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¿Por qué tu agencia de marketing online no obtiene los resultados que esperas?

Esta es una pregunta compleja. La respuesta es multifactorial y que puede que no te guste. Contrario a lo que muchos piensan, la ausencia de resultados satisfactorios es una mácula compartida entre la agencia y el cliente.

A ShowerThinking nos llegan empresas insatisfechas con sus agencias de marketing y al analizar sus casos, esto es lo que nos encontramos.

Las promesas de una agencia de marketing online y tus expectativas

La mejor agencia de marketing o consultor de marketing no te ‘deberían’ prometer una posición concreta en el ranking de las SERPs. Tampoco deben jurar que duplicarán tus beneficios en un año (menos en un mes), ni que pondrán el cielo a tus pies.

Digo ‘deberían’, porque en la práctica he visto que se prometen cenas con diamantes, aunque los métodos sean de comida para hoy y hambre mañana (Black Hat SEO, parseos para conseguir emails…)

Falta comprensión sobre lo impredecible del marketing y la gran cantidad de variables sobre las que se trabajan en un proyecto. Tu agencia te puede dar un pronóstico. No cometas el error de asumirlo como una promesa. Y si son ellos los que prometen, atención, puede que estén sobreestimando su capacidad de trabajo.

La urgencia nos hace insensatos

¿Verdad que no se te ocurriría decirle a una mujer embarazada que se de prisa en dar a luz porque no quieres esperar nueve meses para tener el bebé ante tus ojos?

Pues el marketing digital se desenvuelve en procesos (springs en la metodología Agile). Es necesaria la paciencia, porque tras estudiar tu caso, la agencia crea una hipótesis sobre qué soluciones serían las mejores para tu negocio. Y luego en la práctica, la metodología en acción es un ensayo que origina aciertos/errores y aprendizajes. Un proceso de mejora continua.

Si a los 6 meses, o al año, abandonas a una agencia de marketing online porque el crecimiento no ha sido el que esperabas, quizás estés haciendo un movimiento apresurado.

Dependiendo de tu tipo empresa, modelo de negocio, la salud del sector, las características del producto, lo que contrates con la agencia, los tipos de campaña de marketing online que se utilicen, etc; tendrás resultados en 72 horas (campañas de PPC, por ejemplo) o en más tiempo.

La evolución de los KPISs en el marketing es gradual, a menos que empujes un proyecto viral.

El marketing online influye en muchos ámbitos de tu empresa

Es frustrante para una agencia de marketing online ver cómo el cliente –por diversas razones justificadas o no– retrasa la implementación de los proyectos. No hace los cambios que se le recomiendan. No revisa los informes. No facilita a tiempo la información que se le solicita.

Luego ante el avance discreto del proyecto –si es que avanza– ponen caras largas y envían emails con tono fuerte.
Como bien dice un refrán que ahora mismo intuyo es chino: “Para comer arroz hay que mojarse…”

Un proyecto de marketing online bien implementado afecta a la empresa en todos los niveles
que están relacionados con el cliente y sus productos. Es más que una web bonita, un blog actualizado, presencia en redes sociales y captación de leads con landing pages. Esa es quizás la punta del iceberg. Sumergidos están cientos de horas haciendo cambios en tu empresa y sus plataformas para que el marketing digital de resultados.

La agencia de marketing es tu partner

Probablemente en tu sector también…

  • Los clientes pasan más tiempo investigando productos y servicios en Internet.
  • Los clientes acceden a tu web y hacen transacciones desde dispositivos móviles.
  • Los clientes están presentes en medios sociales cazando opiniones y comentando de las marcas.

Si esa es tu realidad, necesitas un partner que cada día aproveche al máximo el potencial digital para empoderar a tu marca. Esa es la misión de una buena agencia de marketing online, pero lo que es insustituible y necesario es que:

  • Identifiques los objetivos o tengas al menos una visión clara de lo que deseas conseguir, antes de contratar a la agencia.
  • Sepas en qué punto digital se encontraba la compañía antes de contratar la agencia (evaluación de contenidos, canales, campañas realizadas, analítica web…) para que valores con objetividad el progreso.
  • Una o varias figuras importantes de tu compañía han de comprometerse con el proyecto. La agencia te destina un project manager y tú, ¿a quién designas? ¿Es también tu interlocutor accesible? ¿Sabe de marketing y TIC? ¿Tiene una comprensión global de tu empresa?

La agencia de marketing digital no debería ser tu comercial sino tu compañera de camino. El trabajo de marketing digital se debe hacer junto a ti. Todos mirando en la misma dirección y velando por los mismos intereses.

La experiencia de una agencia, sus certificaciones, sus casos de éxito, su tratamiento amigable y próximo no te sirven de nada si en la práctica no te responden como esperabas.

¿Quién es el culpable? Escondamos el dedo acusador y analicemos los hechos.

Una buena agencia de marketing online pondrá en tus manos un mapa hacia el éxito. Hará todo lo que esté en su poder para cumplir tus expectativas. Eso sí, cuando toque avanzar por la ruta marcada en el mapa, tu empresa debe estar lista para andar junto con la agencia. La más mínima separación se traduce en frustración y no se consiguen los resultados deseados.

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