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Ejemplos de storytelling en marcas de gran consumo

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Contar historias es esencial en la comunicación humana. Hace miles de años nuestros antepasados se reunían alrededor del fuego para narrar historias. Hoy nos reunimos en las redes sociales, en foros online para escuchar lo que cuentan los otros y también las marcas.

Aunque pase el tiempo la motivación es la misma: vivir otras experiencias a través de lo narrado. Hoy nuestro gran reto como marketers es crear las mejores historias para llamar la atención, entretener y persuadir en pocos minutos. Debemos hacer marketing de contenidos de manera efectiva tal y como explico en este artículo: ¿Cómo las marcas de gran consumo pueden ser más relevantes gracias al content marketing?”

No sé cómo lo hace tu empresa ahora mismo, pero en ShowerThinking monitoreamos diversas marcas de gran consumo que dominan la técnica del storytelling y aquí están los mejores resultados.

Ejemplos de Storytelling

Arla Foods: ¿Qué sucede en Arla? (What Happens at Arla?)

Hay muchas maneras de presentar a los miembros de la cooperativa Arla Foods y su ideario con relación a la responsabilidad social. En este video lo han hecho de manera magistral con la mezcla de dos puntos de vista:

  • Escuchas la madre con la voz en off.
  • Ves el mundo con una cámara subjetiva desde el punto de vista de una niña (la hija).

Con profundidad y dinamismo, el video “CSR in the eyes of a child” nos presenta los temas que a todos nos preocupan: el acceso a comida saludable, el cambio climático, el cuidado del medio ambiente, la educación de los hijos y el futuro del planeta.Productos audiovisuales como este convierten a esta marca en un excelente comunicadora que utiliza el storytelling.

Lo interesante en esta propuesta: Arla Foods nos convierte en una personita de apenas 3 años de edad. Nos asomamos desde una maravillosa perspectiva infantil al día a día de una de las familias que producen sus lácteos.

Veamos otro ejemplo de storytelling en una marca de gran consumo.

Starbucks: Nos vemos en Starbucks (Meet me at Starbucks)

Starbucks ha ido evolucionando en el storytelling de la marca. Su más notable campaña se llama Nos vemos en Starbucks. Es una comunicación que presenta a sus cafeterías como un espacio de encuentros con la gente que amas.

El video describe a Starbucks como un sitio donde suceden cosas extraordinarias entre gente común. Degustar una taza de café o cualquiera de sus fantásticas bebidas es solo un pretexto para unirte con otros y cambiar sus vidas. La clave está en eso, en compartir e influir para crear un mundo más amable para todos.

La campaña muestra historias de personas como tú o yo en Amsterdam, Nueva York, Denver, Praga, Toronto, París, Tokio, Mumbai y otras ciudades.

Insisten además en que Starbucks es un lugar neutral; abierto a la diversidad y donde todos sin importar la cultura, la edad, el sexo u otras variables sociodemográficas pueden estar cómodos.

Lo interesante de esta propuesta: fue filmada en 28 países en un solo día. La variedad de escenarios e historias es refrescante a nivel visual, le otorga un ritmo ágil a la narración.

L’Oreal: Mantén tus raíces (Stay Rooted)

Esta es una campaña de L’Oreal para India que hace énfasis en el valor de las raíces para hacernos más fuertes. La inteligente analogía entre raíces del cabello y raíces personales es muy evocadora.

Te implica como espectador emocionalmente pues en un solo video incluyen testimonios de personas que celebran a los que los ayudaron a convertirse en lo que hoy son. Es un homenaje a los orígenes.

Esa cuestión existencial: ¿de dónde vengo? es lo que nos ayuda a andar hacia el futuro y en L’Oreal lo cuentan muy bien.

La campaña fue lanzada en 2013 para el mercado indio. Sin embargo, alcanzó una repercusión global sorprendente y llegó a más de 3 millones de visualizaciones.

