentraban en el fin de semana por el estridente ritmo de vida que se respira en esta ciudad coreana. Tesco, mediante esta acción, quería aumentar sus ventas sin necesidad de abrir nuevos puntos de ventas equiparándose así a su principal competidor. De esta manera, a través de unas imágenes de los productos en el metro, recreando un supermercado, podías comprar virtualmente, usando el sistema de códigos QR, por el cuál estaba catalogado cada producto, pudiendo recibir esta compra en el mismo día, si lo realizabas antes de las 1 pm.

«Olvida tu PIN»

Enlazando esta tecnología con algo más nacional, llegamos al conocido sistema de pago contactless. La cadena de supermercados Mercadona, comunicaba a principio del mes de abril, que ya habían finalizado la implantación de la tecnología pago sin contacto en todos sus supermercados, realizado por Ingenico. Este nuevo sistema permite a sus feligreses poder abonar sus compras con dispositivos de pago por proximidad tanto de Visa como de Mastercard, como tarjetas, teléfonos móviles, relojes o pulseras, lo que facilita una experiencia de marca, más confortable y estrecha a nuestros tiempos.

«Algo más que un carro»

Otra tecnología que dará mucho de que hablar y sobre la que se podrá inducir, en un futuro próximo, al cliente a tu producto será el carro «inteligente» para luchar contra la obesidad desde el supermercado. Con ayuda de una pantalla interactiva instalada en el carro, el usuario podrá ir escaneando sus productos y el sistema le advertirá, mediante una luz roja, si es el idóneo o no . El proyecto pretende desarrollarse hasta el punto de dar información nutricional del producto, país de origen, si el envase es reciclable, tarjeta de fidelidad que tenga un estudio y registro previo de hábitos del cliente y un sin fin de posibilidades que podrían generarse a partir de este novedoso sistema.

 

Podemos llegar a la conclusión, de que la base de una acción exitosa en el punto de venta, debe estar ligada a grandes dosis de creatividad e innovación que capte la atención del público objetivo, en un entorno “contaminado” con miles de otras llamadas de atención y estímulos, por ello nos apoyaremos en otras ramas del marketing para crear una mejor experiencia y un mayor recorrido de la acción en la que estamos invirtiendo.

Debemos aprender de forma acelerada a recoger, asimilar y lanzar la adaptación de las nuevas tendencias a nuestro producto o servicio para ir de la mano con el consumidor, cada día mas exigente y tecnológico.

Podríamos destacar, según POPAI, nueve tendencias que estarán presentes en las tiendas del futuro; el reconocimiento facial, pagos contacless; ya utilizados por Mercadona, la Caixa, el BBVA, etc, Minority report; recogida o entrega de tu producto en cualquier lugar, probadores digitales, tiendas virtuales; como Tesco en el metro de Seúl, impresiones 3D y asistentes robots, son entre otras muchas, tendencias que empiezan a ser cada día más comunes en tu tienda o supermercado habitual.

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