Skip to content

El inevitable papel del analista de datos en tu departamento de marketing

data-scientist-crece-la-demanda-para-el-2020-1

Es innegable cómo está creciendo en el mercado laboral la demanda de perfiles con conocimientos de análisis de datos: data scientist o científicos de datos, analistas de datos o data analyst e ingenieros en Big Data, son algunos de los perfiles más buscados en LinkedIn, y de los más difíciles de encontrar.

Data Analyst o analista de datos está incluido en la lista de empleos más prometedores para 2018 en Linkedin. Según las estadísticas de la red social profesional…

  • El salario medio base de un data analyst es $113,000 (aprox. 93000 EUR).
  • Las nuevas ofertas de ese empleo crecieron un 45% en 2017.
  • Las habilidades más demandadas para ese puesto son Python, Data Analysis, Machine Learning, SQL, estadísticas.

data_analytics_salario Antes incluso de mi formación en el MIT sobre Big Data y Social Analytics he ido percibiendo la revolución de los datos en el área de marketing y cómo nos impacta. Por eso, en ShowerThinking hemos decidido cambiar y enfocar nuestros esfuerzos hacia estas áreas de análisis poco trabajas por la mayoría de agencias de marketing digital. 

Como dice el proverbio: «Cambia antes de que tengas que hacerlo».

A lo largo de los últimos meses, he estado haciendo mucho hincapié en la creciente importancia del análisis de datos, como eje fundamental sobre el que deben pivotar las decisiones de tu departamento de marketing.

Lectura recomendada:

Data Driven Marketing: qué es y cómo puede mejorar las ventas de tu empresa

No se trata de una sugerencia caprichosa que responda a mis gustos personales de ingeniero. Es una tendencia clara dentro del mundo corporativo y te sugiero prepararte para ello lo antes posible.

Crecimiento de la demanda de analistas de datos

Nuestra sociedad se ha convertido a una fábrica de información en la que, cada día, se crean y registran millones de bytes de datos, los cuales pueden ser utilizados para la toma más eficiente de las decisiones. De hecho, según cifras de la consultora IDC, en el 2019, el mercado del análisis de Big Data habrá alcanzado un valor de 187 billones de dólares –unos 180 mil millones de euros–.

Es más, de acuerdo con el MIT, aquellas empresas que se sitúan en el tercio superior de su industria, utilizando decisiones a partir del análisis de datos, logran un 5 % más de productividad y un 6 % más de beneficios que la competencia.

Lo anterior repercute de manera directa en el mercado laboral.

Los cálculos realizados por McKinsey indican que la demanda de profesionales con conocimientos y habilidades en el análisis de los datos será muy superior a la oferta. Sencillamente, estamos ante un perfil escaso y emergente que te recomiendo incluir en tu organización tan pronto como estéis preparados.

Yo mismo invertí buena parte del 2016 y 2017 en certificarme a través del MIT, y ahora estoy en pleno proceso de evangelización dentro de nuestra agencia.

Ahora bien, incorporar un analista de datos en tu empresa y transformar vuestra cultura corporativa para comenzar a utilizar los procesos propios del Data Driven Marketing no es ningún paseo por el parque.

¿Qué hace un analista de datos?

El analista de datos se encarga de limpiar y manipular información que luego introducen en programas de analítica, machine learning para hacer modelos prescriptivos y predictivos. Para crear esos programas, usan diversos lenguajes (SPSS, R, Python, SAS, Stata y Julia) y herramientas (Tableau, Gephi, Rapidminer, Excel y Matlab).

Además crean sus propios programas en los que cruzan datos internos y externos, e investigan el sector y sus tendencias para descubrir patrones que pueden impactar en el negocio. Los resultados de sus análisis son luego compartidos de una manera más visual y fácil de interpretar por los perfiles de la empresa que corresponda.

La necesidad de una figura híbrida: analista de datos de marketing

En mi experiencia, el mayor problema de incorporar un analista de datos a un departamento de marketing y ventas consiste en que este tipo de profesional no tiene vocación ni perspectiva de negocio, o lo que es lo mismo, puede quedarse ensimismado en la abstracción de las estadísticas y los algoritmos, pero tiene dificultades para trasladarlos a un lenguaje comprensible por el resto del equipo y, sobre todo, transformarlos en información que pueda utilizarse para la generación de ingresos.

Contagia al analista de datos con la visión de negocio

Por ese motivo, es imprescindible crear un entorno colaborativo, en el cual el analista de datos  entienda los problemas que queréis resolver en vuestro departamento de marketing y ventas.

No pretendas que un perfil así se desenvuelva de forma independiente y sea capaz de identificar ámbitos de mejora por sí mismo, sin un adoctrinamiento previo y una contextualización permanente de vuestras necesidades.

¿Cómo integrar al analista de datos en tu equipo de marketing?

Con el fin de que este proceso de integración sea lo más fluido posible, te sugiero que la colaboración incluya una serie de aspectos recurrentes:

  • Que el departamento de marketing consulte con el analista de datos sus iniciativas antes de lanzarlas.
  • Que la empresa disponga de herramientas de análitica potentes que sean manejadas por la organización (un buen CRM, Google Analytics, soluciones de IBM, etc.)
  • Compartir informes frecuentes de resultados y evolución de los KPI de marketing.
  • Preparar una plataforma de formación interna donde la visión de análisis se implante en la cultura y cada quien pueda aprendrer al respecto.

¿Cómo podéis utilizar los datos disponibles para favorecer los resultados de ventas?

El director de marketing debe consultar repetidamente al analista acerca de los datos registrados, la posible utilización de información desechada hasta ese momento y la calidad de la misma.

Precisamente, a comienzos de año publiqué un artículo cuestionando la utilidad del Big Data:

Small Data: ¿la solución a la promesa incumplida del Big Data en tu empresa?

¿Cuáles son las herramientas disponibles para la captación, monitorización y gestión de los datos?

De acuerdo con el 2016 State of Marketing Report de Salesforce, los equipos de marketing con mejores resultados utilizan de media más del doble de herramientas y tecnologías que el resto. Además, tienen 10,7 más probabilidades de utilizar tecnología de inteligencia predictiva.

¿Conclusión?

Reúne a tu equipo conjuntamente y determina cuál es la combinación ideal de herramientas que mejorarán vuestros resultados.

Funciones del analista de datos en el departamento de marketing

El papel del analista de datos en el departamento de marketing consiste en la elaboración de predicciones y determinación de estructuras a partir del estudio y exploración de la información. Para ello, debe proceder a:

  • Medir los resultados de las campañas y demás esfuerzos de marketing.
  • Optimizar los resultados, recomendando cambios específicos en las tácticas o los criterios de inversión económica.
  • Realizar test o pruebas de concepto para identificar las causas específicas que determinan los resultados obtenidos.
  • Segmentar los grupos de consumidores y clientes que forman parte del target de negocio.
  • Construir modelos de análisis predictivo que permitan mejorar los ratios de conversión.

La figura del analista de datos esconde un gran potencial de crecimiento para tu negocio, siempre y cuando sepas cómo canalizar su talento.

Por eso, te animo a prestar atención a las publicaciones que hago al respecto y, si lo consideras oportuno, probar nuestras formaciones.

 

 

Artículo publicado en julio de 2017 y actualizado en marzo de 2018.

¿Cómo integrar el marketing intelligence sobre Salesforce?

¡En nuestro paper te lo contamos todo!

cta contacto