Lo interesante de esta propuesta: el uso de la música popular y un reconocido intérprete en India, Mohit Chauhan, que comparte una canción emotiva. La analogía en la visión de las raíces: raíces del cabello vs. raíces personales en las historias de vida, es un acierto.


Dove: Bocetos de belleza real (Real Beauty Sketches)

Esta campaña es parte de la iniciativa de Dove para promover la belleza natural. A las mujeres se les dan dos bocetos:

  • uno a partir de cómo se describe ella misma;
  • otro de cómo la describen quienes la conocen.

Ambos bocetos se yuxtaponen y existe un gran abismo.

Como devoto admirador de la belleza femenina, confieso que todas las mujeres tienen algo que las hace hermosas: en una es la mirada, en otra las manos, en otra su sonrisa…; pura belleza en estado natural y que este vídeo rescata muy bien.

Lo interesante de esta propuesta: es una reflexión creativa sobre cómo las mujeres son y cómo se ven a sí mismas. Generalmente son críticas y tienen una autoimagen que es bastante exigente.

Antes de avanzar en el tema, creo conveniente un repaso a temas conceptuales, ¿sabes qué es el storytelling?

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es una forma antigua de expresión humana que ahora se ha popularizado dentro del marketing digital y consiste en el uso de palabras e imágenes para estimular la imaginación del receptor mientras se le narra una historia que le persuade.

El storytelling ocurre cada día en diversos ámbitos de nuestras vidas. Es la conversación en nuestro trabajo junto a la máquina de café donde contamos lo que hicimos el fin de semana. Es también la excusa por email que narras a un cliente para que entienda el porqué no hemos cumplido una promesa.

En el ámbito de la publicidad en el ámbito digital se puede hacer en cualquier formato y para cualquier producto: desde un artículo hasta una infografía.

 ¿Cómo hacer storytelling correctamente?

Las historias que narramos pueden ser formales o informales. Tener aproximaciones más o menos artísticas; con un lenguaje directo o figurativo. Pueden aparecer varios narradores o solo uno.

Las características dependen de quién narra y la audiencia; así como del objetivo de la pieza: entretener, educar, hacer reír, llorar o reflexionar.  

Qué es lo que hace que una historia sea buena. Storytelling

El storytelling de éxito en publicidad online se caracteriza en esencia por lo siguiente:

  • Cuenta una historia: es necesaria la narrativa de un acontecimiento o varios. Sin historia no existe storytelling.
  • Es interactivo: requiere la participación de un receptor que interprete la historia y le asigne significados a partir de sus puntos de vista.
  • El uso de un lenguaje sugerente: ya sea un video, una fotografía o quizás un artículo, el storytelling precisa un lenguaje que estimule los sentidos, llame la atención e involucre emocionalmente al receptor.
  • Responde a las características del buyer persona: narras una historia que debe estar a la altura de las expectativas y necesidades de tu buyer persona.

Conclusiones

Las campañas cuyo storytelling triunfa son aquellas que narran historias donde los héroes son personas sencillas. Nos identificamos con sus objetivos pues son universales: ser más felices, ayudar a los otros, materializar un sueño profesional, ser más queridos…

Por otro lado, es storytelling donde el héroe o la heroína supera los obstáculos (que a veces son creencias personales limitantes) y aprendemos una moraleja que nos motiva, inspira y emociona. Y además, conseguimos un final feliz.

No es fácil narrar buenas historias. Creo que es porque nos falta capacidad para aproximarnos al mundo sin la contaminación de suposiciones, prejuicios e ideas de “cómo debería ser esto o aquello”, lo que a su vez nos impide adecuarnos a nuestros interlocutores.

CONSEJO PRÁCTICO

Analiza el último vídeo que generado tu empresa y compáralo con los que hemos mencionado aquí. ¿Qué crees que se pudo hacer mejor?

¿Cómo integrar el marketing intelligence sobre Salesforce?

¡En nuestro paper te lo contamos todo!

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