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¿Qué tienen en común las Navidades y el Inbound Marketing?

La Navidad es el período del año más intenso en cuánto publicidad y marketing. Aprovechando el espíritu festivo –cada vez más alejado del fervor religioso– las marcas hacen increíbles esfuerzos por entrar en nuestros bolsillos. Nos prometen una indulgente porción de felicidad detrás de la compra.

Al ver toda la explosión de animación alrededor de la Navidad no he podido sustraerme de analizarla. Hoy te expongo semejanzas entre la Navidad y el inbound marketing. Y también te comentaré algunas ideas para aprovechar la fiebre de consumo de estas fiestas en beneficio de tu empresa.

Semejanzas entre la Navidad y el Inbound Marketing

– Los comercios y establecimientos se engalanan para atraer la atención del visitante. Todos desean destacar y ser más visibles. De la misma forma en inbound marketing los contenidos compiten por atraer al usuario hacia la web.

– Desde la disposición de los productos en la tienda hasta la ropa del personal comercial se transforma. La intención es hacerte entrar en un ámbito con matices festivos. Todos los recursos están destinados a convencerte de que compres. De igual modo en inbound marketing garantizamos la conversión de usuarios en leads con los CTA en el sitio adecuado y con landing pages que ofrecen productos atractivos.

El inbound marketing se basa en la creación de confianza y una relación próxima con el usuario. Para crear vínculos es necesario el tiempo. Las fiestas de navidad y fin de año ocurren en unos pocos días. Sin embargo, no sé si has notado que cada año el pistoletazo de salida suena más temprano. Ahora desde el 1 de noviembre tienes empresas agitando campanitas de Belén en tus oídos.

– Al menos en el sector B2C, muchas de las compras se ganan con un argumentario comercial donde prevalecen aspectos subjetivos, aspiracionales y emotivos. Quedan en un segundo plano los datos funcionales y características específicas del producto. En inbound marketing podemos servir los argumentos más sensibleros: vendemos una emoción. La emoción de celebrar la Navidad rodeado de las personas que aprecias.

– Las fiestas de fin de año están cargadas de pequeños rituales. Año tras repetimos las mismas actividades: intercambios de regalos, comidas y cenas copiosas, damos las gracias por lo que tenemos y lo que soñamos, productos de siempre en la mesa (turrones, cava, mariscos, uvas…), la decoración con arbolitos y luces multicolores, más regalos para abrir con ilusión (pero innecesarios en su mayoría). El inbound marketing también tiene su propio ‘ritual’. Se repite en cada proyecto: investigar buyer personas, definir buyers journey, crear la estrategia de contenidos, lanzar campañas y medir resultados.

Una característica del trabajo de marketing digital es aprovechar el movimiento de la opinión pública. Debemos fluir con inteligencia en la dirección marcada por la mayoría. Esta época del año es buena para hacer ciertos ajustes en tu comunicación y aumentar los beneficios de tu empresa.

Iniciativas de Inbound Marketing para aprovechar las Navidades

– Viste tu web/blog con motivos visuales navideños. Lo mismo que se hace en los locales físicos debes hacerlo online. A veces basta con un banner, también puedes darle un toque invernal a la cabecera o el logo.

– Los contenidos de tu blog deben hablar sobre el tema en agenda: la Navidad y el fin de año. Despliega todo tu arsenal de recursos para crear piezas que recreen el imaginario festivo y lo vinculen con tus productos.

Realiza una campaña promocional. ¿Qué producto tienes que encajan perfectamente en esta época de regalos? Pues valora si es posible introducir alguna rebaja en el precio. Crea una campaña promocional que integre redes sociales, una buena pieza con potencial viral (vídeo), tu blog y todos los canales disponibles.

Aprovecha las campañas de pago de anuncios. Dado lo cerca que estamos de la Navidad, necesitas hacer campañas de PPC para garantizar un tráfico mínimo a la oferta. Las palabras claves: regalo, Navidad, tu producto…

Landing pages con oportunidades únicas. La más grandilocuente de las promesas suena creíble en medio de toda la algarabía navideña que desea tocar nuestros corazones.

Refina el tono de la comunicación. Es importante ofrecer un producto/demo/regalo con un mensaje trascendente y que toque las fibras sensibles de tu audiencia. Si tu producto no permite este tipo de conversación, ve al otro extremo: comunicación vana que arranque unas risas. Es lo que yo llamo los polos del Christmas mood: sensiblería o tontería. La compra inteligente se suspende por 15 días y muy pocos (más por razones económicas que por ganas) son capaces de distanciarse de la ola consumista y de auto complacencia de estas fechas.

Tienes muy poco tiempo para hacer SEO y ver resultados. Pero, igualmente lo menciono para que en 2016 prepares con tiempo contenido optimizado para buscadores. Lo mejor que puedes hacer para la buena salud de tu web de cara al próximo año es invertir en SEO. Ponlo en tu lista de deseos.

La estrella de las herramientas de inbound marketing en Navidad es el email marketing. Prepara una campaña de emailings con tus promociones: gráfica atrayente, apariencia invernal, mensaje estimulante y positivo. Que no falte una felicitación anual que haga a tus clientes amarte más. Dales las gracias por estar contigo.

¿Puedes complementar tus esfuerzos online con un poco de relaciones públicas offline? En Navidad nos gusta presumir que llevamos una agenda social ocupada. Estamos ávidos de encuentros, abrazos, palmaditas en el hombro, etc. Los otros reclaman nuestra presencia porque somos importantes en sus vidas (al menos eso nos gusta creer). Es un buen momento para desayunos de negocios, enviar regalos memorables a tus clientes, visitar a los más importantes…

Si te mueves de prisa y tienes los recursos, en poco tiempo puedes implementar algunas de las iniciativas de inbound marketing para navidad que te he comentado hoy.

Importante: medir los resultados de estos esfuerzos haciendo tracking de las URL’s y monitoreo de cada iniciativa.

CONSEJO PRÁCTICO

Si aún no has planificado ninguna acción especial para aprovechar las Navidades, depende del tipo de producto que ofreces quizás estés a tiempo de implementar algunas de las iniciativas que he comentado en este artículo. ¡A trabajar! Y si necesitas ayuda, consúltame.

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