Big Data es un fenómeno a nivel internacional. Cada vez más empresas intentan entender cómo pueden mejorar su negocio aplicando está nueva tecnología. Solo hace falta ver el volumen de búsquedas en Google Trends para entender el interés que está despertando en los empresarios y el público en general.

Por otro lado también lleva asociado el nacimiento de un nuevo profesional altamente codiciado y cotizado denominado “Data Scientist”.

¿Qué hace un Data Scientist?

Mucho se está hablando en la actualidad sobre esta nueva profesión, una especie de cruce entre hacker, analista de datos y experto en negocio. El mercado está que arde buscando este tipo de perfiles, la nueva moda en el mundo del data, por ejemplo LinkedIn muestra más de 200 puestos de empresas que solicitan este tipo de perfiles en España.

Si quieres tener un resumen podemos dejarlo en que es el encargado de exprimir los datos para una empresa y llevarla a nuevas cotas de beneficios.

¿Cómo saber si estás tratando con Big Data en tu empresa?

Muchas veces pensamos que tener un fichero con un número suficientemente grande de registros se puede considerar que estamos trabajando con Big Data, pero en su definición Big Data se define en base a 3 términos, los explico.

Las 3 uves del Big Data

Variedad

Los datos pueden ser almacenados en diversos formatos. Pueden ser las típicas bases de datos en csv o videos, imágenes… Esa diversidad genera no pocos retos para su organización y procesamiento; y ese es otro elemento del Big Data.

Velocidad

El crecimiento de datos en medios sociales ha hecho que cambie la forma en que entendemos los datos. Y la velocidad de creación de más datos aumenta, y se multiplican las fuentes; de manera que una publicación envejece (pierde interés para los usuarios) en apenas minutos o segundos. Esta vertiginosa velocidad en el crecimiento y la obsolescencia de la información es otro rasgo del Big Data.

Volumen

Existen una gran cantidad de datos. Volúmenes impensables que se cuentan en terabytes o petabytes y que son un rasgo distintivo del Big Data. Los grandes volúmenes de datos demandan una reevaluación frecuente de las aplicaciones y la arquitectura necesaria para almacenarlos y rescatarlos cuando sea necesario.

Como decíamos al principio muchas empresas intentan buscar las utilidades del Big Data, pero muy pocas disponen del acceso a datos o recursos y profesionales para sacarle partido. Sin embargo, existen alternativas que nos permiten sacar a la luz toda la información.

¿Qué es el Dark Data?

El Dark Data es la información que se genera y compila en una organización y que no se utiliza nunca más, una  vez creada.  Se considera Dark Data a los datos perennes, desconocidos y sin gestionar que se almacenan en los servidores y dispositivos.

Algunos ejemplos concretos de Dark Data son:

  • Hojas de Excel que duplican información pues son copias de seguridad.
  • Archivos zip. que una vez descargados son ignorados por los usuarios.
  • Archivos históricos de información transaccional, contraseñas cambiadas, facturas, etc.
  • Informes de analítica de Google Analytics y otras herramientas.
  • La mayor parte de los datos generados por campañas de marketing.

El 80 % de los datos que se generan en la actualidad son Dark Data y alcanzará un 93% en 2020, según un estudio de IBM. No solo se genera dark data en las organizaciones, incluso los electrodomésticos y artículos de uso diario como los coches generan datos.

Al otro lado de esa nube de información caduca, tenemos el Small Data, su opuesto.

¿Qué es el Small Data y qué rol juega en las empresas?

Small Data es aquella información disponible en las empresas y que nos puede ofrecer valiosos insights de cómo funcionan las cosas, de tendencias, de iniciativas para optimizar procesos.

El Small Data es fiable para la toma de decisiones y no precisa que una empresa adquiera potentes software, sistemas de almacenamiento y soluciones de data mining para el análisis y la búsqueda de correlaciones en enormes volúmenes de datos, o sea Big Data.

La información en tu empresa te puede conducir hacia mayor claridad en qué pasa en las diferentes áreas de negocio. En el caso concreto del área de marketing, por ejemplo, las herramientas de marketing automation aportan información sobre las relaciones de nuestros clientes con los contenidos y medios digitales que visitan.

También encontramos Small Data en las redes sociales. Es información valiosa que se puede recoger y utilizar para tomar decisiones de marketing y de compra. A nivel personal creamos constantemente pequeños conjuntos de datos cada vez que nos registramos, hacemos una búsqueda, navegamos, publicamos algo, etc., creando así una firma única que deja entrever nuestro estado físico y digital; y especialmente el CRM es el rey del Small por la transparencia en las relaciones que ofrece.

Small Data en el marketing y las ventas

Si hablamos en términos de marketing y ventas, es cada vez más importante tener una buena organización de los datos que sí resultan útiles y que aportan un valor claro para el negocio.

El Small Data es el inicio del camino para que una empresa comience a tener una cultura de decisión basada en datos: cada vez más importante como explicamos en el artículo: Data Driven Marketing.

También existen herramientas de negocio que se van trasladando del ámbito del Big Data al Small Data, algoritmos de Machine Learning y de Inteligencia Artificial se pueden utilizar en volúmenes de datos menores, abriendo el paso al marketing predictivo.

Tip para comenzar

Te invito a analizar tu CRM. ¿Sus datos relacionados con el resto del negocio se pueden conectar?; ¿se pueden enriquecer con información de tus otros canales?; ¿dispones de un historial de las acciones de marketing en tu CRM, y de tu servicio de atención al cliente?

Ir mejorando esta integración y disponer de una plataforma donde recoger y analizar los datos es el primer paso en el camino del Small Data. Pero, ese no es el objetivo, el objetivo es integrarla con herramientas predictivas y de inteligencia adicional que provean a tu empresa de una información más valiosa.

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Joaquín Pais
Joaquín Pais

CEO en ShowerThinking. Consultor y Ponente en conferencias sobre marketing digital e inbound marketing.

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