Skip to content

12+1 Técnicas infalibles para desperdiciar tu presupuesto en marketing digital

Reconócelo. El presupuesto en marketing digital te quita el sueño desde hace tiempo. La buena noticia es que no eres el único. La mala noticia es que tienes motivos más que suficientes para estar preocupado.

De acuerdo con un estudio publicado por la consultora Proxima, más del 60% de la inversión en marketing digital es desperdiciado debido, entre otras cosas, a actividad web artificial o fraudulenta. Para colmo, más de la mitad de la publicidad online jamás es vista por un ser humano.

Existen múltiples maneras de malgastar el presupuesto en marketing digital. Te sugiero reservar los próximos 5 minutos de tu valioso tiempo para descubrir algunas de las más importantes, porque pueden suponer la diferencia entre consolidar tu futuro ascenso o ser despedido. Por supuesto, siempre te quedará la esperanza de que nadie tenga acceso a esta información así que, si te ves con el agua al cuello, ¡no compartas este artículo! Alguien podría pedirte explicaciones. 😉

Desperdiciar el presupuesto en Marketing Digital nunca había sido tan fácil

Desperdiciar el presupuesto en Google AdWords

Esta máquina de hacer dinero del famoso buscador de Internet Google puede convertirse en un pozo sin fondo antes de que te des cuenta. Éstas son algunas de las pifias más frecuentes a la hora de utilizar Google AdWords

#1 Utilizar un enorme número de palabras clave genéricas, preferiblemente, con el criterio de concordancia amplia:

Por algún motivo, todo el mundo cree que las palabras clave con un mayor número de búsquedas son necesariamente las mejores opciones para Google AdWords. Además, para intentar garantizar el máximo alcance de las campañas prefieren configurarlos de forma que aparezcan incluso en búsqueda remotamente relacionadas. El resultado es la generación de un tráfico cualificado inversamente proporcional al volumen de la factura emitida por Google, o lo que es lo mismo, llenarás tu website de una multitud de curiosos despistados.

#2 Enviar el tráfico a la Home page de la website del negocio/No molestarse en crear una Landing Page específica:

Esta novatada garantiza que un visitante que espera encontrarse con una propuesta concreta de venta de servicios o productos se vea obligado a navegar por la web en búsqueda de dicho contenido. De nuevo aquí, las probabilidades de lograr una alta conversión serán inversamente proporcionales a la inversión.

#3 Prescindir de un análisis de trazabilidad y atribución:

¿Quién necesita hacer un seguimiento de los visitantes que se convierten en leads, los canales por los que llegan a la website, o los leads que se convierten en clientes? Después de todo, has logrado una enorme cantidad de tráfico. Eso es lo cuenta, ¿no?

Quizá te interese conocer cuáles son los KPIs verdaderamente relevantes.

Desperdiciar el presupuesto en Social Media

Si aún no has tenido oportunidad de leer nuestro artículo “¿Quieres más followers o más clientes?”, te recomiendo encarecidamente que le eches un vistazo. No ha dejado indiferente a nadie.

El boom que el Social Media experimentó hace algunos años llevó a muchas empresas a invertir enormes cantidades del presupuesto de marketing en la adquisición de seguidores y comunidades con la promesa de multiplicar las ventas.

El paso del tiempo ha puesto de manifiesto que las redes sociales no son un canal tan fácil de monetizar. Es posible que reconozcas algunas de las prácticas más inútiles en este breve listado:

#4 Poner a cargo de los perfiles sociales a un joven becario de la empresa:

Después de todo, “cuanto más joven más conoce las redes sociales”.

#5 Crear tantos perfiles sociales como redes sociales existen o puedan existir en algún momento dado:

¡Qué más si tu cliente está presente o no en dichas redes!

#6 Comprar seguidores a granel para generar una enorme comunidad alrededor de tu marca:

¿Quién sabe? Puede que, en algún momento dado, compren algo.

Desperdiciar el presupuesto en rediseñar la website

No hay mejor manera de desperdiciar una buena cantidad del presupuesto de marketing digital que encargar el rediseño de la website de tu empresa o negocio sin hacer una auditoría previa de aquello que está funcionando y lo que no. En su lugar, el argumento más frecuentemente esgrimido suele ser “la página está anticuada, debemos renovarla”. Acto seguido, se contrata a una empresa de diseño encargada de crear una nueva website que refleje los “nuevos estándares online”. Desgraciadamente, también se suele:

#7 Prescindir de un análisis de la experiencia de usuario:

La website de tu empresa debería tener un objetivo principal: Ayudar a tus posibles clientes a comprar tus productos o contratar tus servicios. Por desgracia, este objetivo suele quedar relegado muy por detrás de criterios tales como “presentar una website moderna que refleje los valores de nuestra empresa”. Confiemos en que esos “valores” no estén reñidos con el hecho de vender.

