¿Sientes que tus amigos son más populares que tú? Puede ser porque simplemente es verdad, casi para todo el mundo. Este extraño resultado ha sido denominado la «paradoja de la amistad». Esta paradoja ha sido vuelta a analizar en twitter por investigadores de la universidad de Carolina del sur. En un estudio entre 5,8 millones de usuarios de twitter (analizando 194 millones de links entre ellos), descubrieron que en media la gente a la que un usuario sigue y aquellos que le siguen tienen más seguidores que el propio usuario. pero ¿Cómo puede darse este resultado?. Porqué en las redes sociales existen usuarios que tienden a ser nodos (o hubs en inglés) de conexiones.
La paradoja de la amistad fue identificada por primera vez en 1991 por Scott Feld, un sociólogo que trabajaba en la universidad de Nueva York. Este sociólogo analizaba relaciones sociales reales y no analizó medios online. Sin embargo, científicos de la universidad de Cornell confirmaron este resultado el año pasado entre usuarios de Facebook (721 millones de usuarios en el momento de la investigación con 69.000 millones de relaciones de amistad).
Si queréis leer más sobre este estudio podéis hacerlo en: The Economist