Actualmente, el 95% de las start-ups ya cuentan con planes de negocio digitales y buena parte de las empresas más tradicionales están tratando de ponerse el día y un 38% de ellas ya disponen de una estrategia de negocio digital.

Pero, quizás lo más relevante sea el hecho de que las estrategias que anteponen el carácter digital pueden incrementar entre un 23% y un 35% la generación de ingresos, de acuerdo con el reciente informe “2018 State of Digital Business Transformation”, de la consultora IDG.

No cabe duda de que la transformación digital ha dejado de ser una moda, para convertirse en una necesidad de cualquier negocio. La cuestión es que la transformación digital no es una mera sucesión de eventos aislados dentro de una organización. Es el resultado de una estrategia meditada y aplicada paso a paso.

Recientemente, el MIT ha publicado un nuevo libro denominado What´s Your Digital Business Model?, en el cual aborda las claves de una transformación digital exitosa. Dada la brillantez y claridad con la que esta institución expone sus planteamientos, me parece oportuno dar exposición a esta hoja de ruta y, ayudar así a los líderes y directivos que desean dar un paso adelante en la digitalización de su negocio.

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Análisis de las amenazas y oportunidades digitales de tu empresa

Durante los últimos años, han sido muchas las organizaciones que se han lanzado a un proceso de digitalización, tan solo por el hecho de que era “lo que había que hacer”.

Esto les ha llevado a adoptar multitud de medidas ineficientes, que no resolvían las verdaderas amenazas para el negocio, ni sacaban partido de las oportunidades reales. El resultado ha sido una especie de “maquillaje digital” totalmente ineficaz. Cada negocio es distinto y, por tanto, sus prioridades digitales también lo han de ser.

Uno de los primeros pasos para identificar las amenazas y oportunidades digitales es conocer las últimas novedades del sector, puedes leer el artículo ¿Qué está pasando en el marketing digital ahora mismo?

Elección del modelo digital idóneo para el futuro de tu empresa

La digitalización no es un modelo de negocio en sí mismo, sino tan sólo un instrumento. Cada empresa debe analizar su sector y propuesta de valor, su base de clientes, la evolución del mercado y las anteriormente citadas amenazas y oportunidades, para escoger o crear su propio modelo de negocio digital.

Amazon es, probablemente, uno de los ejemplos más icónicos de esta forma de abordar la digitalización. Esta empresa ha ido adaptando y enriqueciendo su modelo de negocio con el paso del tiempo. Lejos queda la época en la que se limitaba a vender libros a través de Internet.

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Hoy en día, se ha convertido en un gigante del sector del consumo de productos y servicios de entretenimiento. Sin embargo, también es uno de los mayores players en el campo de los servicios para empresa, mediante soluciones de publicidad, hosting e Inteligencia Artificial.

Tú también puedes llevar a cabo este proceso de adaptación con tu propia empresa.

ShowerThinking, por ejemplo, ha ido evolucionando a lo largo de más de una década, hasta convertirse en un posibilitador de la transformación digital de sus clientes con soluciones de Marketing Intelligence y Salesforce, pero no dudes en que seguiremos progresando en función de las necesidades del mercado.

Identificación de las ventajas competitivas digitales de tu empresa

En el caso de que tu empresa ya disponga de activos digitales, debe hacer lo posible por canalizarlos para que favorezca su transición hacia el siguiente modelo de negocio.

A menudo, los recursos digitales son infrautilizados por las organizaciones, debido a una ausencia de foco, cuando podrían ser la clave de una digitalización acelerada. Por ejemplo, ShowerThinking ha crecido y transitando en el ecosistema digital de una forma natural, apalancándose constantemente en su infraestructura previa. El Social Media dio paso al Inbound Marketing, y éste a su vez, posibilitó nuestra consolidación como agente de transformación digital y Marketing Inteligence.

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Algunas preguntas claves que te pueden ayudar a identificar las ventajas competitivas son las que siguen:

  • ¿Cuáles son las ventajas competitivas de tu organización?
  • ¿Disponéis de un gran contenido informativo?
  • ¿Podéis brindar una excelente experiencia de cliente?
  • ¿Contáis con una plataforma de CRM?
  • ¿Sois capaces de atraer talento digital más fácilmente que la competencia?

Determinación de la estrategia de conectividad móvil y a través del Internet de las cosas

El Internet móvil y el Internet de las cosas (IoT) constituyen el nuevo “Salvaje Oeste”.

Un “Océano Azul” que tiende a igualar las oportunidades de todos los agentes del mercado, y favorece a aquellos que demuestran una mayor agilidad de adaptación. Gracias a la cantidad de información recopilada mediante el Internet móvil y el IoT, así como los nuevos algoritmos de análisis predictivo mediante Inteligencia Artificial, el Big Data ha dado un salto evolutivo sin precedentes.

Lectura recomendada: El inevitable papel del analista de datos en tu departamento de marketing

Adquisición de las capacidades para reinventar el negocio

Sobra decir que la transformación digital requiere la adquisición de una serie de recursos, tanto desde el punto de vista del talento, como en lo que se refiere a la infraestructura técnica.

Aquí te dejo algunos artículos que pueden servirte de inspiración:
Principales herramientas de marketing digital
Principales vendedores de la Inteligencia Artificial aplicada a marketing y ventas

Desarrollo del liderazgo digital necesario

Por último, y como líder dentro de tu organización, debes asumir la responsabilidad de evangelizar y guiar el proceso de digitalización. En ausencia de este liderazgo, la empresa carecerá de una visión uniforme del destino que desea alcanzar, y cada departamento progresará por rutas diferentes. Esto no hace sino generar fricción, ineficiencia en el uso de los recursos y, en último término, rechazo hacia la digitalización.

Asume el liderazgo digital dentro de tu empresa, define la estrategia a seguir y pon en práctica los pasos que el MIT recomienda. Estaré encantado de conocer tus progresos.

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Joaquín Pais
Joaquín Pais
CEO en ShowerThinking. Consultor y Ponente en conferencias sobre marketing digital e inbound marketing.

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