En la actualidad uno de los mayores clientes de nuestra agencia está afrontando un enorme proceso de transformación digital en el cual estamos participando. El objetivo último, por supuesto, es mejorar la experiencia de usuario, los ratios de conversión y generación de leads para favorecer las ventas.

Tras un largo periodo de análisis y mucha insistencia por mi parte, hemos logrado convencer a nuestro cliente de que la usabilidad de su página web está lejos de ser óptima. La UX (experiencia de usuario) de los visitantes está mermando su capacidad para generar leads.

He decidido compartir contigo un listado de algunos de los principales consejos de UX para mejorar los ratios de conversión.

Confío en que te sean útiles.

Experiencia de usuario: principios y métodos

Reduce el tiempo de carga de la website

Desde el año 2010, Google incluye la velocidad de carga de una website como un factor de posicionamiento en el buscador.

Esta no fue una decisión caprichosa.

Un año antes, el gigante de California había descubierto que las más pequeñas variaciones en el tiempo de carga de su página de resultados influyen en el número de búsquedas realizadas por los internautas.

Es decir, el tiempo de carga afecta a la experiencia de usuario.

De acuerdo con un estudio de Radware, un retraso de 2 segundos en el tiempo de carga durante una transacción supone un ratio de abandono de hasta el 87%, cuando la media se sitúa en el 70%.

Optimiza la website para dispositivos móviles

La utilización de dispositivos móviles para navegar por Internet es una realidad.

De hecho, en determinados sectores, la navegación en smartphones ha superado a la realizada en ordenadores de sobremesa.

Si la página web de tu negocio no es responsive y está adecuadamente optimizada para la navegación móvil, la retención de las visitas y los ratios de conversión caerán en picado.

Web responsive ShowerThinking

Desde hace más de un año, Google penaliza a aquellas websites que no son responsive, así que tus probabilidades de posicionar en el buscador son mínimas.

Utiliza animaciones

La utilización de animaciones es una excelente manera de mejorar la experiencia de usuario en múltiples circunstancias.

Las animaciones pueden jugar un papel fundamental para llamar la atención del usuario sobre un aspecto importante para su navegación por la web y posterior conversión.

Probablemente, el mejor ejemplo de este tipo de animaciones son los pop-ups, los cuales utilizados de una manera oportuna incrementan notablemente los ratios de conversión.

Distraer su atención durante procesos y transacciones que pueden requerir más tiempo del habitual.

Como ya te he mencionado antes, el tiempo de carga afecta a las conversiones.

Las animaciones de transición pueden ayudar a que el usuario tenga una percepción menor del tiempo transcurrido.

La app móvil de Google, por ejemplo, utiliza una sencilla barra horizontal azul que expresa el proceso de carga de la página.

Ejemplo de animación barra de búsqueda Google

Incrementar su predisposición a realizar una acción

Las animaciones también pueden ayudar a que el usuario perciba que la carga de trabajo o aquello que tiene que hacer requiere menos esfuerzo.

Los formularios desplegables o multi-step tienden a incrementar las conversiones porque favorecen que el usuario vaya dando pequeños pasos.

Puedes comprobarlo en la website WhiteBearSolutions, uno de nuestros clientes:

CTA solicitud demo whitebearsolutions
ejemplo de formulario solicitud de demo whitebearsolutions

Incluye un apartado de búsqueda

¿Imaginas cómo sería intentar encontrar un producto en Amazon sin contar con una sección de búsqueda?

De acuerdo, puede que se trate de un ejemplo algo extremista.

Sin embargo, muchas páginas webs podrían verse beneficiadas con la inclusión de un apartado de búsqueda, especialmente, cuando el contenido de la web es muy abundante.

La website de nuestro cliente AgilePlan la incluye, dado que cubre un amplio espectro de temáticas de interés para especialistas en IT.

ejemplo búsqueda web

Facilita la navegación por artículos extensos

Los artículos en profundidad son una excelente manera de aportar valor a los usuarios, incrementar el tiempo de permanencia en la web y fomentar las conversiones.

No obstante, también suponen todo un reto para los usuarios a la hora de navegar por ellos y encontrar información que están buscando.

La inclusión de un menú de contenidos con enlaces a cada sección soluciona ese problema muy fácilmente.

¿Lo mejor de todo?

Crear URLs internas que favorecen la indexación por parte de Google (¿alguien dijo SEO?)

ejemplo cuadro de contenidos en un post wordpress

Utiliza imágenes y vídeos relevantes

Puede parecer algo obvio pero la inclusión de material visual contribuye a mejorar sustancialmente la experiencia del usuario.

De lo contrario, el texto plano resulta menos atractivo, difícil de leer y genera un mayor rebote de las visitas.

Se trata de un recurso que, no sólo debe ser utilizado en landing pages o la propia home, sino que también resulta muy útil para ilustrar el contenido de los posts de un blog.

En nuestra website, utilizamos imágenes para enriquecer la experiencia en múltiples secciones.

Aquí puedes ver cómo ilustramos una landing page ofreciendo uno de nuestros ebooks:

landing page descarga ebook

Aquí ilustramos el heading se nuestra sección explicativa sobre qué es el Inbound Marketing

landing page descarga ebook inbound marketing

Aquí puedes ver la diferencia entre cómo quedaría este post sin imágenes ilustrativas y con ellas.

Post del blog maquetado sin imágenes

Ofrece detallada información de contacto

Publicar de manera detallada y visible la información de contacto es un factor de credibilidad que contribuye a que el usuario tenga más confianza en la página web que está visitando.

El resultado es que se mostrará mucho más dispuesto a dejar su email o llevar a cabo una transacción económica.

Estas son algunas de las técnicas que recomiendo a nuestros clientes y que, de hecho, ya hemos aplicado en múltiples proyectos para mejorar experiencia de usuario y ratio de conversión.

Si quieres descubrir más trucos sobre cómo generar leads e incrementar los ratios de conversión en la website de tu negocio, te sugiero suscribirte a nuestro blog.

Mi socio Tino del Pozo y yo publicamos artículos como este todas las semanas.

 

Artículo publicado en 2016 y actualizada en mayo 2017 con más datos para una mejor comprensión.



Joaquín Pais
Joaquín Pais

CEO en ShowerThinking. Consultor y Ponente en conferencias sobre marketing digital e inbound marketing.

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