“Crear leads o no crear leads, esa es la cuestión”.

Todos los responsables de marketing y ventas que se ponen en contacto con nosotros lo tienen muy claro.

“Da igual el tipo de metodología que utilicéis siempre y cuando logremos crear el suficiente número de prospectos”.

De hecho, uno de nuestros KPIs favoritos es el ratio que expresa el número de leads conseguidos en función del tráfico obtenido.

Generación de leads: técnicas y estrategias (al estilo ShowerThinking)

La generación de leads es clave en cualquier plan de marketing online y, por supuesto, también de una estrategia de Inbound Marketing. Ahora bien, esta tarea no es precisamente un camino de rosas, al contrario, está llena de dificultades para las que te conviene estar preparado. Es por eso que hemos creado un recopilatorio sobre nuestros 8 mejores artículos de generación de leads a modo de guía fundamental.

Cada uno de estos posts te desvelará un problema específico y el mejor enfoque posible para superarlo con éxito. Además, hemos dejado lo mejor para el final: Un post de más de 2.000 palabras que te indicará, paso a paso, cómo incrementar el número de leads que genera tu negocio a lo largo de 4 semanas.

Conseguir leads y convencer a tu jefe de que el camino es el Inbound Marketing

#1 Mi jefe quiere que genere leads. ¿Y ahora, qué hago?

Este es uno de los dilemas más actuales que afrontan los responsables de marketing y no pocos ejecutivos de ventas. El declive de las técnicas de marketing tradicional está obligando a muchas empresas a dar un giro respecto a sus prácticas habituales y afrontar una nueva estrategia.

A lo largo de este artículo, te presentaremos una serie de conceptos y principios fundamentales con los que necesitas familiarizarte antes de acometer la generación digital de leads. Te explico:

  1. Cómo puedes llevar a cabo una efectiva trazabilidad de cada uno de vuestros prospectos para optimizar la inversión realizada.
  2. La necesidad de involucrar y coordinar a los departamentos de marketing y ventas para que participen un proceso único de generación de leads.
  3. El nuevo enfoque del Inbound marketing respecto a la atracción de audiencia y oportunidades de ventas mediante la publicación de contenido de calidad.
  4. Tus primeros pasos en la creación de una estrategia de Inbound Marketing eficaz.

#2 Cómo defender en tu empresa una estrategia de Inbound Marketing

Ahora bien, si quieres implantar estrategias de Inbound Marketing en tu empresa, tan sólo necesitas convencer a tu jefe y al resto del equipo de que ésta es la solución. No te preocupes, en este artículo te explicamos 5 técnicas y argumentos irrefutables que puedes y debes utilizar.

Conseguir leads de calidad cuanto antes depende de dos factores: método e involucración de todo el equipo.

#3 ¿Puedo generar leads con Inbound Marketing desde el primer día?

Las prisas no son buenas consejeras y, en ShowerThinking, siempre advertimos a nuestros clientes de que el Inbound Marketing requiere un periodo de maduración para generar resultados.

Sin embargo, somos perfectamente conscientes de que muchos de nuestros clientes están con el agua al cuello en el momento en que acuden a nosotros. Por eso, te describo en este artículo cómo implementar una serie de técnicas destinadas a obtener leads y ventas cuanto antes.

#4 Cómo hacer que tus empleados consigan leads para tu empresa

En este otro post, te explicamos por qué y cómo pueden los empleados de tu empresa llegar a ser un activo increíblemente importante a la hora de implantar una estrategia de Inbound Marketing. Involucrarles directamente en el proceso no sólo mejorará vuestros resultados, sino que también reducirá los costes. Después de todo, un plan de Inbound Marketing genera un elevado ROI, pero no se trata de una solución “barata”. Ésa no es más que otra de las muchas mentiras de algunas de las agencias de marketing digital.

Evitar los típicos y repetidos errores que las empresas y agencias cometen al utilizar el marketing digital.

#5 Por qué no consigues los leads esperados con la inversión que realizas en marketing digital

La consultora internacional Proxima estima que entre el 40 % y el 60 % de la inversión en marketing digital es infrautilizada. Nosotros hemos identificado las 6 principales causas de ese derroche de recursos. Te las explicamos detalladamente en este artículo, y te contamos cómo prevenirlas.

#6 Cómo evitar estos 6 errores de marketing de contenidos que te impiden generar leads

Quizá ya hayáis intentado abordar una estrategia de marketing de contenidos sin obtener los resultados esperados, o puede que estéis aún debatiendo su conveniencia. Como agencia de Inbound Marketing, consideramos que los contenidos de alta calidad son la piedra angular de todo proceso de atracción de leads cualificados.

Por desgracia, a menudo se cometen errores que pueden llegar a costar muy caro. Por una parte, se desperdicia una inversión económica importante; y por otra se puede llegar a la equivocada conclusión de que crear contenidos es una pérdida de tiempo.

Asegúrate de que estáis siguiendo las estrategias de Inbound Marketing adecuadas.

#7 ¿Están tus estrategias de Inbound Marketing cultivando leads o echándolos a perder?

Decidir adoptar una estrategia de Inbound Marketing para generar más leads y ventas es tan sólo el principio. Si no lleváis a cabo una planificación e implantación adecuadas, lo más probable es que fracaséis estrepitosamente. Después de todo, decir que hacéis Inbound Marketing no es lo mismo que hacer efectivamente Inbound Marketing.

Existen riesgos que debéis conocer si queréis aseguraros de que los leads obtenidos se traduzcan en una mayor facturación para vuestra empresa.

#8 Incrementa tus leads en 30 días

Como te habíamos prometido, después de este proceso de inmersión en el mundo del Inbound Marketing y la generación de leads, llega el momento de ponerte manos a la obra. Ahora que conoces las claves y los mayores peligros, estás preparado para utilizar nuestro manual de 4 semanas. Y no te preocupes. Te daremos nuestros mejores consejos en cada momento del camino.

Recomendación extra

Ahora que ya tienes más claro cómo generar leads y cuáles van a ser las principales dificultades que vas a encontrar en el camino, quizá quieras saber más sobre cómo convertir esos leads en clientes. No en vano, nuestra agencia cuenta con una metodología que engloba todo el embudo de conversión y persigue, precisamente, culminar la implantación de un plan de inbound marketing con la consecución de más ventas. Después de todo, ¿de qué serviría tanto esfuerzo de generación de leads, si este no se traduce en un retorno económico tangible?

Para ello, te recomendamos descargarte nuestra Guía en pdf para implementar una solución Agile de Inbound Marketing & Sales en 8 semanas.

Publicado en 2016 y actualizado en abril de 2017. 



Joaquín Pais
Joaquín Pais

CEO en ShowerThinking. Consultor y Ponente en conferencias sobre marketing digital e inbound marketing.

Escribe y pulsa Intro para buscar