#8 Prescindir de una comparativa de los ratios de conversión:

Lo lógico cuando se renueva la website de un negocio sería esperar lograr un mayor número de conversiones de leads y ventas. Ahora bien, para tener una confirmación de ello, es necesario llevar a cabo una comparativa de los resultados que se lograban con la antigua website y los de la nueva. Entonces, ¿por qué casi nunca se realiza?

Desperdiciar el presupuesto en Marketing de Contenidos

Es posible que, a estas alturas, ya hayas escuchado que la generación y publicación de contenidos propios es un elemento clave dentro de una estrategia de marketing digital. Quizá incluso tu equipo y tú hayáis comenzado a publicar vuestros propios posts en el blog corporativo… sin demasiado éxito. ¿Reconocéis alguna de estas novatadas?

#9 Prescindir de un análisis previo del Buyer Persona, las keywords con mayor interés comercial o las tendencias en las redes sociales:

Si no se conoce adecuadamente al cliente ni aquello que busca en Internet, es probable que los contenidos que publiquéis le sean totalmente indiferentes.

#10 Publicar varias veces al día sin criterio ni planificación:

Los contenidos publicados deberían guardar cierta coherencia y relación entre sí, además de la variedad necesaria para captar la atención de los posibles clientes desde diversas perspectivas y momentos de su proceso de compra.

#11 Contratar servicios de generación de contenidos de bajo coste para financiar el volumen de publicaciones:

Llenar la website y el blog de la empresa con contenido de baja calidad supone presentar la peor imagen corporativa posible.

Desperdiciar el presupuesto porque Marketing y Ventas no se entienden

Imagina que las campañas de Google AdWords están perfectamente segmentadas, vuestros perfiles sociales están repletos de una audiencia activa y deseosa de ver vuestros nuevos contenidos diariamente, la nueva website logra unos envidiables ratios de conversión y los contenidos publicados se vuelven virales en apenas 24 horas. Es más, por fin, estáis generando una gran cantidad de leads. Entonces, ¿por qué no llegan las ventas?

Las siguientes preguntas pueden resultar un poco absurdas, pero…

#12 ¿Habéis acordado con el departamento de ventas las características de un lead cualificado?

Un 44% de las empresas B2B no verifican la validez de los leads antes de pasarlos al departamento de ventas. (Marketing Sherpa)

#13 ¿Habéis puesto en común los contenidos y materiales de marketing?

El 90% de los contenidos de marketing jamás son utilizados en el proceso de venta y el 88% de las oportunidades de venta perdidas tienen lugar debido a la imposibilidad de encontrar los contenidos apropiados a tiempo (Encuesta IDC).

Si tus departamentos de Marketing y Ventas no están trabajando como un único equipo, lo más probable es que estéis desperdiciando una gran cantidad de vuestro presupuesto de marketing digital, generando leads que jamás se convertirán en clientes.

Si quieres aprender a coordinar a tus departamentos de marketing y ventas, te recomendamos nuestro artículo sobre Sales Enablement

Empieza por lo más sencillo:

Descárgate nuestra Guía sobre cómo implantar un plan de Inbound Marketing & Sales en 8 semanas y nuestra checklist para diseñar una Estrategia de Marketing Digital. Te guiaremos paso a paso, para lograr que saques el máximo rendimiento a tu presupuesto de marketing online.

[vc_row css=».vc_custom_1479737754308{margin-bottom: 0px !important;border-bottom-width: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;background-color: #b5bf00 !important;border-radius: 3px !important;}»][vc_column width=»1/3″][vc_empty_space height=»28px»][vc_single_image image=»11432″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»custom_link» img_link_target=»_blank» link=»https://www.showerthinking.es/que-es-inbound-marketing-ebook»][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_empty_space][vc_column_text disable_pattern=»false» align=»center»]Las reglas del mercado han cambiado[/vc_column_text][vc_column_text disable_pattern=»false» align=»center»]Conoce Inbound Marketing y descubre cómo puede beneficiar a tu empresa.[/vc_column_text][mk_button size=»medium» url=»https://www.showerthinking.es/que-es-inbound-marketing-ebook» align=»center» fullwidth=»true»]Descargar ebook[/mk_button][/vc_column][/vc_row]

¿Cómo integrar el marketing intelligence sobre Salesforce?

¡En nuestro paper te lo contamos todo!

cta contacto